Estimado Guardiola: ¿Será urgente?
En The Guardian encontré un gran artículo de David Winner. Habla sobre el segundo partido entre Arsenal y PSV. Dice que los londinenses representaron más la herenc
ia de la visión gloriosa de Cruyff en el fútbol que los propios campeones holandeses.
Vaya paradoja. En la tierra de Rinus Michels, el campeón no juega con su legado. Hubo cambio de roles en ese partido. Arsenal fue el equipo que tuvo la posesión del balón, lo circuló siempre y atacó libremente. El team holandés, en cambió, se defendió fuertemente. El inglés más parecido al Futbol Total y el holandés más parecido al espíritu inglés.
Hoy cuesta ver equipos que representen el legado de ordenarse através del balón. Que roten de posición y lo hagan circular constantemente. Que ataquen y defiendan con ese concepto. Que creen infinidad de situaciones de gol, que provoquen un offside al rival a cinco metros de la línea del medio campo, que valoren los tres espacios del campo para atacar, que sean protagonistas en campo rival desde el primer minuto.
En el país donde nació todo esto, en donde se utilizan de manera diferente los espacios del campo de juego (la foto de Van der Meer lo exhibe), se ve cada vez menos. Agradezco, sólo un poco, al AZ de Van Gaal. Ofensivo pero no constante en sus presentaciones. Por lo demás, algunos dicen que en el Ajax (lugar de gestación de la última revolución en el fútbol) se cuestiona el sistema 4-3-3 y el juego de la tradición ajacied sólo aparece a cuentagotas. PSV no merece ser de nuevo campeón porque especula. Parece raro teniendo en el banco a Koeman (supuesto hijo de la filosofía Cruyff) pero es verdad. No utiliza extremos, gana partidos por alguna genialidad individual de Koné, Afellay o Farfán. Sólo sabemos que los dirige Koeman por el central Alex. Nadie en el mundo saca el balón como el brasileño. Es el más Koeman de todos en el mundo. Potencia, colocación y comienzo de todos los ataques.
Hasta la selección holandesa parece no respetar algunas características propias. Van Basten juega con tres arriba pero su juego en el Mundial (gracias Juanma) fue malo. Casi un pan vencido para el paladar Cruyff..jpg)
El único que sabe a qué juega es el Barça. Hace tiempo que respeta esta determinada manera de jugar pero el declive sigue. Jugando un 3-4-3 (por lo menos volvimos a ver a ese gran número, gracias Rijkaard) pero sin profundidad en los extremos, jugando con Thuram de central libre para sacar el balón (creo que ni lo intenta), con un defensor como mediocentro, con Iniesta y Xavi llendo a buscar balones a lo de Valdés, es difícil estar satisfechos.
Jorge Valdano me ayuda con esta reflexión: "El día que no esté Cruyff hay algún otro loco dando vueltas por ahí que se llama Guardiola y al que habrá que escuchar porque tiene la piedra filosofal en el bolsillo".
Ya hay razones de sobra y tendrían que quebrar la ética de Pep de respetar lo procesos para entrenar en nivel profesional (muy digno y destacable, por cierto). Me imagino a Cruyff muy incómodo enfrente del TV mirando fútbol. Querido Pep, sólo una pregunta: ¿Será urgente?
ia de la visión gloriosa de Cruyff en el fútbol que los propios campeones holandeses.Vaya paradoja. En la tierra de Rinus Michels, el campeón no juega con su legado. Hubo cambio de roles en ese partido. Arsenal fue el equipo que tuvo la posesión del balón, lo circuló siempre y atacó libremente. El team holandés, en cambió, se defendió fuertemente. El inglés más parecido al Futbol Total y el holandés más parecido al espíritu inglés.
Hoy cuesta ver equipos que representen el legado de ordenarse através del balón. Que roten de posición y lo hagan circular constantemente. Que ataquen y defiendan con ese concepto. Que creen infinidad de situaciones de gol, que provoquen un offside al rival a cinco metros de la línea del medio campo, que valoren los tres espacios del campo para atacar, que sean protagonistas en campo rival desde el primer minuto.En el país donde nació todo esto, en donde se utilizan de manera diferente los espacios del campo de juego (la foto de Van der Meer lo exhibe), se ve cada vez menos. Agradezco, sólo un poco, al AZ de Van Gaal. Ofensivo pero no constante en sus presentaciones. Por lo demás, algunos dicen que en el Ajax (lugar de gestación de la última revolución en el fútbol) se cuestiona el sistema 4-3-3 y el juego de la tradición ajacied sólo aparece a cuentagotas. PSV no merece ser de nuevo campeón porque especula. Parece raro teniendo en el banco a Koeman (supuesto hijo de la filosofía Cruyff) pero es verdad. No utiliza extremos, gana partidos por alguna genialidad individual de Koné, Afellay o Farfán. Sólo sabemos que los dirige Koeman por el central Alex. Nadie en el mundo saca el balón como el brasileño. Es el más Koeman de todos en el mundo. Potencia, colocación y comienzo de todos los ataques.
Hasta la selección holandesa parece no respetar algunas características propias. Van Basten juega con tres arriba pero su juego en el Mundial (gracias Juanma) fue malo. Casi un pan vencido para el paladar Cruyff.
.jpg)
El único que sabe a qué juega es el Barça. Hace tiempo que respeta esta determinada manera de jugar pero el declive sigue. Jugando un 3-4-3 (por lo menos volvimos a ver a ese gran número, gracias Rijkaard) pero sin profundidad en los extremos, jugando con Thuram de central libre para sacar el balón (creo que ni lo intenta), con un defensor como mediocentro, con Iniesta y Xavi llendo a buscar balones a lo de Valdés, es difícil estar satisfechos.
Jorge Valdano me ayuda con esta reflexión: "El día que no esté Cruyff hay algún otro loco dando vueltas por ahí que se llama Guardiola y al que habrá que escuchar porque tiene la piedra filosofal en el bolsillo".Ya hay razones de sobra y tendrían que quebrar la ética de Pep de respetar lo procesos para entrenar en nivel profesional (muy digno y destacable, por cierto). Me imagino a Cruyff muy incómodo enfrente del TV mirando fútbol. Querido Pep, sólo una pregunta: ¿Será urgente?
Guardiola: "El Dream Team no se ha ido nunca"
Artículo publicado por Pep Guardiola en el País
En la contra de La Vanguardia de ayer, la actriz Norma Aleandro decía que a mucha gente le toca la lotería y no se entera. Creo que a los que amamos al Barça (mucho) y al fútbol (mucho más), hace tiempo que nos tocó la lotería. Y lo mejor de todo es que nos enteramos. De la mano de un holandés y de un catalán.
Lo siento, Norma.
Parece, según dicen, que el dream team volvió en Zaragoza; yo creo que el dream team no se ha ido nunca.
"Me atrae la victoria y me doy cuenta de que el camino que se acerca más a ella es el protagonismo. Jamás pensaría un partido sin jugar en el campo rival". Frase maravillosa de Marcelo Bielsa que el Barcelona ha hecho suya hace ya más de una década. En Barcelona se entiende que se puede ganar de mil maneras. Todas válidas. Todas sirven. Faltaría más. Pero en Barcelona también se entiende que jamás se puede ganar y reganar de una forma que no se sienta. Que no lo sientan los jefes, los técnicos, sus jugadores, los amigos de la prensa y la gente que va cada semana a verlos.
Creo que los jugadores del Barça actual sienten esto. Lo sienten, porque muchos de ellos vieron a sus antepasados más cercanos hacerlo. Lo sienten porque luego se han visto ellos haciéndolo y ganando (cuánto refuerza las convicciones ganar) y porque saben que como lo han hecho, son capaces de volverlo hacer. Si no lo sintieran así, ganarían. Pero un día. No lo harían durante tanto tiempo. No se puede pasar de jugar con línea defensiva de cuatro, a jugar con línea de tres, y digo tres y no cinco, y hacerlo con toda normalidad. Y hacerlo bien. Y ganar y estar en las semifinales de la Copa.
Creo, y a lo mejor me equivoco, pero es lo que veo: les gusta ordenarse a través de la pelota. Que atacan y defienden con el balón y que entienden que no puede ser que el balón está allí y nosotros, aquí; el balón allí arriba y los demás aquí abajo. Sienten que en vez de moverse mucho hacía donde está el balón, ya les llegará donde ellos están. Sienten que los atacantes para triunfar y salir en los periódicos necesitan un buen balón de los centrocampistas y éstos, para poder hacerlo, necesitan un buen balón de sus defensas. Yo te la paso a ti y tú se la pasas a ellos. Ronaldinho sabe que es mejor con Eto'o y Eto'o sabe que es mejor con Ronaldinho. Tienen sus cosas, pero juntos son mejores que solos. Insisten en saber dónde está el hombre libre en cada momento, y saben que el hombre libre es mejor que sea Iniesta que un lateral. Saben que Xavi e Iniesta son compatibles. ¿Y por qué no iban a serlo, joder? Entienden, como todo buen juego colectivo, que cuando se empieza por la derecha, es mejor acabar por la izquierda y que un pase hacia atrás no significa miedo sino el inicio de otra jugada mejor. Sienten que la ocasión ya llegará y que la posesión por sí misma no es nada, sino algo para llegar al gol. Que a los extremos es mejor que el balón les llegue desde el centro que desde los laterales. Y que si juegan los tres pequeños (Deco-Xavi-Iniesta), como en Zaragoza, los canteranos deben ocuparse del control y elaboración del juego, y Deco de la finalización. Sienten que si hemos de jugar con tres, con tres jugaremos pero los tres las piernas de Oleguer y Puyol han de tener. Y también saben que tienen al mejor jugador del mundo, o casi, y al mejor goleador del mundo, o casi, y que si hablamos de saber jugar al fútbol, no de decidir partidos, no de jugar a hacer jugadas, repito, de saber jugar al fútbol, tenemos a los dos mejores centrocampistas del mundo. Pero que a todos estos mejores o casi, en otro entorno les costaría llegar a ser sólo unos casis. Lo saben. O así lo sienten.
O eso creo.
Y con todo esto, a veces, de vez en cuando, también pierden. Pierden por falta de voluntad. Por no haber sudado la camiseta o por peseteros. O porque últimamente han comido mucho y bien. Y ya no tiene tanta hambre. Sí, también pierden por estas razones. Como todos los equipos del mundo mundial. Pero también pierden porque a veces, Xavi o Deco o Iniesta van a robarle los balones a los centrales cuando a lo mejor no deberían. O porque el balón que empieza en la derecha va camino de acabar en la derecha. O porque el tercer hombre se usa poco. O porque Ronaldinho tiene que recibir más balones de Márquez y menos de Sylvinho... O porque la transición ataque-defensa, de tenerla o no tenerla, era un visto y no visto, y ahora a lo mejor es más lenta. O porque no está Eto'o. ¡O qué sé yo por qué pierden! Pero pierden. Pero pierden no sólo por no sudar la camiseta. Por no correr más y más. Pierden por otras cosas que ellos saben. Unos porque han nacido aquí y así han sido educados; otros porque no les queda más remedio que aprender.
Mañana el Barça perderá. O pasado mañana. A todos nos pasa. Pero nadie puede discutir que hace ya mucho tiempo que el Barça es un equipo reconocible. Único.
Y a mí no saben cuánto me gusta.
Horas antes del partido ante el gran Zaragoza, Iniesta mandó un mensaje a mi hermano. Mi hermano me lo reenvió. Decía: "Vuelve el dream team. Juego". ¿Sienten o no cómo han de jugar a este maravilloso oficio que es jugar al fútbol?
¿Tienen aún alguna duda de cómo jugarán el partido ante Los Beatles?
¿Pasarán? ¿Se irán a casa? No duden de las palabras de Bielsa.
En la contra de La Vanguardia de ayer, la actriz Norma Aleandro decía que a mucha gente le toca la lotería y no se entera. Creo que a los que amamos al Barça (mucho) y al fútbol (mucho más), hace tiempo que nos tocó la lotería. Y lo mejor de todo es que nos enteramos. De la mano de un holandés y de un catalán.
Lo siento, Norma.
Parece, según dicen, que el dream team volvió en Zaragoza; yo creo que el dream team no se ha ido nunca.
"Me atrae la victoria y me doy cuenta de que el camino que se acerca más a ella es el protagonismo. Jamás pensaría un partido sin jugar en el campo rival". Frase maravillosa de Marcelo Bielsa que el Barcelona ha hecho suya hace ya más de una década. En Barcelona se entiende que se puede ganar de mil maneras. Todas válidas. Todas sirven. Faltaría más. Pero en Barcelona también se entiende que jamás se puede ganar y reganar de una forma que no se sienta. Que no lo sientan los jefes, los técnicos, sus jugadores, los amigos de la prensa y la gente que va cada semana a verlos.
Creo que los jugadores del Barça actual sienten esto. Lo sienten, porque muchos de ellos vieron a sus antepasados más cercanos hacerlo. Lo sienten porque luego se han visto ellos haciéndolo y ganando (cuánto refuerza las convicciones ganar) y porque saben que como lo han hecho, son capaces de volverlo hacer. Si no lo sintieran así, ganarían. Pero un día. No lo harían durante tanto tiempo. No se puede pasar de jugar con línea defensiva de cuatro, a jugar con línea de tres, y digo tres y no cinco, y hacerlo con toda normalidad. Y hacerlo bien. Y ganar y estar en las semifinales de la Copa.
Creo, y a lo mejor me equivoco, pero es lo que veo: les gusta ordenarse a través de la pelota. Que atacan y defienden con el balón y que entienden que no puede ser que el balón está allí y nosotros, aquí; el balón allí arriba y los demás aquí abajo. Sienten que en vez de moverse mucho hacía donde está el balón, ya les llegará donde ellos están. Sienten que los atacantes para triunfar y salir en los periódicos necesitan un buen balón de los centrocampistas y éstos, para poder hacerlo, necesitan un buen balón de sus defensas. Yo te la paso a ti y tú se la pasas a ellos. Ronaldinho sabe que es mejor con Eto'o y Eto'o sabe que es mejor con Ronaldinho. Tienen sus cosas, pero juntos son mejores que solos. Insisten en saber dónde está el hombre libre en cada momento, y saben que el hombre libre es mejor que sea Iniesta que un lateral. Saben que Xavi e Iniesta son compatibles. ¿Y por qué no iban a serlo, joder? Entienden, como todo buen juego colectivo, que cuando se empieza por la derecha, es mejor acabar por la izquierda y que un pase hacia atrás no significa miedo sino el inicio de otra jugada mejor. Sienten que la ocasión ya llegará y que la posesión por sí misma no es nada, sino algo para llegar al gol. Que a los extremos es mejor que el balón les llegue desde el centro que desde los laterales. Y que si juegan los tres pequeños (Deco-Xavi-Iniesta), como en Zaragoza, los canteranos deben ocuparse del control y elaboración del juego, y Deco de la finalización. Sienten que si hemos de jugar con tres, con tres jugaremos pero los tres las piernas de Oleguer y Puyol han de tener. Y también saben que tienen al mejor jugador del mundo, o casi, y al mejor goleador del mundo, o casi, y que si hablamos de saber jugar al fútbol, no de decidir partidos, no de jugar a hacer jugadas, repito, de saber jugar al fútbol, tenemos a los dos mejores centrocampistas del mundo. Pero que a todos estos mejores o casi, en otro entorno les costaría llegar a ser sólo unos casis. Lo saben. O así lo sienten.
O eso creo.
Y con todo esto, a veces, de vez en cuando, también pierden. Pierden por falta de voluntad. Por no haber sudado la camiseta o por peseteros. O porque últimamente han comido mucho y bien. Y ya no tiene tanta hambre. Sí, también pierden por estas razones. Como todos los equipos del mundo mundial. Pero también pierden porque a veces, Xavi o Deco o Iniesta van a robarle los balones a los centrales cuando a lo mejor no deberían. O porque el balón que empieza en la derecha va camino de acabar en la derecha. O porque el tercer hombre se usa poco. O porque Ronaldinho tiene que recibir más balones de Márquez y menos de Sylvinho... O porque la transición ataque-defensa, de tenerla o no tenerla, era un visto y no visto, y ahora a lo mejor es más lenta. O porque no está Eto'o. ¡O qué sé yo por qué pierden! Pero pierden. Pero pierden no sólo por no sudar la camiseta. Por no correr más y más. Pierden por otras cosas que ellos saben. Unos porque han nacido aquí y así han sido educados; otros porque no les queda más remedio que aprender.
Mañana el Barça perderá. O pasado mañana. A todos nos pasa. Pero nadie puede discutir que hace ya mucho tiempo que el Barça es un equipo reconocible. Único.
Y a mí no saben cuánto me gusta.
Horas antes del partido ante el gran Zaragoza, Iniesta mandó un mensaje a mi hermano. Mi hermano me lo reenvió. Decía: "Vuelve el dream team. Juego". ¿Sienten o no cómo han de jugar a este maravilloso oficio que es jugar al fútbol?
¿Tienen aún alguna duda de cómo jugarán el partido ante Los Beatles?
¿Pasarán? ¿Se irán a casa? No duden de las palabras de Bielsa.
Cappa sobre Guardiola: "Ellos y nosotros"
Gracias al blog Cappa FC publicamos esta excelente nota escrita por Ángel Cappa. A disfrutar. Cappa ha escrito el libro "¿Y el fútbol donde está?" donde le realiza una entrevista a Guardiola. Lamentablemente no pudimos conseguir el libro. Si alguien lo tiene a mano y lo puede transcribir estaríamos agradecidos. Cuando la sociedad se organiza alrededor de las leyes del mercado, los valores se invierten y queda todo patas para arriba. Por ejemplo los gobernantes sufren de amnesia y se olvidan de quién es el que manda y quién el mandado en una democracia, para terminar apoderándose de las decisiones que le corresponden a la gente. Cuando el dinero es el dios verdadero de una religión sin santos pero llena de víctimas sin trabajo y de humillados cotidianos con la vida flexibilizada, las cosas ya no son lo que deben y «el mundo fue y será una porquería», como lo anticipó Discépolo en el tango Cambalache con tanta precisión y actualidad que siempre da la impresión de haberlo escrito ayer.
Cuando el fútbol pierde su contenido y consiguen que a casi nadie le importe un bledo cómo con tal de ganar, cuando el juego se convierte en un espectáculo periodístico mucho más que futbolístico y la televisión le da más importancia a las caras de los palcos que a los córneres con pierna cambiada, entonces, en esa confusión tremenda «cualquiera es un señor y cualquiera es un ladrón», como decía Discépolo.Por eso vale tanto que, de vez en cuando, alguien como Guardiola ponga las cosas en su lugar. «Ustedes sin nosotros no son nadie» les recordó a los que se apoderaron de las portadas de los diarios y los primeros planos de la televisión, sintiéndose además dueños de un juego que hasta ayer mismo no sólo desconocían y les aburría sino que también despreciaban por vulgar. Siempre pasa igual. Como le dan la razón al que gana y al que paga, «ellos» como dice Guardiola acertadamente para separar los tantos, «ellos», actúan como si fueran los amos de un juego que no les pertenece. «Los jugadores a jugar y a callar», les gusta mandar con la arrogancia irrespetuosa de quien se siente poderoso.Ya que los entrenadores -salvo honrosas aunque escasas excepciones- no abrimos la boca y aceptamos lo que sea por miedo a desaparecer, alivia saber que por lo menos un jugador, al menos uno, un verdadero protagonista, un auténtico dueño del fútbol ponga a cada uno en su sitio.A lo mejor, quién sabe, no está todo perdido ni en el fútbol ni en la sociedad, si quedan tipos como Guardiola, dispuestos a reclamar lo que les corresponde, empezando por el respeto.
Extraído del diario El Mundo (España) - 12 de noviembre de 1997
Guardiola: "El Ajax de Van Gaal era capaz de hacer a la perfección todo lo que yo creo que debe intentar un equipo de fútbol"
En "Coincidencias ideológicas entre Guardiola y Bielsa" demostramos el "enamoramiento" de estas dos personas sobre el Ajax de Van Gaal. Ahora, nos introducimos más en el pensamiento de Pep y mostramos algunos videos que valen la pena mirarlos para entender más sobre una manera de comprender el juego.
"Pocos equipos, de los mucho que he visto jugar, me han seducido con la intensidad que me sedujo aquel. Por el talento individual que mostraba a raudales. Por la exhibición de juego colectivo. Por la facilidad con la que comenzaban a crear desde atrás. Por la rapidez de sus extremos y por cómo servían los balones. Al pie, al espacio. "
"Tenía algo que me asombraba, que me embobaba, que me maravillaba. Hablo de su disciplina táctica y de la enorme capacidad que tenían para aplicarla en el momento preciso y siempre por encima del talento individual.Someterse a la disciplina del grupo es hacer equipo. Es hacer fútbol y entiendo esa situación como una oportunidad más que se te ofrece para que cada uno desarrolle su talento personal. Ese equipo pretendía y podía hacer todo eso. Jugar, sacrificarse en colectivo, brillar individualmente y ganar los partidos. Todos sus futbolistas conscientes de cuál era su misión sobre el terreno de juego. La displina en las posiciones. La posesión de la pelota como idea básica. El juego de apoyo constantes. El movimiento a dos toques... Y lo hacían todo de una manera tan sencilla como sublime. Eran capaces de hacer a la perfección todo lo que yo creo que debe intentar un equipo de fútbol. Hay otras formas de lograrlo pero a mi, me gustaba y me gusta, aquel modo con el que el Ajax de Van Gaal daba lecciones de fútbol al más pintado."
Todas las formaciones del Ajax en Europa (ver alineaciones de 94/95 y 95/96)
"Pocos equipos, de los mucho que he visto jugar, me han seducido con la intensidad que me sedujo aquel. Por el talento individual que mostraba a raudales. Por la exhibición de juego colectivo. Por la facilidad con la que comenzaban a crear desde atrás. Por la rapidez de sus extremos y por cómo servían los balones. Al pie, al espacio. "
"Tenía algo que me asombraba, que me embobaba, que me maravillaba. Hablo de su disciplina táctica y de la enorme capacidad que tenían para aplicarla en el momento preciso y siempre por encima del talento individual.Someterse a la disciplina del grupo es hacer equipo. Es hacer fútbol y entiendo esa situación como una oportunidad más que se te ofrece para que cada uno desarrolle su talento personal. Ese equipo pretendía y podía hacer todo eso. Jugar, sacrificarse en colectivo, brillar individualmente y ganar los partidos. Todos sus futbolistas conscientes de cuál era su misión sobre el terreno de juego. La displina en las posiciones. La posesión de la pelota como idea básica. El juego de apoyo constantes. El movimiento a dos toques... Y lo hacían todo de una manera tan sencilla como sublime. Eran capaces de hacer a la perfección todo lo que yo creo que debe intentar un equipo de fútbol. Hay otras formas de lograrlo pero a mi, me gustaba y me gusta, aquel modo con el que el Ajax de Van Gaal daba lecciones de fútbol al más pintado."
Todas las formaciones del Ajax en Europa (ver alineaciones de 94/95 y 95/96)
Nostalgia Guardiola
Dos videos sobre Pep. El primero resume su vida y su pasión por el Barça.
El segundo, muestra su última gran actuación jugando para Dorados de México. Su último gol como futbolista profesional. Fue en abril del 2006 en un Jaguares 2 - Dorados 4. Esa tarde, Pep Guardiola no estaba al 100% fisicamente debido a una lesión. Igualmente, demostró ser el mediocentro que siempre fue. Videos para seguir recordandolo.
El segundo, muestra su última gran actuación jugando para Dorados de México. Su último gol como futbolista profesional. Fue en abril del 2006 en un Jaguares 2 - Dorados 4. Esa tarde, Pep Guardiola no estaba al 100% fisicamente debido a una lesión. Igualmente, demostró ser el mediocentro que siempre fue. Videos para seguir recordandolo.
Guardiola marca diferencias entre el fútbol italiano y el español
Con esto se entiende un poco más las sorpresas de algunos entrenadores italianos cuando ven entrenar al Barça. Jorga Valdano lo deja más claro: "Antes que ser balón de esta Liga trabajaría de pelota de frontón. En serio. Con todos esos despejes, patadones, dobles pivotes, trivotes...Seguramente cuando volvamos ya están con el septivote y el triportero. Y espérate que no quiten las porterías. Aunque les daría igual. Seguro que no hay balón y no se darían cuenta hasta la segunda parte".
Guardiola no se queda atrás. En "Sobre el campeón del mundo" también deja algunos pensamientos en claro. Ahi va lo que salió publicado en El País:
"No creo que sea ni el capuccino ni La Gazzetta dello Sport. No debería haber tanta diferencia. Somos latinos, tenemos mucha pasión detrás y si uno se va de un país a otro es porque tiene un nivel. Un jugador por sí solo no es nadie, sino interrelacionado con otros compañeros. Hay quienes funcionan en un entorno y en otro no. Es verdad que aquí se piensa más en atacar y allí sólo lo hacen los tres grandes. Ahí está la diferencia de puntos entre el primero y el último: es una barbaridad la distancia entre los grandes y los pequeños. Yo en el Brescia estuve muy a gusto y no me costó nada adaptarme. En el Roma no jugué nada. Si Cannavaro ahora tiene que defender 40 metros más arriba y no tiene delante a dos medios defensivos... Los entrenamientos sí son muy distintos. Aquí todo está integrado con la pelota mientras que allí la preparación física está separada. Y les hacen trabajar mucho el sufrimiento mental en el esfuerzo físico: eso de continuar y continuar... Pero yo, por muchas series de 600 metros o de 800, no me encontraba mejor físicamente. En todo caso, creo que un jugador con calidad no debería tener problemas. Roberto Baggio, por ejemplo, en la Quinta del Buitre o el dream team habría hecho 20 goles más que allí".
Guardiola no se queda atrás. En "Sobre el campeón del mundo" también deja algunos pensamientos en claro. Ahi va lo que salió publicado en El País:
"No creo que sea ni el capuccino ni La Gazzetta dello Sport. No debería haber tanta diferencia. Somos latinos, tenemos mucha pasión detrás y si uno se va de un país a otro es porque tiene un nivel. Un jugador por sí solo no es nadie, sino interrelacionado con otros compañeros. Hay quienes funcionan en un entorno y en otro no. Es verdad que aquí se piensa más en atacar y allí sólo lo hacen los tres grandes. Ahí está la diferencia de puntos entre el primero y el último: es una barbaridad la distancia entre los grandes y los pequeños. Yo en el Brescia estuve muy a gusto y no me costó nada adaptarme. En el Roma no jugué nada. Si Cannavaro ahora tiene que defender 40 metros más arriba y no tiene delante a dos medios defensivos... Los entrenamientos sí son muy distintos. Aquí todo está integrado con la pelota mientras que allí la preparación física está separada. Y les hacen trabajar mucho el sufrimiento mental en el esfuerzo físico: eso de continuar y continuar... Pero yo, por muchas series de 600 metros o de 800, no me encontraba mejor físicamente. En todo caso, creo que un jugador con calidad no debería tener problemas. Roberto Baggio, por ejemplo, en la Quinta del Buitre o el dream team habría hecho 20 goles más que allí".
Vázquez Montalbán sobre Guardiola: Adiós Guardiola, Adiós Joan Gamper
Arteta, Gerard, Iniesta, Iván de la Peña, Xavi y Riquelme, como cabeza de una larga lista de aspirantes a centrocampistas del Barça, presagiaban un mal final para la renovación de Josep Guardiola, renovación en el inmediato pasado necesaria porque signigicaba un respiro para Nuñez recién despedido Cruyff, pero que ahora dependía de algo tan sutil como el imaginario de la
catalanidad del club.
Sin Guardiola, de momento, era como si una bebida catalana tan carismática como Aromas de Montserrat dejara de ser de Montserrat o perdiera los aromas, una catástrofe equivalente a la de hacer una tortilla de patatas sin huevos o a una canción de Quintero, León y Quiroga sin Rafael de León. Convertido en una institución, Guardiola había asumido muy inteligentemente su papel de emblema de la catalanidad del equipo en tiempos de excesos de comunitarios y extranjerías.

El nuñismo estaba dividido ante un jugador demasiado potente para tenerle miedo a la directiva. Guardiola pagó un elevado precio por esta relación de dependencia, porque salieron de paniaguados de la directiva campañas de desprestigio e incluso rumores sobre su vida privada, sin otra base que haber actuado ocasionalmente como modelo de moda masculina o como recitador público de poemas de Martí i Pol. Defendido a ultranza por el barcelonismo más profundo y por Santiago Segurola, el profeta guardiolesco de El País, las calumnias de los paniaguados no consiguieron erosionarle, y ahí está Guardiola, reciente padre de familia en condiciones de iniciar una nueva vida deportiva lejos de la madriguera y un tanto aliviado de la obligación de asumir tanta representatividad. Sólo las montañas sagradas no se cansan de ser sagradas.
El futbolista no ha querido decir a qué club extranjero se va y ha agradecido el trato recibido por presidentes, directivos y entrenadores en un ejercicio de cerebros que se corresponde con su papel de portavoz equilibrado o inteligente que guarda para sus adentros y sus íntimos lo que realmente piensa de presidentes, directivos y entrenadores. Hace pocos días se especulaba sobre la necesidad de que Guardiola renovara el contrato para cumplir con su papel de futbolista de excepción y además de líder de un vestuario babélico.
Los barcelonistas no sólo han de empezar a decir adiós a Guardiola, sino también a la vieja promesa de que el Camp Nou había nacido para llamarse Joan Gamper, promesa aplazada bajo el franquismo porque Gamper era de origen suizo, protestante, enemigo de la dictadura de Primo de Rivera y suicida, y luego nuevamente aplazada bajo el nuñismo, supongo que por lo
s mismos motivos y porque los pelotas de Nuñez aspiraban a que el estadio algún día llevara su nombre.
Costará llenar el vacío de Guardiola, habida cuenta del retraso con que la ingeniería genética se mueve en relación con el mercado, y muy especialmente en el futbolístico. El Barcelona necesita un futbolista superclase catalán, telegénico, con don de palabras y de gentes, capaz de recitar poemas nacionales y de tener el sentido del humor necesario para ser portavoz de una olla de grillos.
catalanidad del club.Sin Guardiola, de momento, era como si una bebida catalana tan carismática como Aromas de Montserrat dejara de ser de Montserrat o perdiera los aromas, una catástrofe equivalente a la de hacer una tortilla de patatas sin huevos o a una canción de Quintero, León y Quiroga sin Rafael de León. Convertido en una institución, Guardiola había asumido muy inteligentemente su papel de emblema de la catalanidad del equipo en tiempos de excesos de comunitarios y extranjerías.

El nuñismo estaba dividido ante un jugador demasiado potente para tenerle miedo a la directiva. Guardiola pagó un elevado precio por esta relación de dependencia, porque salieron de paniaguados de la directiva campañas de desprestigio e incluso rumores sobre su vida privada, sin otra base que haber actuado ocasionalmente como modelo de moda masculina o como recitador público de poemas de Martí i Pol. Defendido a ultranza por el barcelonismo más profundo y por Santiago Segurola, el profeta guardiolesco de El País, las calumnias de los paniaguados no consiguieron erosionarle, y ahí está Guardiola, reciente padre de familia en condiciones de iniciar una nueva vida deportiva lejos de la madriguera y un tanto aliviado de la obligación de asumir tanta representatividad. Sólo las montañas sagradas no se cansan de ser sagradas.
El futbolista no ha querido decir a qué club extranjero se va y ha agradecido el trato recibido por presidentes, directivos y entrenadores en un ejercicio de cerebros que se corresponde con su papel de portavoz equilibrado o inteligente que guarda para sus adentros y sus íntimos lo que realmente piensa de presidentes, directivos y entrenadores. Hace pocos días se especulaba sobre la necesidad de que Guardiola renovara el contrato para cumplir con su papel de futbolista de excepción y además de líder de un vestuario babélico.Los barcelonistas no sólo han de empezar a decir adiós a Guardiola, sino también a la vieja promesa de que el Camp Nou había nacido para llamarse Joan Gamper, promesa aplazada bajo el franquismo porque Gamper era de origen suizo, protestante, enemigo de la dictadura de Primo de Rivera y suicida, y luego nuevamente aplazada bajo el nuñismo, supongo que por lo
s mismos motivos y porque los pelotas de Nuñez aspiraban a que el estadio algún día llevara su nombre.Costará llenar el vacío de Guardiola, habida cuenta del retraso con que la ingeniería genética se mueve en relación con el mercado, y muy especialmente en el futbolístico. El Barcelona necesita un futbolista superclase catalán, telegénico, con don de palabras y de gentes, capaz de recitar poemas nacionales y de tener el sentido del humor necesario para ser portavoz de una olla de grillos.
Koeman y Stoichkov sobre Guardiola. Recuerdos del Dream Team
Paradigma Guardiola comienza a emitir posteos donde diferentes personalidades hablan sobre Josep Guardiola. Hoy, Ronald Koeman y Hristo Stoichkov.
Koeman: "Cuando Pep subió el primer equipo era muy joven, pero ya vi que era un jugador de mucha clase. Se le notaba que tenía mucha vista, mucha visión de juego, algo que con el tiempo se ha revelado como su mejor virtud, que sabía jugar el balón de primera sin ningún problema y que antes de recibir la bola ya sabía qué hacer con ella.Yo jugaba por detrás de él, y por tanto estábamos condenados a entendernos. Y creo que al principio le ayudé bastante en el campo, sobre todo a la hora de soportar la presión que implica jugar en el Barça".
Stoichkov: "La segunda Liga de Tenerife fue tan especial como la primera por lo que tuvo de inesperada. Era difícil creer que el Real Madrid podía tropezar dos veces en la misma piedra. Con el partido terminado tengo una imagen grabada de Pep. Estaba con Serna y Zubizarreta escuchando la radio y me dijo: “Tranquilo, tranquilo, que este título es nuestro”. Él estaba lesionado y estaba vestido de paisano, pero nos había dado muchos ánimos y tranquilidad desde fuera del campo.También me acuerdo de cuando fuimos a la Plaça de Sant Jaume a celebrar la conquista del título. Pep se dirigió a la afición en catalán y eso les encantó. A la gente le gusta identificarse con jugadores de su tierra, y él era uno de los canteranos más queridos."
Stoichkov: "Las temporadas 92-93 y 93-94 pasarán a la historia. Fue la época más gloriosa del club. En aquel momento, Pep Guardiola aprendía a jugar con nosotros, gente como Bakero, Koeman, Amor o yo mismo. En esa época era más difícil entrar en el equipo que ahora. Por eso, tiene especial mérito que Pep pudiese consolidarse en aquel grupo."
Koeman: "Cuando Pep subió el primer equipo era muy joven, pero ya vi que era un jugador de mucha clase. Se le notaba que tenía mucha vista, mucha visión de juego, algo que con el tiempo se ha revelado como su mejor virtud, que sabía jugar el balón de primera sin ningún problema y que antes de recibir la bola ya sabía qué hacer con ella.Yo jugaba por detrás de él, y por tanto estábamos condenados a entendernos. Y creo que al principio le ayudé bastante en el campo, sobre todo a la hora de soportar la presión que implica jugar en el Barça". Stoichkov: "Esos dos años han sido los que más ha disfrutado Pep, porque se marcaban muchísimos goles. En la temporada 93-94 hacíamos un gran fútbol. Con los jugadores que teníamos disfrutábamos hasta en el banquillo. Cuando en los entrenamientos veía a Romario tocar la bola, Pep se ponía las manos en la cabeza y decía: “Madre mía. Qué cosas hace este tío”.
Koeman: "Aquella temporada yo gané mi segunda Liga con el Barça, y Pep la primera estando ya asiduamente en el primer equipo. Recuerdo que la última jornada, en que nosotros jugábamos en casa contra el Athletic de Bilbao y el Madrid en Tenerife, fue impresionante. Y si lo fue para mí, para Pep debió serlo mucho más porque aquel triunfo simbolizó un cambio en cuanto a la relación de poderes entre Barça y Madrid."
Stoichkov: "La segunda Liga de Tenerife fue tan especial como la primera por lo que tuvo de inesperada. Era difícil creer que el Real Madrid podía tropezar dos veces en la misma piedra. Con el partido terminado tengo una imagen grabada de Pep. Estaba con Serna y Zubizarreta escuchando la radio y me dijo: “Tranquilo, tranquilo, que este título es nuestro”. Él estaba lesionado y estaba vestido de paisano, pero nos había dado muchos ánimos y tranquilidad desde fuera del campo.También me acuerdo de cuando fuimos a la Plaça de Sant Jaume a celebrar la conquista del título. Pep se dirigió a la afición en catalán y eso les encantó. A la gente le gusta identificarse con jugadores de su tierra, y él era uno de los canteranos más queridos."Koeman: "Eso también se pudo percibir en Wembley y en las celebraciones posteriores. Para todo el mundo fue muy importante ganar la Copa de Europa, pero sobre todo para los canteranos. Ellos, aunque eran jóvenes, habían vivido la derrota de Sevilla contra el Steaua de Bucarest, y sabían que aquella ocasión de desquitarse no se podía desaprovechar. Y esta vez sí ganamos. Además, eso les sirvió para afrontar su carrera sin la presión que tenía antes cualquier jugador del Barça por conquistar un trofeo que era la asignatura pendiente del club."
Stoichkov: "Durante mi época de azulgrana siempre mantuve una buena amistad con Pep, y ahora cuando vengo a Barcelona, también nos vemos y hablamos. Me tiene mucho respeto. En fútbol, la vida es muy corta, y a él le gusta mantener la amistad más allá de lo que dura la vida deportiva. Espero que sea feliz allá donde vaya".
Koeman: "La gran suerte de Pep fue tener de entrenador a Cruyff porque Johan siempre ha dado mucha confianza a los jóvenes, algo que no es fácil en el Barça."
Imáganes del Dream Team. Pep jugaba con la 3 y era el arquitecto en el centro del campo. En el video, 4 asitencias directas a Romario y 2 participaciones determinantes
Diálogo entre Guardiola y Valdano
Jorge Valdano: ¿Qué es lo que te movió a ser futbolista?
Pep Guardiola: "Nunca me planteé el jugar al fútbol de manera seria hasta mucho tiempo después de empezar a jugar. Estaba en el filial y veía que Cruyff de vez en cuando me miraba. Yo creía que no tenía dotes físicas necesarias para jugar pero me encantaba jugar al fútbol"
J.V.:¿Soñabas con ser jugador de Primera División?
P.G.:"Si, por supuesto. De diez niños catalanes, ocho querrán jugar en el Barcelona. Le decia a mi madre: "Si llego al juvenil, ya estaré contento". Pensaba que para jugar al fútbol necesitaba mucho más que: "Pasa bien el balón, juega bien, las pilla todas". El destino y el estilo de un entrenador que le gustaba más el hecho de pasar que el de romper fue lo que me ayudó".
¿Qué hubiera pasado si no hubiera existido ese entrenador?
Lo habría pasado mal. Es de esas cosas en las que he tenido suerte. Jugué desde el primer momento. El primer año, si no juego y estoy mal, igual me voy para casa. Aunque no fue cuestión de supervivencia. Me lo pasaba muy bien siendo jugador infantil del Barcelona.
Así que no necesitabas ver el final del camino, te gustaba el camino
Era la clave. No es el hecho de ganar la Liga, sino de disfrutar el camino para ganarla. En aquel momento a mí me movía el hecho de entrenar cada día.
Era una pasión
Hay una famosa frase que dice "yo soy yo y mis circunstancias". La clave es humanizar esas circunstancias. Pues ellas para mí eran que había firmado una ficha para jugar y que deseaba con todas mis fuerzas poder continuar entrenando. Mi ilusión era estar con la gente del fútbol, ver el entranamiento del primer equipo, ver a Schuster entrenar.
Yo soy barcelonista y para mí era impensable irme a otro equipo a jugar. En la residencia, en días de verano, después de cenar jugábamos hasta las once o doce de la noche. Disfrutaba la esencia del fútbol.
Para tener esa ilusión o para mantener esa pasión, ¿hace falta ser muy bueno haciendo algo?
Te tiene que gustar. Simplemente te tiene que gustar.
Es casi inevitable teniendo en cuenta tu trayectoria que termines convirtiéndote en un referente para la afición, para el periodismo, para tus compañeros.
Creo que es una equivocación pretender ser un referente. Yo tengo la necesidad de cuando veo alfo mal, decirlo. Cuando me puedo expresar y me tranquilizo es cuando más me siento yo, es cuando me siento futbolista en la máxima expresión.
Un jugador infantil está a la búsqueda de un modelo, y ahora ya dista la vuelta y te miran a ti, así que has cambiado de posición.
A mi me cuesta verlo, de tanto repetírtelo llegas a pensar que igual sí que lo eres. Pero no lo he buscado. Cuando era infantil, el día que me encontraba bien iba a por todas. Siempre he buscado terapias para poder conseguir esta concentración: la repetición de prepartido, el tipo de calentamiento..
¿Se pueden saber algunas de esas técnicas?
Cruyff me dijo que cada uno tiene que encontrarse a sí mismo. Recuerdo la primera vez hice terapia, perdimos 2-0 en el Bernabéu. Pero me encontré muy bien allí, donde jamás había jugado bien hasta ese día. En casa estuve viendo videos del Madrid, a ver cómo podíamos superarles. Oyendo la música de La misión de fondo y pensando: me voy a salir, vamos a ganar, las voy a pedir a todas.
Todas necesitamos motivación porque hay bajones. Hubo un momento en que estaba muy mal. Llegué a pensar que me iba, que dejaba el Barcelona, que era mi última final. La jugué con una distensión total. Me dije: "Voy a disfrutarla". Estaba tan convencido de que la íbamos a ganar. Y a veces la angustia la produce el día que dices: Hoy estamos horrible y quieres cambiar y no eres capaz.
Has tenido algún compañero que te transmitiera sensaciones positivas?
Zubizarreta y Baquero. Sabía que tenía en ellos un apoyo importante, me sentía protegido.
Me parece muy saludable para el equipo que sean los jugadores los que decidan. Es fundamental que el futbolista se sienta importante. Que llegue al descanso y puede decir: "Oye, tenemos problemas aquí, y el lateral..."
Cruyff era el que más te hablaba, el que más información te daba, el que te convencia más. Corregía aspectos a los que otros entrenadores no les daban ninguna importancia. En mi caso ha sido fundamental. Soy mejor futbolista porque he estado con Cruyff. Él nos hizo vernos mejores, pensar que jugábamos mejor que nadie. Hay cosas que ne he visto hasta que no me las ha dicho, porque hay cosas de las que no te das cuenta hasta que te las razonan. Los modelos no se ganan en tres jornadas, ni con medio año. Hay que crear un estilo, que sepan a qué jugamos, que los que están en Rusia sepan que vas a jugar de esta forma.
Esto tiene que que estar por encima del entrenador. Es decir: Nosotros jugamos así. El club juega a esto y nosotros fichamos a este entrenador para jugar de esta manera.
Valdano: Oye Pep, y cuando seas mayor, ¿qué quieres ser?
Guardiola: No lo sé, yo creo que entrenador.
Valdano: Entrenador ya eres
Diálogo entre Jorge Valdano y Pep Guardiola en el libro "Liderazgo" (1999).
Pep Guardiola: "Nunca me planteé el jugar al fútbol de manera seria hasta mucho tiempo después de empezar a jugar. Estaba en el filial y veía que Cruyff de vez en cuando me miraba. Yo creía que no tenía dotes físicas necesarias para jugar pero me encantaba jugar al fútbol"
J.V.:¿Soñabas con ser jugador de Primera División?
P.G.:"Si, por supuesto. De diez niños catalanes, ocho querrán jugar en el Barcelona. Le decia a mi madre: "Si llego al juvenil, ya estaré contento". Pensaba que para jugar al fútbol necesitaba mucho más que: "Pasa bien el balón, juega bien, las pilla todas". El destino y el estilo de un entrenador que le gustaba más el hecho de pasar que el de romper fue lo que me ayudó".
¿Qué hubiera pasado si no hubiera existido ese entrenador?
Lo habría pasado mal. Es de esas cosas en las que he tenido suerte. Jugué desde el primer momento. El primer año, si no juego y estoy mal, igual me voy para casa. Aunque no fue cuestión de supervivencia. Me lo pasaba muy bien siendo jugador infantil del Barcelona.
Así que no necesitabas ver el final del camino, te gustaba el camino
Era la clave. No es el hecho de ganar la Liga, sino de disfrutar el camino para ganarla. En aquel momento a mí me movía el hecho de entrenar cada día.
Era una pasión
Hay una famosa frase que dice "yo soy yo y mis circunstancias". La clave es humanizar esas circunstancias. Pues ellas para mí eran que había firmado una ficha para jugar y que deseaba con todas mis fuerzas poder continuar entrenando. Mi ilusión era estar con la gente del fútbol, ver el entranamiento del primer equipo, ver a Schuster entrenar.
Yo soy barcelonista y para mí era impensable irme a otro equipo a jugar. En la residencia, en días de verano, después de cenar jugábamos hasta las once o doce de la noche. Disfrutaba la esencia del fútbol.
Para tener esa ilusión o para mantener esa pasión, ¿hace falta ser muy bueno haciendo algo?
Te tiene que gustar. Simplemente te tiene que gustar.
Es casi inevitable teniendo en cuenta tu trayectoria que termines convirtiéndote en un referente para la afición, para el periodismo, para tus compañeros.
Creo que es una equivocación pretender ser un referente. Yo tengo la necesidad de cuando veo alfo mal, decirlo. Cuando me puedo expresar y me tranquilizo es cuando más me siento yo, es cuando me siento futbolista en la máxima expresión.
Un jugador infantil está a la búsqueda de un modelo, y ahora ya dista la vuelta y te miran a ti, así que has cambiado de posición.
A mi me cuesta verlo, de tanto repetírtelo llegas a pensar que igual sí que lo eres. Pero no lo he buscado. Cuando era infantil, el día que me encontraba bien iba a por todas. Siempre he buscado terapias para poder conseguir esta concentración: la repetición de prepartido, el tipo de calentamiento..
¿Se pueden saber algunas de esas técnicas?
Cruyff me dijo que cada uno tiene que encontrarse a sí mismo. Recuerdo la primera vez hice terapia, perdimos 2-0 en el Bernabéu. Pero me encontré muy bien allí, donde jamás había jugado bien hasta ese día. En casa estuve viendo videos del Madrid, a ver cómo podíamos superarles. Oyendo la música de La misión de fondo y pensando: me voy a salir, vamos a ganar, las voy a pedir a todas.
Todas necesitamos motivación porque hay bajones. Hubo un momento en que estaba muy mal. Llegué a pensar que me iba, que dejaba el Barcelona, que era mi última final. La jugué con una distensión total. Me dije: "Voy a disfrutarla". Estaba tan convencido de que la íbamos a ganar. Y a veces la angustia la produce el día que dices: Hoy estamos horrible y quieres cambiar y no eres capaz.
Has tenido algún compañero que te transmitiera sensaciones positivas?
Zubizarreta y Baquero. Sabía que tenía en ellos un apoyo importante, me sentía protegido.
Me parece muy saludable para el equipo que sean los jugadores los que decidan. Es fundamental que el futbolista se sienta importante. Que llegue al descanso y puede decir: "Oye, tenemos problemas aquí, y el lateral..."
Cruyff era el que más te hablaba, el que más información te daba, el que te convencia más. Corregía aspectos a los que otros entrenadores no les daban ninguna importancia. En mi caso ha sido fundamental. Soy mejor futbolista porque he estado con Cruyff. Él nos hizo vernos mejores, pensar que jugábamos mejor que nadie. Hay cosas que ne he visto hasta que no me las ha dicho, porque hay cosas de las que no te das cuenta hasta que te las razonan. Los modelos no se ganan en tres jornadas, ni con medio año. Hay que crear un estilo, que sepan a qué jugamos, que los que están en Rusia sepan que vas a jugar de esta forma.
Esto tiene que que estar por encima del entrenador. Es decir: Nosotros jugamos así. El club juega a esto y nosotros fichamos a este entrenador para jugar de esta manera.
Valdano: Oye Pep, y cuando seas mayor, ¿qué quieres ser?
Guardiola: No lo sé, yo creo que entrenador.
Valdano: Entrenador ya eres
Diálogo entre Jorge Valdano y Pep Guardiola en el libro "Liderazgo" (1999).
Guardiola, identidad del Barça
El Mundo Deportivo organizó la selección del mejor "once" de la historia del Barça. Pep Guardiola fue el más votado en la zona media. Hoy, MD reunió a los más votados por líneas y Víctor Muñoz le dedica unos líneas a Guardiola que sintetizan lo que significa Guardiola en el Barça.
Pasión por el fútbol y por el Barça
Hace unos meses, concretamente el pasado 16 de abril, se cumplieron veinte años de nuestro primer encuentro. Fue en el Camp Nou, en una de las noches más felices de nuestras vidas, para mí seguro y estoy convencido de que para él también. Yo acababa de marcar un penalti decisivo con el que culminamos la remontada contra el Goteborg que nos clasificó para la triste final de Sevilla y Pep, uno de los infantiles del club que ejercía de recogepelotas, corrió a abrazarme. Esta imagen que tengo grabada en mi memoria, que para muchos no deja de ser una anécdota, muestra como ninguna otra lo que ha permitido a Guardiola, al margen de sus innegables cualidades, ser lo que ha sido: su pasión por el fútbol y por el Barça.Para hacer bien algo, y bien durante tantos años, te tieneque gustar. Y a
Guardiola el fútbol le ha vuelto loco siempre. Por esta razón ha sido un crack y por esta razón el fútbol debería recuperarlo pronto. Pep nunca lo ha tenido fácil. Dio el salto al Camp Nou muy joven y con 20 años no es lo mismo actuar como lateral o extremo que hacerlo como organizador deun 'once' de estrellas. Y después tuvo que luchar contra los críticos que le persiguieron durante toda su carrera. Los que decían que sólo podía jugar en el Barça y con el sistema de Cruyff. Yo siempre defendí lo contrario: en su época no recuerdo ningún futbolista con su compromiso, su personalidad, su pasión y su talento. Es decir, habría jugado en cualquier sitio. ¿Que habría brillado menos? Puede ser. Pero habría jugado seguro.No voy a perder un solo segundo en hablar de las cualidades de Pep, basadas en su capacidad de anticipar las decisionesyde ejecutarlas a la perfección. Ni en su capacidad de dirigir y liderar. Pero sí de su importancia en la historia azulgrana, que no se reduce únicamente a sus once años en el primer equipo. Nos dejó a Xavi, a Iniesta, a Arteta, a Cesc… y un estilo de fútbol inteligente, rápido a uno o dos toques y talentoso que definirá al Barça de por vida, con independencia de los entrenadores que lleguen. Cruyff importó la figura del '4' y los extremos, pero sin un Guardiola esta figura no se habría consolidado.
Es posible que el 'NoideSantpedor', un futbolista de equipo que siempre antepuso los éxitos del colectivo a los individuales, reste trascendencia a esta divertida e interesante, y por lo visto exitosa, iniciativa de MD. Yo sí se la doy. Ser elegido por los 'culés' el mejor centrocampista de la historia azulgrana por delante de figuras indiscutibles como Maradona, Laudrup, Deco, Kubala, Schuster, Neeskens o Suárez es extraordinario. La gente te quiere, Pep. Felicidades.
Es posible que el 'NoideSantpedor', un futbolista de equipo que siempre antepuso los éxitos del colectivo a los individuales, reste trascendencia a esta divertida e interesante, y por lo visto exitosa, iniciativa de MD. Yo sí se la doy. Ser elegido por los 'culés' el mejor centrocampista de la historia azulgrana por delante de figuras indiscutibles como Maradona, Laudrup, Deco, Kubala, Schuster, Neeskens o Suárez es extraordinario. La gente te quiere, Pep. Felicidades.
Guardiola: "Cuando Márquez juega bien, el Barça juega 10 veces mejor"

Un defensa no sólo tiene que defender. No para muchos es así. Cruyff piensa así (por eso criticó fuertemente el balón de oro a Cannavaro). Pep Guardiola también. Siente el fútbol de una manera tal que si un defensa sólo y solamente defiende bien, estaría molesto. Seguramente viendo a Márquez en su Barça se siente tranquilo. Al mexicano se le puede pedir que marque bien pero también que asista a sus compañeros, que lea el juego desde el fondo, pases largos (sus preferidos son hacia la banda izquierda de Ronaldinho), que lleve el balón hasta tres cuartos, entre otras cosas. En fin, un central que enmarcaría dentro del Paradigma Guardiola.
"Es un Koeman. Cuando él juega bien, el Barça juega 10 veces mejor. Te da cosas que no te da ningún central".
"Un central puede hacer dos cosas: una, defender; otra, pedir el balón y salir jugando. Lo de defender, con Cannavaro, es para ponerse de pie y quitarse el sombrero. Un espectáculo. De lo segundo olvídense. Ni lo hace ni le interesa. Ni la quiere, ni la pide. Siempre escondido detrás del delantero. Su mente sólo quiere que esté ocupada en una cosa. La otra, para los otros. Escribo de Cannavaro, pero sirve lo mismo para los demás: Materazzi, Thuram y Gallas. Hacen lo mismo. Nos ponemos de pie para una cosa y nos olvidamos de la otra. Sólo la necesidad de un resultado adverso y el tiempo que se acaba les hará recuperar la olvidada. A lo mejor. Ni yo lo sé."
Todas son palabras de Josep Guardiola. Como Pep será siempre Pep, no podrá ser de otra forma. Podrá ganar de muchas maneras pero no de una que no sienta o no crea. Veremos a jugadores como Koeman, Márquez o Chivu (Guardiola lo tenía "atado" si ganaba las elecciones con Bassat) en sus equipos. Ya lo veremos...
Pep Guardiola en la sección Política
Nos apartamos un poco del fútbol (o no tanto), y mostramos lo que se publica en relación al seguimiento que Pep Guardiola está realizando al presidente español Zapatero organizado por Mediapro. Artículo de "El Confidencial Digital"
"El actor Fernando Tejero fue el elegido en primera instancia para desempeñar el papel de periodista que sigue los pasos del Presidente del Gobierno en este reportaje a su medida. Problemas personales le han apartado del proyecto de Mediapro y el sustituto elegido ha sido el ex jugador del F. C. Barcelona, Pep Guardiola.
El seguimiento a Zapatero en su faceta internacional arrancó en Turquía pero después ha seguido con otros viajes que ha realizado en este mes de diciembre por Argelia, Bruselas y Nueva York, con la puesta de largo del proyecto de la Alianza de Civilizaciones auspiciado por Naciones Unidas.
Quizás haya sido en este último viaje en el que Pep Guardiola ha estado más cerca de los periodistas de varios medios de comunicación. Según han confirmado a El Confidencial Digital algunos de ellos, el futbolista está atento a cualquier detalle, no sólo relacionado con el Presidente sino también con el trabajo de los informadores.
Se mostró muy interesado en cómo trabajaban los reporteros y cómo envian sus crónicas informativas a las distintas redacciones. La relación entre Guardiola y la prensa es bastante buena. Lo definen como una persona muy cordial, educada e interesada por el trabajo que está realizando.
Guardiola y su equipo, de cuatro personas, sigue a Zapatero a todos y cada uno de los puntos que puede ser de interés y eso puede hacerlo porque está acreditado dentro de la delegación española, algo que no ocurre con el resto de informadores.
Uno de sus acompañantes lleva siempre una cámara de pequeñas dimensiones con la que graba todo lo que acontece alrededor de Zapatero. Y se fija especialmente en las llegadas y despedidas con los distintos representantes políticos con los que el Presidente se entrevista o saluda".
"El actor Fernando Tejero fue el elegido en primera instancia para desempeñar el papel de periodista que sigue los pasos del Presidente del Gobierno en este reportaje a su medida. Problemas personales le han apartado del proyecto de Mediapro y el sustituto elegido ha sido el ex jugador del F. C. Barcelona, Pep Guardiola.
El seguimiento a Zapatero en su faceta internacional arrancó en Turquía pero después ha seguido con otros viajes que ha realizado en este mes de diciembre por Argelia, Bruselas y Nueva York, con la puesta de largo del proyecto de la Alianza de Civilizaciones auspiciado por Naciones Unidas.
Quizás haya sido en este último viaje en el que Pep Guardiola ha estado más cerca de los periodistas de varios medios de comunicación. Según han confirmado a El Confidencial Digital algunos de ellos, el futbolista está atento a cualquier detalle, no sólo relacionado con el Presidente sino también con el trabajo de los informadores.
Se mostró muy interesado en cómo trabajaban los reporteros y cómo envian sus crónicas informativas a las distintas redacciones. La relación entre Guardiola y la prensa es bastante buena. Lo definen como una persona muy cordial, educada e interesada por el trabajo que está realizando.
Guardiola y su equipo, de cuatro personas, sigue a Zapatero a todos y cada uno de los puntos que puede ser de interés y eso puede hacerlo porque está acreditado dentro de la delegación española, algo que no ocurre con el resto de informadores.
Uno de sus acompañantes lleva siempre una cámara de pequeñas dimensiones con la que graba todo lo que acontece alrededor de Zapatero. Y se fija especialmente en las llegadas y despedidas con los distintos representantes políticos con los que el Presidente se entrevista o saluda".
Fútbol y Cultura por Pep Guardiola

Caixa Fórum realizó "El juego del hombre", charlas, películas y lectores sobre fútbol y cultura. Pep Guardiola fue invitado a dialogar con el escritor catalán Sergi Pamies. Esto es lo que Jordi Soler publica en el País.
"Hubo otro encuentro apasionante, con un punto de delirio surrealista que cuadraba muy bien con las intenciones de los organizadores. Sergi Pàmies, escritor catalán con un sólido historial culé, y Pep Guardiola, cuyo historial azulgrana no es menos rotundo, conversaron a la misma hora que se disputaba el Barça-Internacional de Porto Alegre. Si la conversación resistía esa prueba de fuego, es que el fútbol es más que cultura. Es amianto. Al fondo del escenario, dos pantallas gigantes recogían en directo las imágenes de la final de la Copa Intercontinental. Lo que de entrada parecía una aberración se transformó en un exitoso experimento. La esforzada conversación, que en todo momento resistió la presión de las imágenes, fue un memorable intercambio de cultura futbolística, de cultura a secas, y hubo momentos mágicos en que una línea contundente de Pàmies coincidió con un tiro de Ronaldinho, y una lúcida reflexión de Guardiola se reflejó en un paradón de Victor Valdés. En otro momento, esa conversación se habría considerado como un subversivo ejemplo de arte contemporáneo. A los presentes, les pareció algo natural, un juego entre personas inteligentes. El fútbol, en fin."El blog desea conocer más sobre este diálogo. Si alguien concurrió allí, puede agregar material en los comentarios. Muchas gracias! En tanto, comentamos que Pep en su seguimiento a Zapatero acaba de regresar de Nueva York donde ha estado con Kofi Annan, Secretario General de las Naciones Unidas, y el propio Zapatero en la sede la ONU.
"Los buenos son buenos tanto cuando se gana como cuando se pierde"
Pep Guardiola escribió en El País "Los Buenos", artículo que habla sobre Xavi e Iniesta luego de un diálogo entre los dos jugadores actuales del Barça y sucesores de su paradigma.
"Mi hermano me dijo un día que fuera a ver a Andrés Iniesta. Al día siguiente, Andresito y su
equipo iban a jugar la semifinal de la Nike Premier Cup. La semifinal se jugaba más o menos a la misma hora de mi entrenamiento. Le dije a mi hermano que no sabía si podría acudir, pero que lo intentaría. Acabé mi entrenamiento y, en vez de tomármelo con calma, esa vez me apresuré. Tampoco para eso era rápido, de manera que llegué tarde, justo al comienzo del segundo tiempo.
Rexach tardó un instante en darse cuenta de que Messi era otra cosa. Yo, por respeto a Charly, tardé dos instantes respecto a Iniesta. Los justos para darme cuenta también de que ese chico tan menudo -parece que en el Barça todos son así-, ese chico que hoy todavía no sabe que el sol y su correspondientes playas existen, ese chico era otra cosa.
No es necesario enumerar sus talentos. Viendo al Barça y a él se descubren. Al instante. Antes lo teníamos unos 30 minutos. Ahora casi siempre lo tenemos a tiempo completo.
Con Xavi no hay tanta pequeña historia detrás. Esa vez no fue mi hermano quien me advirtió. Esa vez fue Albert Benaiges, entrenador del futbol base.
Un día me lo encontré por las instalaciones de Can Barça. Después de saludarnos, darnos un
abrazo y los normales qué tales, me empezó a hablar de lo bien que en esos momentos estaban jugando y soñando con llegar donde yo ya estaba. Me habló de éste y del otro y sobre todo de Xavi. Me dijo que éste era el mejor. Que tenía que ir a verle un día. Que los dos jugábamos en la misma posición y que lo hacía todo bien... El único problema era -eso dijo Albert- que era pequeño (¡si ya os lo decía yo!; lástima para el resto de la humanidad que en Can Barça el dichoso prejuicio de la altura no existe; a lo mejor estuvo y a lo mejor estará, pero ahora no toca).
Hace poco estuve en Buenos Aires. Tuve la inmensa fortuna de pasar un día entero con Marcelo Bielsa. En un momento de la larga y maravillosa conversación con un amigo [David], nos dijo: "David y Pep, a los buenos los vemos tú, él y yo. Pasa lo mismo con los malos: los vemos tú, él y yo. El mérito lo tiene el que es un jugador normal y, de repente, tú, él y yo, saben que va a ser bueno".
Mi hermano, Charly Rexach y Albert Benaiges no tienen ningún mérito. Estos dos son demasiado buenos. Lo sabemos tú y... ellos. Y los buenos son buenos tanto cuando se gana como cuando se pierde.
"Mi hermano me dijo un día que fuera a ver a Andrés Iniesta. Al día siguiente, Andresito y su
equipo iban a jugar la semifinal de la Nike Premier Cup. La semifinal se jugaba más o menos a la misma hora de mi entrenamiento. Le dije a mi hermano que no sabía si podría acudir, pero que lo intentaría. Acabé mi entrenamiento y, en vez de tomármelo con calma, esa vez me apresuré. Tampoco para eso era rápido, de manera que llegué tarde, justo al comienzo del segundo tiempo.Rexach tardó un instante en darse cuenta de que Messi era otra cosa. Yo, por respeto a Charly, tardé dos instantes respecto a Iniesta. Los justos para darme cuenta también de que ese chico tan menudo -parece que en el Barça todos son así-, ese chico que hoy todavía no sabe que el sol y su correspondientes playas existen, ese chico era otra cosa.
No es necesario enumerar sus talentos. Viendo al Barça y a él se descubren. Al instante. Antes lo teníamos unos 30 minutos. Ahora casi siempre lo tenemos a tiempo completo.
Con Xavi no hay tanta pequeña historia detrás. Esa vez no fue mi hermano quien me advirtió. Esa vez fue Albert Benaiges, entrenador del futbol base.
Un día me lo encontré por las instalaciones de Can Barça. Después de saludarnos, darnos un
abrazo y los normales qué tales, me empezó a hablar de lo bien que en esos momentos estaban jugando y soñando con llegar donde yo ya estaba. Me habló de éste y del otro y sobre todo de Xavi. Me dijo que éste era el mejor. Que tenía que ir a verle un día. Que los dos jugábamos en la misma posición y que lo hacía todo bien... El único problema era -eso dijo Albert- que era pequeño (¡si ya os lo decía yo!; lástima para el resto de la humanidad que en Can Barça el dichoso prejuicio de la altura no existe; a lo mejor estuvo y a lo mejor estará, pero ahora no toca).Hace poco estuve en Buenos Aires. Tuve la inmensa fortuna de pasar un día entero con Marcelo Bielsa. En un momento de la larga y maravillosa conversación con un amigo [David], nos dijo: "David y Pep, a los buenos los vemos tú, él y yo. Pasa lo mismo con los malos: los vemos tú, él y yo. El mérito lo tiene el que es un jugador normal y, de repente, tú, él y yo, saben que va a ser bueno".
Mi hermano, Charly Rexach y Albert Benaiges no tienen ningún mérito. Estos dos son demasiado buenos. Lo sabemos tú y... ellos. Y los buenos son buenos tanto cuando se gana como cuando se pierde.
Al Ahly sigue de cerca a Guardiola
Según Marca, Pep Guardiola regresará al Al Ahly de Qatar como entrenador. No es así. Al Ahly ofreció a Pep jugar estos cinco meses finales del torneo qatarí y luego ser entrenador. Guardiola lo está pensando. En estos momentos, según lo que apareció en varios medios, realizó (estuvo dos días en Senegal) un seguimiento a Zapatero en sus viajes presidenciales por el mundo para un documental (en los próximos días viajará junto a Zapatero por otros lugares del mundo).
Dejo video sobre Pep:
Dejo video sobre Pep:
Novedades sobre Pep Guardiola
Semana agitada para Pep luego de anunciar su retiro. En Barça ya han manifestado que contarán con él para que sea parte del staff con juveniles. El 14 de diciembre tendrá otro acto solidario en un partido a beneficio. Hasta el Nástic lo mencionó como posible entrenador.
Opinó sobre el fútbol de México, lugar donde jugó su último partido como futbolista: "creo que hasta tres cuartos de cancha nadie ha jugado mejor que México. La Selección de (Ricardo) Lavolpe como salía desde atrás ya llegando a posiciones cercanas al área del rival, no creo que hay en el mundo una Selección que juegue tan bien en ese sentido”.Alabó la habilidad del jugador mexicano para poder pasar la pelota, “es de los pocos países que no simplemente pasa la pelota, sino que lo hace muy bien, un hecho tan simple como esto, que en miles de ligas no sucede y vosotros lo hacen muy bien"
También, opinó sobre el balón de oro de Cannavaro: "En lo suyo, es el mejor. Pienso en Maldini, en Baresi o en Koeman cuando me entero de que el Balón de Oro es para un central. En lo suyo, Canna es el mejor. Ahora bien, no le hagas jugar contra natura y le mandes a defender a 40 metros de la portería. Es un excelente defensa. Si le han votado, será que se lo merece. Lo de quién es el mejor siempre es muy relativo, pero, si atiendes a su rendimiento en la última Liga con la Juve y en el Mundial, en lo suyo jugó a un altísimo nivel".
Es obvio que dentro de su paradigma, no concuerda que un defensa que sólo defiende obtengo un balón de oro. Cuando habla de Maldini, el gran Koeman, Baresi o, en la actualidad de Márquez, siempre hace mención a la salida con el balón que poseen. En sus equipos no veremos Cannavaros sino Koemans. El gran maestro de Pep, Johan Cruyff, opinó de manera similar. "Un defensa puro y duro, para mí, el fútbol es más que defender. Beckenbauer era un jugador ofensivo que jugaba en la defensa. Canna es un defensa puro y duro. Necesario en todo equipo, sí, pero no un jugador de otra galaxia, futbolísticamente hablando..."
Opinó sobre el fútbol de México, lugar donde jugó su último partido como futbolista: "creo que hasta tres cuartos de cancha nadie ha jugado mejor que México. La Selección de (Ricardo) Lavolpe como salía desde atrás ya llegando a posiciones cercanas al área del rival, no creo que hay en el mundo una Selección que juegue tan bien en ese sentido”.Alabó la habilidad del jugador mexicano para poder pasar la pelota, “es de los pocos países que no simplemente pasa la pelota, sino que lo hace muy bien, un hecho tan simple como esto, que en miles de ligas no sucede y vosotros lo hacen muy bien"
También, opinó sobre el balón de oro de Cannavaro: "En lo suyo, es el mejor. Pienso en Maldini, en Baresi o en Koeman cuando me entero de que el Balón de Oro es para un central. En lo suyo, Canna es el mejor. Ahora bien, no le hagas jugar contra natura y le mandes a defender a 40 metros de la portería. Es un excelente defensa. Si le han votado, será que se lo merece. Lo de quién es el mejor siempre es muy relativo, pero, si atiendes a su rendimiento en la última Liga con la Juve y en el Mundial, en lo suyo jugó a un altísimo nivel".
Es obvio que dentro de su paradigma, no concuerda que un defensa que sólo defiende obtengo un balón de oro. Cuando habla de Maldini, el gran Koeman, Baresi o, en la actualidad de Márquez, siempre hace mención a la salida con el balón que poseen. En sus equipos no veremos Cannavaros sino Koemans. El gran maestro de Pep, Johan Cruyff, opinó de manera similar. "Un defensa puro y duro, para mí, el fútbol es más que defender. Beckenbauer era un jugador ofensivo que jugaba en la defensa. Canna es un defensa puro y duro. Necesario en todo equipo, sí, pero no un jugador de otra galaxia, futbolísticamente hablando..."
Hasta siempre Pep Guardiola!

Hace horas, Pep anunció su retiro del fútbol . Desde aquí, deseamos lo mejor a Pep. Y su Paradigma, siempre estará con nosotros. Lo dijo en RAC1, aqui se pueden bajar el programa (14-11-2006) . O bien,. lo puede descargar la entrevista entera desde aquí.
El fútbol siempre recordará al mejor mediocentro de todos. Guardiola deja una huella dentro del fútbol.
El fútbol siempre recordará al mejor mediocentro de todos. Guardiola deja una huella dentro del fútbol.
Desde el centro de la cancha, con su imponente brazalete, con su pase geométrico, certero, justo y si es posible a un toque (dos le parecen excesivos), con sus declaraciones limpias, con su senyera, con sus convicciones, su liderazgo solidario, con los espacios imaginados anteriormente, con los extremos bien abiertos, con las ganas de ganar pero mereciéndolo, Pep nos deja algo más que jugadas bonitas. Nos enseña que se puede vivir ética y compremetidamente sin dejar de lado ideales profundos y maravillosos que nos ayudan a interpretar nuestras vidas. Gracias Guardiola por dejar este Paradigma.
Guardiola: "Casi casi soy un ex futbolista"

Pep Guardiola estuvo dialogando durante una hora en "Força Esports" en Catalunya Radio el 2 de noviembre. Entre otras cosas, habló de su visita por Argentina y por Italia, del Barça, de su futuro como entrenador. El audio está en catalán y no pude traducirlo. El que lo pueda hacer, bienvenido. Seguimos pensando que Pep puede seguir jugando y esperanzados de que alguien de Argentina lo convenza para que culmine su carrera aquí.
En la foto, Pep despide a Sergi López (un día antes había asistido al funeral de Josep Puyol, padre del actual capitán del Barça). En los comentarios encontrarán un texto maravilloso de Pep Guardiola sobre Sergi.
Guardiola: "Me gustaría que mis equipos se lo pasaran bien jugando al fútbol, que fueran protagonistas del juego"
En una rica entrevista de Marca Pep Guardiola habla de su futuro como entrenador, del Barça. Buen diálogo para comprender, aún más, el Paradigma Guardiola.
Guardiola en Argentina

Paradigma Guardiola ha cumplido varios objetivos. Pep Guardiola conoce el blog y pudo conversar con él en su viaje a Buenos Aires. En la charla, le hicimos entrega de algunos regalos. El que más le gustó fue el libro "Lo suficientemente loco", una biografía de Marcelo Bielsa realizada por Ariel Senosian.
Pep, que siempre manifestó sus deseos de jugar en Argentina, con el título de entrenador en mano aprovechó su viaje para conversar con algunos entrenadores argentinos. También estuvo viendo Banfield-Vélez y a River-Boca.
Muchas gracias Pep Guardiola!!!.
"Ver a la selección catalana es ver a Guardiola"

Pere Gratacós no convocó a Guardiola para el Catalunya - Euskadi. Gratacós se confunde feo y no tiene memoria. Su argumento no es válido. Pep estuvo en activo hasta mayo. Y aunque ahora compita más en golf, estaba estusiasmado por jugar. ¿Nos quedamos sin el ¿último partido de Pep Guardiola?. Mientras tanto, Catalunya se quedará sin su capitán.
A Pep le invitaron, por teléfono, al palco.
Aunque el presidente de la Federació Catalana, Jordi Roche, intentó ayer contactar personalmente con el ex capitán de la selecció, Pep Guardiola, el único contacto lo realizó un empleado de prensa el pasado lunes. De hecho, dicho empleado cursó invitación personal a Pep Guardiola para que acudiera al palco del Camp Nou en calidad de invitado. Pep, que escuchó con atención y agradeció ese interés, se excusó con el argumento de que tenía otros compromisos adquiridos con anterioridad. Lo sorprendente es que Pep no estuviera entre los convocados.
Espectacular artículo de Jordi Besté en Avui"Y el Pep?"
El gran Miguel Rico dice "Vergonzosa justificación de Gratacós"
Gerard: "Ver a la selección catalana es ver a Pep Guardiola"
Guardiola permanece en forma física

Pep Guardiola jugó ayer para los veteranos del Barça en un partido por los 75 años del Girona. Óscar García, Sergi, Pere Gratacós (seleccionador de Catalunya), entre otros, también participaron. Fue 10 a 3 para el Barça. Guardiola, completamente pelado, permance en buena forma física como lo demuestra la foto. Seguramente ayer Pere le habrá confirmado que hará con él para el partido entre Catalunya - Euskadi. Apuesto a que le confirmó su presencia en la lista que dará el 3 de Octubre (sin Cesc, Xavi, Iniesta, Puyol, L.García y Capdevilla que fueron convocados por la de España).
Guardiola: "Si necesitan ayuda, aquí estoy"
En el programa Els millors anys de la nostra vida de Catradio, se produjo este diálogo entre Pere Gratacós (seleccionador de Catalunya) y Pep Guardiola. El mismo, exhibe el sentimiento de Pep y sus ganas de ser convocado para el Catalunya - Euskadi
Powered by Castpost
Powered by Castpost
¿El último partido de Pep Guardiola?
"A día de hoy, mi vida como futbolista, tras cinco años fuera, ya se acabó", senteció Josep Guardiola en una entrevista tomada por Sport. Guardiola no seguirá, pero hay posibilidades de verlo en activo, quizás, por última vez.
El 8 de octubre se jugará el tan esperado Catalunya-Euskadi. Pere Gratacós ya lo dijo en el último partido jugado por Catalunya, :"Pep es el primero en anotarse
en estos partidos". Y de no pasar nada raro, Pere lo convocará. Guardiola ya ha manifestado que está dispuesto a jugar.
Era injusto que esos "cinco minutos malditos" sean los últimos de Pep como futbolista cuando dejó México. Guardiola se merece otra despedida y puede ser ante su gente, junto a la Nació de Guardiola, con su selecció.
La lista de convocados estará luego de que Aragonés haga la suya p
ara el España-Suecia ya que los internacionales (ya estará Catalunya legitimado para competir...¡A seguir luchando!)españoles no podrán jugar el amistoso. Será un gran partido, cargado de reivindicaciones. Guardiola podrá estar. Por las dudas vayamos preprando la emisión digital de TV3...
Mira el anuncio de la Pro Seleccions catalanes. Algunos dicen que es polémico, para nosotros sólo exhibe una realidad a disfrutarlo. Pep Guardiola participará del siguiente anuncio de la Plataforma.
El 8 de octubre se jugará el tan esperado Catalunya-Euskadi. Pere Gratacós ya lo dijo en el último partido jugado por Catalunya, :"Pep es el primero en anotarse
en estos partidos". Y de no pasar nada raro, Pere lo convocará. Guardiola ya ha manifestado que está dispuesto a jugar.Era injusto que esos "cinco minutos malditos" sean los últimos de Pep como futbolista cuando dejó México. Guardiola se merece otra despedida y puede ser ante su gente, junto a la Nació de Guardiola, con su selecció.
La lista de convocados estará luego de que Aragonés haga la suya p
ara el España-Suecia ya que los internacionales (ya estará Catalunya legitimado para competir...¡A seguir luchando!)españoles no podrán jugar el amistoso. Será un gran partido, cargado de reivindicaciones. Guardiola podrá estar. Por las dudas vayamos preprando la emisión digital de TV3... Mira el anuncio de la Pro Seleccions catalanes. Algunos dicen que es polémico, para nosotros sólo exhibe una realidad a disfrutarlo. Pep Guardiola participará del siguiente anuncio de la Plataforma.
Guardiola: "Si alguien quiere saber cómo es el fútbol o el Barça, escuchen y aprendan con Ángel Mur"
Entre el artículo publicado el 9 de septiembre en Avui (que suerte que tenga dominio .cat). y el capítulo 8 del libro "Mi gente, mi fútbol" de Pep Guardiola, realizamos este posteo. La traducción del catalán al español fue realizada con traductor online, si hay errores haganlo saber. Pep escribe sobre Ángel Mur en su despedida del Barça.
Un padre
"Habían pasado dos cuartos de las diez de la noche. Acabábamos de cenar. Yo, estirado en la cama de una habitación del Hotel San Just. Mirando TV3. Mi compañero de habitación no lo recuerdo bien. Creo que era el bueno de Miquel Àngel Nadal, pero no lo sé; debía de estar jugando a las cartas o al parxís, pero tampoco lo recuerdo. De pronto tocan la puerta. Abro. La cara de Àngel Mur. Con los brazos abiertos. Me pide si puede entrar. Claro que lo dejo.
"No tengas miedo, Pep. Mañana debutarás con el Barça (concentración del Barça-Oviedo). Y si lo haces es porque sabes. Y piensa una cosa: aquí es más sencillo. Juegas en un campo mejor, con unos compañeros mejores y que te harán mejor. Procura dormir, Pep. Que pases unas buenas noches". Sólo le faltó decir "hijo". Eran palabras de un padre.

No crean que fue una noche de dulces sueños. A las puertas de poder jugar un partido con el primer equipo del Fútbol Club Barcelona no se puede dormir. Es un pecado hacerlo. Pero él es así. Dispuesto a todo. A charlar de Kubala. De su padre. De en Martí Filosia. De Fusté y de Rexach. De cómo lo impresionó Cruyff. "Él me decía: tranquilo, Àngel, que hoy ganaremos; anda y digales a los jugadores que durante los primeros quince minutos todas las pelotas a mí". Y sabes qué pasaba, Pep? Que al cuarto temprano ya ganábamos por dos de diferencia. Cuando quería no había partido".
Fue mi masajista y padre. Mi confesor. De todos mis miedos. Me ayudaba a tener las piernas en el lugar y la cabeza encima. A estimar este club y cómo estimarlo. A vivir porque las cosas te afectan. A disfrutar con cura y prudencia las victorias y cerrar los dientes por seguir adelante. A hacer caso de la conciencia y escuchar lo que te dice. A ser buena gente, hoy que parece que ser buena gente se ha de escribir con letra pequeña. A saber que siempre era así. No necesitaba nada más.
Hecho mucho en falta a "l´Oriol Tort". Era un sabio. Ya no quedan como él. Es aquella gente de club, que trabajan horas y horas y horas y se van como llegan. Sin saberlo. Y pasan horas y horas y horas sólo porque están enamorados de lo que hacen. Y enamorados de dónde lo hacen. Con Oriol no estuvimos a tiempo. O no quisimos. Él no hace ruido, no incordia, no dice "sandeces" a los diarios, cosa que tanto preocupa a los que mandan, pues nada, dejémoslos que se vayan como cuando llegaron. Y qué macana. Porque somos lo que somos por esta clase de gente. Como Oriol. Como en Joan Malgosa. Como Ángel.

Hoy lo aplaudiremos. Hagámoslo como es debido. No tengáis vergüenza de estar cinco minutos de pie aplaudiendo. O diez si os viene de gusto. Ángel no se lo merece. Los jugadores ya vamos hartos de todo esto y vosotros también. Pero no nos estamos de hacerlo por gente como el Ángel. Feudo que llore, a él que tanto le gusta. Por lo tanto, traéis pañuelos, y muchos, porque quizás os los pedirá. Él que le gusta ser plato de segunda mesa, hoy que se siente a la cabeza de la mesa. Y que no se quite el sueño, que pagamos nosotros.
Hoy me gustaría ser Frank Rijkaard. Just
o antes de salir a jugar, minutos antes, haría sentar el equipo al vestidor. Todos juntos. Entonces llamaría a Ángel y lo haría entrar. Miraría los jugadores y los diría, con una gran sonrisa: "Hoy el partido es por el Ángel, hoy jugamos por él".
Decirle a Ángel que no se ponga nervioso. Que el césped del estadio está muy bien cuidado. Que la megafonia es muy buena y que los aplausos de la gente del estadio, cuando son todos para ti, son inolvidables. Es tu noche. La tienes bien ganada.
Te quiero, Pep Guardiola.
Mur es de los míos. De los que quieren extremos muy abiertos
Un padre
"Habían pasado dos cuartos de las diez de la noche. Acabábamos de cenar. Yo, estirado en la cama de una habitación del Hotel San Just. Mirando TV3. Mi compañero de habitación no lo recuerdo bien. Creo que era el bueno de Miquel Àngel Nadal, pero no lo sé; debía de estar jugando a las cartas o al parxís, pero tampoco lo recuerdo. De pronto tocan la puerta. Abro. La cara de Àngel Mur. Con los brazos abiertos. Me pide si puede entrar. Claro que lo dejo.
"No tengas miedo, Pep. Mañana debutarás con el Barça (concentración del Barça-Oviedo). Y si lo haces es porque sabes. Y piensa una cosa: aquí es más sencillo. Juegas en un campo mejor, con unos compañeros mejores y que te harán mejor. Procura dormir, Pep. Que pases unas buenas noches". Sólo le faltó decir "hijo". Eran palabras de un padre.

No crean que fue una noche de dulces sueños. A las puertas de poder jugar un partido con el primer equipo del Fútbol Club Barcelona no se puede dormir. Es un pecado hacerlo. Pero él es así. Dispuesto a todo. A charlar de Kubala. De su padre. De en Martí Filosia. De Fusté y de Rexach. De cómo lo impresionó Cruyff. "Él me decía: tranquilo, Àngel, que hoy ganaremos; anda y digales a los jugadores que durante los primeros quince minutos todas las pelotas a mí". Y sabes qué pasaba, Pep? Que al cuarto temprano ya ganábamos por dos de diferencia. Cuando quería no había partido".
Fue mi masajista y padre. Mi confesor. De todos mis miedos. Me ayudaba a tener las piernas en el lugar y la cabeza encima. A estimar este club y cómo estimarlo. A vivir porque las cosas te afectan. A disfrutar con cura y prudencia las victorias y cerrar los dientes por seguir adelante. A hacer caso de la conciencia y escuchar lo que te dice. A ser buena gente, hoy que parece que ser buena gente se ha de escribir con letra pequeña. A saber que siempre era así. No necesitaba nada más.
Hecho mucho en falta a "l´Oriol Tort". Era un sabio. Ya no quedan como él. Es aquella gente de club, que trabajan horas y horas y horas y se van como llegan. Sin saberlo. Y pasan horas y horas y horas sólo porque están enamorados de lo que hacen. Y enamorados de dónde lo hacen. Con Oriol no estuvimos a tiempo. O no quisimos. Él no hace ruido, no incordia, no dice "sandeces" a los diarios, cosa que tanto preocupa a los que mandan, pues nada, dejémoslos que se vayan como cuando llegaron. Y qué macana. Porque somos lo que somos por esta clase de gente. Como Oriol. Como en Joan Malgosa. Como Ángel.

Hoy lo aplaudiremos. Hagámoslo como es debido. No tengáis vergüenza de estar cinco minutos de pie aplaudiendo. O diez si os viene de gusto. Ángel no se lo merece. Los jugadores ya vamos hartos de todo esto y vosotros también. Pero no nos estamos de hacerlo por gente como el Ángel. Feudo que llore, a él que tanto le gusta. Por lo tanto, traéis pañuelos, y muchos, porque quizás os los pedirá. Él que le gusta ser plato de segunda mesa, hoy que se siente a la cabeza de la mesa. Y que no se quite el sueño, que pagamos nosotros.
Hoy me gustaría ser Frank Rijkaard. Just
o antes de salir a jugar, minutos antes, haría sentar el equipo al vestidor. Todos juntos. Entonces llamaría a Ángel y lo haría entrar. Miraría los jugadores y los diría, con una gran sonrisa: "Hoy el partido es por el Ángel, hoy jugamos por él". Decirle a Ángel que no se ponga nervioso. Que el césped del estadio está muy bien cuidado. Que la megafonia es muy buena y que los aplausos de la gente del estadio, cuando son todos para ti, son inolvidables. Es tu noche. La tienes bien ganada.
Te quiero, Pep Guardiola.
Guardiola: "El partido estaba controlado pero despistes han llevado a que España pierda"

Pep Guardiola habló ayer en TVE sobre el partido entre España e Irlanda del Norte.
Josep Guardiola explicó que "siempre que hay fallos se echa la culpa al entrenador". "El jugador se va a casa ahora, juega con sus equipos, el problema es que los partidos ahora de la selección son lejanos. España e Irlanda del Norte tenían estilos diferentes. Parecía que estaba controlado pero despistes, errores puntuales, han hecho perder a España el partido".
Pep aporta claridad desde fuera de los terrenos de juego. A lo cuál nos tendremos que acostumbrar lamentablemente.
Coincidencias ideológicas entre Guardiola y Bielsa

Pep Guardiola luego del Mundial 2002: "Me quedo con Argentina, aunque no pasara de la primera fase. Porque creo que jugó muy bien, aunque ya se sabe, vivimos en un mundo en el que si ganas eres bueno y si pierdes da igual lo que hayas intentado, no importa si has tenido la pelota, el equipo estuviera ordenado, y apostaras por un 3-4-3, como hizo Bielsa. Pierdes y dicen que fracasas. Yo lo veo de otra manera."
Marcelo Bielsa siempre ha manifestado su admiración hacia los pensamientos futbolísticos de Louis Van Gaal. Bielsa declaró: "El modelo ajeno que más me gusta el es Ajax de Louis Van Gaal, o sea un equipo con flexibilidad para componer sus líneas de acuerdo a las exigencias del planteo del rival, en el momento de la recuperación. Además, a mí me interesa que el equipo tengo un proyecto propio e independiente en ofensiva."

Guardiola tiene el mismo pensamiento, en su libro "Mi gente, mi fútbol": "Pocos equipos, de los mucho que he visto jugar, me han seducido con la intensidad que me sedujo aquel. Por el talento individual que mostraba a raudales. Por la exhibición de juego colectivo. Por la facilidad con la que comenzaban a crear desde atrás. Por la rapidez de sus extremos y por cómo servían los balones. Al pie, al espacio.
Aquel Ajax, tenía la facilidad de resolver de forma sobresaliente todos los uno contra uno que pueden darse en un partido. Lo mismo en defensa que en ataque, asumían todos los riesgos que un equipo es capaz de asumir.

Tenía algo que me asombraba, que me embobaba, que me maravillaba. Hablo de su disciplina táctica y de la enorme capacidad que tenían para aplicarla en el momento preciso y siempre por encima del talento individual.
Someterse a la disciplina del grupo es hacer equipo. Es hacer fútbol y entiendo esa situación como una oportunidad más que se te ofrece para que cada uno desarrolle su talento personal. Ese equipo pretendía y podía hacer todo eso. Jugar, sacrificarse en colectivo, brillar individualmente y ganar los partidos. Todos sus futbolistas conscientes de cuál era su misión sobre el terreno de juego. La displina en las posiciones. La posesión de la pelota como idea básica. El juego de apoyo constantes. El movimiento a dos toques... Y lo hacían todo de una manera tan sencilla como sublime. Eran capaces de hacer a la perfección todo lo que yo creo que debe intentar un equipo de fútbol. Hay otras formas de lograrlo pero a mi, me gustaba y me gusta, aquel modo con el que el Ajax de Van Gaal daba lecciones de fútbol al más pintado."
Desde hace mucho tiempo todos dan por bueno que "los equipos se hacen de atrás para adelante". Pep llegó a otra conclusión: "El fútbol empieza en dos punteros".
Eso significa que analizaba el juego con la pelota en los pies, mirando hacia el arco contrario, y entendiendo que, para atacar, hay que aprovechar todo el ancho del campo.Bielsa, en la línea de Guardiola, dice: "Elijo ocupar los costados porque allí surgen la mayor cantidad de situaciones de peligro. Lo contrario significa centralizar el juego. Cualquier estudio que se realice sobre cómo se convierten los goles en cualqueir torneo, revela que el 50% tiene su origen en el juego por los costados. Si uno quiere un equipo protagonista, debe poner mínimamente dos jugadores por cada sector. El objetivo fundamente que la pelota vaya por las puntas es que haya desborde o centro intencionado. El primero permite que haya pase hacia atrás, lo cual es complicadísimo para el rival. Y el segundo es cuando no hay desborde pero la pelota puede llegar al área hacia alguien que marca la jugada."
Algunos conceptos más en donde Bielsa y Guardiola coinciden:
Bielsa: "Nunca me planteo la posibilidad de salir a atacar con la iniciativa o aprovechando el contragolpe. Para mí siempre hay que protagonizarlo. Si se puede protagonizarlo, para qué cederlo. Nunca preparo al equipo para la espera. Un gran equipo es el que no se condiciona por el rival."Bielsa: "Lo fundamental es ocupar bien la cancha, tener un conjunto "corto", que tenga a su defensa y su delantera separadas por no más de 25 metros, y que no tengamos gente en la defensa ocupada en la marca de alguien inexistente."
Guardiola: "Entre los entrendores que he tenido, ha sido Van Gaal con quien más tiempo he pasado hablando de fútbol. Con el que más y con el que mejor. Hablaba de fútbol, cosa que me encanta hacer, y lo hacía con una persona a la que le gustaba hablar tanto como a mí. Me divertí porque pude contrastar diferentes puntos de vista. Y reafirmar conceptos o revisarlos, mucho reflexión."
Bielsa: "Jamás los técnicos obsesivos se preocuparon por jugar ofensi
vamente. Yo soy un obsesivo del ataque. Yo miro videos para atacar, no para defender. ¿Saben cuál es mi trabajo defensivo? "Corremos todos." El trabajo de recuperación tiene 5 o 6 pautas y chau, se llega al límite. El fútbol ofensivo es infinito, interminable. Por eso es más fácil defender que crear. Correr es una decisión de la voluntad, crear necesita del indispensable requisito del talento."Bielsa: "El Ajax realizaba, en promedio por partido, 37 pases hacia atrás. El aficionado los rechaza, por ansioso, pero indudablemente, esa jugada es el comienzo del nuevo intento."
Guardiola no vendrá a Banfield
Hace unos días, la esperanza de ver a Pep Guardiola en algún equipo argentino había tomado fuerza. Lamentablemente, Pep dialogó con el presidente de Banfield pero la dec
isión fue negativa. Igualmente, fuentes cercanas al club manifiestan que Guardiola se mostró con muchas ganas de jugar en Argentina y alguien mencionó que, probablemente, en el Clausura se anime.Paradigma Guardiola seguirá atento a las novedades. ¿El sueño tendrá posibilidades de volverse realidad?
¿Guardiola a Banfield? El sueño de Paradigma Guardiola cerca...
Hoy Sport informa que Pep tendría una ofera de Banfield. Aunque últimamente declaró que quiere preparse para entrenar, Guardiola siempre ha manifestado su deseo de jugar en Argentina. Lo que sería un sueño cumplido por este blog. En Banfield se encuentra jugando Angel "Matute" Morales, compañero de Guardiola en su último equipo Dorados de México.
A esperar novedades....
A esperar novedades....
"Ahora pienso más en ser entrenador que en jugar", Pep Guardiola
Regió7 publicó el pasado domingo una entrevista con Josep Guardiola. En la misma, lamentablemente, declara esto. Algunas declaraciones fueron publicadas en Sport , gracias a Jordi Aguy (de forma digital) y a Josep Capdevilla (de forma impresa) tenemos la entrevista en completo. Algunas declaraciones enmarcadas en el paradigma Guardiola:
"Por primera vez, no tengo ganas de jugar. Es una sensación nueva, creo que la les
ión del nervio asiático que tuve en México ha influido. Me he sacado el curso de entrenador y me quiero dedicar a eso. No lo sé, quizás de aquí a un mes vuelvo a tener la ilusión de tener la pelota a los pies"."En un año hemos tenidos campeone
s de distintos estilos, el Barça en Europa e Italia en el Mundial. Son dos estilos como el día y la noche.""Me acabarán dando la razón en el caso por mi condena por dopaje. Al final, en Italia las cosas malas salen a la luz. A pesar de eso, es un gran país y tengo grandes amigos. Tarde o temprano volveré allí".



