Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On miércoles, enero 24, 2007

Paradigma Guardiola comienza a emitir posteos donde diferentes personalidades hablan sobre Josep Guardiola. Hoy, Ronald Koeman y Hristo Stoichkov.


Stoichkov: "Las temporadas 92-93 y 93-94 pasarán a la historia. Fue la época más gloriosa del club. En aquel momento, Pep Guardiola aprendía a jugar con nosotros, gente como Bakero, Koeman, Amor o yo mismo. En esa época era más difícil entrar en el equipo que ahora. Por eso, tiene especial mérito que Pep pudiese consolidarse en aquel grupo."

Koeman: "Cuando Pep subió el primer equipo era muy joven, pero ya vi que era un jugador de mucha clase. Se le notaba que tenía mucha vista, mucha visión de juego, algo que con el tiempo se ha revelado como su mejor virtud, que sabía jugar el balón de primera sin ningún problema y que antes de recibir la bola ya sabía qué hacer con ella.Yo jugaba por detrás de él, y por tanto estábamos condenados a entendernos. Y creo que al principio le ayudé bastante en el campo, sobre todo a la hora de soportar la presión que implica jugar en el Barça".




Stoichkov: "Esos dos años han sido los que más ha disfrutado Pep, porque se marcaban muchísimos goles. En la temporada 93-94 hacíamos un gran fútbol. Con los jugadores que teníamos disfrutábamos hasta en el banquillo. Cuando en los entrenamientos veía a Romario tocar la bola, Pep se ponía las manos en la cabeza y decía: “Madre mía. Qué cosas hace este tío”.


Koeman: "Aquella temporada yo gané mi segunda Liga con el Barça, y Pep la primera estando ya asiduamente en el primer equipo. Recuerdo que la última jornada, en que nosotros jugábamos en casa contra el Athletic de Bilbao y el Madrid en Tenerife, fue impresionante. Y si lo fue para mí, para Pep debió serlo mucho más porque aquel triunfo simbolizó un cambio en cuanto a la relación de poderes entre Barça y Madrid."



Stoichkov: "La segunda Liga de Tenerife fue tan especial como la primera por lo que tuvo de inesperada. Era difícil creer que el Real Madrid podía tropezar dos veces en la misma piedra. Con el partido terminado tengo una imagen grabada de Pep. Estaba con Serna y Zubizarreta escuchando la radio y me dijo: “Tranquilo, tranquilo, que este título es nuestro”. Él estaba lesionado y estaba vestido de paisano, pero nos había dado muchos ánimos y tranquilidad desde fuera del campo.También me acuerdo de cuando fuimos a la Plaça de Sant Jaume a celebrar la conquista del título. Pep se dirigió a la afición en catalán y eso les encantó. A la gente le gusta identificarse con jugadores de su tierra, y él era uno de los canteranos más queridos."

Koeman: "Eso también se pudo percibir en Wembley y en las celebraciones posteriores. Para todo el mundo fue muy importante ganar la Copa de Europa, pero sobre todo para los canteranos. Ellos, aunque eran jóvenes, habían vivido la derrota de Sevilla contra el Steaua de Bucarest, y sabían que aquella ocasión de desquitarse no se podía desaprovechar. Y esta vez sí ganamos. Además, eso les sirvió para afrontar su carrera sin la presión que tenía antes cualquier jugador del Barça por conquistar un trofeo que era la asignatura pendiente del club."

Stoichkov: "Durante mi época de azulgrana siempre mantuve una buena amistad con Pep, y ahora cuando vengo a Barcelona, también nos vemos y hablamos. Me tiene mucho respeto. En fútbol, la vida es muy corta, y a él le gusta mantener la amistad más allá de lo que dura la vida deportiva. Espero que sea feliz allá donde vaya".

Koeman: "La gran suerte de Pep fue tener de entrenador a Cruyff porque Johan siempre ha dado mucha confianza a los jóvenes, algo que no es fácil en el Barça."

Imáganes del Dream Team. Pep jugaba con la 3 y era el arquitecto en el centro del campo. En el video, 4 asitencias directas a Romario y 2 participaciones determinantes

2 Comment

  1. Anónimo says:

    Hola Matías. Descubro tu blog por casualidad. Soy culé pero gran admirador de Guardiola y lo que encarna: futbolista con inquietud cultural, sentido común y degustador del fútbol fino.Voy a enlazarte en mi blog.

  2. Anónimo says:

    Mi blog es www.lacoctelera.com/sito

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email