Matías Manna On martes, febrero 20, 2007

Gracias al blog Cappa FC publicamos esta excelente nota escrita por Ángel Cappa. A disfrutar. Cappa ha escrito el libro "¿Y el fútbol donde está?" donde le realiza una entrevista a Guardiola. Lamentablemente no pudimos conseguir el libro. Si alguien lo tiene a mano y lo puede transcribir estaríamos agradecidos.


Cuando la sociedad se organiza alrededor de las leyes del mercado, los valores se invierten y queda todo patas para arriba. Por ejemplo los gobernantes sufren de amnesia y se olvidan de quién es el que manda y quién el mandado en una democracia, para terminar apoderándose de las decisiones que le corresponden a la gente. Cuando el dinero es el dios verdadero de una religión sin santos pero llena de víctimas sin trabajo y de humillados cotidianos con la vida flexibilizada, las cosas ya no son lo que deben y «el mundo fue y será una porquería», como lo anticipó Discépolo en el tango Cambalache con tanta precisión y actualidad que siempre da la impresión de haberlo escrito ayer.


Cuando el fútbol pierde su contenido y consiguen que a casi nadie le importe un bledo cómo con tal de ganar, cuando el juego se convierte en un espectáculo periodístico mucho más que futbolístico y la televisión le da más importancia a las caras de los palcos que a los córneres con pierna cambiada, entonces, en esa confusión tremenda «cualquiera es un señor y cualquiera es un ladrón», como decía Discépolo.Por eso vale tanto que, de vez en cuando, alguien como Guardiola ponga las cosas en su lugar. «Ustedes sin nosotros no son nadie» les recordó a los que se apoderaron de las portadas de los diarios y los primeros planos de la televisión, sintiéndose además dueños de un juego que hasta ayer mismo no sólo desconocían y les aburría sino que también despreciaban por vulgar. Siempre pasa igual. Como le dan la razón al que gana y al que paga, «ellos» como dice Guardiola acertadamente para separar los tantos, «ellos», actúan como si fueran los amos de un juego que no les pertenece. «Los jugadores a jugar y a callar», les gusta mandar con la arrogancia irrespetuosa de quien se siente poderoso.Ya que los entrenadores -salvo honrosas aunque escasas excepciones- no abrimos la boca y aceptamos lo que sea por miedo a desaparecer, alivia saber que por lo menos un jugador, al menos uno, un verdadero protagonista, un auténtico dueño del fútbol ponga a cada uno en su sitio.A lo mejor, quién sabe, no está todo perdido ni en el fútbol ni en la sociedad, si quedan tipos como Guardiola, dispuestos a reclamar lo que les corresponde, empezando por el respeto.
Extraído del diario El Mundo (España) - 12 de noviembre de 1997

3 Comment

  1. El toque
    ANGEL CAPPA


    El ejemplo Guardiola




    Guardiola ganó la Copa de Europa, cuatro Ligas, una Recopa, un oro olímpico, y no sé si por ahí se me escapa alguna Copa del Rey u otro título europeo. En fin, pero es lo mismo, porque lo digo sólo para aquellos que piensan en los números y viven midiendo, comparando y calculando.
    Yo creo que ha ganado lo suficiente (muy pocos jugadores en actividad lo pueden igualar o superar) como para dejar este asunto de la eficacia liquidado. Nadie le podrá decir, con derecho, que sí, que está bien que hay que jugar bien, pero el famoso «hay que ganar» no cabe ya en Guardiola.

    Inmediatamente quiero desmantelar otra patraña (una pequeña trampita) que han puesto de moda y aceptado como si fuera verdad de tanto repetirla: ahora trabaja más. Lo que sucede es que Guardiola creció como jugador, que es otra cosa y que no tiene nada que ver con trabajar más. Por eso recupera más balones porque lee mejor los partidos y anticipa mejor, se anima a meter un cambio de frente de 35 metros con la zurda, a dar pases de gol y hasta tirar faltas y corners. Ganó en capacidad futbolística y en seguridad. Si decimos, si mentimos diciendo que ahora trabaja más, lo ponemos del otro lado, del lado de quienes siempre lo han considerado un jugador menor por ser un jugador de toque, que no les daba la garantía de lucha de los gladiadores. Guardiola trabaja ahora tanto como antes, sólo que los años, como a todas las personas inteligentes, le han dado más sabiduría.

    Y estamos hablando de un jugador de 26 años, en el comienzo de su apogeo. Guardiola se ha convertido en un símbolo del Barcelona y en un salvavidas de ese equipo desorientado futbolísticamente, que se agarra a él en los momentos de mayor turbulencia para hacer dos toques seguidos y recuperar el aliento. Es -además- la bandera del toque del fútbol español, donde al parecer hay que decir que sólo importa ganar para que nadie del entorno se enfade. En cambio, Guardiola siempre nos recuerda la única verdad del fútbol, la más eficaz: «Lo que tenemos que hacer es jugar mejor», dice en los momentos difíciles. «Si jugamos bien de verdad, ganaremos».

    Por la convicción en el fútbol de toque, me recuerda a dos grandes suramericanos: Bochini, de Argentina, y Valderrama, de Colombia. Ninguno de los dos cedió nunca ni un milímetro del estilo que los llevó a ganar muchos títulos y a hacer feliz a la gente.

    Es un alivio en estos tiempos enterarse un domingo cualquiera que juegue Guardiola, porque sabemos que si la pelota pasa por él se hace redonda y más hermosa que nunca. Y una suerte tenerlo como ejemplo de que para ganar mucho, hay que jugar bien.

    Yo no sé si Serrat piensa hacerle una canción algún día. Es posible porque a Joan Manuel le gusta el fútbol, es culé y disfruta mucho con su juego. Pero en todo caso, el Pep se la merece

    http://www.elmundo.es/1997/05/19/deportes/19N0109.html

  2. Sobre su blog, Cappa, sorprendido, dice: “No lo conozco personalmente a Nicolás. Él me comentó la iniciativa y me pareció que no lo iba a leer nadie, que no iba a tener mayor repercusión. Pero lo destacado es que este chico hizo la página hace mucho tiempo, cuando no estaba en el ruedo, en la primera plana”. Y sobre la similitud con el de Guardiola, agrega: “Seguramente esos dos chicos son partidarios del fútbol que ambos pregonamos, que es el buen fútbol”.

    http://www.elgrafico.com.ar/2009/06/12/C-1588-a-jugar-con-el-cappa-fc.php

  3. Cappa sobre el equipo de Pep


    http://espndeportes.espn.go.com/videohub/video/clipDeportes?id=848410

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email