Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On martes, enero 02, 2007


Un defensa no sólo tiene que defender. No para muchos es así. Cruyff piensa así (por eso criticó fuertemente el balón de oro a Cannavaro). Pep Guardiola también. Siente el fútbol de una manera tal que si un defensa sólo y solamente defiende bien, estaría molesto. Seguramente viendo a Márquez en su Barça se siente tranquilo. Al mexicano se le puede pedir que marque bien pero también que asista a sus compañeros, que lea el juego desde el fondo, pases largos (sus preferidos son hacia la banda izquierda de Ronaldinho), que lleve el balón hasta tres cuartos, entre otras cosas. En fin, un central que enmarcaría dentro del Paradigma Guardiola.


"Es un Koeman. Cuando él juega bien, el Barça juega 10 veces mejor. Te da cosas que no te da ningún central".


"Un central puede hacer dos cosas: una, defender; otra, pedir el balón y salir jugando. Lo de defender, con Cannavaro, es para ponerse de pie y quitarse el sombrero. Un espectáculo. De lo segundo olvídense. Ni lo hace ni le interesa. Ni la quiere, ni la pide. Siempre escondido detrás del delantero. Su mente sólo quiere que esté ocupada en una cosa. La otra, para los otros. Escribo de Cannavaro, pero sirve lo mismo para los demás: Materazzi, Thuram y Gallas. Hacen lo mismo. Nos ponemos de pie para una cosa y nos olvidamos de la otra. Sólo la necesidad de un resultado adverso y el tiempo que se acaba les hará recuperar la olvidada. A lo mejor. Ni yo lo sé."


Todas son palabras de Josep Guardiola. Como Pep será siempre Pep, no podrá ser de otra forma. Podrá ganar de muchas maneras pero no de una que no sienta o no crea. Veremos a jugadores como Koeman, Márquez o Chivu (Guardiola lo tenía "atado" si ganaba las elecciones con Bassat) en sus equipos. Ya lo veremos...



Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email