Matías Manna On miércoles, enero 03, 2007




El Mundo Deportivo organizó la selección del mejor "once" de la historia del Barça. Pep Guardiola fue el más votado en la zona media. Hoy, MD reunió a los más votados por líneas y Víctor Muñoz le dedica unos líneas a Guardiola que sintetizan lo que significa Guardiola en el Barça.







Pasión por el fútbol y por el Barça

Hace unos meses, concretamente el pasado 16 de abril, se cumplieron veinte años de nuestro primer encuentro. Fue en el Camp Nou, en una de las noches más felices de nuestras vidas, para mí seguro y estoy convencido de que para él también. Yo acababa de marcar un penalti decisivo con el que culminamos la remontada contra el Goteborg que nos clasificó para la triste final de Sevilla y Pep, uno de los infantiles del club que ejercía de recogepelotas, corrió a abrazarme. Esta imagen que tengo grabada en mi memoria, que para muchos no deja de ser una anécdota, muestra como ninguna otra lo que ha permitido a Guardiola, al margen de sus innegables cualidades, ser lo que ha sido: su pasión por el fútbol y por el Barça.

Para hacer bien algo, y bien durante tantos años, te tieneque gustar. Y a Guardiola el fútbol le ha vuelto loco siempre. Por esta razón ha sido un crack y por esta razón el fútbol debería recuperarlo pronto. Pep nunca lo ha tenido fácil. Dio el salto al Camp Nou muy joven y con 20 años no es lo mismo actuar como lateral o extremo que hacerlo como organizador deun 'once' de estrellas. Y después tuvo que luchar contra los críticos que le persiguieron durante toda su carrera. Los que decían que sólo podía jugar en el Barça y con el sistema de Cruyff. Yo siempre defendí lo contrario: en su época no recuerdo ningún futbolista con su compromiso, su personalidad, su pasión y su talento. Es decir, habría jugado en cualquier sitio. ¿Que habría brillado menos? Puede ser. Pero habría jugado seguro.
No voy a perder un solo segundo en hablar de las cualidades de Pep, basadas en su capacidad de anticipar las decisionesyde ejecutarlas a la perfección. Ni en su capacidad de dirigir y liderar. Pero sí de su importancia en la historia azulgrana, que no se reduce únicamente a sus once años en el primer equipo. Nos dejó a Xavi, a Iniesta, a Arteta, a Cesc… y un estilo de fútbol inteligente, rápido a uno o dos toques y talentoso que definirá al Barça de por vida, con independencia de los entrenadores que lleguen. Cruyff importó la figura del '4' y los extremos, pero sin un Guardiola esta figura no se habría consolidado.
Es posible que el 'NoideSantpedor', un futbolista de equipo que siempre antepuso los éxitos del colectivo a los individuales, reste trascendencia a esta divertida e interesante, y por lo visto exitosa, iniciativa de MD. Yo sí se la doy. Ser elegido por los 'culés' el mejor centrocampista de la historia azulgrana por delante de figuras indiscutibles como Maradona, Laudrup, Deco, Kubala, Schuster, Neeskens o Suárez es extraordinario. La gente te quiere, Pep. Felicidades.




Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email