Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for agosto 2006

Coincidencias ideológicas entre Guardiola y Bielsa


Pep Guardiola luego del Mundial 2002: "Me quedo con Argentina, aunque no pasara de la primera fase. Porque creo que jugó muy bien, aunque ya se sabe, vivimos en un mundo en el que si ganas eres bueno y si pierdes da igual lo que hayas intentado, no importa si has tenido la pelota, el equipo estuviera ordenado, y apostaras por un 3-4-3, como hizo Bielsa. Pierdes y dicen que fracasas. Yo lo veo de otra manera."

Marcelo Bielsa siempre ha manifestado su admiración hacia los pensamientos futbolísticos de Louis Van Gaal. Bielsa declaró: "El modelo ajeno que más me gusta el es Ajax de Louis Van Gaal, o sea un equipo con flexibilidad para componer sus líneas de acuerdo a las exigencias del planteo del rival, en el momento de la recuperación. Además, a mí me interesa que el equipo tengo un proyecto propio e independiente en ofensiva."

Guardiola tiene el mismo pensamiento, en su libro "Mi gente, mi fútbol": "Pocos equipos, de los mucho que he visto jugar, me han seducido con la intensidad que me sedujo aquel. Por el talento individual que mostraba a raudales. Por la exhibición de juego colectivo. Por la facilidad con la que comenzaban a crear desde atrás. Por la rapidez de sus extremos y por cómo servían los balones. Al pie, al espacio.

Aquel Ajax, tenía la facilidad de resolver de forma sobresaliente todos los uno contra uno que pueden darse en un partido. Lo mismo en defensa que en ataque, asumían todos los riesgos que un equipo es capaz de asumir.

Tenía algo que me asombraba, que me embobaba, que me maravillaba. Hablo de su disciplina táctica y de la enorme capacidad que tenían para aplicarla en el momento preciso y siempre por encima del talento individual.
Someterse a la disciplina del grupo es hacer equipo. Es hacer fútbol y entiendo esa situación como una oportunidad más que se te ofrece para que cada uno desarrolle su talento personal. Ese equipo pretendía y podía hacer todo eso. Jugar, sacrificarse en colectivo, brillar individualmente y ganar los partidos. Todos sus futbolistas conscientes de cuál era su misión sobre el terreno de juego. La displina en las posiciones. La posesión de la pelota como idea básica. El juego de apoyo constantes. El movimiento a dos toques... Y lo hacían todo de una manera tan sencilla como sublime. Eran capaces de hacer a la perfección todo lo que yo creo que debe intentar un equipo de fútbol. Hay otras formas de lograrlo pero a mi, me gustaba y me gusta, aquel modo con el que el Ajax de Van Gaal daba lecciones de fútbol al más pintado."

Desde hace mucho tiempo todos dan por bueno que "los equipos se hacen de atrás para adelante". Pep llegó a otra conclusión: "El fútbol empieza en dos punteros". Eso significa que analizaba el juego con la pelota en los pies, mirando hacia el arco contrario, y entendiendo que, para atacar, hay que aprovechar todo el ancho del campo.
Bielsa, en la línea de Guardiola, dice: "Elijo ocupar los costados porque allí surgen la mayor cantidad de situaciones de peligro. Lo contrario significa centralizar el juego. Cualquier estudio que se realice sobre cómo se convierten los goles en cualqueir torneo, revela que el 50% tiene su origen en el juego por los costados. Si uno quiere un equipo protagonista, debe poner mínimamente dos jugadores por cada sector. El objetivo fundamente que la pelota vaya por las puntas es que haya desborde o centro intencionado. El primero permite que haya pase hacia atrás, lo cual es complicadísimo para el rival. Y el segundo es cuando no hay desborde pero la pelota puede llegar al área hacia alguien que marca la jugada."

Algunos conceptos más en donde Bielsa y Guardiola coinciden:

Bielsa: "Nunca me planteo la posibilidad de salir a atacar con la iniciativa o aprovechando el contragolpe. Para mí siempre hay que protagonizarlo. Si se puede protagonizarlo, para qué cederlo. Nunca preparo al equipo para la espera. Un gran equipo es el que no se condiciona por el rival."

Bielsa: "Lo fundamental es ocupar bien la cancha, tener un conjunto "corto", que tenga a su defensa y su delantera separadas por no más de 25 metros, y que no tengamos gente en la defensa ocupada en la marca de alguien inexistente."

Guardiola: "Entre los entrendores que he tenido, ha sido Van Gaal con quien más tiempo he pasado hablando de fútbol. Con el que más y con el que mejor. Hablaba de fútbol, cosa que me encanta hacer, y lo hacía con una persona a la que le gustaba hablar tanto como a mí. Me divertí porque pude contrastar diferentes puntos de vista. Y reafirmar conceptos o revisarlos, mucho reflexión."

Bielsa: "Jamás los técnicos obsesivos se preocuparon por jugar ofensivamente. Yo soy un obsesivo del ataque. Yo miro videos para atacar, no para defender. ¿Saben cuál es mi trabajo defensivo? "Corremos todos." El trabajo de recuperación tiene 5 o 6 pautas y chau, se llega al límite. El fútbol ofensivo es infinito, interminable. Por eso es más fácil defender que crear. Correr es una decisión de la voluntad, crear necesita del indispensable requisito del talento."

Bielsa: "El Ajax realizaba, en promedio por partido, 37 pases hacia atrás. El aficionado los rechaza, por ansioso, pero indudablemente, esa jugada es el comienzo del nuevo intento."

Guardiola no vendrá a Banfield

Hace unos días, la esperanza de ver a Pep Guardiola en algún equipo argentino había tomado fuerza. Lamentablemente, Pep dialogó con el presidente de Banfield pero la decisión fue negativa. Igualmente, fuentes cercanas al club manifiestan que Guardiola se mostró con muchas ganas de jugar en Argentina y alguien mencionó que, probablemente, en el Clausura se anime.

Paradigma Guardiola seguirá atento a las novedades. ¿El sueño tendrá posibilidades de volverse realidad?

¿Guardiola a Banfield? El sueño de Paradigma Guardiola cerca...

Hoy Sport informa que Pep tendría una ofera de Banfield. Aunque últimamente declaró que quiere preparse para entrenar, Guardiola siempre ha manifestado su deseo de jugar en Argentina. Lo que sería un sueño cumplido por este blog. En Banfield se encuentra jugando Angel "Matute" Morales, compañero de Guardiola en su último equipo Dorados de México.

A esperar novedades....

"Ahora pienso más en ser entrenador que en jugar", Pep Guardiola


Regió7 publicó el pasado domingo una entrevista con Josep Guardiola. En la misma, lamentablemente, declara esto. Algunas declaraciones fueron publicadas en Sport , gracias a Jordi Aguy (de forma digital) y a Josep Capdevilla (de forma impresa) tenemos la entrevista en completo. Algunas declaraciones enmarcadas en el paradigma Guardiola:

"Por primera vez, no tengo ganas de jugar. Es una sensación nueva, creo que la lesión del nervio asiático que tuve en México ha influido. Me he sacado el curso de entrenador y me quiero dedicar a eso. No lo sé, quizás de aquí a un mes vuelvo a tener la ilusión de tener la pelota a los pies".

"En un año hemos tenidos campeones de distintos estilos, el Barça en Europa e Italia en el Mundial. Son dos estilos como el día y la noche."

"Me acabarán dando la razón en el caso por mi condena por dopaje. Al final, en Italia las cosas malas salen a la luz. A pesar de eso, es un gran país y tengo grandes amigos. Tarde o temprano volveré allí".
Paradigma Guardiola en tu Email