Guardiola, el mejor catalán de la historia

El diario Marca le otorgó a Josep Guardiola el premio al mejor jugador catalán de la historia. Casi todos los medios aprovecharon para levantar declaraciones de Pep Guardiola.
Lo mejor: que se considere a Pep de esa manera y que lo podamos leer y ver en activo.
Lo peor: volvió a declarar que en estos momentos se ve afuera de la actividad futbolístico, pero siempre deja la puerta abierta. Si sale algo que lo convence, Pep está dispuesto a seguir.¿A ver quién sigo el camino de Lillo? No se arrepentirán.

Para contextualizar este momento, pueden escuchar Els Segadors, el himno nacional de Catalunya. El mejor jugador catalán de la historia es un mito en su tierra y siempre jugará para su nación.
Powered by Castpost
Estimado Pep, ya hay nostalgia.
"En mi cabeza está dejar de jugar pero yo me conecto rápido y puede ser que, de esa manera sentencia en MD Josep Guardiola su actualidad. Desde este blog, Paradigma Guardiola, ya tenemos nostalgia de poder ver a Pep dentro de los terrenos de juego. Su capacidad para ordenar, sus pases milimétricos, su pasión por ganar y merecerlo, el primer toque, su geometría todo llevará nostalgia. En fin, su manera de entender y vivir el fútbol (por eso creamos esta blog) será recordada en cada partido. Igual esperamos que un equipo lo llame...
dentro de un mes piense en regresar"
En la actualidad, Pep Guardiola se encuentra escribiendo sobre el Mundial 2006 en el periódico El País. Tengo todas sus notas y serán comentadas cuando finalice el torneo. Algunos ya lo llaman "el sucesor de Montalbán"
Lillo: "Por el bien del fútbol le pediré a Pep que siga"
En una entrevista con Sport, Juan Manuel Lillo habló sobre Guardiola: "Es un culé enfermo. No es que quiera al Barça, es que es su locura. Más que cariño, le sudan las manos. Un amor a
prueba de bomba. No sabes cómo se ha pavoneado dentro del vestuario con su Barça. No quedaba aire dentro del orgullo que siente al ver jugar a su equipo así. Así es como él siente el fútbol, con extremos, circulación de balón... con su Iniesta y su Xavi, que le vuelven loco.
¿Y seguirá con Guardiola? "Con él me voy al fin del mundo y con el jugador también. Pese a nuestra convivencia como entrenador y jugador, he visto que se ha sentido aún más obligado porque cree en ti y su sentido de la responsabilidad le ata hasta el final. Sus compañeros estaban asustados de su humildad, pese a que le decían que tenía agujetas de levantar tantas copas. Además ha jugado muy bien al fútbol. Es una injusticia que a Pep se le recuerde la edad. Juega mejor que a los 22, pero ya es un producto consumido como dentro de poco lo será Raúl. Si Luis Aragonés hubiera llamado a Pep, le habrían matado... Pero nadie juega así al fútbol. Lo normal hubiera sido contar con él."
¿Le convencerá de que siga? "Por el bien del fútbol, pero lo primero es porque disfruta jugando. Ya no hay ‘cuatros’. A Cruyff habría que besarle por darnos este ‘4’. Pep adora a Johan por todo lo que hizo por él. Ha llegado a donde está por él.
prueba de bomba. No sabes cómo se ha pavoneado dentro del vestuario con su Barça. No quedaba aire dentro del orgullo que siente al ver jugar a su equipo así. Así es como él siente el fútbol, con extremos, circulación de balón... con su Iniesta y su Xavi, que le vuelven loco.¿Y seguirá con Guardiola? "Con él me voy al fin del mundo y con el jugador también. Pese a nuestra convivencia como entrenador y jugador, he visto que se ha sentido aún más obligado porque cree en ti y su sentido de la responsabilidad le ata hasta el final. Sus compañeros estaban asustados de su humildad, pese a que le decían que tenía agujetas de levantar tantas copas. Además ha jugado muy bien al fútbol. Es una injusticia que a Pep se le recuerde la edad. Juega mejor que a los 22, pero ya es un producto consumido como dentro de poco lo será Raúl. Si Luis Aragonés hubiera llamado a Pep, le habrían matado... Pero nadie juega así al fútbol. Lo normal hubiera sido contar con él."
¿Le convencerá de que siga? "Por el bien del fútbol, pero lo primero es porque disfruta jugando. Ya no hay ‘cuatros’. A Cruyff habría que besarle por darnos este ‘4’. Pep adora a Johan por todo lo que hizo por él. Ha llegado a donde está por él.
Una fiesta sin Guardiola
Catalunya le ganó 2 a 0 a Costa Rica, que se está preparand
o para el Mundial. Fue una fiesta de reivindicación de la selección catalana pero sin su símbolo: Pep Guardiola no pudo estar presente. El entrenador Gratacós manifestó: "Pep tiene un problema físico. Acabó en México con molestias y muy justo de fuerzas. No está para estos partidos. Guardiola es de los primeros en apuntarse a cualquier iniciativa que defienda el sentimiento catalán. Es un referente, pero si no está en condiciones
prefiere no dar una mala imagen."
A su vez, y dejando en claro el sentimiento que habita entre catalanes sostuvo: "Tarde o temprano, la oficialidad será una realidad. Y si lo puedo ver yo, pues mejor. Pero si lo ven mis hijos o mis nietos, ya estaré satisfecho. Para que haya una nación catalana debe haber una selección. Todo el mundo tiene derecho a defender lo que siente."
o para el Mundial. Fue una fiesta de reivindicación de la selección catalana pero sin su símbolo: Pep Guardiola no pudo estar presente. El entrenador Gratacós manifestó: "Pep tiene un problema físico. Acabó en México con molestias y muy justo de fuerzas. No está para estos partidos. Guardiola es de los primeros en apuntarse a cualquier iniciativa que defienda el sentimiento catalán. Es un referente, pero si no está en condiciones
prefiere no dar una mala imagen." A su vez, y dejando en claro el sentimiento que habita entre catalanes sostuvo: "Tarde o temprano, la oficialidad será una realidad. Y si lo puedo ver yo, pues mejor. Pero si lo ven mis hijos o mis nietos, ya estaré satisfecho. Para que haya una nación catalana debe haber una selección. Todo el mundo tiene derecho a defender lo que siente."
"Only to be head coach"
Puede ser la primera primicia del blog. Aportada por Mohamed S. Chbaro. , en un mail particular sentecia que Pep Guardiola "is negociatiating only to be head with Al Alhy". El club qatarí había ofertada a Pep para que vuelva a la institución mediante dos posibilidades: ser jugador o entrenador. Al parecer, si Guardiola vuelve a Qatar sería sólo como técnico.
¿Cuál será el futuro de Josep Guardiola?
Guardiola se encuentra en España y según MD "meditando sobre si paso o no por el quirófano". Por lo pronto hará el curso de entrenador, que culminará en Junio. Allí, tendrá que decidir: seguir jugando o convertirse en un ex-jugador.
Los únicos rumores planteados en los medios de comunicación son los siguientes: hace algunas semanas Daníel Lalín, ex presidente de Racing, y ahora amigo De Tomaso, nuevo gerenciador del club, manifestó que podría acercar a varios jugadores de primera línea a Racing. Entre la lista que presento estaba Pep Guardiola!!!!. De más estar decir, sueño de este blog ver a Pep en Argentina.
Otro planteado por Sport manifiesta que "Guardiola tiene una gran oferta para volver a Qatar" .El cuerpo de la nota dice: "Pep Guardiola podría volver a vestirse de corto, y de nuevo lo haría en Qatar, de donde ha recibido una suculenta oferta económica del Al Ahly, equipo en el que ya jugó hace un par de temporadas, hasta el 2005. Aunque se trata de una propuesta un tanto atípica, ya que le han dado dos opciones: volver como jugador o en el staff técnico.Pep, que regresó a Barcelona tras su paso por el Dorados, no tiene claro qué hará, pero sí ha pensado en la posibilidad de pasar por el quirófano para recuperarse de una lesión de espalda."
Perlas relacionadas a Guardiola: Comunicado de la cantera del Barcelona, patrocinado por Nike donde dice: "Si te ponés la camiseta del Barca, te ponés algo de Guardiola" http://comunicado.nikeinfo.info/
En la foto, Guardiola está hablando con su amigo Luis Enrique y Alfonso. Fue por la presentación del nuevo estadio del Real Madrid de Alfredo Di Stéfano. Pep no pudo jugar con los veteranos de la selección española, por la lesión en la espalda.
Los únicos rumores planteados en los medios de comunicación son los siguientes: hace algunas semanas Daníel Lalín, ex presidente de Racing, y ahora amigo De Tomaso, nuevo gerenciador del club, manifestó que podría acercar a varios jugadores de primera línea a Racing. Entre la lista que presento estaba Pep Guardiola!!!!. De más estar decir, sueño de este blog ver a Pep en Argentina.

Otro planteado por Sport manifiesta que "Guardiola tiene una gran oferta para volver a Qatar" .El cuerpo de la nota dice: "Pep Guardiola podría volver a vestirse de corto, y de nuevo lo haría en Qatar, de donde ha recibido una suculenta oferta económica del Al Ahly, equipo en el que ya jugó hace un par de temporadas, hasta el 2005. Aunque se trata de una propuesta un tanto atípica, ya que le han dado dos opciones: volver como jugador o en el staff técnico.Pep, que regresó a Barcelona tras su paso por el Dorados, no tiene claro qué hará, pero sí ha pensado en la posibilidad de pasar por el quirófano para recuperarse de una lesión de espalda."
Perlas relacionadas a Guardiola: Comunicado de la cantera del Barcelona, patrocinado por Nike donde dice: "Si te ponés la camiseta del Barca, te ponés algo de Guardiola" http://comunicado.nikeinfo.info/
En la foto, Guardiola está hablando con su amigo Luis Enrique y Alfonso. Fue por la presentación del nuevo estadio del Real Madrid de Alfredo Di Stéfano. Pep no pudo jugar con los veteranos de la selección española, por la lesión en la espalda.
"Nadie juega como el Barça"
"Hace quince años que se juega con el mismo concepto de juego, el que aplicaron Cruyff y Rexach: vocación ofensiva, tener la posesión del balón y no perder la posición. La pelota cambia de posición, el jugador no. Nadie en el mundo juega como el Barcelona", palabras de Josep Guardiola.
Gracias a Cruyff, y a partir de su legado, el Barcelona a consolidado un similar estilo de juego. Tiene identidad propia. Tiene el faro, la guía y directriz que marca su andadura. Distinto a todo y a todos, como merecen los grandes equipos. Circulación rápida del balón, obligación de abrir el campo para encontrar espacios, llenar el medio campo para poder jugar con superioridad numérica, son algunos conceptos instalados en el equipo catalán desde la época de Cruyff. El Barça sabe a que juega.
Si decimos que desde Cruyff hasta la actualidad el Barça creó un estilo de juego propio. Podemos afirmar de igual manera que el Barça a partir de Guardiola (debutó con el holandés) interpretó de una forma diferente el juego. Por suerte, Pep (socio 84.533 del club) puede observar ese legado desde afuera del terreno. Que nunca culmine. Gracias Barça.
Gol del Barça que expresa el concepto de posesión y circulación rápida del balón:
Gracias a Cruyff, y a partir de su legado, el Barcelona a consolidado un similar estilo de juego. Tiene identidad propia. Tiene el faro, la guía y directriz que marca su andadura. Distinto a todo y a todos, como merecen los grandes equipos. Circulación rápida del balón, obligación de abrir el campo para encontrar espacios, llenar el medio campo para poder jugar con superioridad numérica, son algunos conceptos instalados en el equipo catalán desde la época de Cruyff. El Barça sabe a que juega.
Si decimos que desde Cruyff hasta la actualidad el Barça creó un estilo de juego propio. Podemos afirmar de igual manera que el Barça a partir de Guardiola (debutó con el holandés) interpretó de una forma diferente el juego. Por suerte, Pep (socio 84.533 del club) puede observar ese legado desde afuera del terreno. Que nunca culmine. Gracias Barça.
Gol del Barça que expresa el concepto de posesión y circulación rápida del balón:
Cinco minutos malditos
Cuando culminó el partido, Pep Guardiola salió corriendo al vestuario. Seguramente estaba dispuesto a averiguar los resultados de los
demás. En su viaje pensante se para con Lillo y el DT le dice: "2 a 1 San Luis. San luis arriba". Guardiola no se lo creía, seguramente terminó de asimilar la noticia en el vestuario con sus compañeros. Dorados pasó de estar a un paso de clasificar entre los ocho mejores del fútbol mexicano a descender, y todo en cinco minutos.
Sus primeras declaraciones luego del descenso y seguramente sus últimas en México fueron:
"Sabía que teníamos que ganar para salvarnos, pero no lo hicimos. Todos somos responsables de ello, pero no me siento partícipe de un equipo descendido, mentalmente no lo estoy porque en los dos campeonatos hay muchos equipos que se han quedado atrás de nosotros"
"Este invento del porcentaje queda en ustedes porque yo ya no soy partícipe de esto, es una farsa porque hay muchos equipos que juegan para nada, saben que si pierden todos los partidos no van a descender, entonces compiten con otros sin ganas de hacerlo".
La lesión le impidió jugar varios partidos, pero Guardiola demostró un gran nivel en México. Como siempre fue eje de su equipo y demostró amor propio y profesionalidad. Ya manifestó que no jugará en Primera A con Dorados, viajará a España para estar con los suyos y realizarse una operación en la pierna de la lesión, y decidir su futuro. Desde este blog, y tomando como fuente a un blog de Racing de Argentina, expresamos nuestro deseo: PEP VEN A ARGENTINA. Ojalá que los rumores de su llegada a Racing se hagan realidad en poco tiempo. "Mariana Class, vocero oficial de BC, comentó que es un hecho que los primeros tres refuerzos de Racing para el apertura 2006 van a ser Marcelo Delgado, Sebastian Abreu y Josep Guardiola".
demás. En su viaje pensante se para con Lillo y el DT le dice: "2 a 1 San Luis. San luis arriba". Guardiola no se lo creía, seguramente terminó de asimilar la noticia en el vestuario con sus compañeros. Dorados pasó de estar a un paso de clasificar entre los ocho mejores del fútbol mexicano a descender, y todo en cinco minutos.Sus primeras declaraciones luego del descenso y seguramente sus últimas en México fueron:
"Sabía que teníamos que ganar para salvarnos, pero no lo hicimos. Todos somos responsables de ello, pero no me siento partícipe de un equipo descendido, mentalmente no lo estoy porque en los dos campeonatos hay muchos equipos que se han quedado atrás de nosotros"
"Este invento del porcentaje queda en ustedes porque yo ya no soy partícipe de esto, es una farsa porque hay muchos equipos que juegan para nada, saben que si pierden todos los partidos no van a descender, entonces compiten con otros sin ganas de hacerlo".
La lesión le impidió jugar varios partidos, pero Guardiola demostró un gran nivel en México. Como siempre fue eje de su equipo y demostró amor propio y profesionalidad. Ya manifestó que no jugará en Primera A con Dorados, viajará a España para estar con los suyos y realizarse una operación en la pierna de la lesión, y decidir su futuro. Desde este blog, y tomando como fuente a un blog de Racing de Argentina, expresamos nuestro deseo: PEP VEN A ARGENTINA. Ojalá que los rumores de su llegada a Racing se hagan realidad en poco tiempo. "Mariana Class, vocero oficial de BC, comentó que es un hecho que los primeros tres refuerzos de Racing para el apertura 2006 van a ser Marcelo Delgado, Sebastian Abreu y Josep Guardiola".
El líder de siempre ha vuelto
La lesión no lo dejaba jugar, pero volvió con todo para evitar el descenso de Dorados. Guardiola fue pieza clave para la victoria de su equipo. Marcó un gol de tiro libre, dio una asistencia y comenzó la jugada de otro gol de los de Lillo: otro verdadero recital de Pep.
Pueden observar el gol de Guardiola en la página oficial de Dorados
Guardiola demostró su profesionalidad, su amor por el juego y su compromiso con su equipo.
Pueden observar el gol de Guardiola en la página oficial de Dorados
Guardiola demostró su profesionalidad, su amor por el juego y su compromiso con su equipo.
Vuelve Pep!

Buenas noticias. Guardiola (en la foto con sus hijos), luego de la lesión, volverá mañana sábado a jugar con Dorados frente al Toluca. El equipo de Lillo está ultimo en los promedios de descenso y sólo restan 3 partidos. "No se sabe si va
n a ser falta las 3 victorias, de hecho, con esto de la porcentual los resultados nuestros son tan importantes como los del contrario, lo que sí está claro es que es verdad que estamos en una situación en la que ya dependemos de nosotros, pero no creo que hagan falta los 9 puntos", dice Pep. Guardiola está con muchas ganas y espera llevar a su equipo a la siguiente ronda. Más allá de la maldita lesión, Pep dijo que se adaptó a México y que estaba contento por su nueva experiencia. ¿Que hará l
uego de Mayo?.El partido del sábado tuvo como resultado 1 a 1. Pep pudo completar el partido. La situación de Dorados es complicada pero tiene chances de salvarse. Aquí un cuadro para tener en cuenta lo que tiene que hacer Dorados para salvarse y una declaración de Pep: "Me siento culpable". Foto de este martes: Pep dialogando con Iván Estrada.
"Amigo Pep, que noche te perdiste"
El equipo formó con: Zubizarreta; Goiko, Alexanco, Nadal, Sergi; Amor, Rijkaard, Eusebio; Laudrup, Salinas y Stoickhov. El artículo firmado por Andoni Zubizarreta en El Periódico de Ca
talunya el 18/03/2006, dice: "Pero si hubieras estado en San Siro, habrías asistido a la reaparición del monstruo de la presión milanista. Sí, amigo, allá por el minuto 15, de pronto, empezaron a presionar como si estuvieran en Milanello preparando su próximo partido de Liga, tal y como les enseñó Sacchi. De repente, nos arrinconaron en la banda cerrando los espacios para jugar el balón, pero a ellos también los años les hacen vulnerables y pudimos, en un prodigio de velocidad de balón, superar la presión y romper su centro del campo.Te imagino cogiéndole por la manga a Baressi, al final de la primera parte, y desarrollando con él todas tus teorías sobre la zona y el robo de balón hasta tal punto de que el viejo capitán se hubiese ido a la ducha sabiendo un poco más de su propio sistema.Te veo disfrutando de las croquetas de Laudrup, también tendríamos un aparte para él para saber cómo está el fútbol danés, y de los movimientos sin balón de Van Basten. 
Sí, amigo, he de reconocer que me he encontrado a mí mismo contando con orgullo que me marcó un gol, será que al espíritu competitivo también le han salido michelines. Seguro que hubieras sacado miles de conclusiones del fútbol fácil de Euse y Guillermo. Bueno, tendrías tantas cosas para ver que no sé si te hubiera dado tiempo de jugar al fútbol.En el fondo y como siempre, una enorme metáfora de la vida. La verdad es que fue una gran noche y tendremos que dar gracias a Albertini por haberse acordado de nosotros y habernos dado la oportunidad de volver a disfrutar de esto del fútbol. Bueno, yo ya se lo agradecí en directo para que nada faltase en la fiesta del amigo. Nos hizo un golazo. Imparable."
Nos sirve para sostener el lamento de no haber podido ver a Pep de nuevo con el Dream Team. Igual para los que estamos totalmente nostalgiosos con ese equipo aquí van un par de jugadas (Guardiola es el 3, Romario el 10. Goles de Laudrup y Baquero. Imágenes del mejor partido del Dream Team, según Guardiola: "Es uno de esos partidos que más he puesto en el vídeo porque es saludable para la vista. Es la máxima expresión de una manera de entender el fútbol". El 4 a 1 al Kiev. A disfrutar:
Imágenes de partido de despedida de Albertini
La nació de Guardiola
"Jugaba en la selección porque las leyes decían que tenía que jugar con la selección española ya que la catalana no está legitimada para hacerlo en competiciones internacionales. De todos modos, para mí era una satisfacción asistir a la convocatoria de la selección española a pesar de que yo no puedo renegar de mi país, Cataluña, que es lo que siento dentro de mi cabeza y de mi corazón."
En su compromiso navideño se ve el deseo de autonomía,
En su pretendida organización que se hace palabra, el idioma oprimido,
En la senyera que se agranda y convive en su brazo, la reinvindicación,
En su himno sincero, la batalla sufrida,
En el respeto del estadio, al símbolo nunca olvidado,

En su samarreta, la representación deseada,
En el festejo compatriota, el círculo de la sardana,
En su equilibrio y resistencia, al castillo más alto,
En su colorido recital, las flores de Sant Jordi,
En la arquitectura de su pase, al modernismo de Gaudí
En la música de su andar, el compromiso de Llach,
En su justa declaración, la poesía de Martí i pol,
Es Pep Guardiola, símbolo de Catalunya. Es Catalunya, símbolo de Pep.
Imágenes del partido entre Catalunya y Paraguay de 2005. Guardiola, con la 20, recibe la cinta de capitán de la mano de Roger.
En su compromiso navideño se ve el deseo de autonomía,
En su pretendida organización que se hace palabra, el idioma oprimido,
En la senyera que se agranda y convive en su brazo, la reinvindicación,
En su himno sincero, la batalla sufrida,
En el respeto del estadio, al símbolo nunca olvidado,

En su samarreta, la representación deseada,
En el festejo compatriota, el círculo de la sardana,
En su equilibrio y resistencia, al castillo más alto,
En su colorido recital, las flores de Sant Jordi,
En la arquitectura de su pase, al modernismo de Gaudí

En la música de su andar, el compromiso de Llach,
En su justa declaración, la poesía de Martí i pol,
Es Pep Guardiola, símbolo de Catalunya. Es Catalunya, símbolo de Pep.
Imágenes del partido entre Catalunya y Paraguay de 2005. Guardiola, con la 20, recibe la cinta de capitán de la mano de Roger.
Guardiola: La victoria del cerebro ante el músculo

Nota publicada por Marcel Gascón en contrapie. Se anexó hipertextualidad al artículo.
"A los 13 años, deja su Santpedor natal para La Masía, la célebre fábrica de jugadores del F.C.Barcelona. Con un físico poco dotado para la práctica de un deporte como el fútbol, la fuerza se tuvo que hacer prescindible en el juego de Guardiola. El juego de Guardiola, es la victoria del cerebro sobre el músculo.
Con 17 años, Johan Cruyff ...casualidad? ... uno de los entrenadores más valientes del fútbol... le da la alternativa en un Barcelona - Cádiz, y desde entonces Pep no dejó de ser la referencia de una forma noble de entender el fútbol, la vida y la dignidad personal. En el césped del Camp Nou, inventó, con la inestimable colaboración de Cruyff, un nuevo tipo de jugador, el 4, que en La Masía surge generación tras generación con sorprendente regularidad. Un 4 es un medio-centro cuya misión es distribuir el juego. No tiene gran talante defensivo, sus armas son la técnica y la clarividencia. El 4 es un jugador muy especial. Difícil de ubicar en otra posición, su juego condiciona el de todo el equipo. Su elección en un equipo implica apostar por el buen juego, por la elaboración como modo de ataque.
Además, Guardiola fue el clásico jugador de club. En su amado Barcelona tuvo que sufrir campañas en su contra desde muchos frentes, incluido desde dentro, por ser la enseña de una filosofía. Pese a ello, siempre actuó en beneficio del Barça, y, cuando no pudo más llevar la cruz de emblema de las esencias de un club y de una idea futbolística, se fue elegantemente y en silencio.
Honesto en un mundo donde está proscrito serlo, le propusieron conducir el modesto Brescia italiano, en el durísimo y ultradefensivo calcio, alérgico al fútbol de toque y ofensivo. Jugaría al lado de Roberto Baggio. Y Guardiola consiguió lo imposible: el reconocimiento de la afición, del mítico entrenador Carlo Mazzone y de sus compañeros. El Brescia jugó al fútbol y consiguió resultados aceptables. Y llegó la nandrolona, ya demasiado común en Italia. Las credenciales de Pep impedían pensar en un dopaje voluntario. Cumplido el castigo y el año de contrato con el Brescia, llegó la Roma. A su favor, la Roma contaba con una plantilla apta para el juego de ataque y toque. Pero, Guardiola no fue santo de la devoción del cavernario Capello, que prefería a los toscos Lima o Dacourt. En diciembre, y sin apenas oportunidades de demostrar su valía, el Brescia le lanzó un guante ofreciéndole la opción de volver. Volvió. Y volvió a ganarse el favor de la hinchada y el respeto del club. A final de la temporada 2003, su Barça, llamó a la puerta, a través de la candidatura de Lluís Bassat, quien le ofreció el cargo de director deportivo. Pep aceptó, pero el huracán Laporta barrió en las elecciones, y Guardiola quedó en una situación delicada. Fue entonces cuando decidió aceptar una suculenta oferta de Qatar. Allí, en ese cementerio de elefantes donde gana mucho, muchísimo dinero, fue declarado mejor extranjero.
Pero Guardiola no era, ni es un ex-futbolista. El fútbol necesita a Guardiola impartiendo su magisterio por los viejos estadios europeos. Italia, Inglaterra, Francia o Alemania. No será España, porque no podría enfrentarse a su Barça. Guardiola aún es vivo y ha de demostrar a la Europa futbolística que le quedan años de buen fútbol y que su apuesta futbolística e ideológica sigue vigente."
Esta excelente nota fue escrita en 2005, por suerte Pep demuestra su buen fútbol en México, por lo menos hasta mayo de 2006. Marcel lo quería ver en Europa, pero amigo aprovecho para hacer mi solicitada. Ya que ahora Pep se mudó a América que baje unos cuántos kilómetros más y que apueste en el fútbol argentino, cuestión que él intento el año pasado. Lástima que siempre aparecen clones de Capello (en este caso Astrada) que contienen otra ideología.
"Vaya recital"
Sus 35 años, sus dos años en Qatar, sus cuatro meses sin fútbol. Dudas y más dudas sobre la contratación de Pep en México, todos prejuicios ante su llegada a Dorados. Juanma Lillo, como quien busca en el océano tesoros perdidos, convence a Guardiola para que siga en actividad y lo lleva a su equipo. Pep ya era un tesoro casi perdido, había desechado ofertas del Manchester City y del Wigan de la Premier League para comenzar con el curso de entrenador en España. El fútbol perdía un gran talento, a un símbolo de una manera de entender el juego.
Sólo han pasado dos fechas de la liga mexicana y los resultados ya dan para hablar. Pep sigue siendo el mismo, el mediocentro con mejor interpretación del juego en el planeta. En el primer cotejo, en el Azteca, la altura le jugó una mala pasada pero no le impidió anunciar lo que vendría en su segundo encuentro: convertirse en el líder del equipo. Contra Tigres se vió al Guardiola de todo la vida. Como la estatua del héroe de la ciudad que vigila dominante desde el centro de la plaza, como el reloj altivo e imprescindible de la estación de tren, como el guardia de tráfico que le pone orden y calma a la caótica circulación, (otra vez gracias Valdano), dirigió al equipo hacia adelante imponiéndole la búsqueda permanente del empate. Aunque el Lillo se queda tranquilo: Pep no es un ex-futbolista. Cuando culminó el encuentro le preguntaron al "buceador" Juan Manuel sobre la actuación del "8" de su equipo y sentenció: "Vaya recital".
Sólo han pasado dos fechas de la liga mexicana y los resultados ya dan para hablar. Pep sigue siendo el mismo, el mediocentro con mejor interpretación del juego en el planeta. En el primer cotejo, en el Azteca, la altura le jugó una mala pasada pero no le impidió anunciar lo que vendría en su segundo encuentro: convertirse en el líder del equipo. Contra Tigres se vió al Guardiola de todo la vida. Como la estatua del héroe de la ciudad que vigila dominante desde el centro de la plaza, como el reloj altivo e imprescindible de la estación de tren, como el guardia de tráfico que le pone orden y calma a la caótica circulación, (otra vez gracias Valdano), dirigió al equipo hacia adelante imponiéndole la búsqueda permanente del empate. Aunque el Lillo se queda tranquilo: Pep no es un ex-futbolista. Cuando culminó el encuentro le preguntaron al "buceador" Juan Manuel sobre la actuación del "8" de su equipo y sentenció: "Vaya recital".
Pep y los extremos
Cuando Guardiola dice que bajo su percepción los equipos comienzan a armarse no de atrás para adelante, sino con un mediocentro y con dos punteros, exhibe un concepto propio sobre el juego. Lo interpreta concentrado en la mitad de la cancha, mirando siempre al arco contrario y queriendo llegar a él utilizándo todo el ancho de la cancha.
Jorge Valdano, Saramago del fútbol, en el mejor artículo que he leído sobre Pep, manifiesta sobre esto: "Puede ocurrir, por ejemplo, que Guardiola entre en contacto con la pelota y los extremos no estén pegados a las bandas, en ese caso los considera traidores a la causa de su futbol. En esto es tan fundamentalista que si tiene que jugar un partido en la playa pone a un compañero en la orilla del mar y a otro en la escollera". Estas interpretaciones tienen como razón fundamental a Johan Cruyff. El holandés fue el gran maestro de Pep y el propio jugador sostiene en su libro "Mi gente, mi fútbol": "Cruyff impuso una nueva filosofía dentro del Barcelona, un nuevo concepto, en vías de extinción, desde que se murió Garrincha. Johan quería que jugáramos así, por los extremos y con los extremos y aplicó esa teoría por encima de todas las circunstancias.
Guardiola en los años que estuvo al mando del Barcelona pudo jugar de esa manera. Todo gracias al legado y la huella que Cruyff dejó en el club. Potenciado también con la llegada de Van Gaal, también estandarte de la escuela ofensiva de Holanda. Pep defiende a esta idea en cualquier parte. En la cancha, siempre intenta abrir el juego, siempre coincidió con muy buenos punteros en sus equipos (el último pase que realizó en el Barcelona fue a Marc Overmars), o en cualquier contacto con la prensa. Recuerdo una entrevista posterior al Mundial 2002, donde destacaba al Betis porque jugaba con Joaquín y Denilson, diciendo que en el Mundial ellos dos y los dos extremos daneses (Rommedahl y Jorgesen) habían destacado y manifestando que creía en la Argentina de Marcelo Bielsa.
Es difícil pensar en Guardiola sin pensar en extremos. Si todos los equipos del mundo tomarían esta filosofía, seguramente la diversión y el espectáculo estaría garantizado. Pero, una cosa queda clara, se necesitarían dos extremos bien rápidos y alguien como Pep que interpreta el juego como nadie. Lamentablemente, esto está en vías de desaparecer.
Jorge Valdano, Saramago del fútbol, en el mejor artículo que he leído sobre Pep, manifiesta sobre esto: "Puede ocurrir, por ejemplo, que Guardiola entre en contacto con la pelota y los extremos no estén pegados a las bandas, en ese caso los considera traidores a la causa de su futbol. En esto es tan fundamentalista que si tiene que jugar un partido en la playa pone a un compañero en la orilla del mar y a otro en la escollera". Estas interpretaciones tienen como razón fundamental a Johan Cruyff. El holandés fue el gran maestro de Pep y el propio jugador sostiene en su libro "Mi gente, mi fútbol": "Cruyff impuso una nueva filosofía dentro del Barcelona, un nuevo concepto, en vías de extinción, desde que se murió Garrincha. Johan quería que jugáramos así, por los extremos y con los extremos y aplicó esa teoría por encima de todas las circunstancias.
Guardiola en los años que estuvo al mando del Barcelona pudo jugar de esa manera. Todo gracias al legado y la huella que Cruyff dejó en el club. Potenciado también con la llegada de Van Gaal, también estandarte de la escuela ofensiva de Holanda. Pep defiende a esta idea en cualquier parte. En la cancha, siempre intenta abrir el juego, siempre coincidió con muy buenos punteros en sus equipos (el último pase que realizó en el Barcelona fue a Marc Overmars), o en cualquier contacto con la prensa. Recuerdo una entrevista posterior al Mundial 2002, donde destacaba al Betis porque jugaba con Joaquín y Denilson, diciendo que en el Mundial ellos dos y los dos extremos daneses (Rommedahl y Jorgesen) habían destacado y manifestando que creía en la Argentina de Marcelo Bielsa.
Es difícil pensar en Guardiola sin pensar en extremos. Si todos los equipos del mundo tomarían esta filosofía, seguramente la diversión y el espectáculo estaría garantizado. Pero, una cosa queda clara, se necesitarían dos extremos bien rápidos y alguien como Pep que interpreta el juego como nadie. Lamentablemente, esto está en vías de desaparecer.
Paradigma Guardiola
Bienvenidos!. Este blog tiene como objetivo dar conocer el estilo, los pensamientos y creencias futbolísticas del mediocentro Josep Guardiola. Pep, parado en la mitad del terreno de juego de cualquier cancha del mundo, transmite una manera de pensar el fútbol que se encuentra en vías de desaparición. En momentos donde se privilegia la marca, el físico y el despliegue en la mitad de la cancha aparecen buenas noticias como la de la continuidad en activo de Guardiola en el fútbol.

"Los equipos no comienzan de atrás para adelante, para mí empiezan con un mediocentro y 2 punteros", es una de sus frases que, en parte, puede exhibir el pensamiento de Pep. Guardiola tiene el partido en que va a jugar en la cabeza, piensa muy rápido, siempre parece que observa las jugadas antes que sus rivales y juega a un toque porque dos le parecen muchos. Heredero de la escuela de Cruyff, su gran maestro, de la metodología geométrica de Van Gaal, de la cantera del ofensivo Barcelona y de la nación de Catalunya, cuando juega impone un estilo. Es un deseo que en un blog alcance para escribir sobre el paradigma que defiende Pep. Lo dudo mucho y me parece que no va a ser suficiente. Necesitaré ayuda. A disfrutar!.

"Los equipos no comienzan de atrás para adelante, para mí empiezan con un mediocentro y 2 punteros", es una de sus frases que, en parte, puede exhibir el pensamiento de Pep. Guardiola tiene el partido en que va a jugar en la cabeza, piensa muy rápido, siempre parece que observa las jugadas antes que sus rivales y juega a un toque porque dos le parecen muchos. Heredero de la escuela de Cruyff, su gran maestro, de la metodología geométrica de Van Gaal, de la cantera del ofensivo Barcelona y de la nación de Catalunya, cuando juega impone un estilo. Es un deseo que en un blog alcance para escribir sobre el paradigma que defiende Pep. Lo dudo mucho y me parece que no va a ser suficiente. Necesitaré ayuda. A disfrutar!.



