Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for enero 2012

Pases para recuperar la identidad



Minuto 31 y minuto 34. Barcelona no encontraba el partido, Real Madrid esta vez valiente presionando arriba, con línea defensiva cercana a la del medio, dominaba el primer tiempo. Fue en esos minutos donde el equipo de Guardiola buscó volver a ser, volver a su identidad. Con estos dos jugadas del video, lo vemos. Pase, pase pase, para volver a ser. Primera media hora, donde el balón desordenaba a Xavi, Busquets y Cesc. Raro. Ozil lideraba a los blancos. Mediante el balón entiende el juego el equipo, él ordena y con él defiende. Sino es así, sufre mucho. Aunque también demuestre matices y facetas que lo hacen un gran conjunto competitivo.

"No hemos tenido posesiones largas y buscamos demasiado temprano a Alexis", sostuvo Pep en rueda de prensa.

Alexis Sánchez y Guardiola: En un minuto

La primera vez que Alexis Sánchez se ponía la casaca del Barcelona enfrentaba al Real Madrid. Dudas por cómo iba a desarrollarse en el clásico. Primer minuto e hizo esto: robo a Cristiano Ronaldo desde atrás, pequeña conducción y taco hacia Dani Alves. Un minuto y el talento y la creatividad presentes. Adiós dudas.


Actitud por paradigmaguardiola

Hoy, Alexis le otorga al equipo un matiz muy importante. Muchas veces sujeta a la línea defensiva rival. Partiendo como extremo derecho o por el centro, sus movimientos hacen que el lateral y el central por ese lado estén pendientes de él. Si la pide para el 1 vs 1 en banda o va al espacio. Es impecable (primera jugada del video). Otra cuestión es la agresividad defensiva: el primer defensor. En espacios cortos es muy explosivo. Solidario. Llega a defender muy cerca del arco propio (segunda jugada del video). Cada tanto, cuando se abre en banda y la recibe pasa mucho hacia atrás o no ve un pase filtrado hacia los interiores. Pero Alexis llegó y en un minuto sus características se enmarcaron al equipo.

Pentágono de control

Con ustedes el pentágono, los 3 defensas y los dos extremos. Foto de Marcos López (@marcosperiodico). Ver post anterior.

El partido de "Don Andrés":

Agregarle un lado al rombo: 3 defensas, 1 pentágono y 2 extremos

Un equipo pasa a la historia porque se lo recuerda con los años. El equipo de Johan Cruyff, con Guardiola como vértice del rombo, lo conocí más profundamente en los primeros años de la década del 2000. Irrepetible, pensaba. El gusto por el 3-4-3 aumentaba con el avance en la visualización de videos.

Ni bien asumió el mando del primer equipo, Guardiola prueba en el Joan Gamper un 3-4-3 en minutos finales tras ir perdiendo frente a Boca Juniors. Pinto en portería; Puyol, Piqué y Abidal en defensa. Keita de mediocentro, Xavi e Iniesta como interiores, Víctor Vázquez a lo Bakero; Eto´o de 9 y Jeffrén y Pedro, tal como estaban en el Barcelona B de Pep, como extremos. Luego, priorizó el académico 4-3-3.

El equipo muta en relación al rival y nunca es bueno jugar siempre de la misma forma. Cambios constantes en ofensiva. "El 3-4-3 es posible", sostenía este medio en la primera prueba en Liga. Hoy aplaude la intervención. Si los volantes-extremos rivales están abiertos o no, ahora poco importa. El orden lo da el balón y con el 3-4-3 se gana una línea. Mayor gente en medio del campo, más superioridad allí.

¿La vuelta del rombo? Pocas veces se ve el rombo hoy. Un pentágono suena mejor. 5 lados. Busquets, piedra angular, Xavi, Iniesta con Cesc y Messi intercambiando posiciones siempre. Más parelelos, al espacio que uno detrás del otro.  

Poco importan los números o las figuras, el estilo es otra cosa y todos ya lo saben. El equipo de Guardiola pasará a la historia. La audacia y los conceptos de juego que presenta hoy se volverán a ver en años. Serán  irrepetibles, pienso. ¡Felicidades Pep!

Xavi juega de circuncentro

Nadie puede determinar con exactitud de qué juega Xavi. Tal vez, porque en su momento muchos gritaron que en el mediocampo sólo cabía el físico fuerte desjerarquizando a la técnica para el pase o a jugadores de 1,70. Alguna vez se usó Edmilson o Van Bommel por sobre Xavi; o bien el tan sufrido Emerson-Tommasi por sobre Guardiola.

En esos momentos, con melancolía, Xavi recordaba: "Todo el juego se basaba en triángulos. Cruyff había implementado esto". Por suerte, ahora lo pueden ver. Cada jugador del equipo de Guardiola encontrará un triángulo y tendrá al menos dos opciones de pase. Ahora bien, al fútbol de los triángulos, le podemos sumar un concepto desde la geometría.


Existe un punto llamado circuncentro. El circuncentro es el centro de la circunferencia que pasa por los tres vértices de un triángulo. Lo intentamos demostrar en el vídeo: en el juego azulgrana, Xavi siempre es el circuncentro. Un punto de apoyo geométrico que no para de crear superioridad en las diferentes líneas.


Circuncentro por paradigmaguardiola

Los triángulos son básicos para el avance en el juego de posición. Si el rival logra romperlos, quebrará intenciones. Xavi, en el pasado, volvía a reclamar: "Eso es Can Barça: triángulos, rondos, conservaciones infinitas de balón. Esos conceptos nos los enseñaba Joan Vilà. Son ejercicios que ya no hacemos en el primer equipo, porque hay jugadores que no se han criado aquí. No es lo mismo un rondo con Oleguer, con Iniesta o conmigo que con los brasileños, que pisan la pelota. Con nosotros, el balón ni lo ves".

Como siempre Cruyff lo aclara: "El sistema se basa en que todos los jugadores forman un triángulo con otros dos, estén en la posición que estén y siempre un triángulo, de manera que en caso de sentirse presionado a la hora de sacar un balón, el futbolista lo tendrá más fácil para retenerlo. Un sistema simétrico vertical y horizontalmente en el que hay dos piezas claves: el 4 o lo que hoy llamaríamos pivote, y el 10 o lo que llamaríamos mediapunta. De ahí que la capacidad de mantener la posición sea tan importante en el esquema Barça: un jugador desorientado romperá el triángulo y complicará la vida de sus compañeros más cercanos y de todo el equipo".

La escuela holandesa lo lleva en la sangre. Su fútbol nace en los triángulos. Danny Blind comentó que los entrenamiento del Ajax de Van Gaal se basaban en movimientos para formar triángulos: "Triángulos por todo el campo. Cada jugador era un vértice y debía tener dos opciones de pase. Era la clave. Tanto para Cruyff como para Van Gaal. Era la mejor manera de jugar y de estar bien colocados y seguros cuando perdíamos la pelota. Si la perdías siempre había alguien por detrás del balón porque los triángulos te ayudaban a conservar la posición".



"Si en tu sistema hay matemáticamente más triángulos, el mismo se hace más fácil porque los jugadores sin pensar ya están en posición. El campo no quedará tan grande y habrá siempre más espacios. Por eso los otros sistemas no son tan buenos para la circulación del balón", sostiene Van Gaal.


Xavi es la reivindicación del pase. Con él en el campo, hay más cooperación. Igual pasa con los triángulos. Se trazan mayor número gracias al de Terrassa.



Si el fútbol es crear triángulos, ahi está Xavi situado como circuncentro.

El portero y su pausa con los pies

José Manuel Pinto, fue vital en los primeros diez minutos. El portero le dio la pausa, la paciencia y el respiro al equipo frente a Osasuna (Copa del Rey, en el primer partido del año 2012). Ante errores no frecuentes del conjunto, en esos minutos no tocó el balón con las manos, pero su juego con los pies permitió persistir en la búsqueda de superar líneas. Partiendo desde el fondo, claro está.


El portero y su pausa con los pies por paradigmaguardiola

Lo vemos en el video, es otra faceta de juego que encanta exhibir ya que a través de ella vemos que esto indudablemente se debe a una metodología de trabajo y ejercicios de entrenamiento determinantes. Al igual que la presión y recuperación al balón tras pérdida, son cosas marca @ParadigmaPep (para aquellos que todavía no nos siguen en Twitter).

Los porteros de Guardiola trabajan situaciones que cada partido reclama y sobre todo son ejercicios con los pies. Salidas una y otra vez o pases específicos que deben variar por cada encuentro.

"Un partido a nivel de pies sublime, con paciencia, tranquilidad", sentenció Guardiola sobre Pinto. Ya te lo mostramos.
Paradigma Guardiola en tu Email