Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On lunes, febrero 18, 2008

Fragmentos de respuestas de Xavi en algunas entrevistas

"El culpable de todo fue Cruyff. Impuso un sistema muy claro, un 3-4-3. Todo el juego se basaba en triángulos, con dos vértices muy claros: el 4 (Guardiola) y más adelante el 6 (Bakero). A través de ellos se conectaba todo. El alevín, el infantil..., todos los equipos jugaban igual, y esa dinámica empezó a producir. El primero fue Milla, pero el mejor ha sido Guardiola. Si le presionabas, jugaba a un toque; si lo dejabas, se detenía y te hacía venir. Tenía calidad, es cierto, pero yo he visto entrenamientos específicos para él.

Ángel Vilda (uno de los ayudantes de Cruyff) le pasaba el balón y, antes de que le llegara, le gritaba '¡al siete!', que era el cono que tenía que derribar. A mí también me inculcaron lo de mirar antes de recibir. Eso es Can Barça: rondos, conservaciones infinitas de balón... Esos conceptos nos los enseñaba Joan Vilà. Son ejercicios que ya no hacemos en el primer equipo, porque hay jugadores que no se han criado aquí. No es lo mismo un rondo con Oleguer, con Iniesta o conmigo que con los brasileños, que pisan la pelota. Con nosotros, el balón ni lo ves. Una maravilla. A veces, Rexach estaba de espaldas y nos gritaba '¡bien, bien!'. '¡Pero si no lo ha visto!', decíamos. 'Pero escucho el balón y sé que va bien', contestaba. Lo sabía por el toque, por el sonido

¿Esto de visualizar es herencia de Guardiola?
¡Éste ya era demasiado! Pep hasta pensaba cómo haría los pases. Yo no tanto. Pep era un enfermo, ¿he?. Era, y lo sigue siendo.
Da la impresión de que media selección surge de su escuela.
Para nosotros la escuela de Cruyff implantó al futbolista por excelencia, que es Guardiola. Luego venimos una hornada de jugadores como Cesc, como Andrés [Iniesta], como yo, o Arteta. Gente que se ha formado con el sistema de Johan. Pero el que nos cautivaba era Pep.
¿Qué tiene que ver aquella forma de ver el juego con esta selección?
Se relaciona con la escuela que implantó Johan. Pienso que el jugador español en sí, no sólo en Can Barça, se basa en la técnica. Hay muchos futbolistas, como Silva o Joaquín, que encajarían en el sistema de Johan. Son extremos, técnicamente bien dotados, y pienso que hay un deber de gratitud hacia Johan y hacia Luis, que es un técnico que ve que en el fútbol español prima la técnica sobre el físico y el juego directo.

2 Comment

  1. Anónimo says:

    XAVI ERES EL MEJOR.tequiero.sm

  2. Quiero mas de esto, hay?

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email