Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On miércoles, enero 18, 2012

Con ustedes el pentágono, los 3 defensas y los dos extremos. Foto de Marcos López (@marcosperiodico). Ver post anterior.

El partido de "Don Andrés":

4 Comment

  1. Matias, esto rara vez sucede, pero en este caso estoy en desacuerdo. Mas que un pentágono parece un 3-4-3 Vangaliano (o sea, 3 abajo, 4 "en linea", 3 de punta). Igual eso es irrelevante, lo bello de esa foto son las posibilidades de triangular. Cada lado "sur" del pentágono se junta a un defensa y forma una posibilidad de triangular hacia atrás; mientras que los interiores y el centrodelantero se juntan al extremo de turno y triangulan hacia adelante y afuera. Y, obvio, cada 3 lados del pentagono es otra chance de triangulacion. En fin, largo me quedo el comentario, pero cada día me convenzo que el fútbol no es delanteros-medios-defensas sino posibilidades de triangulacion dinámica (es decir, triangulamos en el lugar pero cuando el rival nos ahoga con superioridad numérica nos movemos y atacamos el espacio vació; o le cedemos la pelota a otro triangulo que no este ahogado.) Salu2

  2. Admitiendo tu buen análisis que describe perfectamente el juego actual del Barça, creo que este pentágono hay que ponerlo en un contexto temporal.

    Y no es más que la coincidencia de las lesiones de Pedro, Alexis y Villa (también Iniesta y Cesc), que han impedido rotar sobre todo en la delantera. De ahí que Cesc se haya hecho indiscutible y acumule tantos minutos. Y si juega Cesc, hay pentágono.

    Cuando estén todos disponibles, es posible que se vuelva a ver en más ocasiones el 4-3-3 con dos extremos de mucho trabajo (entre la terna Villa-Pedro-Alexis) para amenazar activamente por fuera y dejar más espacio a Leo por dentro. Un Messi que bascula de fuera hacia adentro con este pentágono, distanciándose algo más del área para dar continuidad al juego.

    Un saludo y un placer leerte.

  3. Con el tiempo, los mejores futbolistas aprovechados han sido Fábregas y Messi.
    Los dos con la similitud de aprovechar la espalda, pero el '4' diferenciándose con esa lateralidad constante haciendo apoyos, y Leo arrancando con la pelota al pie y siendo decisivo en cuanto a ritmo.

    Un saludo, crack ;)

  4. Anónimo says:

    estan totalmente equivocados este sistema es el de la ww hungara

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email