Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for abril 2014

Desde la hegemonía hacia la trinchera

Cuando el ideario relacionado al juego de ataque y al intentar el orden a través de la posesión del balón lograba acentuarse y producía empatía, los últimos resultados por parte de equipos enmarcados en el modelo, ponen en jaque su hegemonía y potencian explosiones contra su resistencia.

Si al triunfo de Brasil frente a España en la Copa Confederaciones, se le suma Atlético de Madrid rompiendo la cadena de títulos del Barcelona, al Chelsea ahogando el canto académico del Liverpool y, ahora, la goleada del Real Madrid sobre Bayern Munich, el contexto actual declama un cambio de tendencia y estilo en el fútbol actual. Los resultados arman modas y la que se avecina le daría la espalda al conjunto de ideas y convicciones que defiende este blog.

Un modelo infinitamente citado, muchas veces copiado superficialmente, pocas veces interpretado integralmente, ninguneado en los primeros años del nuevo milenio y que sigue generando antipatía en entrenadores y simpatizantes que esperan caricaturizarlo en cada caída para permanecer escudados en un modelo opuesto o con menor complejidad.

Asfixiados por las ansias de tomar iniciativas, atacar y tomar riesgos en defensa, no dudarán en maltratar a quien intente relevar la posta justo ahora que los resultados indican otro camino y otra meta.

Acabada la franela impostora a Guardiola por parte de los grandes medios de comunicación, destinados a adular la victoria de turno, el mismo Pep se encuentra en una trinchera justo en un territorio que vio nacer históricamente una cultura contrapuesta a la que él fue educado.

Un espacio donde las intenciones de su ideario deberán refutar la complementariedad en él de mediocampistas como Bastian Schweinsteiger, Javi Martinez, defensas centrales como Boateng o Van Buyten, o egos como los de Ribery.

La primera temporada de Guardiola en Alemania tuvo interrogantes y lesiones en su inicio, aplausos a un juego innovador y creativo en su trama y culmina con más interrogantes que al principio debido a los duelos frente al Real Madrid. Desde un espacio calmo e ideal para el trabajo diario a una trinchera que ya oye explosiones. La misma que se convertirá en espacio guardián ante una nueva corriente que exigirá evolucionar conceptos.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Serie de contraataque de Real Madrid:
Luka Modric, el primer pase, la calma y la paciencia para iniciar los contraataques del Real Madrid.
 

Thinking "Salir Jugando" vs Real Madrid

El de las entrevistas de los viernes

Antes de los partidos era el encargado de hablar con el programa Promeses de Barça TV. Todos los viernes aparecía Tito Vilanova para hablar de las características del Sant Andreu, Europa, Cassá, Premia, el rival de turno. Tito no daba vueltas ni sonreía a cámara, daba certezas directas sobre conceptos del equipo que iba a enfrentar el Barcelona B. Discreto, hablaba y clarificaba su pensamiento con respecto al partido. Guardiola conversaba con la prensa una vez finalizado el encuentro en rueda de prensa. Los viernes, Tito. Así lo mostraba la televisión y así se veía desde Argentina.
 

El primer recuerdo de Vilanova es de ese segundo entrenador centrado en su tarea y que daba gratas píldoras para, luego, comprender el partido.

Vilavona fue el entrenador campeón con el Barcelona B de Guardiola ya que en el partido definitorio frente al Europa, Pep se encontraba suspendido y estaba en la grada. En realidad, estaba pegado al banco de suplentes debido a las limitaciones de espacio en un terreno de juego de un estadio de tercera división. Vilanova fue quien firmó como entrenador ese dia y el primero en salir del banco a festejar el primer gol de su equipo, el gol de Víctor Vázquez que comenzaba a delinear el titulo de campeón. El primer titulo de la era Guardiola entrenador.

Luego vendría el Tito Vilanova más conocido, el segundo del equipo principal y el que decía algunos conceptos interesantes: "El fútbol base no tomó el sistema del primer equipo, el primer equipo tomó el sistema del fútbol base" "Defendemos de igual manera en todos los partidos, atacamos distinto teniendo encuentra las virtudes y carencias del rival de turno". "Cuando se sitúa de ariete, los centrales dudan, no saben si salir en su busca o flotarle, y, mientras tanto. Messi ya resolvió".

Vilanova, el de las entrevistas de los viernes, ya salía de la ciudad deportiva rumbo a su casa un día de enero de 2010. Ya estaba cambiado para tomar su auto y partir con su familia luego de un dia de entrenamientos. Bajaba las escaleras pero recordó la petición de un entrenador editor de un blog ignoto, volvió a subir las escaleras, lo llamó y conversó una hora con él. Creo que ese dia, ese entrenador refrescó muchas cosas, pero sobre todo recordará el gesto. Es eso lo que todos recordarán de la persona que daba entrevistas los viernes en 2007-2008, junto a su exactitud táctica, su claridad en la expresión. Gracies!

Necio

"A veces hay que ser infiel a uno mismo para tener éxito", reza L´equipe en su título de hoy luego de la derrota del Bayern frente al Real Madrid.

 "El sentido práctico de Ancelotti ha sido mejor que la posesión de Guardiola", como siempre y pertinente a su cultura, Gazzetta dello Sport.

 "La posesión no significa nada cuando el rival tiene sus oportunidades", grita Beckenbauer, el mismo que sufrió al Ajax en los ´70, enemigo ideológico de Michels y Cruyff.

 

"El mejor equipo del mundo en los contraataques", dañó al Bayern de esa forma. Es lo de siempre. El equipo que tiene la iniciativa muchas veces puede quedar en una circulación lenta, en extremos fijados con marca, en no generar demasiadas superioridades en la línea siguiente, en no crear demasiadas situaciones de gol. El "Más rápido va, más rápido vuelve" puede atentar contra todo esto. No fue bueno el segundo tiempo del Bayern de Guardiola. Kroos casi nunca encontró al 9 (sólo tres pases hacia él) para romper mediante la llegada de otro mediocampista tras el aguante de espalda del croata, o mermaron los movimientos que hacían recibir al 39 en posición de lateral izquierdo para beneficiar los ataques.


Existe una necesidad muy grande de ridiculizar a la posesión al modelo de juego que aquí se intenta representar y reivindicar desde 2004 (casi diez años). Sólo hace falta una derrota importante para que se enciendan las luces y las dudas. El planteo de Ancelotti, hubiera sido tan ridiculizado como el de Guardiola si el Bayern hubiera convertido en los primeros 18 mminutos de juego.

Si bien este conjunto de ideas relacionadas al juego presentó nuevos adherentes tras los cuatro años de Guardiola en Barcelona y el Mundial ganado por España, no se ha ido la intención de ridiculizar al mismo. Muchos compraron los nuevos libros que hablan de Pep y la otra forma ganar de nuevos autores ahora académicos de la escuela holandesa, pero nunca miraron una temporada completa del Dream Team. En los planos ideológicos y culturales, allí permanece actuante, vigorosa, incisiva, la necesidad de ridiculizarla. No ha logrado derrotar el corpus hegemónico de ideas que, desparramadas en el sentido común por enormes dispositivos de difusión, se funden en las subjetividades de millones de personas. Hay un mensaje notorio para ridiculizar a la posesión en cada derrota. Algún dia volveremos a 2004, a 2006, cuando a Xavi lo querían en el banco o Iniesta no pateaba al arco.

No tapamos lo que hizo tan bien el Madrid en el segundo tiempo, de hecho mostramos en el video lo mejor que hizo el equipo de Ancelotti. También es una buena forma de ganar tener la posesión del espacio antes que la del balón, no la ridiculizamos. Sólo debemos notar la franela ficticia a Guardiola y al conjunto de ideas para jugar de una manera contracultural a lo habitual. Quizás muchos siguen necesitando a los resultados para convencerse.


"Me vienen a convidar a arrepentirme,
me vienen a convidar a que no pierda,
me vienen a convidar a indefinirme,
me vienen a convidar a tanta mierda",

 Silvio Rodríguez, canción interpretada por Los Bunkers. Música chilena en Paradigma.

2-3-5, el retorno de la primera táctica

La primera final en el mundial de 1930 exhibió a Argentina y Uruguay jugando con dos defensores, tres mediocampistas y cinco hombres en ataque. El fútbol, invento inglés, había llegada a Sudamérica a través de los barcos de la nación de la revolución industrial.

Las tácticas fueron cargándose de pragmatismo a través que pasaron los años. Del 2-3-5 al 4-4-2, como bien narra Jonathan Wilson en su libro "Inverting the pyramid. The history of soccer tactics".

¿Se puede jugar con dos defensores en el fútbol actual? Guardiola ha montado una respuesta en los últimos partidos de su Bayern Munich. Frente al Manchester y frente al Dortmund (en los primeros 45 minutos de juego) ha impuesto un dibujo similar al que se utilizaba en los inicios en el fútbol. Dos laterales (Rafinha y Alaba), situados en posición de interiores. En busca de nuevos movimientos para obstaculizar las transiciones rivales y para generar mayor cantidad de pases en campo contrario, Pep innova recordando el pasado.

Jugar con dos defensores es una apuesta por el fútbol de ataque. Marcelo Bielsa los utilizó en 2001 frente a Venezuela por las eliminatorias al Mundial de Corea y Japón 2002.


"Ese aspecto no lo destaco. Fueron acciones individuales las que dieron los picos más altos del partido. Rescato que Argentina no fue un equipo apurado. Defensivamente hubo algunas dificultades que no tuvieron que ver con la disposición de los hombres. Ese aspecto me pareció normal", sentenció Bielsa luego del partido que mostró un matiz táctico sin precedentes en la época.

Si observamos las posiciones promedios del Bayern frente al Manchester en el partido de vuelta por la Copa de Campeones de Europa, lo podemos observar. La pirámide invertida. Justo ahora que la mayoría de los equipos la introducen para dejar menos hombres en campo contrario y ser más anchos y equilibrados en la último línea.


















Las intervenciones de David Alaba vs Manchester United (video realizado por el analista alemán René Maric), demuestran su posición dentro del juego de posesión y tenencia del Bayern. Un posible resultado, entre otros, es que el volante extremo del rival no sabe si ir hacia el medio con él o ocupar su espacio en la banda. En definitiva, mayores líneas de pase para crear superioridades numéricas y espaciales.

David Alaba vs ManUtd from René Marić on Vimeo.


Ayer en el partido frente al Dortmund, Guardiola volvió a probar su táctica 2-3-5. Duró 45 minutos y un par de transiciones del Dortmund. No fueron muchas las ejecutadas por el equipo de Kloop durante la primera etapa, pero bien sirvieron para dañar al Munich.

La salida fue demasiado lenta y hubo muy pocos pases en campo contrario. Igualmente, la táctica se reivindica para efectuar variantes en el juego e innovaciones para solucionar problemas. El pase de Dante o Boateng hacia un lateral abierto, no genera mucha perspectiva de superioridades en la construcción ofensiva. Ahora, si ese pase lateral se hace hacia un extremo como Ribery o Robben, generará un 1vs1 en banda frente al lateral adversario y mayores posibilidades de pases para el futuro receptor.
Lo mejor se da en el juego de inicio, donde en teoría el centro del campo queda aún más poblado que un clásico 4-3-3.
 

 En el desarrollo del juego también se exige un mayor despliegue de la presión del rival. La máxima la tuvo el equipo del bueno de Kloop, asfixiando en zona media y siendo atrevido soltando a un central a perseguir a cualquier hombre descendido del Bayern.

 El sueño del entrenador del Borussia Dortmund se hizo realidad en algunos minutos de la primera etapa. Bayern sufrió al no tener el ritmo habitual de pases.

 El 2-3-5 presenta algunos movimientos y riesgos no habituales en el equipo. Javi Martinez quedo expuesto en banda. Le pasó frente al Salzburg en el amistoso donde Guardiola introdujo el cruyffista 3-4-3 y volvió a protagonizarlo ayer frente al Dortmund. Martinez en banda sufre y allí debe ir cada vez que el supuesto Chapi Ferrer queda en posición de Guillermo Amor o Albert Celades.

 Dentro del 2-3-5 la posición del "centre half" es determinante. Frente al Manchester fue Kroos, y frente al Dortmund jugó allí Lahm en los iniciales 35 minutos y luego lo ocupó Bastian en los finales 10 del primer tiempo, justo cuando el equipo de Guardiola encontró mayores superioridades en las líneas subsiguientes al inicio del equipo.

Como sostiene el publicista catalán Lluis Bassat, la creatividad es hacer algo diferente, mejor que lo anterior y que ese accionar diferente lo convierta en un estándar para otras personas.

¿Se imaginan una final en el Mundial de Brasil 2014 con dos equipos que jueguen 2-3-5?

Pirámide Invertida

Bailar en la cueva

"Ir en el ritmo como una nube va en el viento. No estar en, sino ser el movimiento.

 (...) Oír el clac con que se rompen los cerrojos".

 (...) Me guías tú o yo te guío. Será que me guías tú o que yo te guío".



"Bailar en la cueva", Jorge Drexler.




Paradigma Guardiola en tu Email