Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On viernes, abril 25, 2014

"A veces hay que ser infiel a uno mismo para tener éxito", reza L´equipe en su título de hoy luego de la derrota del Bayern frente al Real Madrid.

 "El sentido práctico de Ancelotti ha sido mejor que la posesión de Guardiola", como siempre y pertinente a su cultura, Gazzetta dello Sport.

 "La posesión no significa nada cuando el rival tiene sus oportunidades", grita Beckenbauer, el mismo que sufrió al Ajax en los ´70, enemigo ideológico de Michels y Cruyff.

 

"El mejor equipo del mundo en los contraataques", dañó al Bayern de esa forma. Es lo de siempre. El equipo que tiene la iniciativa muchas veces puede quedar en una circulación lenta, en extremos fijados con marca, en no generar demasiadas superioridades en la línea siguiente, en no crear demasiadas situaciones de gol. El "Más rápido va, más rápido vuelve" puede atentar contra todo esto. No fue bueno el segundo tiempo del Bayern de Guardiola. Kroos casi nunca encontró al 9 (sólo tres pases hacia él) para romper mediante la llegada de otro mediocampista tras el aguante de espalda del croata, o mermaron los movimientos que hacían recibir al 39 en posición de lateral izquierdo para beneficiar los ataques.


Existe una necesidad muy grande de ridiculizar a la posesión al modelo de juego que aquí se intenta representar y reivindicar desde 2004 (casi diez años). Sólo hace falta una derrota importante para que se enciendan las luces y las dudas. El planteo de Ancelotti, hubiera sido tan ridiculizado como el de Guardiola si el Bayern hubiera convertido en los primeros 18 mminutos de juego.

Si bien este conjunto de ideas relacionadas al juego presentó nuevos adherentes tras los cuatro años de Guardiola en Barcelona y el Mundial ganado por España, no se ha ido la intención de ridiculizar al mismo. Muchos compraron los nuevos libros que hablan de Pep y la otra forma ganar de nuevos autores ahora académicos de la escuela holandesa, pero nunca miraron una temporada completa del Dream Team. En los planos ideológicos y culturales, allí permanece actuante, vigorosa, incisiva, la necesidad de ridiculizarla. No ha logrado derrotar el corpus hegemónico de ideas que, desparramadas en el sentido común por enormes dispositivos de difusión, se funden en las subjetividades de millones de personas. Hay un mensaje notorio para ridiculizar a la posesión en cada derrota. Algún dia volveremos a 2004, a 2006, cuando a Xavi lo querían en el banco o Iniesta no pateaba al arco.

No tapamos lo que hizo tan bien el Madrid en el segundo tiempo, de hecho mostramos en el video lo mejor que hizo el equipo de Ancelotti. También es una buena forma de ganar tener la posesión del espacio antes que la del balón, no la ridiculizamos. Sólo debemos notar la franela ficticia a Guardiola y al conjunto de ideas para jugar de una manera contracultural a lo habitual. Quizás muchos siguen necesitando a los resultados para convencerse.


"Me vienen a convidar a arrepentirme,
me vienen a convidar a que no pierda,
me vienen a convidar a indefinirme,
me vienen a convidar a tanta mierda",

 Silvio Rodríguez, canción interpretada por Los Bunkers. Música chilena en Paradigma.

One Response so far.

  1. Santiago says:

    Este blog es magnífico. Cada oración es una oportunidad para aprender. Realmente disfruto la forma en que desmenuzás los conceptos tácticos de los equipos de Guardiola para poder compartirlos con aquellos a quienes nos interesa ver que el fútbol es mucho más que poner a 11 jugadores en el campo de juego.
    Y admito que fue esa osadía que demostró Pep en "su" Barca (por más que él mismo diga que fue "el de Messi") la que me cautivó y me llevó a querer aprender más sobre este maravilloso deporte. A través de la observación minuciosa he aprendido e incorporado varios conceptos que me ayudaron a agilizar, simplificar y mejorar mi propio desempeño adentro de la cancha (aunque esto fue también gracias a la inspiración del propio Lío).
    Ahora quiero dar un paso adelante y ser capaz de tener un nivel de comprensión mucho mayor, en todo aspecto, para mejorar mi juego individual y seguir aprendiendo en vistas a convertirme en entrenador. Es posible que empiece a entrenar a un grupo de chicos menores de 10 años próximamente y estoy planeando iniciar un curso de entrenador destinado a tal efecto patrocinado por la Waibop Football Association (una región de Nueva Zelanda, donde estoy viviendo temporalmente). Sé que es sólo un pequeño paso, por lo que además me gustaría introducirme con la lectura de algún libro o manual que contenga los fundamentos del fútbol lo más completo posible y es en este punto donde me gustaría recibir una recomendación de tu parte, si es posible. He buscado en Internet y hay mucha información al respecto, aunque generalmente sesgada y de fuentes desconocidas, por lo que me harías un gran favor si pudieras hacerme una recomendación.
    Muchas gracias y mucha suerte!

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email