Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for abril 2011

CR7 perdido entre los triángulos del Barcelona

Mascherano es defensa central



Es un lujo como central, dijo Pep. Un mediocentro defensivo como Mascherano puede jugar de central. Lo está haciendo muy bien, adaptado al modelo de juego del equipo. En la salida se separa mucho del otro central, interpreta los movimientos de sus compañeros en esa salida, achica espacios, roba balones determinantes y conduce generando superioridad cuando es necesario. Tiene más tiempo para elegir desde esa posición que en la de mediocentro. Siendo humilde se reconvirtió y hoy está exhibiendo su talento.

Messi ante un contexto inhabitual

Es antipático corregir al mejor. ¿Qué podemos criticar del Cruyff del Ajax de Michels y Kovacs? ¿Qué podemos decir del Messi del Pep Team? Siempre cosas brillantes. Destacamos conversiones en su posición, en la fisonomía de juego del argentino.

Quizás lo mejor de Mourinho fue su planteo defensivo en relación a anular a Messi. Pepe vino a poblar un lugar del campo donde el Barcelona siempre tiene superioridad numérica: el mediocampo. Allí retrocede siempre Messi para crear un 4x2 o un 3x2. El Madrid lo igualó numéricamente y presionó como nadie en zona media.

Ante la saturación, Messi retrocedió más veces. Si los pivotes centrales se van con Xavi e Iniesta, él debe estar entre ellos y los centrales. El mejor del mundo estuvo mucho tiempo de espaldas y presionado. Francisco Meneghini sostiene que una de las claves de este modelo de juego es que "de espaldas siempre de primera". Al nuevo contexto planteado por el rival, Messi respondió con más intentos individuales y no tocó rápido. Quizás al no poder encontrar los espacios libres habituales, perdió muchos balones en mediocampo. El siguiente video no intenta culparlo de la derrota. Sino visualizar que los movimientos y las posiciones son determinantes. Puede haber sido un error, que por inhabitual resultó relevante.


Pierde de espaldas por paradigmaguardiola

Lo que queda es el estilo

La memoria está por encima de cualquier derrota y de cualquier título.  Recordamos una frase de Osvaldo Soriano: "Un escritor, cuando trabaja también en periodismo, debe hacer un delicado equilibrio entre la pura información y el ejercicio de estilo. Con el paso del tiempo lo que queda es el estilo: los artículos de Roberto Arlt y de Rodolfo Walsh tenían eso, y aún hoy se los lee con placer".

Los últimos 15 del partido de 90 minutos y la prórroga servirán para verlos desde el placer que significa el estilo de este equipo. Regalando la primera parte con el freno de mano puesto en la secuencia de pases y en el juego de posición, ante el equipo más veloz del mundo en contragolpe, ante el mejor físico, los segundos balones, los uno contra uno perdidos, igual reconocimos el ejercicio del modelo que defendemos. Así seguiremos y así quiere ganar el Barcelona, enmarcándose a los minutos mencionados.


20 abril 2011. Lo que queda es el estilo por paradigmaguardiola

Protagonismo y dominio vs cultura del contragolpe

Desde la cuenta de Twitter (@ParadigmaPep) seguimos el partido. Aquí un resumen de las publicaciones un video que engloba las argumentaciones mencionadas.


Al no atacar bien, defendió mal / En no atacar bé, va defensar malament en molts moments / By not attacking well defended badly

Barça superior con dominio pero no hizo buenos ataques. Sufrió demasiado los balones largos y contras del Madrid

Han fet marques individuals.La qüestió era crear la superioritat per mitjà de Busquets i buscar espai amb els de dalt, #Guardiola

Barcelona was the domain, the initiative, the attack role. Without the traditional superiority of the pass through #clasico

Real Madrid was counterattack, high grass, good speed ​​combinatio and very good pressure in midfield

Madrid es velocidad y corner Madrid is speed and corner Madrid és velocitat i corner

conservación de la pelota es buena si los pases encuentran hombre libre. Villa al espacio ante defensa adelantada

Daniel Cana Moya
por ParadigmaPep
Descanso. FCB tiene control de posesión pero perdió el del juego. Tibio,perdiendo todos los 1x1 ante RMAD de pierna muy fuerte

Dani Fernández
por ParadigmaPep
Messi se confunde, ha de venir a buscar entre pepe y centrales jamás delante de ellos o a la altura de Piqué y Puyol

Madrid culima més jugades que el Barcelona. Madrid most plays end than Barcelona #clasico

Dani Fernández
para el FCB me parece vital que 1- los centrales conduzcan más 2- que Messi no vengga a MIC a recibir tanto 3- que Pedro permanezca abierto

Valdes made more passes that Xabi Alonso / Valdes va fer més passades que Xabi Alonso

Valdes hizo + pases que Xabi Alonso

Madrid presiona en zona media. Cede iniciativa. Di Maria de lateral izquierda + que de extremo si sigue todo asi
Rut Vilar

La pilota no corre. Gespa alta

Saber quién seguirá a Alves y a Adriano es vital para entender el juego de hoy. Pepe donde se situará? Próximo a Messi?
a
Protagonisme, atac i possessió contra cultura de l'contraatac Madrid-Barça #clasico

Role, assault and possession again kickback culture Madrid-Barça #clasico

Protagonismo, ataque y posesión frente a la cultura del contragolpe Madrid-Barça


Dos minutos de protagonismo, dominio vs cultura del contragolpe.


Posesion e iniciativa con la pelota

Iniesta y la superioridad en mediocampo

Tener más hombres que el rival en mediocampo es algo que este modelo prioriza.

Adaptarse al rival de turno, ver sus puntos débiles y variar en ofensiva es algo que Pep y Tito siempre buscan. Así sorprenden y no atacan siempre igual. Douglas Costa, como dijimos, no es exterior y Keita sirvió muy bien para empardarle. Como ahora los laterales son extremos, Srna se dedicó a marcar a Adriano. Iniesta partiendo desde izquierda, se centró. Por momentos fue Bakero, de espaldas a un toque como el pivot del Dream Team. Generó superioridad y así el Barcelona tuvo posesión, buena posición y desniveló en ofensiva.



Aquí Iniesta anticipa y dedica su partido a Paradigma Guardiola


Y en este video tenemos todas las intervenciones de Andrés vs Shakthar

Continuidad con los pies y decisivo en el arco

Menos centros al área más juego interno

Barça y Villarreal son los dos equipos que menos abusan de los centros al área en la liga española. Cuando muchos usan los extremos o laterales sólo para centrar, estos dos equipos los usan para generar mejores condiciones por dentro. Jugar con las bandas es distinto que jugar por las bandas.

En nuestro Twitter (@ParadigmaPep), analizamos a Giuseppe Rossi y seguiremos mañana el partido entre Barça y Villarreal.
Paradigma Guardiola en tu Email