Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for julio 2009

Touré Yaya y su pretemporada 2009

Guardiola vs Ibrahimovic: El día que Pep conoció a Ibra

Chygrynskiy: Así juega el central que quiere Guardiola

Intervenciones del central Chygrynskiy vs Benfica (amistoso pretemporada 2009)



Primer tiempo vs Kazakistán (10 de junio 2009)



Segundo tiempo vs Kazakistán

Pretemporada 2009: Los extremos de Guardiola

"Cruyff nos enseñó a jugar con y por los extremos", "Angel Mur es como yo, le gusta los punteros bien abiertos", algunas de las frases que alguna vez Pep Guardiola pronunció.

La profundidad de los extremos es un tema donde Guardiola siempre especifica su trabajo. Durante los dos primeros partidos de la pretemporada 2009 (partidos contra Tottenham y frente a Al Alhy de Egipto) Pedro, Jeffrén, Gai, ejercieron de punteros en el equipo. En el video, análisis sobre sus intervenciones.

Ibrahimovic al Barcelona: Lo que Guardiola le pedirá al sueco


Posteo publicado a principios de Julio. Debido a la presentación de Ibrahimovic en el Barcelona se republica.

"Al delantero centro le pido más cosas, a Eto´o lo convencí que en solitario no hará nada y que necesita a los compañeros", manifestó Guardiola. Eto´o fue el primer defensor del equipo. El modelo de juego actual del Barcelona (el cuál exhibe muy bien Oscar Cano en su libro) requiere que el centrodelantero no solamente tenga efectividad.

Su participación no se agota en espacios de definición. Al contrario, debe valorar la protección del balón en la transición, ofrecer la posibilidad máxima de profundidad al equipo y realizar desmarques de posesión por el interior, desmarques de penetración o a la espalda de los útlimos defensores.

Durante la pasada temporada el equipo de Pep siempre "rompió línea" mediante el rombo en medio campo generado por el retroceso del centrodelantero. Un central contrario siempre lo acompañó y el uno contra uno siempre fue la consecuencia. Néstor Apuzzo lo explica en la revista del Cefar.






Guardiola siempre tratará de convencer a sus centrodelanteros que cambien de roles rápidamente. De atacante a defensor en un segundo. Acosar la salida rival para recuperar el balón en territorio contrario es uno de los objetivos. Ibrahimovic deberá mantener la predisposición para ese esfuerzo. Haciendo esto se ahorrará descender 30 metros para luego volver a empezar.




Ahi lo vimos en el video, el centrodelantero limitando temporal y espacialmente las opciones de construcción del ataque contrario, orientándolas o producinedo un 2 x 1 con el extremo ante lateral.

Queda claro. Guardiola no sólo le pedirá goles a Ibrahimovic. La elección de su fichaje puede entenderse a través de la frase inicial de Pep.

En el video veremos como Ibra no presiona demasiado la salida rival, algo que seguramente lo solicitará para su participación en el Barcelona.



Pretemporada: Ejercicios de entrenamiento de Guardiola

Circuito con el balón culminando con remate al arco, ejercicio de posesión: 3 vs 3. manteniendo el balón, duelos de parejas donde una se encargaba de atacar y la otra tenía que evitar que la primera avance donde los movimientos de basculaciones eran determinantes, son algunos de los ejercicios planeados por Guardiola en la pretemporada del Barcelona 2009-2010.

Seirul.lo y Guardiola, "otra" forma de entender la preparación física

Pep Guardiola tiene en su despacho un recorte de un diálogo entre el preparador físico Paco Seirul.lo y Ángel Cappa publicado en Marca. El título es: "La preparación física no existe".


En tiempos de pretemporada y mientras por las latitudes desde dónde se publican estas líneas, es habitual el despertar a las 6.30 de la mañana para llevar a los jugadores al gimnasio (en verano), el triple turno y se trabaja mucho el esfuerzo físico, es bueno observar desde dónde se para el paradigma Guardiola para justificar su pensamiento relacionado a la preparación física.

Guardiola marcando diferencias entre los métodos de entrenamiento entre el fútbol español y el italiano, sostuvo: "son muy distintos. En España está integrado con la pelota mientras que en Italia la preparación física está separada. Y les hacen trabajar mucho el sufrimiento mental en el esfuerzo físico: eso de continuar y continuar... Pero yo, por muchas series de 600 metros o de 800, no me encontraba mejor físicamente".

Algunas frases que exhiben el pensamiento de Paco Seirul.lo:

"Creo que es imposible, como se pretende, que en un mes de entrenamiento se llene el tanque de un futbolista para toda la temporada. Imposible. Y los preparadores tenemos que flagelarnos porque le dimos demasiada importancia a la pretemporada".

"Hacer entrenamiento triples durante toda una semana es malo para los jugadores. Sólo consigues fatigarlos y que lo estén pagando durante los primeros cinco partidos de Liga. Para mí es mejor preparse para el primero. Exclusivamente. Y luego para el segundo. No se puede realizar una pretemporada entrenando dos semanas seguidas en tres turnos sin tocar el balón. Perjudica y no es útil"

"Si quieres jugar con calidad y rendir a gran nivel, debes trabajar cualitativamente y para hacerlo no debes cargar cantidades de entrenamiento"

"El éxito de un equipo, insisto, radica en que confluyan en él energías positivas de todos los ámbitos. No sólo cuenta la preparación física o táctica, también la aportación de directivos, periodistas, aficionados... Cuando confluyen los valores individuales con los colectivos, hay un progreso. De lo contrario, no se sigue por el buen camino".

Prólogo de Paco Seirul.lo del libro de Oscar Cano sobre el modelo de juego del Barcelona en "comentarios".

Maxwell adaptado al paradigma



El video realidazo por Daniel Ingles sobre Maxwell permite profundizar lo especificado anteriormente en Paradigma. Justamente este paradigma de pensamiento, permitirá al lateral brasileño una rápida adaptación. Los métodos de entrenamiento del Ajax y su idea de juego fueron muy similares a los que tiene el Barcelona en estos momentos. Entrenado por Ronald Koeman, Maxwell "espera encontrarse aspectos similares encontrados en su largo paso por el fútbol de Holanda".

Sobre Henrique, habíamos hablado en "Salir Jugando". El brasileño, que en Alemania jugó más de lateral que de central, aumento su nivel competitivo y en contacto físico defensivo pero ahí no le pedían lo que le solicitará Guardiola. Igualmente, el zaguero ex Palmeiras lo tiene claro. En su año en el Leverkusen no paró de mirar al Barcelona, tratando de adaptarse a su identidad:
"Me encajo en el perfil de los centrales del Barcelona. Soy rápido y una de las mejores características es sacar el balón desde atrás tocando. Es lo que más me gusta, porque creas superioridad desde atrás", declaró hace unos días.

Otra sería la historia si el central de Ucrania y del Shakthar, Dmytro Chygrynskiy hubiera venido al Barcelona. Pep lo pretendía. A falta de un fichaje en la zaga, Henrique aprovechará la situación para en algunos partidos dar descanso a Piqué o a Márquez.

Guardiola inicia la temporada 2009-2010: Rueda de prensa

Maxwell y Alves: Bossa nova y samba en los laterales de Guardiola

"Es genético, lo llevamos en la sangre, es natural en los laterales brasileños. ¿Alguien conoce a uno que no sea así? Es casi imposible. Nos encanta atacar", las palabras podrían tener como emisor a cualquier lateral brasileño de la historia. Esta vez Dani Alves demuestra virtudes de una posición que muta en su concepto gracias a Brasil.

Maxwell, brasileño y nuevo refuerzo de Guardiola, diría lo mismo. Abidal, francés y lateral, tendrá una competencia que seguramente lo superará en técnica y salida con el balón.

Dani Alves recomendará a su compatriota para que adapte sus roles al paradigma de Pep: "En el Barça, no tengo que hacer tanto esfuerzo y, quizá, de forma más selectiva, como me pide Guardiola cuando me indica que debo recibir el balón más cerca del área contraria. Además, hay unos jugadores fenomenales, con una gran calidad. Y eso uno lo agradece mucho. Así podré estar más fresco para defender y luego para las jugadas de ataque".




Brasil podría entender desde su música. Refleja la extensa diversidad cultural del país. El equipo de Guardiola tendrá a dos laterales nacidos allí. Dani Alves, nacido en Bahía, y su carácter festivo, estridente, nos llevan a relacionarlo con la samba (Zeca Pagodinho es uno de sus favoritos). Fusión entre lo anglosajón y lo africano, la samba podría ser reflejo de la velocidad y el cambio de ritmo constante de Dani.

Para Maxwell, el ritmo bossa nova lo exhibiría mejor. Con menos decibelios y tambores, el ex Inter y Ajax llega a un equipo donde realizará lo que más le gusta: pasar más tiempo pensando en tener la pelota que en correr desde atrás al rival Toquinho, João Gilberto o Caetano Veloso sería lo indicado para describir su juego. No menos ofensivo que Dani Alves pero sin con menor ruptura en velocidad. Maxwell puede centrarse, y su juego es más asociativo en corto. Lo veremos moverse muy bien tácticamente y tocar de primera con movilidad. Su relación con el interior zurdo será vital para su desarrollo en Catalunya. Gran juego posicional. Nadie como Veloso para hacer una relación con el juego técnico proveniente de la zurda de Maxwell. Finura músical y finura estética para el equipo de Pep.


Maxwell, el nuevo fichaje del Barcelona de Pep Guardiola


Gol de Maxwell en el Inter 2009

Busquets o Touré y la identidad desde el mediocentro

Una posición que marca identidad en todos los equipos. Juanma Lillo dijo alguna vez "dime con qué mediocentro juegas y te diré quien eres".

Guardar la posición (alguna vez Pep corrigió mucho a Touré porque corría "demasiado"), asegurar circulación del balón, seleccionar pases para otorgar continuidad en el juego, basculaciones adecuadas, en este 4-3-3 de Pep parecen vitales. Touré y Busquets lo cumplen. El primer más físico, insuperable en el 1 vs 1, pero también con técnica y gran aprendizaje en los últimos tiempos. Busquets mucho mejor táctica y posicionalmente. Gran primer toque.






Pep quiere reforzar esta posición. Caído lo del mediocentro destructur Mascherano, no hay muchas chances más. Xabi Alonso, el mediocentro en la actualidad más parecido a Guardiola o Tymoschuk, a nuestro criterio el mediocentro más completo del momento (comprado por Van Gaal para su Bayern) no estarán en Barcelona. Alguna vez Pep le regaló a Cesc una casaca del Barcelona con la 4 en la espalda. Le firmó que esperaba en algún momento, poder verlo con la misma en el Barcelona. ¿Pep lo pondrá de mediocentro en su 2-3-2-3? ¿Podremos ver un Cesc; Xavi Iniesta en el mediocampo?

Chygrynskyi y Bruno Alves, centrales "marca Barcelona"

En "Salir jugando" quedó en demostración las solicitudes de Pep Guardiola en relación a sus defensas centrales.

Bruno Alves, del Porto, y Dmytro Chigrynskyi, del Shakthar, son pretendidos.

Paradigma Guardiola dialogó con los jugadores del Porto, Tomás Costa y Mariano González, compañeros del defensor Alves, tazado en 30 millones de euros.

"Fue el jugador que más me sorprendió en Portugal desde que llegué", certifica Tomás Costa, ex Rosario Central y llegado a Europa hace un año.

Porto jugó con un 4-3-3 duranta la pasada temporada. Bruno Alves era el encargado de salir con la pelota. "Los laterales pasaban el medio y dejaban espacio para que él inicie las jugadas. Todos los rivales nos esperaban atrás", dice Costa.

"Ha mejorado mucho porque le dedica mucho tiempo a su profesión. Es el último en irse. Se queda practicando tiros libres", sostiene González. Al igual que el Barcelona, Porto al jugar en ataque deja muchos metros entre la última línea defensiva y su arquero. "No es muy veloz pero soluciona estas cosas al ser muy inteligente, lee muy bien el juego y se anticipa ante el rival".

Costa y González profundizan sobre alguien que fue líder del grupo: "Aunque hubo una campaña encontra de él (se puede observar Youtube) por su presunto juego agresivo, es muy limpio al jugar y le cometen más faltas a él de las que hace. Al tener un "poder aéreo imponente", salta mucho y algunas veces chocó con rivales. Era muy buscado por los rivales, pero Bruno demostró ser una gran persona y buen profesional"

Bruno Alves quiere al Barcelona y espera que antes del sábado (día que volvería a entrenarse con sus compañeros del Porto) conozco su destino. Aquí marcando a Cristiano Ronaldo.











El otro es Dmytro Chigrynskyi. Muy alto, 1.90 (al igual que con Alves, Barcelona buscará tener mayor poder en este aspecto), no tiene problemas de perfil y gran salida con el balón. Eso encandiló a Pep en el primer encuentro frente al Shakthar por la Champions. Enviados del Barcelona viajaron a Ucrania y vieron los dos últimos partidos de esta selección. En el video, el primer tiempo vs Kazakistán el 10 de junio. Los informes marcaron un positivo. El jugador ya está entrenando con su equipo.









Pedro, profundidad en los extremos: destino de wing

"Va de nuevo a buscarla. Otra vez se fue larga y amaga a perderse por el banderín. Con el resto de fuerzas, pica y quiere alcanzarla. La pelota es un sueño, llegar es su vida, destino de güin.

Todo pesa a esta hora, la tribuna y la marca y se frena y amaga, les miente que para y se les vuelve a ir y como los que saben, con la cabeza alta deja el half en el suelo y sigue su vuelo destino de güin",
Luis Alberto Asurey "Alma de güin"




"El que venga debe ser muy bueno; si no, están los del filial, que siempre han funcionado. Somos la única casa que fabricamos extremos. Es la cultura de esta casa", explica Tito Vilanova.



Sentido de la profundidad y máxima anchura. Si un extremo o wing dispone de estas dos características garantizará una defensa rival separada, posibilidad de intervención interna de medios y del centrodelantero, penetraciones progresivas, conservación del balón y continuidad en la posesión, desbordes o movimientos para asistir.

"El extremo es el único jugador que tiene derecho a perder la pelota sencillamente porque está obligado a jugarse el uno contra uno siempre que pueda. Si la pierde, el riesgo que sufre el equipo en una contra es limitado y, además, permite empezar la presión cerca del área rival. Para un mediocentro, un extremo siempre es un amigo", pensó Pep Guardiola.

Xavi Hernández reconocía al respecto: "Si tienes un extremo puro, con profundidad, obligas al rival a jugar con el culo pegado a su área… Siempre hay una referencia en el extremo, se te ofrece un pase vertical, se fija al lateral y se generan espacios que permiten llegar desde segunda línea".

Jugar con extremos puros es algo inhabitual. La escuela del Barcelona no cae en eso y los produce. Como nadie. Ya ni el Ajax los produce. Es la posición en el campo que más exhibe la idea revolucionaria de Rinus Michels, de Cruyff. Reinventaron ese puesto.

El equipo de Pep no jugó con extremos puros pero siempre ocupó las bandas. Paradigma Guardiola los quiere bien pegados a la raya. El último extremo desde la cantera de la Masía es Pedro. Las miradas en él para poder jugar con wing puros y para que esta temporada sea la suya, la de su consagración.





El extremo Pedro analiza la cuestión: "El mister pide lo mismo que en el B: Que abra el campo, que me ofrezca en largo, que me la juegue y que alterne el regate, una vez por dentro, una por fuera".





Argentina, tierra donde había wines y de los grandes, lugar de inspiración para el poema inicial de Asurey, podría reivindicar la disputa ideológica entre Bilardo y Menotti, solamente por sus relaciones con los extremos.

Bilardo no los quiere




Menotti, en cambio, analiza a la posición mediante el holandés Overmars. Aunque no pueda contar con él, cosa que le alegraría y mucho, Pep se enmarca ampliamente hacia el legado de la escuela de Holanda. Ante esta temporada, ser más profundos, dependerá de sus elecciones.


Paradigma Guardiola en tu Email