Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for julio 2008

Messi y la conciencia colectiva

“Messi aporta cosas diferentes, pero quiero crear una conciencia colectiva. No entiendo el fútbol como un deporte de un jugador, sino como un equipo. Para que Messi juegue bien tenemos que crear buen juego. Quiero transmitir que todos se necesitan y que si lo saben eso nos llevará a ganar partidos. No tengo la sensación de que existan dos Barças, uno con Messi y otro sin él. Leo hace cosas diferentes, pero también gracias a que el equipo también hace otra cosas. No quiero que Messi lo resuelva todo. A Messi hay que ayudarlo porque él también nos ayuda."

"Lo quiero cerca del área, porque está allá donde es peligroso. Pero para que lo sea el resto del equipo tiene que generar desde atrás y en la cuarta o quinta acción Messi debe recibir cerca del área”, Guardiola luego del segundo partido de pretemporada (1-5 Dundee)
Crónica y notas relacionadas en comentarios.

Guardiola: "Han bastado 45 minutos para darse cuenta de que Messi es feliz"


Velocidad en la circulación del balón, presión constante ante el rival, defensa adelantada y con salida, posesión, líneas juntas. Algunos conceptos básicos en el Paradigma Guardola se vieron hoy en el primer partido de Pep como entrenador del Barça.

4-3-3 dinámico y ofensivo, con un fuerte participación de los defensas centrales que en todo momento achicaron espacios y sacaron el balón muy bien desde el fondo. "Entiendo que para que los atacantes creen ocasiones los medios les tienen que pasar el balón y éstos lo tienen que haber recibido de los defensas. Saliendo desde detrás generas juego por si solo. Hemos trabajado la salida del balón como una cosa importante y los defensas, por ser el primer día, lo han interpretado muy bien”, senteció Guardiola al término del 0-6 frente Hibernian.

Cruyff habrá observado el partido y habrá sonreído. Su legado se hizo presente en el fútbol que transmitió Pep y parece quedarse en su etapa.

Messi será mucho mejor que antes de la mano de Guardiola. Todas sus virtudes se potenciarán ya que Pep lo pretende bien solidario y haciendo mejores a sus compañeros. Con un lateral derecho que termina de extremo, Messi tendrá más recursos para explotar sus virtudes. En medio de tanto tumulto mediático, Pep exhibió que Messi es feliz jugando en este equipo. Lo seguirá siendo durante la temporada. No hay dudas.

Hleb, Guardiola y el valor de los extremos

Su encanto por el Arsenal se debía en gran mediada a Hleb. Ahora lo tendrá en su Barça. Se adaptará al esquema que planteará Pep. Aunque "no se trata de un extremo clásico en el sentido de lo que conocemos" como afirmó Guardiola, seguramente jugará por las bandas. Pep aclaró que puede jugar por ambas y que el bielorruso puede ocupar 4 o 5 posiciones dentro del campo. Interior y, sobre todo, segunda punta se enmarcarían dentro de estas.

"Eso me preocupa poco, estoy muy tranquilo", sostuvo Guardiola cuando especificó sobre las características del nuevo jugador del Barça que sentenciaban que Hlen no es un extremo clásico.
Exceptuando a Pedrito y a Jeffrén, provenientes del Barça B y jugadores fijos para Pep en ese equipo, no hay extremos clásico en el actual plantel del Barça. ¿Qué pasará con ese principio de Pep que afirmaba que todo equipo se comienza a construir por un mediocentro y dos extremos?

Pep siempre se ha declarado es perseguidor para que en su equipo haya jugadores bien pegados a las bandas. La respuesta será seguramente que Messi, Alves, (por derecha) y Hleb, Iniesta (por izquierda) utilizarán mucho las bandas. Está claro que no se necesitan extremos clásicos para seguir teniendo profundidad por los costados. Lo veremos. En comentarios hablamos más entre todos.

Primer entrenamiento de Guardiola como entrenador del Barça



Imágenes del primer partido reducido de la temporada

Era Guardiola. Día 1

Paradigma Guardiola en tu Email