Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for mayo 2006

Lillo: "Por el bien del fútbol le pediré a Pep que siga"

En una entrevista con Sport, Juan Manuel Lillo habló sobre Guardiola: "Es un culé enfermo. No es que quiera al Barça, es que es su locura. Más que cariño, le sudan las manos. Un amor a prueba de bomba. No sabes cómo se ha pavoneado dentro del vestuario con su Barça. No quedaba aire dentro del orgullo que siente al ver jugar a su equipo así. Así es como él siente el fútbol, con extremos, circulación de balón... con su Iniesta y su Xavi, que le vuelven loco.

¿Y seguirá con Guardiola? "Con él me voy al fin del mundo y con el jugador también. Pese a nuestra convivencia como entrenador y jugador, he visto que se ha sentido aún más obligado porque cree en ti y su sentido de la responsabilidad le ata hasta el final. Sus compañeros estaban asustados de su humildad, pese a que le decían que tenía agujetas de levantar tantas copas. Además ha jugado muy bien al fútbol. Es una injusticia que a Pep se le recuerde la edad. Juega mejor que a los 22, pero ya es un producto consumido como dentro de poco lo será Raúl. Si Luis Aragonés hubiera llamado a Pep, le habrían matado... Pero nadie juega así al fútbol. Lo normal hubiera sido contar con él."

¿Le convencerá de que siga? "Por el bien del fútbol, pero lo primero es porque disfruta jugando. Ya no hay ‘cuatros’. A Cruyff habría que besarle por darnos este ‘4’. Pep adora a Johan por todo lo que hizo por él. Ha llegado a donde está por él.

Una fiesta sin Guardiola

Catalunya le ganó 2 a 0 a Costa Rica, que se está preparando para el Mundial. Fue una fiesta de reivindicación de la selección catalana pero sin su símbolo: Pep Guardiola no pudo estar presente. El entrenador Gratacós manifestó: "Pep tiene un problema físico. Acabó en México con molestias y muy justo de fuerzas. No está para estos partidos. Guardiola es de los primeros en apuntarse a cualquier iniciativa que defienda el sentimiento catalán. Es un referente, pero si no está en condiciones prefiere no dar una mala imagen."

A su vez, y dejando en claro el sentimiento que habita entre catalanes sostuvo: "Tarde o temprano, la oficialidad será una realidad. Y si lo puedo ver yo, pues mejor. Pero si lo ven mis hijos o mis nietos, ya estaré satisfecho. Para que haya una nación catalana debe haber una selección. Todo el mundo tiene derecho a defender lo que siente."

"Only to be head coach"

Puede ser la primera primicia del blog. Aportada por Mohamed S. Chbaro. , en un mail particular sentecia que Pep Guardiola "is negociatiating only to be head with Al Alhy". El club qatarí había ofertada a Pep para que vuelva a la institución mediante dos posibilidades: ser jugador o entrenador. Al parecer, si Guardiola vuelve a Qatar sería sólo como técnico.

¿Cuál será el futuro de Josep Guardiola?

Guardiola se encuentra en España y según MD "meditando sobre si paso o no por el quirófano". Por lo pronto hará el curso de entrenador, que culminará en Junio. Allí, tendrá que decidir: seguir jugando o convertirse en un ex-jugador.

Los únicos rumores planteados en los medios de comunicación son los siguientes: hace algunas semanas Daníel Lalín, ex presidente de Racing, y ahora amigo De Tomaso, nuevo gerenciador del club, manifestó que podría acercar a varios jugadores de primera línea a Racing. Entre la lista que presento estaba Pep Guardiola!!!!. De más estar decir, sueño de este blog ver a Pep en Argentina.

Otro planteado por Sport manifiesta que "Guardiola tiene una gran oferta para volver a Qatar" .El cuerpo de la nota dice: "Pep Guardiola podría volver a vestirse de corto, y de nuevo lo haría en Qatar, de donde ha recibido una suculenta oferta económica del Al Ahly, equipo en el que ya jugó hace un par de temporadas, hasta el 2005. Aunque se trata de una propuesta un tanto atípica, ya que le han dado dos opciones: volver como jugador o en el staff técnico.Pep, que regresó a Barcelona tras su paso por el Dorados, no tiene claro qué hará, pero sí ha pensado en la posibilidad de pasar por el quirófano para recuperarse de una lesión de espalda."

Perlas relacionadas a Guardiola: Comunicado de la cantera del Barcelona, patrocinado por Nike donde dice: "Si te ponés la camiseta del Barca, te ponés algo de Guardiola" http://comunicado.nikeinfo.info/

En la foto, Guardiola está hablando con su amigo Luis Enrique y Alfonso. Fue por la presentación del nuevo estadio del Real Madrid de Alfredo Di Stéfano. Pep no pudo jugar con los veteranos de la selección española, por la lesión en la espalda.

"Nadie juega como el Barça"

"Hace quince años que se juega con el mismo concepto de juego, el que aplicaron Cruyff y Rexach: vocación ofensiva, tener la posesión del balón y no perder la posición. La pelota cambia de posición, el jugador no. Nadie en el mundo juega como el Barcelona", palabras de Josep Guardiola.

Gracias a Cruyff, y a partir de su legado, el Barcelona a consolidado un similar estilo de juego. Tiene identidad propia. Tiene el faro, la guía y directriz que marca su andadura. Distinto a todo y a todos, como merecen los grandes equipos. Circulación rápida del balón, obligación de abrir el campo para encontrar espacios, llenar el medio campo para poder jugar con superioridad numérica, son algunos conceptos instalados en el equipo catalán desde la época de Cruyff. El Barça sabe a que juega.

Si decimos que desde Cruyff hasta la actualidad el Barça creó un estilo de juego propio. Podemos afirmar de igual manera que el Barça a partir de Guardiola (debutó con el holandés) interpretó de una forma diferente el juego. Por suerte, Pep (socio 84.533 del club) puede observar ese legado desde afuera del terreno. Que nunca culmine. Gracias Barça.

Gol del Barça que expresa el concepto de posesión y circulación rápida del balón:

Cinco minutos malditos

Cuando culminó el partido, Pep Guardiola salió corriendo al vestuario. Seguramente estaba dispuesto a averiguar los resultados de los demás. En su viaje pensante se para con Lillo y el DT le dice: "2 a 1 San Luis. San luis arriba". Guardiola no se lo creía, seguramente terminó de asimilar la noticia en el vestuario con sus compañeros. Dorados pasó de estar a un paso de clasificar entre los ocho mejores del fútbol mexicano a descender, y todo en cinco minutos.

Sus primeras declaraciones luego del descenso y seguramente sus últimas en México fueron:
"Sabía que teníamos que ganar para salvarnos, pero no lo hicimos. Todos somos responsables de ello, pero no me siento partícipe de un equipo descendido, mentalmente no lo estoy porque en los dos campeonatos hay muchos equipos que se han quedado atrás de nosotros"

"Este invento del porcentaje queda en ustedes porque yo ya no soy partícipe de esto, es una farsa porque hay muchos equipos que juegan para nada, saben que si pierden todos los partidos no van a descender, entonces compiten con otros sin ganas de hacerlo".

La lesión le impidió jugar varios partidos, pero Guardiola demostró un gran nivel en México. Como siempre fue eje de su equipo y demostró amor propio y profesionalidad. Ya manifestó que no jugará en Primera A con Dorados, viajará a España para estar con los suyos y realizarse una operación en la pierna de la lesión, y decidir su futuro. Desde este blog, y tomando como fuente a un blog de Racing de Argentina, expresamos nuestro deseo: PEP VEN A ARGENTINA. Ojalá que los rumores de su llegada a Racing se hagan realidad en poco tiempo. "Mariana Class, vocero oficial de BC, comentó que es un hecho que los primeros tres refuerzos de Racing para el apertura 2006 van a ser Marcelo Delgado, Sebastian Abreu y Josep Guardiola".

Paradigma Guardiola en tu Email