Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On viernes, enero 06, 2012

Nadie puede determinar con exactitud de qué juega Xavi. Tal vez, porque en su momento muchos gritaron que en el mediocampo sólo cabía el físico fuerte desjerarquizando a la técnica para el pase o a jugadores de 1,70. Alguna vez se usó Edmilson o Van Bommel por sobre Xavi; o bien el tan sufrido Emerson-Tommasi por sobre Guardiola.

En esos momentos, con melancolía, Xavi recordaba: "Todo el juego se basaba en triángulos. Cruyff había implementado esto". Por suerte, ahora lo pueden ver. Cada jugador del equipo de Guardiola encontrará un triángulo y tendrá al menos dos opciones de pase. Ahora bien, al fútbol de los triángulos, le podemos sumar un concepto desde la geometría.



Existe un punto llamado circuncentro. El circuncentro es el centro de la circunferencia que pasa por los tres vértices de un triángulo. Lo intentamos demostrar en el vídeo: en el juego azulgrana, Xavi siempre es el circuncentro. Un punto de apoyo geométrico que no para de crear superioridad en las diferentes líneas.


Circuncentro por paradigmaguardiola

Los triángulos son básicos para el avance en el juego de posición. Si el rival logra romperlos, quebrará intenciones. Xavi, en el pasado, volvía a reclamar: "Eso es Can Barça: triángulos, rondos, conservaciones infinitas de balón. Esos conceptos nos los enseñaba Joan Vilà. Son ejercicios que ya no hacemos en el primer equipo, porque hay jugadores que no se han criado aquí. No es lo mismo un rondo con Oleguer, con Iniesta o conmigo que con los brasileños, que pisan la pelota. Con nosotros, el balón ni lo ves".

Como siempre Cruyff lo aclara: "El sistema se basa en que todos los jugadores forman un triángulo con otros dos, estén en la posición que estén y siempre un triángulo, de manera que en caso de sentirse presionado a la hora de sacar un balón, el futbolista lo tendrá más fácil para retenerlo. Un sistema simétrico vertical y horizontalmente en el que hay dos piezas claves: el 4 o lo que hoy llamaríamos pivote, y el 10 o lo que llamaríamos mediapunta. De ahí que la capacidad de mantener la posición sea tan importante en el esquema Barça: un jugador desorientado romperá el triángulo y complicará la vida de sus compañeros más cercanos y de todo el equipo".

La escuela holandesa lo lleva en la sangre. Su fútbol nace en los triángulos. Danny Blind comentó que los entrenamiento del Ajax de Van Gaal se basaban en movimientos para formar triángulos: "Triángulos por todo el campo. Cada jugador era un vértice y debía tener dos opciones de pase. Era la clave. Tanto para Cruyff como para Van Gaal. Era la mejor manera de jugar y de estar bien colocados y seguros cuando perdíamos la pelota. Si la perdías siempre había alguien por detrás del balón porque los triángulos te ayudaban a conservar la posición".



"Si en tu sistema hay matemáticamente más triángulos, el mismo se hace más fácil porque los jugadores sin pensar ya están en posición. El campo no quedará tan grande y habrá siempre más espacios. Por eso los otros sistemas no son tan buenos para la circulación del balón", sostiene Van Gaal.


Xavi es la reivindicación del pase. Con él en el campo, hay más cooperación. Igual pasa con los triángulos. Se trazan mayor número gracias al de Terrassa.



Si el fútbol es crear triángulos, ahi está Xavi situado como circuncentro.

10 Comment

  1. l_Alcazar says:

    Interesante, muy interesante. La noche anterior intentamos buscar la respuesta a la pregunta a través de posiciones tradicionales e incluso un poco más allá con afirmaciones más místicas y generales en cuanto a sistemas y creación de planteamientos tácticos. Sofisticado y sencillo. Bien ejemplificado y constatado mediante las referencias de protagonistas implicados en el inicio y la fluidez del sistema Barça.

    Enhorabuena por el trabajo!

  2. muy bueno!!! muy bien graficado el sistema.
    La ventaja para esto es que Xavi tiene un talento especial para estar siempre en el centro, creo que no hay nadie en la actualidad que pueda reemplazarlo (al menos no a su nivel). Si él no está el sistema cambia un poco, no? Supongo que los circuncentros irán rotando... o se mantiene??

  3. @saliguti says:

    Realmente muy interesante. Aquí está planteado una idea que yo había desarrollado hace un tiempo, levemente diferente de esta, en la que trataba de entender LA pregunta de cómo juega el Barcelona.

    Había pensado en "unidades formales de juego", autónomas entre ellas y siempre cambiantes dentro de un esquema general. No había pensado en triángulos por el hecho de no restringir sus posibilidades, aunque sí puedo afirmar que es la formación básica, y la que más asiduamente se da. Con dos no alcanza, con cuatro se requiere tal vez excesivo trabajo previo, acaso al límite de transformar al jugador en una máquina, y allí ya se pierde la esencia; sólo de darse naturalmente vale.

    Por otra parte, y algo que sostiene esta teoría de 4, me fascinó el momento en el cual el circuncentro debe situarse por fuera del área del triángulo para poder encontrar su +1, el sobrar al rival en cada instancia de juego. Xavi siendo plus.

    Ahora, dos cuestiones para plantear.

    Primero: ¿sólo Xavi es el circuncentro, o esa "posición" (antiposición) es alternada, está prefijada de antemano como estrategia y es relevable, permutable? Lo he visto a Busquets funcionar así (qué brillantemente entiende el juego Busquets), y a Messi, acaso como distracción, en 3/4 de cancha.

    Y la segunda: esta teoría ¿la desarrollaste a partir de algo que dijo Cruyff (por ejemplo, las citas que figuran en la nota), o Guardiola, o Xavi, o acaso coincidiste a priori? Te pregunto esto porque entiendo oportuno no forzar la formación triangular en la interpretación del juego, por asentarse en una "voluntad exógena" que la requiere (Cruyff, Guardiola...).

  4. Anónimo says:

    Por simple curiosidad y admiración al juego del Barcelona, tengo ya un par de meses siguiendo este blog por RSS y este es el post que más me ha sorprendido, en verdad que quede con el ojo cuadrado, jeje, talvez para los que esten envueltos en esto no lo sea tanto(periodistas, entrenadores), pero en verdad quede sorprendido :).
    Saludos desde Tijuana.

  5. Anónimo says:

    muchisimas gracias y felicidades matias por este gran blog! cada vez disfruto mas del juego del barca gracias a la labor que realizas en este blog.

  6. Simplemente genial!

  7. Anónimo says:

    Sólo escribo para sumarme a lo que los de arriba han dicho. Felicitaciones! Muy buena idea y muy bien explicada y totalmente clarificadora de la base del juego. Gracias, Matías.

    @HandradeZ

  8. Anónimo says:

    Realmente interesante. Creo que le terminologia es un poco demasiado academico. Lo que realmente quiere demostrar es lo siguiente. En el Barcelona el que tenga la pelota siempre tiene las opciones de un triangulo (o sea, dos opciones) MAS la opcion de Xavi que siempre se ofrece en un espacio simple para encontrar. Busquets tambien se ofrece igualmente que Xavi, pero mas atrasado. Entonces los jugadores siempre tienen 3 opciones-2 del triangulo + Xavi o Busquets (mas lo do regatear cuando esten en la posicion adecuada para hacerlo).

  9. Bueno, me parece muy bueno el articulo, y es que la matriz del juego del Barcelona de hoy en dia corresponde a un proceso que se inicio con Rinus Michels, pasando por Cruyff, Rexarch, Van Gaal, Rikjard, y ahora Guardiola es decir fue heredado de generacion en generacion y se ha culminado con la mejor expresion de este Barca version Guardiola

  10. Buenas noches. Porque no el baricentro, las medianas reparten mejor la distancia de xavi entre los vertices del triangulo que la mediatriz, no? En ciertos momentos del video se ve un triangulo y xavi como punto negro fuera de el. Como puede un circuncentro estar fuera del triangulo? Porque no incentro? Creo que el tema fundamental es la tecnica individual de un jugador talentoso que procura estar en medio del resto y mover el balon de un lado a otro. En ningun caso veo una teoria geometria en el futbol. Si, entre tres puntos siempre hay un triangulo escepto si los puntos estan alineados...

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email