Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for agosto 2011

3-4-3

Contaba Guardiola en 2006 que su hermano le habia reenviado un SMS de Andres Iniesta. "Vuelve el Dream Team. Juego". El entrenador Rijkaard probaba por una vez el 3-4-3 frente a Zaragoza. Justo en ese momento hacia poco tiempo que este blog existía. El 3-4-3 no aparecía por ningún lugar y el juego de posiciones, bien gracias. Así que, humildemente, este medio publico una carta abierta a Guardiola.



La idea de crear Paradigma Guardiola surge por comenzar a ver el 3-4-3 en la decada del 90. Ahí estaba Guardiola (en la primer foto llevando el balón). Hoy, todos los jugadores que dirige lo admiraban y admiraban el sistema traído desde la escuela holandesa, y obviamente también lo practicaban en La Masia. "Esto sale de dentro o no sale", dijo Guardiola cuando termino el partido de ayer. Los números no son importantes, lo importante es salir jugando desde atrás, crear superioridad en mediocampo, mover el balón a buena velocidad, circularlo mediante el pase, pero los ortodoxos o nostálgicos no miraran desatendidos la imagen.

Vam néixer amb això. Ja fa 20 anys. Amb l'equip de Cruyff i amb aquest sistema. Avui els rivals van més per les bandes, però sinó ho fan: ahi estarem. Tornant com només la nostra sistema sap


Ante la fuerte presión, superioridad en el medio

El Porto lo fue a apretar y bien arriba. Y no solo con sus delanteros. Moutinho y Guarin se situaban en linea de Keita y Xavi. Alta presion portuguesa. "Si sales bien, puedes llegar a jugar bien; sino lo haces, no hay opcion. Para que los que juegan por dentro tengan mucha circulacion debemos salir jugando desde el fondo", la cita de Pep parecio ser leida y contemplada por los jugadores del entrenador de Porto.

Minuto 5.40, minuto 6.15 y minuto 7.35. Se repetia la historia. En menos de dos minutos, Valdes y Alves se vieron obligados a lanzar un balon largo. Alli, el intento de salir jugando salio mal. Tal vez, la ausencia de Pique se sintio demasiado.

Tan arriba presionaba que el Barcelona necesito de Messi para equilibrar el centro del campo. Tener superioridad en esa zona del campo es una obsesion para muchos. Iniesta, como hombre libre, recibia a la espalda de Guarin pero eso no era trascendente por una defensa que se situo muy arriba. El 8, muy inteligente, interpreto donde tenia que estar (ver en nuestro Twitter, nuestro nuevo juego: ¿Donde esta Wally?).


Donde esta Wally? por paradigmaguardiola

Si quieren entender al sistema del Porto y a la periodizacion tactica vean a Otamendi. En Argentina un defensa central que queria defender y bien cerca de su arco y ahora un central que intenta pasar el balon y que defiende, por momentos, en linea media. Alli defendia el Porto tirando su linea defensiva muy arriba.

Pedro y Villa estuvieron bien abiertos pero no profundos. No lo consiguieron. Lo intentaron pero los movimientos de sus rivales fueron correctos. Muchos offside en contra para el ritual cule.

Casualidad o no, el primer gol se produjo porque el Barcelona persistió en el intento de salir jugando. Una de sus mejores salidas desde el fondo durante el partido (ver video), acabo con gol de Messi. Todos recordaran el error de Guarin, producido por una avasallante presion de los de Guardiola, y su pase atras para que Messi marque el 1 a 0. Pero el argentino es tan grande que no solo gana partidos. Sus movimientos fueron claves en la zona media. Soluciono el atascamiento y partir de el, la pelota corrio mas rapido. Asi, Alves llegaba por su lado ante un Rodriguez desorbitado y un Fucile perdido por los movimientos y las quebradas del extremo Pedro.



Sin la paciencia ni las habituales posesiones largas en la construccion de jugadas ofensivas del mejor de la Champions, el partido fue equilibrado. Kleber no es Falcao, y Porto acostumbrado a descansar en varios periodos de su juego en el colombiano, lo extraño. Los continuos pases en espacios reducidos, el equilibrio de Keita en mediocampo, la gravedad de Messi, la jerarquia de los cules, hicieron inclinar la balanza. Porto perdio dos jugadores y con Messi como organizador de la jugada fatal, Cesc realizo su primer gol con el Barcelona en partidos oficiales.

Oporto, otro club modelo



"A Porto lo vi contra el Guimaraes, contra Gil Vicente y partidos de pretemporada y siguen jugando muy bien. Un ejemplo de esto es la evolución del defensor argentino Otamendi. Antes un defensa sin salida, ahora sale jugando e intenta generar superioridad con conducciones desde el fondo. Eso denota que hay entrenamiento específico y que el Porto lo lleva a cabo muy bien. Conozco y estudio sobre el club y me gusta mucho como trabajan en el Dragon, su sistema de divisiones inferiores. Creo que si sigue trabajando así será aún más grande y un club modelo para el fútbol mundial. Con respecto al partido, los extremos siguen siendo muy fuertes y rápidos como Hulk y Varala y el Barcelona se enfrentará a uno de los mediocampos más parecidos a su equipo, ya que Moutinho, Guarín y Souza son muy buenos. El arquero es uno de los mejores del mundo con el juego con los pies. Hay una jugada que vi en el minuto 45.50 del partido vs Guimaraes que exhibe lo que es el equipo. Es una posesión y un pase de Souza hacia un extremo. Todo gracias a movimientos colectivos. Me gustó mucho.

Estén tranquilos sino ganan esta copa, Porto lo hará en el futuro si es que su estructura se mantiene. Estaré muy atento al crecimiento de Sergio Oliveira como mediocentro",



Matias Manna a Diario de Noticias (Portugal).

Altruismo para potenciar a Messi

Algunos trazos desde nuestro Twitter @ParadigmaPep

@matiasmanna Repasando el partido, y a Ramón Besa @rbesac "Hay un único ego (Messi) en un plantel altruista". Indetectable para el buen sistema de presión alta del Real Madrid. Todo el equipo trabaja para Messi y Messi trabaja para todo el equipo. Posesión a pesar de la presión, y buenos movimientos tienen como consecuencia el gol de Messi. Ahi va:

Cesc, el 4 puro

"Conmigo en el Cadete A del Barça jugaba de cuatro puro, pero ya entonces era diferente a los demás, porque tenía un gran recorrido y mucha llegada al área, como ahora. Puede jugar tanto de pivote como de interior", expresa Tito Vilanova.


En el primer video, Busquets, Xavi, Iniesta y Cesc juntos ganando la final del Mundial 2010 frente a Holanda. Uno de los mejores partidos juntos. ¿Se repetirá con Busquets como central?.


HolEspnuevo por paradigmaguardiola

A su vez, les dejamos un gran trabajo sobre la temporada 2010/2011 de Cesc Fabregas en el Arsenal.

Part1

Cesc Fabregas 2010/2011, Part 1 from Tony Montana on Vimeo.


Part2

Cesc Fabregas 2010/2011, Part 2 from Tony Montana on Vimeo.


Part3

Cesc Fabregas 2010/2011, Part 3 from Tony Montana on Vimeo.

Paradigma Guardiola en tu Email