Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for enero 2011

¿Porqué no hay más equipos que juegen como el Betis?



@Humberto Andrade Z : El juego con el Betis fue el Paradigma contra el Paradigma. Los béticos jugaron a 1 o 2 toques y con presión arriba

Guardiolización global

Me piden que hable sobre el cumpleaños de Pep. Ahi va.


En tiempos de sequía, apareció el agua. El 442 en línea, la entrega de la iniciativa, el apuro para terminar las jugadas, correr más que pensar, se potenciaban. Impedir, destruir, eran verbos que ganaban. Si. Pero no seducían.

Muchos ganaban así y les copiaban. Es más fácil copiar al Italia campeón mundial del 2006 que al España del 2010. Fechas como el cumpleaños de la persona que lidera la sublimación al paradigma de juego que tanto defiende el Barcelona sólo sirven para desear que exista una guardiolización global. Que su fútbol y el camino que intenta desplegar su equipo se intente desarrollar en diversos lugares. Que en Qatar, El Salvador, en un pueblo de San Vicente (Santa Fe, ARG) o en Londres o en la selección argentina ya digan "queremos intentar jugar como el paradigma Guardiola" define ideales, gustos y un romance.

No hay nadie de su entorno profesional que no destaque lo humano de Guardiola. "Primero hay una persona, luego el jugador" dijo alguna vez. Y así actuá. Muchos entrenadores obsesivos, detallistas, trabajadores, pierden ese sentido. Los padres de Pep están preocupados por cómo siente su trabajo, pero no se ahoga en su profesión y sigue teniendo esos detalles de un lider obsesivo pero creativo.

Y por último esto.

Sería fácil para cualquiera, montarse en el monumento que construyen hoy los que veneran el resultado por sobre todas las cosas. Como ganó, lo quieren. No dudarían en derrocar ese monumento si la de Iniesta no ingresaba en Inglaterra, si el Manchester hubiera convertido en los 10 primeros minutos en Roma, si la destrucción de Estudiantes hubiera aguantado un minuto más. Por suerte Guardiola, quien subió a Busquets cuando todos les gritaban que no, que puso a Messi en otro puesto, que pretendió pulir el juego y decidió desprenderse de dos centrodelanteros de elite y en su tercera temporada rompe récords y juega mucho mejor que en las anteriores. No se cree dueño de ningún paradigma, de ninguna metodología milagrosa, invita a que no le copien y no lo tomen como modelo "porque hay entrenadores de más experiencia". Eso también es Guardiola

Atacar con paciencia

Al ser ofensivos de esta manera, El Barcelona se defiende atacando. Al tener paciencia constructiva en ataque, todos se acomodan mejor y están más preparados para recuperar el balón en caso de pérdidas. Guardiola entiende que no son dos momentos autónomos del juego, el ataque y la defensa son parte de un todo. Y así juega su equipo. Busquets y otra lección antes del gol de Villa.

Messi y su otro Messi

Fue en Escocia en una de las primeras imágenes de Josep Guardiola como entrenador del primer equipo del Barcelona, donde se observó la relación Pep-Messi. Guardiola, con su ìndice en alto, calmaba al jugador. Lo retaba mientras Messi miraba hacia bajo.

De esa imagen a la gratitud del argentino a Guardiola calificándolo como el mejor entrenador.

Hoy Messi es otro jugador. Para borrar la cantidad de minutos en donde Messi pasaba sin tocar balón, Guardiola lo ubicó en otro puesto. Hoy el argentino es mejor que hace una o dos temporadas. Nueve falso, goleador nato, diez creativo, de todo eso parece jugar Messi en este tiempo.

Messi es también Bochini. Mejoró de manera contundente su visión del juego, posibilitando últimos pases que nos hacen volver al pasado de los pases del Bocha.

Messi será especialista en tiros libres. Ya sumó esa variante a su inagotable juego.

El argentino recordarà por siempre a Guardiola. Durante esta etapa mejoro e incorporó a su fútbol, técnicas que lo acompañarán siempre y se potenciarán aún más cuando se acaben sus sprints físicos de insuperable velocidad.

En 2007, Guardiola les decía a los jugadores del Barça B: "no quiero el gol de Messi (por su recordado gol frente a Getafe de ese año), quiero pase, pase, pase".

Hoy Messi, no juega a hacer jugadas únicamente. Hace mejor a sus compañeros.

Guardiola en su primera rueda de prensa sostuvo que Messi era el mejor pero debería sentirse involucrado cuando al equipo le hacían un gol.

Xavi e Iniesta lo merecían más, por saber jugar al fútbol como nadie. Por entederlo de esa manera y hacer mejores a los demás. Pero Messi fue el jugador que más creció en la era Pep. Es otro Messi. Mucho mejor. Adaptado al paradigma, que dice que los tres mejores son de su cosecha.

Afellay y los favoritos de Guardiola

Generar mejores condiciones en el juego. Puede ser una de las claves de todos los jugadores favoritos de Guardiola. Afellay lo puede ser. "Nunca pierde la pelota", dice Pep sostienten que la posesión en metros cercanos al área rival es central en la identidad de su equipo.

Recordamos a Pep "ponerse nervioso", en ese entonces sólo espectador, por las pérdidas de balón que hacía Deco en muchas situaciones. El holandés hará otra cosa.

Hoy Pep durante el entrenamiento le brindó una clase particular.



Sus intervenciones frente al Depor demuestra las peticiones de Pep: "Ha tocado mucho el balón y ha demostrado que se asocia muy bien". Además, el entrenador barcelonista aseguró que "nos dará muchas cosas porque es muy dinámico



Como extremo es ideal por su dinámica, como interior tiene juego. Últimamente en el PSV jugaba de mediocentro. Podrá ser suplente de Busi?

La serenidad de Abidal

Nunca antes se lo vio así. Abidal cambió su forma de interpretar los partidos. Antes un jugador eléctrico, ahora no lo deja de ser pero le agregó la serenidad pertinente del juego de posición del Barcelona. Se necesita autocontrol para saber cuando avanzar a máxima velocidad, cuando a media y cuando situarse unos metros atrás y permitir oxigenar una salida.

Algún mérito tendrá este cuerpo técnico ya que el francés es otro. O es el mismo pero con más nociones de cómo se juega al fútbol. No a comerse a un rival en una carrera como elemento aislado del juego, sino saber cómo y en qué momento se juega.







Otra cuestión: ¿Será que el Barcelona realiza un entrenamiento físico global, que les permite a los jugadores estar al máximo de su velocidad y músculo pero no abandonar nunca la continuidad de la técnica con el balón?

Thiago y el juego de posición

Con Busquets de central dando salida desde el fondo, Mascherano volvió a sufrir el partido como mediocentro. Levante pensó e hizo marcas para emparentar a su rival. Todos tenían su pareja menos el argentino. Aunque mejorando no está construído en el juego de posición. Lo que se exhibió ayer puede ser un matiz que los rivales preparen para enfrentar al Barcelona.

Al estar solo en el medio, sin un hombre que lo siga, Mascherano debía conducir hasta que algún rival se decida a abandonar su marca. Así generaría superioridad.



Tal vez pensando esto, Guardiola decidió aumentar las condiciones de superioridad y sacarle más provecho al contexto que imponía el rival. Thiago, jugador habituado al juego de posición, permitió esto y mantener la posesión ofensiva para que todo el equipo esté en una buena colocación. A partir de esto, el equipo pudo apretar rápido luego de las pocas pérdidas.
Paradigma Guardiola en tu Email