Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On viernes, agosto 26, 2011

El Porto lo fue a apretar y bien arriba. Y no solo con sus delanteros. Moutinho y Guarin se situaban en linea de Keita y Xavi. Alta presion portuguesa. "Si sales bien, puedes llegar a jugar bien; sino lo haces, no hay opcion. Para que los que juegan por dentro tengan mucha circulacion debemos salir jugando desde el fondo", la cita de Pep parecio ser leida y contemplada por los jugadores del entrenador de Porto.

Minuto 5.40, minuto 6.15 y minuto 7.35. Se repetia la historia. En menos de dos minutos, Valdes y Alves se vieron obligados a lanzar un balon largo. Alli, el intento de salir jugando salio mal. Tal vez, la ausencia de Pique se sintio demasiado.

Tan arriba presionaba que el Barcelona necesito de Messi para equilibrar el centro del campo. Tener superioridad en esa zona del campo es una obsesion para muchos. Iniesta, como hombre libre, recibia a la espalda de Guarin pero eso no era trascendente por una defensa que se situo muy arriba. El 8, muy inteligente, interpreto donde tenia que estar (ver en nuestro Twitter, nuestro nuevo juego: ¿Donde esta Wally?).


Donde esta Wally? por paradigmaguardiola

Si quieren entender al sistema del Porto y a la periodizacion tactica vean a Otamendi. En Argentina un defensa central que queria defender y bien cerca de su arco y ahora un central que intenta pasar el balon y que defiende, por momentos, en linea media. Alli defendia el Porto tirando su linea defensiva muy arriba.

Pedro y Villa estuvieron bien abiertos pero no profundos. No lo consiguieron. Lo intentaron pero los movimientos de sus rivales fueron correctos. Muchos offside en contra para el ritual cule.

Casualidad o no, el primer gol se produjo porque el Barcelona persistió en el intento de salir jugando. Una de sus mejores salidas desde el fondo durante el partido (ver video), acabo con gol de Messi. Todos recordaran el error de Guarin, producido por una avasallante presion de los de Guardiola, y su pase atras para que Messi marque el 1 a 0. Pero el argentino es tan grande que no solo gana partidos. Sus movimientos fueron claves en la zona media. Soluciono el atascamiento y partir de el, la pelota corrio mas rapido. Asi, Alves llegaba por su lado ante un Rodriguez desorbitado y un Fucile perdido por los movimientos y las quebradas del extremo Pedro.



Sin la paciencia ni las habituales posesiones largas en la construccion de jugadas ofensivas del mejor de la Champions, el partido fue equilibrado. Kleber no es Falcao, y Porto acostumbrado a descansar en varios periodos de su juego en el colombiano, lo extraño. Los continuos pases en espacios reducidos, el equilibrio de Keita en mediocampo, la gravedad de Messi, la jerarquia de los cules, hicieron inclinar la balanza. Porto perdio dos jugadores y con Messi como organizador de la jugada fatal, Cesc realizo su primer gol con el Barcelona en partidos oficiales.

7 Comment

  1. Anónimo says:

    análise perfeita de uma partida que não gostei de perder!

  2. Hola,
    Vimos un partido algo diferente, la primera parte no tuvo la oxigenación de Messi, fueron Iniesta y Pedro los que dieron aire al Barça y el tinerfeño no marcó en la ocasión que tuvo porque los genios son humanos en ocasiones pero hubiera sido el resultado perfecto de unos maravillosos 45 minutos. Kleber no es Falcao pero tengo mis dudas sobre las prestaciones del colombiano anoche, con la excepción de un par de balones perdidos por Abidal, que es un central sin salida de balón, el Barça cerró muy bien la creación de juego del Porto pero el esfuerzo le restó capacidad para imponer su característica posesión. El Barça ha ganado infinidad de partidos así, desfondando al rival en los primeros 45 minutos para "matarlo" en los segundos.
    El Barça no puede prescindir a la vez de Piqué (por obligación) y Busquets (por calendario, el lunes empieza la liga) porque pierde el primer pase en la salida de balón, no seré yo quien sepa más que Guardiola pero ese, y la falta de preparación del equipo, fue el determinante para los apuros que sufrió al principio.
    Se acabó la pesadilla de jugar la Supercopa en ese patatal y los equipos que juegan a fútbol, como los dos que ayer nos deleitaron, lo agradecerán.
    Gracias a los dos campeones disfrutamos de un gran partido de fútbol. Me gustó mucho el Porto y le auguro una buena trayectoria en la champions.
    Felicidades por el blog y saludos.

  3. Personalmente, soy muy fan del defensa que reclama fuera de juego cuando la pelota rebota en él.

    (Tremendo análisis, como siempre).

  4. Anónimo says:

    ¡Un análisis muy agudo del juego de Iniesta! Un post excelente, como siempre. Felicidades por el blog.

    Por cierto, la pareja Mascherano-Abidal no funciona, y no sólo lo digo en el aspecto de dar salida al balón, al defender tampoco son seguros, se vió en la ida de la Supercopa Española y se repitió ayer. El triángulo que forman con Keita es muy frágil, almenos esta pretemporada... ¿qué opinión tienes al respecto?

  5. Yo creo que el problema del triangulo Abidal Mascherano Keita está dado porque no tienen la confianza y la paciencia para salir jugando SIEMPRE, porque cuando lo hacen lo resuelvan bien, pero a veces se sienten abrumados o algo y les da por reventarla para arriba, porque en cuanto al nivel defensivo no hay nada que criticarles.
    Felicitaciones por el blog.

  6. Un gran análisis, como siempre. Para mí, el punto débil fue Keita. Es más físico y tiene, tal vez, más recuperación que Busi, pero a la hora de desahogar la primera línea y comenzar a circular el balón no le llega a los talones al catalán. Estuvo muy inseguro y perdió varios balones peligrosos. Xavi tuvo que bajar más de la cuenta (en muchas ocasiones) para acompañar a Keita y poder llevar el juego al territorio rival; después tenía que recorrer veinte metros más de lo normal para comenzar a asociarse en la media cancha, lo cual, por supuesto, dificultó mucho las cosas. En el min 1:14 del video 'Dónde está Wally' se ve esto perfectamente. Don Andrés, eso sí, interpretó a la perfección y por momentos parecía un mediocentro puro.
    De cara al partido de Liga contra el Villarreal, con tantas bajas en la defensa, no descartaría al Jefecito y a Sergio como pareja de centrales y a Cesc de cuatro, como en los viejos tiempos.

  7. Anónimo says:

    Estoy completamente de acuerdo con DANTE, me recordo mucho a Xabi Alonso teniendo que buscar el balón a 5/10m detras de la linea divisoria, y eso ahoga a el juego del barça o como minimo merma un poco su juego, si Xavi tiene que hacer tareas de un MCD mal vamos.
    Por cierto jugais demasiado bien, de un madridista de corazón.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email