Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On domingo, marzo 14, 2010

El segundo tiempo frente al Valencia, con cambio de posiciones por parte de Guardiola en referencia al primero (4-3-3 al 4-2-4, como asi lo mencionábamos en paradigma), exhibió la realización de un concepto que por momentos es difícil de efectuar. El "abiertos y profundos" con Iniesta y Pedro actuando de extremos, significó más libertad de movimientos para Messi que a su lado tuvo a otro delantero centro (Henry).

El 4-1-1-4, Pep dice que Busi y Xavi no actuán en la misma línea, posibilita abrir espacios, la defensa rival se vuelve más ancha porque sus dos laterales tienen que seguir a los extremos del conjunto de Guardiola, sus centrales quedan muchas veces mano a mano y hacen que los dos mediocentros tengan que retroceder posiciones. Todo esto hace que tanto Xavi como Busquets no tengan tanta presión rival en mediocampo, los defensas del Barcelona tengan más espacio en salida y la contundente individualidad de Messi se reivindique al restar contrincantes en sus penetraciones.

Un cambio en las posiciones en el esquema de Pep que no deja de dar excelentes resultados, por primera vez efectuado en esta temporada frente a La Coruña en el partido anterior a la final contra Estudiantes donde se volvió a exhibir. Guardiola sentenció que no veía a Messi en pleno contacto con el juego para justificar su cambio de posición. Hoy el resultado le volvió a dar la razón mediante priorizar un concepto muy suyo.

18 Comment

  1. juan says:

    Debo haber visto otro partido,porque a mi entender,en los 3 goles,Messi arrancó desde la zona derecha,casi desde el vértice del area,desde su posición natural.Messi ha recuperado su posición original en la segunda parte,no ha sido segundo delantero.Si jugó como segundo delantero en Almeria,(con Ibra fijando a los centrales y Leo con libertad).El problema que acarrea esa "solución" es que si el campo no se abre,y Pedro,(aparte de sus virtudes),no abre el campo,ni da profundidad,entonces se produce un atasco en el centro,un embudo en el que el Barça se ahoga una y otra vez porque en esa zona del campo las ayudas son mas accesibles.Es casi imposible tirar una pared o dar un pase al hueco cuando te enfrentas a un mar de piernas y no hay hueco.
    Es cierto que Leo tiene capacidad de crear peligro en cualquier posición,pero es arrancando desde la derecha cuando hace más daño.Cuando juega en banda tiene a tres hombres encima,el lateral,un central y un centrocampista.Eso hace que los espacios aparezcan en el centro,para Ibra y las llegadas de los medios como Xavi,Iniesta o Keita.Además,es más facil regatear a tres hombres arrancado desde la banda que intentar controlar un balon en la frontal del area,entre cuatro o cinco jugadores y sacar algo positivo.Leo en la banda crea desequilibrio en la defensa rival,crea espacios,centra,remata,se asocia con Alves...sigo sin entender su cambio de posición,sinceramente no veo la productividad.Puede funcionar uno o dos partidos o en momentos muy puntuales,pero no como pauta.El equipo sin Leo en banda se ahoga a si mismo.
    Otra cosa,¿4-1-1-4?,¿en serio?.Me parece una vuelta de tuerca.El Barça siempre mantiene a tres jugadores,como minimo,en la zona central.Que Xavi e Iniesta actuen unos pocos metros por delante de Busquets no es suficiente como para sugerir la aparición de una nueva "linea".Un equipo actua en tres etapas,no hay más.En diversos lances del juego el dibujo puede modificarse por las exigencias.pero es momentaneamente.Un 4-1-1-4 es una quimera,una irrealidad,un suicidio,una mentira,por que el esquema,tal y como dijo Pep,es una mentira y sino que se lo pregunten a Lillo,que tuvo la desfachatez de asegurar que el Almeria habia jugado un 3-2-3-2,ver para creer...

  2. Anónimo says:

    Seamos realistas. El partido lo ganó Messi y no Guardiola. Guardiola regaló media parte al Valencia que no supo aprovechar por las bajas o por lo que fuera. Sacar a Bojan de titular es pecado, ese tío es malísimo. Por cierto, Guardiola debería respetar la labor de los linieres, como los linieres respetan la labor de Guardiola.

  3. anita says:

    En el primer gol messi parte del centro, cogiendo el hueco que le va dejano pedro. Estando Iniesta en la zurda, pedro en la derecha y henry abriendo espacios para messi. Como para el minuto 30 o así volvieron al esquema habitual, con iniesta en el centro del campo y messi más por la derecha.
    Creo que estos cambios los hace leo, el equipo juega para él y él es el que decide, lo cual no me parece mal al ser el mejor jugador del mundo, pero pelín arriesgado depender tanto del argentino. Además creo que en algún que otro momento debería pasar más el balón pero...genialidad obliga..

  4. Juan:

    Tanto Tito Vilanova en conferencia de prensa, como Ramón Besa en El País, Domenech en El Periódico y demás analistas, contribuyen a entender que en el segundo tiempo hubo un cambio posicional y eso "liberó a Messi".

    Vilanova, ayer entrenador del Barcelona en el campo, manifestó las diferencias de tener a Messi pegado a la banda o de darle libertad por el centro. La diferencia con las nuevas posiciones (los números 4114 son solamente para hablar de esto) es que al tener un centrodelantero + Messi en el centro tb, con dos jugadores abiertos por las bandas, posibilita más presión a la salida rival, más amplitud de campo, menos jugadores que puedan parar los avances de Messi, equipo rival retrocede metros. Ahi está la diferencia.

  5. anita says:

    por cierto, los goles de ayer de messi son bellísimos, maravillosos,nos estamos acostumbrando a que meta estos goles y ya los damos por normales pero son auténticas maravillas

  6. juan says:

    Hola Matias.

    Respecto al cambio posicinal:
    Es cierto que hubo un cambio posicional clave,(que no estructural),y que eso cambió la dinámica del partido.Ahora intentaré explicar como vi yo ese cambio.
    En la primera parte Messi jugó de delantero centro.(Personalmente esto me parece un error,pero si Pep lo hace es por algo,no lo pongo en duda).El cambio en si fue que Henry ocupó la posición de delantero en la segunda parte y Leo se escoró hacia la derecha,no pegado a la cal pero si hacia la derecha.Desde ahí,como quedó demostrado,sus diagonales son absolutamente letales.En cada uno de los tres goles que marcó,arrancó desde la derecha.En todos.(Anita,podemos discutir que es el centro y que es la derecha,pero cuando un jugador está cerca del vértice derecho del area,yo opino que arranca desde la derecha,no es necesario jugar pegado a la cal para decir que se juega por la derecha).Ese fue el cambio,y resultó decisivo.

  7. juan says:

    Respecto a la nueva posición de Messi,por detras del delantero centro:
    Vilanova y Guardiola ya han explicado cuales son,teoricamente,los motivos y ventajas para centrar la posición de Messi,a saber:más contacto con el balón,mayor implicación en el juego,superioridad en la zona,ayuda en la presión,amenaza de mano-a-mano con el portero si supera a los centrales....ok,las entiendo,pero esta teoria no se ha transformado en realidad por varias razones.
    Cuando Messi centra su posición el campo no se abre,aunque coloques a dos jugadores abiertos en las bandas,porque Leo tiene un imán,todos le buscan,y el balón termina siempre en el centro.Esta fue la realidad contra el Almeria,más allá de la teoría.Al no abrirse el campo,(porque no se abrió,recuerdalo),hubo mayor cantidad de jugadores en la zona frontal del area,se redujeron los espacios,justo al contrario de lo que se pretendia.Al no abrir las bandas,el equipo contrario puede defender muy junto y muy atras,al borde del area,con dos lineas de cuatro,asi se reducen los espacios.Ocurrió exactamente lo contrario de lo que pretendia Pep.Cuando Leo juega en el centro,"está",y lo interesante es "aparecer",por lo tanto,al "estar" es más previsible y defendible,le facilita el trabajo a los defensas.Las ayudas defensivas se multiplican sin tanto esfuerzo porque todos están muy juntos.Todo pasa por abrir el campo,esa es la solución mágica a casi cualquier problema en el ataque.Lo que ocurre es que,en este Barça,el campo solo lo puede abrir Messi,y por ahora no puede estar en dos sitios a la vez,ya veremos dentro de unos años.Si Iniesta juega en la izquierda pierdes un hombre en la creación.Bojan lo intenta pero no es extremo,tres cuartos de lo mismo ocurre con Pedro,Henry no está con la forma física necesaria para hacer ese trabajo y,además,tambien tiende a centrar su posición para disimular sus carencias.Si Leo juega en la banda arrastra a !TRES¡ jugadores,el lateral,un volante que retrasa su posición y el central izquierdo que abandona el centro para ayudar al lateral.Eso crea muchisimo espacio en el centro para que pueda ser aprovechado.Eso es desequilibrio puro y duro.
    Lo interesante es poner en una balanza las teoricas ventajas que se obtienen centrando a Messi y las soluciones reales que aporta arrancando desde la derecha,a saber,asociacion con Alves,creación de espacios en el centro,(por "anular" a tres jugadores sacandolos de la zona central),llegadas imprevisibles,angulo para golpear con el interior del pie izquierdo,(su tiro más efectivo),abrir el campo...
    Esto va sobre gustos,y yo prefiero a Messi en la derecha,creo que los beneficios son mayores,ahi es donde se ha convertido en el mejor jugador del mundo,desde ahi es donde más daño ha hecho.Ahora bien,Leo es tan bueno que acabará rindiendo en cualquier posición.
    Personalmente,yo esperaría a la pretemporada para intentar hacer este tipo de cambios.Los automatismos y mecanismos en un equipo son cruciales,necesarios y más cuando cada partido es una final y no hay margen de error.No es el momento de inventar ni de probar.Lo que funciona,no se toca.Y menos cuando el equipo está en una dinamica negativa,porque lo más probable es que aparezcan las dudas.("¿Qué vamos a cambiar ahora nuestra forma de jugar?,¿por qué?")
    Otro apunte,el segundo gol contra el Valencia define exactamente a Messi.Es su gol más tipico,su jugada más efectiva,esa que sabes que te va a hacer pero no puedes parar.Entrada en diagonal,toque con el exterior del pie para abrir el ángulo de disparo y remate con el interior al palo largo.Eso es algo que Messi puede hacer una y otra vez,una y otra vez,y seguir haciendolo,y volver a hacerlo...desde la derecha,regateando a dos o tres contrarios.

    Perdoname la parrafada,pero es un tema que me interesa bastante.

    Por cierto,fantastico tu blog.Espero tu opinión.La de Guardiola y Vilanova ya la conozco.
    Un saludo.

  8. juan es interesante lo que dices pero te digo como fanatico de messi que al menos a mi me gusta mas por el centro, por qe entra mas en juego, por que el equipo juega para el, por que esta mas cerca de la porteria contraria, es cierto que quitarle sus recortes hacia el centro desde la banda derecha para una locura pero no me gusta ese trabajo sucio que hace desde la banda, aparece poco en juego, arrastrar marcas, presionar la salida por la lateral y ver como el barelona juega para iniesta y xavi, dejando a messi en un apapel algo secundario , en los ultimos tres paridos jugando por el centro le vi echarse el equipo al hombro, algo no muy propio de el incluso en sus mejores partidos.

    Por otro a pesar de lo que dices en los ultimos partidos a dado mas resultado el 4-2-3-1(4-1-1-4 segun este blog) que el 4-3-3 habitual, y si por momentos parece que el euipo depende de messi no es por el cambio de sistema tactico sino por el bajo nivel que estan mostrando algunos valuartes de la plantilla como xavi e iniesta(este ultimo debio perder la titularidad hace rato)

  9. juan says:

    hola suguruni.
    Es cierto que Messi en la banda entra mucho menos en juego y comprendo que tu,como fan de Messi, quieras verlo en contacto casi permanente con el balón.También entiendo que no te guste ver como hace,lo que tu denominas,"trabajo sucio".
    Voy a darte mi punto de vista a tus opiniones,que de eso se trata,de hablar y razonar,aunque no nos pongamos de acuerdo,cosa casi imposible en esto del futbol,más allá de las grandes obviedades.
    El juego de posición,abrir el campo,presionar en la banda,arrastrar marcas.....eso no me parece trabajo sucio.Todas esas acciones forman parte del juego de ataque del Barça,forman parte de un todo.En el Barça actual no hay trabajo sucio,pero si quisieramos señalar a alguien a la hora de realizar algo parecido a lo que en otros equipos es el juego sucio, esos serian los centrales y el medio defensivo,pero es que incluso los centrales participan en el juego de ataque dando salida limpia al balón y el medio centro defensivo trata de aportar fluidez al juego.
    Lo que Messi aporta en la derecha a mi me parece bellisimo y necesario,y lo que es peor,nadie más puede hacerlo.De ahi mis dudas.
    Cuando Leo está en la banda,el Barça no juega para Xavi e Iniesta,más bien Xavi e Iniesta hacen jugar al Barça.
    Con Messi en el centro hay menos espacio para el juego de Xavi e Iniesta,que al fin y al cabo lo que tratan es de que el balón le llegue en las mejores condiciones a Leo.
    Dices que Leo "aparece poco en juego" cuando está en la banda.Das en el clavo con la palabra "aparecer".Leo tiene que "aparecer" por sorpresa,no "estar".En los últimos partidos el Barça tiene un problema de circulación,(entre muchos otros),y eso es porque se conduce demasiado y no hay espacios.Leo en banda tiene espacio para driblar,en el centro no.El lo intenta pero está rodeado de cuatro o cinco jugadores.Casi imposible salir de ahi,incluso para el mejor del mundo,que es el.
    Guardiola sabe mucho de esto,y si el lo hace será por algo.Quizás el problema no sea centrar la posición de Messi,sino que cuando esto ocurre no se abre el campo.Puede que ese sea el verdadero problema.Hay que abrir el campo,y el que mejor lo hace es Leo.En banda aparece menos,pero por todo lo que aporta desde esa posición,cuando aparece es para hacer verdadero daño.
    Respecto al 4-1-1-4,entiendo que Matias lo utilice para explicar lo que ocurre en ciertos momentos del partido.
    Respecto al 4-2-3-1.En el fondo se trata de un 4-5-1,es decir el 5 lo componen un centro defensivo,otro creador,dos volante que ocupan las bandas pero no son extremos y un enlace por detras del delantero,pero todos ellos forman una unidad,un batallón,el del centro del campo.Pero esto es solo mi opinión.Lo bonito de esto es que se pueda discutir.
    Por último,no olvidemos que el 4-3-3 dió al Barça 6 titulos.Insisto,no es momento de cambiar lo que ha funcionado tambien.El cambio se realiza para generar dudas en el rival,pero puede producir dudas en tu propio equipo.

  10. juan says:

    Acabo de leer unas declaraciones de Pep:"Leo es capaz de jugar muy bien en todas partes si todos los mecanismos funcionan".
    Creo que se está refiriendo a la cuestión de abrir el campo.Puede ser que si esto se hace,con espacios en el centro,Messi rinda más.Ojalá lo consigan.

  11. anita says:

    Sito, ahora sí...ha vuelto!

  12. Sito says:

    @anita

    Cierto. ¡¡¡¡Ha vuelto!!!! Ya sabemos quién. No hace falta ni mencionarlo. Y de qué manera ha vuelto.

  13. Como volvió, le cae muy bien el pequeño retoque de Pep en el mismo esquema del Barcelona.

    Impresionante, ahora Pep se sinceró y dijo que como mediocentro es desatento, por lo que justifica lo que dijo al final de temporada pasada donde declaró que lo quería de interior.

    Nadie como él ahi. Con él hay más profundidad en las transiciones. Eso creo.

    Saludos!

  14. Anónimo says:

    en diciembre del año pasado, lei un articulo sobre otro record de guardiola:

    que de 87 partidos (hasta dic 2009) no habia perdido por mas de un gol, y ese record se sigue manteniendo (si no me equivoco).

    Con la poca posesion y control del partido que pep le deja al rival, meter un gol es complicadisimo, y si lo meten remontar un gol no es tan complicado para el barca.

    Solo basta ver las caras de los rivales cuando el barca se adelanta en el marcador....jajjaaj pobres, si apenas pueden cruzar la mediacancha.

    Genial el paradigma de guardiola

    aqui dejo la fuente:

    http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idnoticia_PK=669451&idseccio_PK=1125

  15. Romario says:

    (me equivoque y se posteo como anonimo)
    En diciembre del año pasado, lei un articulo sobre otro record de guardiola:

    que de 87 partidos (hasta dic 2009) no habia perdido por mas de un gol, y ese record se sigue manteniendo (si no me equivoco).

    Con la poca posesion y control del partido que pep le deja al rival, meter un gol es complicadisimo, y si lo meten remontar un gol no es tan complicado para el barca.

    Solo basta ver las caras de los rivales cuando el barca se adelanta en el marcador....jajjaaj pobres, si apenas pueden cruzar la mediacancha.

    Genial el paradigma de guardiola

    aqui dejo la fuente:

    http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44&idnoticia_PK=669451&idseccio_PK=1125

  16. Romario says:

    Alguien me podria explicar similitudes y diferencias ofensivas y defensivas entre el Arsenal y el Barca.

    No entiendo porque el arsenal no tiene tanto exito si juegan tan bien, revise la entrada en este blog "guardiola y el encanto por el arsenal" http://paradigmaguardiola.blogspot.com/2008/01/guardiola-y-el-encanto-por-el-arsenal.html

    y el enlace adjunto

    http://www.futbol-tactico.com/actual/articulo.php?idedi=9&cat=4&id=93

    en teoria suena muy bien, pero Wenger no logra dominar los partidos como los equipos de bielsa y guardiola....

    Cuales serian las razones?

  17. anita says:

    Pero se ha despistado este año...creo que el año pasado fue el mejor mediocentro que pudimos tener y fue pieza clave de todo el engranaje, aún recuerdo sus partidos en sevilla, en madrid, en munich, en el camp nou contra el chelsea...eso sí, los partidos grandes los hizo de central y vaya tela también...juegue donde juegue que siga, que no le utilicen de moneda de cambio..

    El chelsea no tiene ese equilibrio defensa-ataque...cuando pierden el balón les hacen contraataques muy fáciles,no hay tanta solidez defensiva

  18. anita says:

    perdón, quería decir el arsenal, no el chelsea...

    y hablando del arsenal...eliminatoria bonita, no?

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email