Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On lunes, diciembre 07, 2009

4-2-4 en los últimos minutos vs Deportivo. Iniesta, por izquierda, Pedro, por derecha, extremos bien abiertos (Abiertos y profundos), Messi de segunda punta, Ibra de 9. Xavi y Busquets en el medio, más dos laterales y dos centrales. Así se paró el Barcelona en los últimos minutos. Ante dos líneas de cuatro apretadas, esta táctica permite mover al equipo. Messi culmina las jugadas como 9 ya que Ibra se mueve libremente por todo el ataque hasta el mediocampo. Los dos extremos hacen que los laterales del equipo rival estén cargados y también permiten un dos contra uno cuando Alves y Abidal suben por sus lados. Lo que hace que otro jugador rival quede abierto, así Xavi y Busquets pueden tener más visión y tiempo para crear.




"Alta presión" antes del gol de Messi.

13 Comment

  1. anita says:

    qué buenas las imágenes de guardiola y pedro con el "2"!!!!

    y qué bueno tener a gente que te juegue bien donde la pongas como iniesta y messi

    siempre pensé que en los partidos así de embotellados sacrificaría a una posición de la defensa, no del centro del campo, pero claro, habrá que tener dos buenos centrales porque los laterales suelen jugar también en el otro campo para la superioridad

  2. Josh says:

    Anita guardiola no solo no sacrifica la linea de 4 atras sino que tambien "reconvierte" jugadores. Recuerdo partidos vs español donde pique termino de delantero centro longrando tener jugador 2 en 1: delantero "tronco" para balones aereos y defensa "kaiser" cuando el equipo pierda la pelota.

    Ademas al fin vimos al equipo utilizando una tactica diferente al la 4-3-3 lo cual es bueno para confundir a los equipos rivales que cada dia saben leer mejor el esquema basico de guardiola lo cual estaba empezando a preocuparme aunque me imagino que esa era la ide de Pep desde un principio.

    Saludos desde El Salvador a todos los visitantes de Paradigma Guardiola

  3. Kj says:

    Hm, yo casi diría que veo más un 4-2-3-1 en las imágenes de arriba... porque sí, están arropando a Ibrahimovic, pero la gracia de la posición de Messi es que se encuentra entre líneas, si puede rematar en el gol es precisamente porque aparece entre defensas y medios y se produce la típica confusión en el marcaje que le deja completamente solo...

    Es un mero matiz, lo que importa es que, efectivamente, se juega con extremos con Pedro, con falsos extremos con Messi e Iniesta cuando se tercia... y ahora, también con mediapuntas, como Andrés frente al Inter y Messi frente al Depor. Recursos, variedad.

  4. anita says:

    Madre mía cómo crece Sergio Busquets...
    Porque lo de xavi es de otro planeta, no para, no descansa, lleva dos años sin descansar y siempre juega bien!

  5. Sito says:

    La sensación que tengo es que la factoria Guardiola no deja de producir ideas, siempre dentro del paradigma. Este equipo está muy trabajado bajo la premisa del juego de ataque, de la posesión del balón y en definitiva bajo la idea de que al fútbol acudimos todos sus seguidores para ver precisamente eso. De ahí la envidia que está generando este equipo y las ganas de imitarlo.

  6. Anónimo says:

    Pero este blog están en Castellano, como se entera Pepe Guardila se va a cabrear.

  7. pienso igual que Kj, con el ligero ajuste del 4-2-3-1

    y bueno... muy interesante el análisis. Es evidente que Pep tiene que reinventar el mismo su propio sistema , para no caer en ser predecibles siempre.

    Es bueno saber la cantidad de variantes que tiene el equipo.

  8. Sito says:

    Es lamentable la estrechez mental de algunos. Solo digo eso.

  9. anita says:

    Sito qué bien hablas siempre, eres el xavi de este nuestro paradigma!

  10. toni el no-espanyol says:

    Yo no hablo tan bien como Sito asi que le digo al anonimo que es una rata y que me follare a su madre este viva o muerta (espero q lo segundo).
    Si no puedes entender que alguien se exprese en su lengua es que eres bastante corto y si lo entiendes y lo que quieres es joder eres una rata de la peor calaña como ya he dicho.
    JODETE, JODETE MIL VECES, seguro q eres del madrid o del español (o las dos cosas porque los pericos son a la vez merengues, lo cual es rastrero y miserable con la historia del español) asi que repito JODETE JODETE Y RABIA viendo al mejor equipo de la historia (SI, SI, DE LA HISTORIA Y LO SABES)
    mmmmm el cadaver de tu madre me gusta a cada rato mas, echare toda la lefa en su cara y mientras me corro gritare VISCA CATALUNYA INDEPENDENT!!!!! gràcies Pep per ser com ets i per tornar al barça més del que et va donar a tu!!!

  11. Anónimo says:

    el 4-2-4 no lo uso solo contra el depor, tambien lo uso en la final de champions contra estudiantes, en ambos casos con muy buenos resultados, en principio uno diria que quitar alguien del medio campo significa perder el balon, pero en el futbol total de pep, donde todos atacan, todos defienden, tambien todos colaboran en la posecion del balon. El 4-2-4 permite jugar mas por los costados, normalmente el barça insiste mucho en el juego por el medio y por eso a vecez cuesta enfrentar equipos demasiado cerrados, permite apostar con los centros como un recurso para romper un equipo tan cerrado, pues en lugar de uno siempre hay dos hombres dentro del area, asi contra el depor los goles de messi y slatan llegan en centros y lo mismo contra estudientes los dos goles llegaron a travez de centros

  12. Anónimo says:

    ahh quize decir en final del mundial de clubes, no en final de champions, el 4-2-4 lo uso en el segundo tiempo con el cambio de keita por pedro

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email