Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On sábado, diciembre 19, 2009


No estaríamos contentos si no hubieran aparecido. Pero aparecieron, bajo una nueva táctica de Pep (la cuál abordábamos hace unos días). En el segundo tiempo, apareció el verdadero paradigma y sus conceptos. Mucha posesión, campo abierto (el Barcelona salió campeón del mundo jugando con dos extremos abiertos y profundos), defensa arriba (la gran correción de Piqué y Puyol con respecto al primero), circulación a buen ritmo. Y atacar, atacar y atacar. Nada de especular con 8 o 9 hombres esperando atrás del balón como hizo Estudiantes en el complemento y casi todos los rivales que esperaron al Barcelona (desde un Espanyol, Almería hasta un Estudiantes, Chelsea, Real Madrid o Inter). Querían burlarse de su iniciativa jugando a la contra, y nadie pudo por más que en algunos momentos ahogaron su ritmo. El título del Barcelona exhibe que el camino más corto para ganar es tener la pelota y atacar agresivamente. Es un grito de rebelión ante los trivotes, ante el físico por sobre el cerebro o el juego, ante a ganar como sea, ante la especulación. Guardiola corrigió a su equipo y ganó jugando con su estilo que siente tan propio. Paradigma Guardiola campeón del mundo. Felicitaciones

23 Comment

  1. Kun says:

    Creo que el Barcelona jugó muy bien y que Estudiantes en el segundo tiempo no hizo nada, aunque creo que no se puede menospreciar el planteo del pincha que en el primer tiempo mereció más de un gol.

    Saludos muy buena la página,

    KUN

  2. Romario says:

    En un post anterior, comentaba que al barça le faltaba flexibilidad, que debía jugar al contragolpe, bla, bla, bla.....espero que Guardiola no haya leído el post, porque que orgullo para el equipo ganar de esta manera, ver los ultimos minutos, jugando de la misma manera buscando el tercero.....madre mía repito !QUE ORGULLO JUGAR EN ESTE EQUIPO".

    Y ojo que soy del Madrid, pero más que el Madrid me gusta el fútbol.

    Y darle las gracias a la madre de Guardiola por haberlo "parido", que bueno que un tipo como él, con sus ideales (tan escasos hoy en día) consiga sus metas.

  3. anita says:

    yo,soy del barça!!!!!

  4. GABOTE says:

    Felidades Matías y a todos los culés!Irrepetible!?

    Sobre los partidos donde el rival se encierre,unos comentarios:
    quizá debemos comenzar con 4-2-4
    (3-3-4 x Alves)y cuando marcan fijo a Xavi (y Messi)jugar con Toure para que rompa arriba. Sobre la defensa, ¿nadie prefiere q. juegue Puyol de central derecho, aunque Piqué pierda salida de balón?

    Un abrazo.

  5. MALCORNE says:

    El partido no ha sido bueno, pero lo esencial fué que el Barcelona ha sido fiel a sus principios de pase ,toque y movilidad, eso fué lo principal, lo demas viene por si solo.Sobre todo dar a entender de una vez que el jugar practico es jugar al fútbol, no denominare aqui lo que entiendo por jugar al fútbol, ya lo realizo en mi blog TODO FUTBOL MALCORNE,como titulado Nacional dese hace muchos años , pero no jugador de fútbol, he entrendo , y despues de muchos años lo he vuelto ha realizar siempre fiel a mis principios, de pase-toque, de IDENTIFICACION-JUGADOR -COMPAÑERO.BALON, ya explicado en mi libro del año 1.982, EL MAL DEL FUTBOL FALTA DE JUGADORES INTELIGENTES, cuando aun no tenia el Titulo de Entrenador Nacional, conseguido en el año 1985. Ya entonces habia quien imponia la inteligencia al fisico,y sus equipos aunque fuera en tercera división, hacian escuela, yo no he tenido la oportunidad de correr los 100 metros por no haber sido futbolista, de ahi mi alegria por los conceptos de Guardiola, que son los que yo he mantenido toda mi vida, y no he podido exponer en primera o segunda división, por no poder entrenar en ellas, eso siempre ha sido y sera patrimonio exclusivo de los jugadores de fútbol, a mi entender sin demasiado fundamento, y lo dice quien tiene 63 años con la ilusión de un joven entrenando en regionales , otra vez en Asturias , despues de su retiro en el trabajo habitual de Director de un Patronato de Deportes. Malcorne.Felicidades pues para Guardiola, y esos extraordinarios jugadores que tiene el Barcelona.

  6. Anónimo says:

    Hola, me alegro mucho por Guardiola, un tio muy sabio, humilde y respetusos como pocos. Su amor por el fútbol le ha dado lo que se merece. Estudiantes hizo lo que pudo y dieron mucha guerra, deberian sentirse orgullosos también.

    Me sabe mal los comentarios de Messi en Argentina. El chico se siente argentino pero no ha tenido oportunidad de demostrar lo que vale, criticarlo es lo peor que se puede hacer si quieren llegar lejos. Aqui en Barcelona se enseña a los jugadores a no tener ego y eso en Argentina esta como mal visto, porque no demuestra rabia ni orgullo, es un tio muy humilde. Creo que al final acabaran aclamandolo porque es un fuera de serie. Saludos desde Catalunya

  7. Pep es un crack, es el gran protagonista de este Barcelona.

  8. Aplaudo sobre todo la capacidad de Pep de corregir sobre la marcha. Con Messi y Xavi anulados hizo uso de los dos extremos y "a lo Bielsa" abrió la cancha.

    El técnico de Estudiantes planteó unos muy buenos 90 minutos, donde apeló a la garra y a un férreo cortocircuito al Barça. Su error fue no tener un plan B. Cuando el Barcelona recordó jugar en espacios reducidos (para mí Touré fue providencial) cansaron a Verón y compañía, porque la pelota corre más que los argentinos.

    Partidazo de Ibra que se mostró y quiso triangular, él y Pedrito se entienden muy bien.

  9. Anónimo says:

    "QUE RECORD EL BARCELONA, QUE RECORD EL PEP Y QUE VISIÓN LA DE MATÍAS, EL CREADOR DEL PARADIGMA, CUANDO EN EL 2004 COMENZÓ A APUNTAR A ESTE CONDUCTOR QUE LOGRÓ CONSEGUIR LO QUE NADIE ANTES..."
    Después de tanta dedicación, sin recibir nada a cambio, esperamos que Matías pueda pisar la alfombra verde del Barca junto al Pep y su sueño se haga realidad...

  10. anita says:

    A parte ya de records, copas, campeonatos y demás, quería decir que vaya dos partidazos se ha marcado ibra en Abu Dabhi, a pesar de no marcar. No para de ofrecerse en el campo, es como un pequeño más pero de 1,90, me encanta Ibra

  11. Anónimo says:

    Grande Ibra! Coincido con lo que dicen. Mucho màs que un 9, lo que aporta al equipo es algo que Eto´o (un gran delantero tambièn) no podía dar. Nunca me había fijado en él y no entendía muy bien por qué Guardiola lo quería. Ya veo. Felicitaciones Matías.

    H.

  12. anita says:

    http://www.youtube.com/watch?v=i7R8y9meKNo&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=6oFsHJ0SZCM&feature=related

    Feliz Navidad..

  13. Buenísimo el blog, te felicito! El Barcelona de Guardiola es ejemplo de cómo ganar jugando bien. Algo tan simple y tan difícil de lograr a la vez.
    Saludos desde El Cappista!

    http://www.elcappista.blogspot.com

  14. Ola.

    Coloquei, no meu blog, um link para o vosso

    www.lateral-esquerdo.blogspot.com

  15. Guardiola es un ejemplo y motivación por su forma de llevar la vida me alegro mucho de que aiga gente como él más alla del equipo de cada uno.
    y el triunfo del barca es también de pep felicidades.

  16. mlc says:

    hicieron un gol de orto, la cabeció pique y el enano ese la metió, mucho planteo pero terminaron haciendo el gol así???

  17. anita says:

    Como dijo Menotti :”Todas las copas de Europa del Madrid o del Milan suman mas que estos seis títulos. Pero las sensaciones que ha transmitido este equipo y este hito elegante y hermoso de imbatibilidad en un periodo tan corto de tiempo…eso será recordado mucho más que la quinta de Di Stefano o la ultima de Zidane. Un periodo único e inigualable, un alegato irreductible a la más pura esencia de este juego idiota y traidor: la diversión”

  18. Si, coincido contigo: partidazo de Ibra. Ahora todos entienden porque lo quería Pep, no sólo por su habilidad goleadora sino por todas las posibilidades de juego que abre.

    Pep es un genio, no se le pasa nada.

  19. Es impresionante lo de Pep. El Barça ha arrollado al mundo con su "rodillo". Enhorabuena a los campeones.

    Un abrazo

  20. Hola, soy nuevo comentando y leyendo este estupendo blog que he conocido realmente gracias a los videos que teneis en Youtube. Me gusta mucho porque las explicaciones están argumentadas muy bien bajo mi opinión.

    Ahora que yo queria decir que ni estoy de acuerdo con que el Barça esté jugando mejor con Ibra(soy un gran admirador del sueco de origen serbio como ya he dicho en mi blog antes de fichar), y tampoco veo que en ataque estemos jugando "bien abiertos"...como estais comentando ultimamente. De hecho es una de las cosas que creo más falla a causa del centralismo de Messi e Iniesta, que deberían ser para mi gusto más disciplinados en banda. Con pedro, sin ser un jugador de enormes condiciones, el Barça gana mucho porque el chaval si es disciplinado y coge la banda como debe, el Barça gana un jugador en banda y eso Dani Alves lo nota, un jugador esencial en el juego del Barça el brasileño.

    Un saludo y Feliz año amigos.

    Vamos!

  21. anita says:

    Sito, ¿qué pasa con Muniesa?, ¿no está jugando en el filial?

  22. Anónimo says:

    @anita Muniesa no juega porque tiene por delante a otro central zurdo llamado Andreu Fontàs. El filial del Barça tiene a grandes centrales, Fontàs y Muniesa son dos de ellos. Juega Fontàs porque es mas grande que Muniesa, me parece que tiene 20 años. Muniesa apenas tiene 17.
    Tengo la ligera impresión que Fontàs subirá al primer equipo el próximo año (si sigue Guardiola) y se irá alguien entre Márquez, Milito y Chygrynskiy. Entonces Muniesa será titular con el filial. Si te interesa el filial, apúntate este nombre: Marc Bartra. Ayer marcó y me parece un central diestro bastante bueno, con un buen futuro.
    Saludos!!

  23. anita says:

    Gracias!
    Sí lo sigo, por eso me extrañana no ver a Muniesa, desde que se fue al mundial creo no ha jugado más en el filial...
    Pues sí que tenemos centrales sí, porque Botía también está por ahí...

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email