Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On sábado, noviembre 07, 2009

Volver a las fuentes. Recordamos 2008. Principio de temporada y sus dudas. Aquí, lo que decíamos

"El tiempo dará la razón al paradigma Guardiola"


"Necesitado de extremos"

23 Comment

  1. anita says:

    Pero el año pasado el paradigma funcionó sin extremos. El barcelona de gala jugaba sin extremos, messi (zurdo) jugaba por la derecha y henry (diestro) por la izquierda con intención los dos de meterse al centro y dejar las bandas a los laterales...

    "un Hleb que no logra destacar. Ya lo hará..." (en el stutgart ya si eso..)

  2. anita says:

    me estoy releyendo y lo helb parece que lo digo con mala leche, pero no eh, jajajaja, simplemente qué plof de jugador, qué decepción para todos, no?
    yo siempre pensaba, este va a ser el partido de hleb... pero es que era de hielo...

  3. Se entiende Anita!

    El barça jugò asi pero con amplitud, ancho y profundo. Pero esta bien aclararlo, recordemos a Messi por el centro vs el Madrid. Y como salió lo que dice anita. Excelente.

    me hizo bien recordar que hayamos escrito eso de "el paradigma, el tiempo la dará la razón" cuando llovían críticas que no veían el juego desplegado por el equipo, sólo el resultado.

  4. Se entiende Anita!

    El barça jugò asi pero con amplitud, ancho y profundo. Pero esta bien aclararlo, recordemos a Messi por el centro vs el Madrid. Y como salió lo que dice anita. Excelente.

    me hizo bien recordar que hayamos escrito eso de "el paradigma, el tiempo la dará la razón" cuando llovían críticas que no veían el juego desplegado por el equipo, sólo el resultado.

  5. Anónimo says:

    Buenos dias,

    Creo que el secreto del Barça del año pasado fue la solidaridad en la presión en todo el campo (no solo arriba), la salida controlada del balón, y principalmente la velocidad altísima que le imprimieron a la pelota. Aún sin jugar con extremos puros, estas características y la calidad individual de los jugadores fue suficiente para conseguir todos esos títulos y deleitarnos con un futbol de alta calidad.Pero estoy totalmente de acuerdo con Matías que ese no es precisamente el futbol que más le gusta a Guardiola.

    Este año los entrenadores han han aprendido que el Barcelona no juega con extremos puros y que esa altísima velocidad del Balón se puede parar concentrando mucha gente por detras de la pelota, presionando muchísimo y realizando faltas constantes para parar el juego y el ritmo del balón. Esa opción a su vez, deja sin espacios a un equipo que sin ellos está muerto.

    De ahí la gran sorpresa que decían ustedes en anteriores posts, que Guardiola no haya exigido sus extremos (para mí el unico Jeffrén porque Pedro todavía no aprendió a encarar el 1x1 por banda), que a mi parecer es la única solución para poder abrir el campo y ganar esos espacios que permitan hacer circular el balón con la velocidad que necesita este equipo.

    A mi parecer, Ibrahimovic ha sido realmente un gran fichaje porque al ganar la pelota en medio de la defensa y jugar de espaldas, le ha dado una opción de hacer jugadas en profundidad por el centro que con Etó no se tenía pero, aunque Ibra sea un gran complemento no es lo que verdaderamente necesita este Barça con urgencia, que mi modo de vista son dos extremos de primer nivel.

    Sé que Guardiola pidió a Ribery y no se lo trajeron principalmente por culpa de Florentino y esa ha sido su gran decepción. Ahora crucemos los dedos porque venga Robinho. No conozco ninguna otra alternativa de primer nivel que pudiera venir en Diciembre y que pudiera jugar la Champions.
    Ustedes saben algún otro jugador?

    Gracias por permitirnos dejar comentarios.

    Un placer

    Saludos

  6. anita says:

    Hay un chaval del PSV que juega muy bien por la izquierda, pero ahora no sé como se llama...
    A mí Robinho...ni fú ni fá eh...

    Ayer un poco de descontrol, precipitación y juego trabadillo, pero los que jugaron se dejaron todo lo que tenían y sacaron el partido.
    Lod e ibra no tiene nombre, es el mejor y punto.
    Pedro sólo mete goles, jajajaja, no he visto jugador que sólo meta goles, en el resto del juego participa más bien poco, a ver si encara un poco más.
    Henry, del cual soy admiradora, metió su golito y ya. Esperando a que le cambiasen porque ya hizo bastante...qué falta de sangre y de motivación por dios...

    Sito, en tres palabras, Touré ha vuelto!!!!!

  7. Sito says:

    En Kazán, que se jugó mejor que el sábado, se intentó atacar mucho por el centro. Tengo la sospecha de que la exigencia de Guardiola de los extremos fue disminuyendo al comprobar que no tiene especialistas natos y que a quienes pone tienden a irse al centro. Se trata de una lucha de conceptos: la libertad de creación, de la que él es partidario, sin encorsetamientos, y la necesidad de ampliar el campo. Es verdad que de vez en cuando abre los brazos para indicarlo, pero él quiere ser flexible y tampoco obligar como hacía Van Gaal con Rivaldo, lo que no fue conveniente, o Cruyff con Lineker. Se trata de que los jugadores se convenzan.

    Anita: Touré está volviendo, pero creo que todavía tiene que parar por un par de estaciones antes de regresar del todo.

  8. Para este principio de temporada el defecto que esta teniendo el barça es el de los extremos. La temporada pasada jugabamos con un trio arriba, etoo, messi y henry, que tenia la calidad suficiente como para decidir en el uno contra uno o continuar con el juego de pases clasico del barça. En cambio en lo que va de año, por la baja de etoó, la adaptacion de ibra y la lesion de henry esto ha cambiado.

    Hasta ahora se ha jugado o bien con pedro, buena labor de extremo y buen remate final, pero pobre de momento en cuanto a regate, velocida, desborde o creacion. Tambien con iniesta, que si tiene desborde y creacion, pero no tanta verticalidad ofensiva, es mas de meterse hasta la cocina para dar pase de la muerte.

    Por eso me parece bien que traigan un jugador estilo robinho (aunq tampoco estoy 100% convencido de si le vendra bie al barça) que sea capaz de regatear, desbordar, crear juego y definir si es necesario.

    De esa manera la posicion de iniesta volvera a ser la de jugar entre lineas apoyando a xavi y dando el ultimo pase, en detrimento de Keita, por logica. Pero claro, keita esta haciendo una temporada muy buena de momento, es un jugador muy completo, pero no tiene la calidad de iniesta. en todo caso estan muy bien complementados.

    Yo creo que con un extremo para invierno, la plantilla ya estara completa. Y a ver si dejan de darle caña a messi, que se olvidan que aun es un chaval.

    Por cierto, gran pagina, me meti y la lei entera. Es muy interesante y acertado todo lo que decis. Enhorabuena.

  9. anita says:

    y cambiar a messi a la izquierda...??? (perdería verticalidad, no?, se acabarían las diagonales?)

    No os parece buenísimo Pablo Hernández y nadie se interesa por él? (aunque no tenga sentido para el barcelona, creo juega de extremo derecho no?, donde messi y pedro)
    Venga, que ya me contesto yo sola, jajajajaja, estoy fatal!

  10. anita says:

    y cambiar a messi a la izquierda...??? (perdería verticalidad, no?, se acabarían las diagonales?)

    No os parece buenísimo Pablo Hernández y nadie se interesa por él? (aunque no tenga sentido para el barcelona, creo juega de extremo derecho no?, donde messi y pedro)
    Venga, que ya me contesto yo sola, jajajajaja, estoy fatal!

  11. Pues extremos hay muchos, Mata, P.Hernandez, Navas (este Navas es tremendo, aunque juega por la derecha pero quizás se podría reconvertir).

  12. Anónimo says:

    Os he estado leyendo últimamente y sin lugar a dudas estoy bastante de acuerdo con todas las cosas que decís. El mal estado de jugadores importantes (Márquez, Alves, Xavi, Iniesta, Messi y Henry) sumado a la poca presión que están ejerciendo los de arriba, la velocidad de circulación del balón (muy lenta en comparación con el año pasado) y la profundidad de los extremos, hacen que este Barça no sea el del año pasado. Otro de los problemas que he visto y que aquí no se ha mencionado es la poca movilidad que hay, sobre todo, en la delantera. No tengo nada en contra con el trabajo exhibido por el momento de Ibrahimovic, pero con Eto'o se presionaba mucho más y había una movilidad permanente: me explico, cuando Messi o Henry hacían una diagonal hacia el centro, Eto'o sabía en qué momento tenía que 'desaparecer' y caer en banda para no estorbarlos y seguir abriendo el campo. Por eso salió tan bien en el Bernabéu y en Roma. Como Ibra no cae en banda, hay una acumulación de hombres en el centro (Messi y Henry/Iniesta) que, la poca profundidad del equipo anula el factor sorpresa y trae, en consequencia, menos ocasiones de gol. Otra de las cosas que no me han gustado es convertir a Sergio/Touré en un tercer central y despoblar el medio del campo abriendo al máximo a los interiores para anular la presión del contrario. No es una mala opción poner al mediocentro defensivo com tercer central, pero no todo el partido. Esto hace que se pierda un hombre en el centro del campo y entonces la salida del balón se resiente y los interiores (Xavi e Iniesta/Keita) participan menos en el juego y entonces los delanteros no reciben tantos balones y los que reciben muchos son en malas condiciones. La defensa de tres lo veo un buen recurso para anular la presión del contrario en el centro del campo en momentos puntuales del partido pero no los noventa minutos.
    En el tema fichajes yo no veo del todo claro a Robinho. Tengo muchas dudas de que Guardiola lo quiera de verdad, no me extrañaría que fuese una arma electoral de Joan Laporta. Ribéry era la opción perfecta, pero no pudo ser y fichará por el Madrid el año que viene. También ha surgido el nombre de Mascherano para invierno, pero tampoco me acaba de gustar. Es un buen jugador, con gran sentido táctico y un buen destructor, pero no tiene técnica suficiente para ser el mediocentro del Barcelona. Antes probaría con Oriol Romeu, una perla de la cantera que Luis Enrique ya está empezando a poner de titular en el filial. Matías, controla bien este chaval porque estoy seguro que pronto le veremos en el primer equipo como un nuevo Busquets. Estaría bien que algún día le dedicases un post. Bueno, después de enrollarme mucho os mando un saludo desde la Ciudad Condal. Enhorabuena por el blog, es el mejor que he visto en mi vida, y eso sin exagerar. Nos vemos!

  13. anita says:

    Hola!
    Vale que era un partido contra un segunda B,pero muy serio y muy bien jugado por las bandas por pedro y jeffren, extremos puros hoy. Sin duda, el lugar de Iniesta es en el centro, sintiéndolo mucho por Keita.
    Y qué bien le viene a Bojan meter estos goles!

  14. El problema de Bojan es que normalmente la posicion de 9 la ocupa un supercrack del momento, y no un canterano. Para llegar a donde puede llegar necesita mas minutos, y a la sombra de Ibrahimovic tiene pocas oportunidades. En todo caso es uno de los jugadores con los que mas disfruto cuando marcan. Con los canteranos ves una alegria con los goles que otros jugadores no tienen.

  15. Romario says:

    Al Paradigma en mi opinion le falta FLEXIBILIDAD, el año pasado la situacion era diferente, no mucha gente se imaginaba lo bien que iba a resultar el paradigma de guardiola, hasta que llegó el chelsea en el camp nou (o nou camp, no lo tengo claro).....
    El chelsea sentó un "mal" precedente para guardiola, ya que si antes los equipos trataban de jugar de forma "normal" contra el barca, ahora la MAYORIA se arrinconan atras.
    El Barca ya no tiene ninguna "sorpresa" en el sentido que todos saben que el barca juega a ATACAR (y presionar en campo rival).
    Y aqui CREO YO que viene la diferencia con respecto al año pasado, que al tener mas partidos con cerrojos ultra defensivos, los jugadores al estar siempre atacando se desgastan (creo yo) mas, animicamente y fisicamente.
    Ademas de que el paradigma siempre asume la "presion" del partido que es la de proponer el juego, mientras los otros "ceden" dicha presion y esperan.
    Y la FLEXIBILIDAD de la que hablo?, variar la estrategia, adoptar el juego de contragolpe para usarlo en ciertos partidos ó en partidos de visitante contra equipos de la tabla.
    YO DISFRUTO con el paradigma y la "filosofia" de juego detras de ella pero hay que adaptarse manteniendo la esencia.
    Matías te felicito por tu blog, se nota cuando un trabajo es bien hecho.

  16. Hola amigos del Blog, desde Rosario, Argentina, les envío un gran abrazo.
    Quedé maravillado con el colosal blog futbolero que llevan adelante.
    Temo hacerme adicto al mismo.
    Como futboleros que son, me veo obligado a invitarlos a conocer el mío: www.efemeridesdeportivas.blogspot.com

    PD: Me encantaría poder intercambiar los links, si es que Ustedes lo desean.

    Un abrazo enorme, y no duden en solicitarme material o en lo que pueda servirles.

    A su entera disposición.
    MARCELO MELCHIORI
    www.efemeridesdeportivas.blogspot.com

  17. Hola amigos del Blog, desde Rosario, Argentina, les envío un gran abrazo.
    Quedé maravillado con el colosal blog futbolero que llevan adelante.
    Temo hacerme adicto al mismo.
    Como futboleros que son, me veo obligado a invitarlos a conocer el mío: www.efemeridesdeportivas.blogspot.com

    PD: Me encantaría poder intercambiar los links, si es que Ustedes lo desean.

    Un abrazo enorme, y no duden en solicitarme material o en lo que pueda servirles.

    A su entera disposición.
    MARCELO MELCHIORI
    www.efemeridesdeportivas.blogspot.com

  18. Santpedor says:

    Bona nit a tothom!

    Soy la del primer post anónimo. Os lo digo porque me congratulo de ser la 2ª chica que postea por aquí. :-)

    Estoy muy de acuerdo en el apunte que se ha hehco anteriormente. Hecho de menos la movilidad de medio campo hacia adelante. La verdad es que en determinados partidos he visto a la mayoria de jugadores atacando de manera muy estática (especialmente en partidos como el planteado por el Rubin Kazan).

    En posts anteriores se argumenta que es por que se hecha de menos la falta de Etó, su presión y sus movimientos automatizados dejando espacios a Messi y compañía. Si bien me parece que tiene bastante razón creo que eso no explica lo estáticos que se muestran el resto de jugadores. El único motivo que le veo es el cansancio tanto físico como anímico y, como también apuntaba Carlos, el flojo estado físico de los delanteros (excepto Pedro).

    Quizás sea eso lo que busca Guardiola. No solo busca un extremos que abra el campo sinó también recambios a arriba para que cuando entren los delanteros entren con muchas ganas y no paren de ofrecerse?

    A reveure!

  19. Santpedor says:

    Ah, por cierto, tengo una amiga que se quja siempre de lo mismo que Romario: la falta de flexibilidad!

    Por qué no sabemos aprovechar los robos de balón en campo propio lanzando contrataques minimimente rápidos y eficaces?

    Bona nit!

  20. anita says:

    Acabo de ve lo de la lesión de Abidal...

    Creéis que para los partidos tan importantes que vienen ahora pondrá a Maxwell o volverá el Puyol lateral izquierdo?

  21. Santpedor says:

    Hola anita,

    en casa siempre ha optado por meter a Maxwell, pero en los partidos importantes (inter) o los de fuera no tengo muy claro qué hará...

    una opción seria meter a puyol de central derecho para cubrirle las espaldas

  22. anita says:

    Santpedor, estamos en cuadro!

  23. anita says:

    por qué el año pasado se metían las ocasiones y quedaban los partidos casi resueltos en la primera parte?

    por qué ayer cuando metimos un gol les dimos el balón, y no fuímos a por el segundo?

    aaaaaaaaayyyyyyyyy

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email