Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On lunes, julio 27, 2009


Posteo publicado a principios de Julio. Debido a la presentación de Ibrahimovic en el Barcelona se republica.

"Al delantero centro le pido más cosas, a Eto´o lo convencí que en solitario no hará nada y que necesita a los compañeros", manifestó Guardiola. Eto´o fue el primer defensor del equipo. El modelo de juego actual del Barcelona (el cuál exhibe muy bien Oscar Cano en su libro) requiere que el centrodelantero no solamente tenga efectividad.

Su participación no se agota en espacios de definición. Al contrario, debe valorar la protección del balón en la transición, ofrecer la posibilidad máxima de profundidad al equipo y realizar desmarques de posesión por el interior, desmarques de penetración o a la espalda de los útlimos defensores.

Durante la pasada temporada el equipo de Pep siempre "rompió línea" mediante el rombo en medio campo generado por el retroceso del centrodelantero. Un central contrario siempre lo acompañó y el uno contra uno siempre fue la consecuencia. Néstor Apuzzo lo explica en la revista del Cefar.






Guardiola siempre tratará de convencer a sus centrodelanteros que cambien de roles rápidamente. De atacante a defensor en un segundo. Acosar la salida rival para recuperar el balón en territorio contrario es uno de los objetivos. Ibrahimovic deberá mantener la predisposición para ese esfuerzo. Haciendo esto se ahorrará descender 30 metros para luego volver a empezar.




Ahi lo vimos en el video, el centrodelantero limitando temporal y espacialmente las opciones de construcción del ataque contrario, orientándolas o producinedo un 2 x 1 con el extremo ante lateral.

Queda claro. Guardiola no sólo le pedirá goles a Ibrahimovic. La elección de su fichaje puede entenderse a través de la frase inicial de Pep.

En el video veremos como Ibra no presiona demasiado la salida rival, algo que seguramente lo solicitará para su participación en el Barcelona.



9 Comment

  1. Anónimo says:

    anita said...
    en serio, es neceario vender a etoo?

    2:24 PM
    anita said...
    uy, no entiendo nada eh...creo que todo se ha precipitado por dar salida a etoo no?
    no es que ibra no me guste y supongo que ofrece más cosas que villa, pero creo que todo es para dar salida a etoo

    11:46 PM
    Anonymous said...
    guevofrito has left a new comment

    los que crecimos viendo a van basten vamos a flipar con ibracadabra en el camp nou. el liston del 9 en el barça lo puso altisimo romario, lo supero ronaldo, veremos que hace el sueco. el pep va a gozar.

    2:17 PM

  2. Yo tambien le encuentro parecido a Marco Van Basten

  3. guardiola ya reinventó el juego de eto´o, que en muchos partidos mostró que puede tener un papael secundario, por ejemplo tirándose a las bandas (el partido con el madrid fue un ejemplo). veremos si puede lograr lo mismo con ibrahimovich, porque sabemos que el sueco tiene su carácter.

  4. NoTe says:

    Totalmente comparto lo que decís. Saludos!

  5. Anónimo says:

    Creo que te equivocas. Un buen técnico no reinventa a un buen jugador a su manera, eso es arruinarlo. Messi era 'rebelde' y no hacía lo que los técnicos del filial siempre le decían: que pasara rápido el balón. Incluso es sabido que algún técnico lo mandó al banquillo por eso.
    Sería un desastre si Pep se empecina en hacerlo correr como lo hacía Eto'o.

  6. Charlypot says:

    Me ha encantado el analisis! Totalmente de acuerdo. Sin embargo, considero que Zlatan puede adaptarse muy bien a lo que Pep quiere del delantero centro. Ibrahimovic no es solo un referente en punta o un killer sino un jugador capaz de bajar y controlar cualquier balón, de pausar el juego, de dar el ultimo pase, de buscar a la segunda línea. Con una tecnica exquisita, lo unico que deberá trabajar es la presión inicial y el desmarque al hueco para recibir de Xavi o Iniesta. La alianza Messi - Zlatan puede ser histórica!!!

  7. Coincido totalmente con Charlypot. Zlatan tiene un control del balón exquisito y mucho gol. Creo que el post de Matìas es acertadísimo. La mayor tarea de Pep será convencer al sueco de su idea, y hacerlo participar en la recuperaciòn de la pelota, algo que no hacía en el Inter. Y, otra cosa que me parece importante, es que tambien deberá soltar la pelota mucho mas ràpido. En ese sentido es bastante "goloso", justificadamente claro, ya que es un genio con la pelota entre los pies. Pero en el esquema de Pep es importante el jugar a un toque y buscar al compañero.

  8. Sin duda Ibra es un grandísimo jugador, el 9 más técnico, pero dudo mucho que Pep consiga reconvertirlo en un delantero que presione y fije a la defensa rival como lo hacía Eto´o. Considero que para este cometido, si se daba la marcha de Eto´o hubiera ido mejor Villa, o Benzemá, delantero que creo tiene un futuro impresionante. Pero si viene Zlatan perderemos esa característica que nos hace recuperar tan rápido el balón. A cambio ganaremos posesión y magia, también disparos desde fuera del área y altura. Espero que Pep consiga cuadrar a Zlatan en el esquema del barça

  9. Anónimo says:

    Por decir algo distinto a lo que se viene diciendo. Cuando aparezca, Bojan va a ser un jugador muy importante en esa primera línea de presión que caracteriza el juego del Barça.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email