Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On viernes, junio 24, 2011



*Artículo de Matías Manna para La Tercera (Chile)

"El extremo es el único jugador que tiene derecho a perder la pelota sencillamente porque está obligado a jugarse el uno contra uno siempre que pueda. Si la pierde, el riesgo que sufre el equipo en una contra es limitado y, además, permite empezar la presión cerca del área rival. Para un mediocentro, un extremo siempre es un amigo", pensó Pep Guardiola ya en su etapa como jugador.

Alexis deberá especificar, más aún, el sentido de la profundidad y la máxima anchura. Garantizará una defensa rival separada, posibilidad de intervención interna de medios y del centrodelantero, penetraciones progresivas, conservación del balón y continuidad en la posesión, desbordes o movimientos para asistir.

¿Qué le pedirá Guardiola a Alexis Sánchez? que la pida A veces al espacio y a veces que la pida por dentro y se junte a tocar. Que abra el campo, que se ofrezca en largo, que se la juegue y que alterne el regate, una vez por dentro, una por fuera.

En el partido de la última final frente al Manchester, Pedro no toco muchas pelotas pero fue uno de los mejores. Parado como extremo zurdo, fijo al lateral rival y al central desde una buena posición. Despriorizo su ego, consciente que asi ayudaría mas a sus compañeros. Sanchez deberá realizar lo mismo. Ha mejorado mucho en los ultimos 500 días. Marcelo Bielsa, al que Guardiola cita cada tanto en sus conferencias de prensa, y su ultima etapa en Udinese lo hicieron mejor jugador, creo que comprende mas las situaciones de juego . Su cambio de posición en el Friuli lo ayudara también. ¿Reemplazante de Pedro? Si seguramente alternara con el y hasta con Messi en el centro, pero en particular me gustaría que reemplace mas a Villa que a Pedro. Aunque esto variara según el rival de turno y las características de su defensa. El paradigma Guardiola siempre dignifico a los extremos y observar dos extremos puros con Messi por el centro seria muy lindo.

Leer artículo "Pedro, destino de wing" publicado en 2008

14 Comment

  1. Muy interesante el video, sobre todo porque no se limita a mostrar regates y goles, sino que muestra la capacidad de trabajo y asociación del jugador. La verdad es que tiene muy buena pinta: velocidad explosiva, gran habilidad para el regate, visión de juego, pases al primer toque... Un delantero completo que además de mejorar el banquillo le va a poner las pilas a los titulares.

    Me sigue pareciendo demasiado dinero lo que piden por el, pero habiendo visto este video empiezo a entenderlo.

  2. Nico says:

    Cuando Alexis estaba en River, le tenía un poco de bronca, porque me parecía muy morfón...se ve que Bielsa le enseñó bastante, porque de Europa no creo...no se como andará el Udinese, pero como dice Cappa "el fútbol italiano engorda" jaja
    De cualquier manera, espero que se adapte rápido al paradigma.

  3. http://www.terra.cl/deportes/especiales/2011/heroesdelaroja/index.cfm?pagina=videos&id_video=1680220

  4. Eres un maestro Matias. Fenomenal artículo como el 99'9% de los que escribes. Yo estoy esperando a que se oficialice su fichaje para escribir. Soy supersticioso y no quiero llevarme una decepción. Este jugador es una devoción especial, y usted lo ha definido a la perfección. Felicidades por tener sin discusión alguna, el mejor espacio de charla futbolística blaugrana de toda la red.

  5. Alexis es un gran jugador, recientemente lo he visto con chile en su partido de copa américa, lo mas frescoq ue tengo de él, pero tiene un pequeño problema.... se abre demasiado, siempre, y también de finiquitar la jugada en un centro 'comosalga' ojala y pep pudiera corregir esto, como se espera de el.

  6. Anónimo says:

    Excelente vuestro punto de vista. Muy puntual en la apreciacion se ve que conoice al dedillo la filosofia de juego del mejor equipo de la historia del futbol.

  7. Grande Matías, soy un seguidor de hace meses de tu blog. Soy un socio fundador de la Penya Barcelonista de Santiago Xile, y te cuento que obviamente he seguido el historial de Alexis desde que jugaba en Chile, y si bien tiene muchas cosas positivas, hay otras que no sé si hasta el gran Guardiola sería capaz de perfeccionar (convengamos que los jugadores se pulen en divisiones inferiores, ya es muy dificil cuando son adultos). Como bien dice un hincha de River, siempre ha sido "morfón", como consecuencia de su personalidad obstinada y traviesa. También lo veo muy "piscinero", lo que sería contraproducente considerando la campaña de algunos madridistas. Adicionalmente, cuando lo marcan de verdad es bastante liviano, lo que sorprende viendo la cantidad de abdominales que se ha dedicado a hacer. Esto último ya que su ídolo es Cristiano Ronaldo, la antítesis del juego asociado de nuestro Barça.
    Finalmente, tiene serias dificultades frente al arco rival, cosa que parecía había mejorado en su última campaña en Udinese, pero me sorprendió lo nervioso que se puso en Copa América versus México.
    No está de más recalcar que confío plenamente en el criterio de Pep, pero me quedan dudas respecto al grado de mejora que tenga el jugador (aspectos mentales y técnicos) y el precio que el club esté dispuesto a pagar por tener un jugador de sus características.
    Saludos Matías

  8. Anónimo says:

    Alexis es un gran jugador, aunque me inclino por los extremos de la filial, para no gastar dinero. Si Sanchez llega a jugar en el Barsa, le deseo muchos exitos!

  9. Anónimo says:

    ha habido un error Jordi Castellà, Alexis es fan de Ronaldo, no cristiano ronaldo. Hace tiempo hubo esa confusión, pero es sobre "el fenómeno" de quien habla alexis cuando le preguntan.

  10. En un reportaje que hicieron sobre Sánchez hace 2 años, mostraron la familia que lo acogió durante su estadía en Calama. Bárbara Astorga, hija de los dueños de casa, dijo textualmente: "A Alexis le gustaría tener la pinta de Cristiano Ronaldo. Por eso el peinado y por eso la figura que luce hoy... Mira el cuerpo de Ronaldo y mira el de él".

    ¿Por qué se llama "AS7"? ¿Por qué la gomina? ¿Por qué tan preocupado de sus abdominales? ¿Por qué sacarse la camiseta para celebrar? ¿Por qué tan individualista en el juego?
    Para parecerse a Cristiano Ronaldo...

    Si llega al Barça supongo que podrán encarrilarlo...

  11. Jordi, te entiendo.
    Pero creo es diferente querer parecerse fisicamente a Cristiano y usar talla parecida, a tener la casta de amarillo de cristiano. Yo tambien quieisera parecerme un poco en su físico, pero vamos, el tío se ve que es muy tranquilo, incluso aca en la copa america se habla de él como si fuera un messi, que no habla tanto fuera de la cancha, pero dentro es un fiera

  12. Anónimo says:

    Con Messi cada vez más atrás (y nosotros que lo disfrutemos) y Villa centrándose (no le veo otra temporada pegado a la banda), el extremo derecho ciertamente es primordial, así que Sánchez y Pedro tendrán que pelear por el puesto. El "problema" es que Alves es lateral derecho, si fuera zurdo... y el otro "asunto" es que los fabulosos mediocampistas del Barça no marcan suficientes goles (esto es un hecho). Cesc es tan necesario como Alexis.

    P

  13. mi humilde opinion es que yo hubiese preferido que iorga oxigeno al incoporemos a PASTORE, otorga oxigeno al mediocapmpo, y da otras alternativasno tan vertiginosas
    abrazos

  14. Bueno, despues de oir las palabras de Alexis al salir de Chile y en la presentación en Barcelona quedo mucho más tranquilo. El chico ha sido muy prudente y aparenta venir con todas las ganas de triunfar deportivamente. Felicitaciones Alexis!

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email