Felipe Araya On miércoles, diciembre 02, 2015



por Felipe Araya - 

Las innovaciones de Pep, nos obligan a utilizar la máquina del tiempo (otra vez). En abril 2014 ya viajamos al pasado y hablamos de la primera táctica. En el último octubre se conmemoró aquella idea de jugar solo con dos defensas y Alaba, Costa, Lewandowski, Muller, Coman - en la zona ofensiva, formando la W.


La Pirámide Invertida volvió a resurgir ante Wolfsburgo en Copa de Alemania


Llegando y rotando sus posiciones en el frente del ataque


Tras recuperación, plantarse en campo rival. Paredes por banda y mucha gente para aprovechar los rebotes


Juego 2-3-5 vs Eintracht Frankfurt



Seguimos viajando. En 1921, el húngaro Izidor Kürschner, entrenó al Bayern Munich. Dos años más tarde, ganó la medalla plateada con Suiza (junto a Teddy Duckworth y Jimmy Hogan) en los Juegos Olímpicos de París 1924. Llegó a Río de Janeiro en 1937, importó entrenamientos, sistemas de juego y revolucionó todo. 'Dori, el inventor del Jogo Bonito' asesoraba al seleccionador Ademar Pimenta para el Mundial de 1938 y en Brasil se preparaba el lanzamiento de la película "Alma e Corpo de Uma Raça" - que narra la historia de Luizinho, un joven apasionado por Flamengo.

Flavio Costa, su asistente, trabajaba en la innovación de la WM. En 1941, mientras un extraño virus acababa con la vida de Kürschner, nacía 'La Diagonal' - básicamente deformaba el cuadrado del medio; atrayendo a un volante para asistir en la salida incrustándose en la línea defensiva, soltando al defensor de la otra zona y retrocediendo un extremo del costado opuesto para ayudar en la construcción. Costa consiguió tres Campeonatos Carioca de forma consecutiva con Flamengo, también barrió en la Copa América de 1949 (Brasil anotó treinta y nueves goles en sietes partidos y demolió 7-0 a Paraguay en la final), en 1950 a pesar de hacer un gran Mundial goleando a Suecia y España, vino el derrumbe en el imborrable 'Maracanazo' ante Uruguay en presencia de 200 mil brasileños.

# I think the shape Bayern's today is very similar to Fluminense 1941 -


Podemos pensar que Pep, preparó el partido mirando a Sudamérica y desempolvando cintas o libros de principios de siglo para traerlos al presente.


Minuto 1: Vidal viene a la última línea, Alaba se suelta, Robben ayuda en la construcción


Boateng rompe dos líneas con un pase y llegan el gol concluye con 5 jugadores dentro del área


Rasgos que recuerdan a Gusztav Sebes ganador de la medalla dorada en las olimpiadas de 1952, campeón de la Internacional el año siguiente. En Berna - Mundial 1954, a pocos minutos de concluir la final, pierde el juego ante la Alemania Federal que había goleado en la fase de grupos. Entrenador de la armada húngara que bailó a Inglaterra en el denominado 'Match of Century' en Wembley, 1953. Un equipo sin posiciones, donde todos jugaban de todo.



Feroz presión en campo rival, Neuer reinicia la jugada, cambios de orientación, danza de rotación posicional entre los delanteros - Coman (Czibor) Costa (Puskas) Lewandowski (Hidegkuti) Muller (Kocsis) Robben (Budai)


Continúa el viaje. 1886 nace Vittorio Pozzo, en sus estudios por Suiza e Inglaterra, conoció este deporte. Entrenó en Turín, también en Milán y al poco tiempo fue proclamado seleccionador de Italia por 19 años. En 1930 y 1935 ganó la Copa Internacional (una suerte de Eurocopa). Fue campeón del Mundo en 1934 y 1938 con Meazza y Ferrari de interiores-delanteros (como Muller y Costa). También se colgó el Oro olímpico de 1936 con Italia en la plenitud del imperio Nazi. 'Il Metodo' para tanta gloria se trata de una adaptación defensiva del 2-3-5, formado por la retirada de dos delanteros de la primera línea. Dos defensas centrales protegiendo al portero, mientras que las mediocampistas abiertos colaboran en labores defensivas. El mediocentro, al igual que en la posición de pirámide, sirve como la transición de la defensa al ataque. La estrategia ofensiva se basa en un contragolpe y balones largos, que el mediocentro inicia con los delanteros-interiores (W-W).

Ante Olympiakos, Bayern adoptó una forma similar a la Italia de Pozzo. Es bueno destacar que la estrategia del Paradigma siempre será atacar, atacar y atacar. W-W:

Laterales apoyando al centro, delanteros-interiores explotando espacios de los medios rivales. Vidal mediocentro 


Defensas rivales pierden completa referencia. El 9 sale del área, el interior va a la banda y el extremo tira una diagonal


Repetir la forma sin variabilidad, genera facilidad en la repuesta del rival. Flexibilidad táctica -

Los rivales ya no tienen pudor pero si mucho temor. No concluyen más reacciones que plantar hasta al equipo completo en el área propia, con el fin de evitar un gol del Bayern. En situaciones anteriores, a Pep le ha costado derrotas en juegos enfrentando ideas ultradefensivas. Como respuesta, en el último periodo, hemos apreciado el último detalle del Paradigma: Javi Martínez de comodín - se suelta de la zaga y va a deambular al ataque, a comer espacios entre el interior y la delantera.

Conduce, la pasa, se posiciona en el espacio interior y luego es delantero. Gol

Comenzó de central, intercambio con Boateng y va examinando los espacios libres. Asistencia a Coman

Este movimiento nos invita a recordar el primer partido internacional de la historia, cuando Inglaterra sacó un 1-2-7 ante Escocia en aquel mítico amistoso de 1872.

A 100 años de la publicación sobre la Teoría General de la Relatividad de Albert Einstein, nos sumamos a sus pensamientos sobre la dilatación del tiempo. Pep vive innovando, nos confunde de siglo y nos obliga a volver al pasado.

One Response so far.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email