Felipe Araya On martes, octubre 06, 2015

por Felipe Araya - 
Cerca de las 20:30 horas, rozando la noche en Baviera. La melodía de 'Deutschland, Deutschland über alles, über alles in der Welt, Wenn es stets zu schutz und trutze. Brüderlich zusammenhält' enmarca la inauguración de una nueva Bundesliga. Bayern Munich intentará revalidar el Meisterschale por cuarta vez consecutiva (hecho sin precedente en la historia de un club alemán). 
Expectación por apreciar las innovaciones, por los nuevos rostros que llegan al club y sobre todo por el balón que no parará de rodar. Se abre el telón al tercer año de Pep en Munich.

La diferencia de los mediocampistas resalta en el momento exacto que llega el balón a sus pies. Unos deciden correr, otros piensan un pase.

Arturo Vidal, a lo largo de su carrera, se ha situado en todas las posiciones y roles del campo. Junto a Matías Manna (primer artículo de este blog que no está publicado por él) hablábamos de su llegada a Munich como una posibilidad de reconceptualizar su carrera posicional. Lo veíamos más empujando al equipo desde atrás que en la cocción de las jugadas. Hasta ahora Pep nunca lo situó en línea defensiva pero si logra desterrar su necesidad constante de protagonismo en zona de ataque, Vidal puede reconfigurar la defensa del Munich que ya cuenta con Javi Martinez y Alaba como habituales "defensores". 

Siendo seleccionado de Marcelo Bielsa (en Chile) tuvo actuaciones como defensa en línea de 3, luego como lateral izquierdo. Años después, en su primera experiencia alemana, compartió el mediocampo con Toni Kroos y en Turín, junto a Andrea Pirlo. 
El arribo del chileno campeón de América, fue rápido. Presionando líneas rivales (según el poseedor del balón), moviéndose por todo el campo y con carreras box-to-box. Lo que dejó en sus primeros minutos, reveló su perfil de juego como mediocampista mixto (no es un mediocampista de control).



Semanas antes del arranque de temporada, Joshua Kimmich disputaba el europeo sub-21 jugado en República Checa. Varios analistas y el propio entrenador dicen que Bayern ha firmado un seguro de vida por 10 años, fichando a este mediocentro. "Tiene todo para convertirse en un gran jugador. Será un internacional alemán, tarde o temprano." dijo Pep después de 90 minutos ante Dinamo Zagreb.



Nadie como Thiago Alcántara quien lleva en su sangre mantener el orden a través de la posesión, es factor fundamental para llevar a cabo el juego posicional del equipo. A veces, imaginamos que manipula el tiempo o la gravedad. Cambiando la orientación del ataque, circulando, rompiendo o saltando líneas con pases magistrales. El control le pertenece.


Pep y los extremos . 9 años después (artículo septiembre 2015)

"El extremo es el único jugador que tiene derecho a perder la pelota sencillamente porque está obligado a jugarse el uno contra uno siempre que pueda. Si la pierde, el riesgo que sufre el equipo en una contra es limitado y, además, permite empezar la presión cerca del área rival."

"Sentido de la profundidad y máxima anchura. Si un extremo o wing dispone de estas dos características garantizará una defensa rival separada, posibilidad de intervención interna de medios y del centrodelantero, penetraciones progresivas, conservación del balón y continuidad en la posesión, desbordes o movimientos para asistir."

Intermitentes presencias en el peak de competencia de Ribery y Robben, sumadas a un plantel corto, obligaron a gestionar nuevas fichas. Las llegadas de Douglas CostaKingsley Coman fortalecen la continuidad del Paradigma y su devoción por los extremos.

El brasileño, ex Shakhtar Donestk (rival de Bayern hace unos meses) enamoró a la grada en solo minutos. Exhibición como un clásico wing profundo que aprovecha todo el ancho del campo, con galopadas y regates en los duelos uno contra uno. Tras exponer su talento partido a partido, provoca recordar al gran Garrincha.



19 años de edad, tiene la revolución francesa del Siglo XXI. Exprime a fondo cada contacto con el balón, como Thierry Henry "al pie o al espacio. Le da igual". Estira el campo preparando el terreno para zigzaguear al lateral rival, a veces lo lleva a linea de fondo y se desliza con delicadeza para asistir o anotar. 

 


Otro concepto de la escuela, se lleva a cabo unos metros atrás. Manuel Neuer se reivindica todas las semanas como jugador de campo (Portero-Libero). En varias ocasiones ha dado más pases que el mediocentro rival.   - Academic Higuita (artículo julio 2014) 





La llegada del portero Sven Ulreich, potencia la idea del 11 vs 10.




Ingredientes individuales que nutren al Paradigma

El regreso de Javi Martínez, después de ausentarse de forma prolongada a causa de inconvenientes físicos, es una buena noticia por su calidad y polifuncionalidad que conlleva. Es bueno recordar que en 2013, el español tuvo que hacer un reset mental de su experiencia como defensor al hombre (entrenado por Bielsa en Athletic Club) y coger de un master como defensor zonal; abrirse a un costado para recibir el balón del portero, atreverse a la conducción entre líneas hasta el campo contrario, cubrir la espalda del lateral, salir a por el delantero oponente que pise su zona y que nunca deje de mirar a su compañero de zaga para mantener la línea bien alta, para achicar el campo de juego al rival.



Seis juegos 'tardó' en anotar Robert Lewandowski en la actual temporada. Nada peor que dudar de un goleador nato en fase evolutiva que cada jornada añade un recurso más a su gran repertorio como delantero. 9 fueron los minutos que bastaron para romper la 'mala racha'. (Kubala tenía el 'repóker más rápido) - 5 goles anotados al Wolfsburgo, acompañado de un juego en conjunto, el polaco devora espacios.




"Jerome Boateng es uno de los mejores cuando se trata de construir juego", elogió Pep tras el show del defensor pasando en vertical rompiendo una y otra vez las líneas del duro pressing de Borussia Dortmund. Por arriba de todos o al ras de césped, medido como si fuera un francotirador. Desde la zona inicial, dejó sin opciones al rival.




Paradigma live in Munich






Salir jugando, formar triángulos y buscar espaldas rivales.


Linea alta inhabilitando delanteros rivales.


Ante Mainz, muestra de la flexibilidad táctica y juego en conjunto.



Imposible un mejor arranque de Bayern Munich, las piezas se van ajustando sin aislar el manual del Paradigma y tomando la forma que representa a la escuela ofensiva.  Año 3, en carrera.

2 Comment

  1. Que gran entrada, de verdad.

  2. Maz says:

    este ano toma increible forma para el bayern, los anos pasados brillaban en conjunto ahora estan brillando en conjunto e individualmente

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email