Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On jueves, mayo 07, 2015

El Bayern anfibio que no para de transformarse según lo que ocurre dentro (espacios por dónde atacar al rival de turno) y fuera (lesiones) del campo de juego, también varió en el Camp Nou. De tres defensas, para generar más control y alejar del área a los delanteros del Barça, a cuatro para estabilizar una línea defensiva desprolija. Cada partido del Bayern es único (ver post anterior "péndulo caótico"), la ubicación de sus jugadores pretende desestabilizar la organización defensiva rival y crear un orden a través del control de la pelota. No fue así durante todo el primer tiempo. Neuer, el Higuita académico, salvó a un equipo que no encontraba su primer eslabón para construir. El pase vertical entrelíneas de Boateng hacia Muller, de espaldas, se hizo por primera vez a pocos segundos del inicio del segundo tiempo y ocasionó una falta a centímetros del área de Ter Stegen.

Olvidable primera parte para el Bayern que dio bienvenida a un buen partido, lejos de una gran obra cruyffista, en el complemento con más participación de Lahm, interaccionando (al fin) con Xabi Alonso. Mientras tanto, Bastian seguía corriendo a tapar a Busquets en algunas presiones del Bayern que pareció tener más referencias al hombre, irreconocibles en sus hábitos defensivos.


La presión del Barça sobre la salida del Bayern funcionó siempre. Boateng no podía recibir, Benatia tenía que lanzar largo, Xabi y Lahm ahogados, Bastian ni enterado del concepto y un Thiago poco lúcido en esa faceta. Funcionó siempre, o casi siempre. A tal punto que mientras muchos discutían con el árbitro, Neuer decidió precipitar el inicio y abrir a Bernat. Error forzado y gol de Messi, paradigma rosarino del fútbol mundial. Ruptura, agua en la arena que fabricó Bayern del minuto 45 al 78.

 

El encuentro lo dominó mayormente la presión, la agresividad, la solidez de un Barça que descansa en sus tres delanteros, siempre más cerca de dañar que el rival e imposibilitando las pocas opciones de construcción del contrario. Sin Robbery, no hay 1vs1. Los jugadores son el método. Y sus posibles interacciones moldean el modelo. Sin ellos, los buenos movimientos de los dos delanteros del Bayern, parecen más previsibles sobre todo ante otras potencias.

 

Al partido le faltó el capitán Carles Puyol, haciendo algún gesto de agradecimiento público a Pep (seguro Puyol lo habría hecho), a Xavi reemplazando a Bastian en el once del Bayern, o tal vez Weiser, y que todos los empalagosos flamantes admiradores de conceptos contraculturales en este juego, se crean que la historia de Guardiola como entrenador se escribe y se escribirá a partir de los futbolistas que tenga en su equipo. Sus detractores no tardaron en minimizar los pasados logros, también comandados por Messi, y los demás hablaban de las lesiones, de Messi, olvidando la descolocación inicial del Bayern o los pérdidas en salida y en zona media.

Messi se volverá a parar enfrente de Guardiola, y del anfibio Bayern, en Munich el martes próximo. Tal vez nunca vuelvan a coincidir en un equipo (Guardiola debe dirigir la selección argentina, ya lo dijo Menotti), tal vez él junto a Iniesta y Busquets provoquen la derrota definitiva del Bayern. Tal vez será el golpe necesario y definitivo para que caigan máscaras de gestos agradables hacia el juego de posición cruyffista en Baviera. La hazaña del Bayern será encontrar espacios, como en buena parte del segundo tiempo, en un rival que rara vez no convierte.


6 Comment

  1. Anónimo says:

    Excelenteeeeee¡ :)
    Lo veo siempre pero esta vez pensé en dejar un comentario!

  2. Me encanta este foro.

  3. Me encanta este foro.

  4. Anónimo says:

    Hubiera perdido igual con Robbery, como el año pasado contra el Real Madrid. Traten de mirar 5 minutos otro punto de vista y se daran cuenta que el juego ofensivo siempre pierde por goleada si el rival tiene la misma o mas calidad individual de jugadores y juega a la contra. Posesion contra rivales menores no solo sirve sino que necesaria, pero contra delanteros de nivel con planteo defensivo es suicidio. Muy lindo el idealismo, pero un tecnico deberia pensar como hacer para ganar teniendo en cuenta sus recursos, tal vez pep deberia haber jugado "a lo simeone".

  5. Anónimo says:

    Jugar a lo Simeone?....no lo se...ir cambiando tu estilo, ir mutando dependiendo del rival ke tengas en frente, no me parece acertado exclusivamente porke como dice Don Marcelo Bielsa "cuesta mucho darle un perfil, a un equipo, pero cuesta mas darle mas de uno..." es decir, como es posible ke Pep modifique su forma de entender el juego, si lo ha practicado antes, hoy lo sigue haciendo, después si modifica pierde credibilidad con sus jugadores, esto es lo mismo en casa cuando eres padre, si le dice a tu hijo ke no beba alcohol y eres el primero en emborracharte y mas encima conduces un vehículo, claramente perderías credibilidad con tu familia, porke has faltado a lo ke siempre te abanderaste...ahora Pep dede encontrar el aire intermedio entre la zona de iniciación y la de creación, ese aire ke le permita posicionarse desde mitad de cancha en adelante, asi podra entrar con Muller y Gotze, pero aun asi es muy dificil, mientras Messi no se retire del futbol, siempre habra "cosas" por preocuparce, pero siempre Pep nos da sorpresas, espero y espero con muchas ansias ver esta sorpresa, hoy martes, Bendiciones mi querido Pep, esta noche es noche de Glorias!!! Apretence los cinturones ke lo pasaremos bien!
    Atte.,
    Julian Coste S.

  6. Anónimo says:

    El ejemplo de enseñanza a un hijo no es justo estas equiparando emborracharse con jugar a la contra, como si la posecion fuera el bien o la "contracultura" y meterse atras el mal o la derecha o no se que, da risa eso la verdad, el futbol no es politica es un juego no hay formas buenas o malas. O son efectivas o no lo son dependiendo la situacion. El Boca de Bianchi jugaba de una forma contra Huracan por ejemplo y le metia 6 jugando futbol ofensivo; luego contra el Real Madrid planteo un equipo defensivo y nadie dejo de creerle. Si ese equipo era dirijido por Pep esa intercontinental la perdia 5 a 0 no nos engañemos.
    Saludos.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email