Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On domingo, febrero 01, 2015





La jugada previa al segundo gol rival muestra una secuencia que rara vez ocurrió en el primer tiempo del partido pero que coincide con una matriz a lo largo del encuentro: inoportunas decisiones y ubicaciones de los interiores del Bayern Munich.

Observan en el cierre del ataque del equipo de Guardiola como Boateng lanza largo y como eso se debe a que cuando toma el balón Xabi Alonso, tanto Bastian como Alaba se encuentran en una misma línea ocasionando menos alternativas de pase al vasco. Parados en su sitio sin dar fluidez al juego.

Es simplista, lineal e inoportuno citar que los dirigentes del club han dejado ir a Kroos priorizando, entre otros, a Bastian, ídolo de la afición, importantísimo en la historia del Bayern y que se sitúa en el mediocampo pensando como un delantero. No paró de intentar profundo en la primera etapa buscando que le llegue el balón a su espacio o bien buscando que el extremo del Bayern reciba abierto. Una jugada e intención conocida en el ideario de Pep con el recuerdo de Seydou Keita en el Barcelona, o Guddy realizando un movimiento similar. Tal vez reconociendo las características de sus jugadores (¿qué otra cosa tiene que hacer un entrenador?), con el interior Lahm lesionado y con un rival muy fuerte en la zona media, seguramente Guardiola probó con esta alternativa, realizada también en los partidos amistosos de pretemporada.




Lo cierto es que en el centro del campo muchas veces hubo un crater y tras pérdida el rival pudo hacer contraataques. Bastian no paraba de correr hacia adelante, con Alaba un poco perdido en la ubicación de interior zurdo, Xabi Alonso quedó muy solo. Situación aprovechada por De Bruyne un medio posicional, hábil y con gran interpretación de los espacios para atacar.

Si existe mejor posición, habrá más orden del equipo y menor es el desgaste. El rival tuvo mejor ubicaciones en el centro del campo con un interior que marcó la diferencia entre unos y otros: Arnold. Demostró que para esa zona del campo, mejor primero pensar en el equipo antes que en ti. Mientras tanto, Bastian seguía corriendo y perdiendo pelotas importantes (primer video muestra intento de rupturas como segunda línea y precipitación por llegar al área).



Lo decía Carles Rexach analizando un partido del Barcelona de Luis Enrique y un gol del Almería ocasionado por una contra a través de una mala ubicación de los dos internos del Barcelona, posibilitando mejor panorama y espacios para quien inicia la transición.


Interiores Delanteros = Transición Rival por paradigmaguardiola


Mientras tanto, Bastian seguía corriendo y perdiendo pelotas   

Ganó el rival encabezado por Luiz Gustavo en el mediocampo. Raúl Caneda lo utiliza como bandera de los que priorizan la destrucción en esa zona. No entiende como los brasileños lo admiran tanto teniendo la historia que tuvieron en ese país. Frente a Bayern, mostró todo su repertorio. Partidos como el del viernes, hacen aún más valorar a los mediocampistas de control, faltantes en el equipo de Guardiola.





Otra muestra del partido: Contraataque rival.
 


Bonus track - Test para entrenadores sobre "mediocampistas de control", en "El equilibrio son los pases", en el sitio Rosario3.

2 Comment

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  2. Bastian en algunos juegos puede tener una "manía posible atacante." En selção campeón del mundo alemán, jugó con muchos centrocampistas juntos hace una hora haciendo la función que Xabi es el Bayern, otra vez como un elemento de sorpresa en frente.Talvez Kroos sostuvo sobre el centro del campo ...

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email