Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On sábado, noviembre 01, 2014

Kagawa con Xabi Alonso. Dortmund eligió presionar bien arriba e intentar anular al eje del juego. Si ahora en los estadios está de moda contar las ocasiones en lugar de masticar el buen juego o muchos equipos se organizar a partir de la presión en lugar de los pases, la victoria parcial del Dortmund era una buena noticia.


El estilo que hoy tiene Bayern Munich intenta lo contrario. Que todo en el campo del juego sea sometido por el control y los pases desde el mediocampo. Para eso todos deben moverse para generar diferentes líneas de pase y provocar desorden en el rival. El rombo se hace presente y el que quede de 9 deberá saber antes de recibir donde descargar. El tercer hombre aparece y la intención del contraataque rival se evapora.

 

Ante la presión individual a Xabi Alonso, los movimientos de éste y de los demás deberán tener variabilidad para que la presión no someta al juego. Algunos errores en la salida en el primer tiempo y, en otro video, intento de soluciones (Alaba abierto, Xabi Alonso en línea de cuatro para iniciar).

 


Ahora bien, de qué hablamos cuando hablamos de Estrategias. A lo largo del desarrollo de un encuentro en el deporte, se reivindica la noción de estrategia desde la mirada y la perspectiva del filósofo francés Edgar Morin que distingue la idea de estrategia con la idea del programa. Es mucho más fácil intentar llevar a cabo un programa. En una clase, en una charla, en un partido de fútbol.

Tiremos entrelíneas rápidamente a Edgar Morin para culminar este posteo: “Me parece muy importante la distinción entre estrategia y programa. Tienen una misma finalidad pero el programa está organizado y las etapas están previstas. Se sigue un programa sin cambiar nada hasta su realización. Ahora bien, esto solo es posible en un ambiente casi artificial en que no se produzcan acontecimientos. Pero en la vida real donde se encuentra la incertidumbre, los aleas, la multiplicidad de los factores, y todas estas cosas, no se puede trabajar con programas cerrados.Estrategia es otra cosa. Estrategia significa que si nosotros hacemos un guión de la acción, podemos cambiar ese proceso en función de nuevas informaciones que nos lleguen, en función de los aleas, en función del factor sorpresa".

2 Comment

  1. Maria says:

    Necesitas un lugar, que se puede usar para promocion tu equipo?
    Prueba la nueva plataforma social www.copiapop.es Ahi puedes archivar todas tus fotos, recetas, videos, ordenarlas a tu gusto y compartirlas con quien quieras! Échale un vistazo Estamos muy interesados en tu opion sobre nuestra platforma social. ¡Saludos! Maria

  2. Hola Matías, estaría bueno que, si es posible, coloques la aplicación (creo que es fácil hacerlo) para que, los que te leemos siempre, podamos recibir cada aviso de posteo por e-mail. ¿Será posible?

    Muchas gracias!!
    Abrazo de gol

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email