Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On martes, agosto 12, 2014



Guardiola dice que variará de sistema a lo largo de la temporada. Lo variará partido a partido y, sobre todo, durante los partidos. Sistema flexible que atenta contra la intención rival de predeterminar obstáculos en la construcción ofensiva del Bayern Munich.

No es 3-4-3. A la hora de fragmentar el juego, medios alemanes siguen sosteniendo en el 3-4-3. No es el 3-4-3 del Dream Team o del mismo Barcelona de Guardiola. Denominar así al nuevo esquema de Guardiola atenta con la justicia poética y la tradición cruyffista.

El sistema que inauguró Guardiola en el Munich en el último partido de la primera temporada en la final de la copa alemana frente al Dortmund (mismo día que Louis Van Gaal inauguró casi el mismo sistema posicional en Holanda en un amistoso frente a Ecuador; ver post anteriores) tiene cinco hombres en su última linea en organización defensiva. La misión es sumar gente desde las líneas extremas hacia la línea media (con dos jugadores, Gaudino y Rode en la pretemporada). A partir de ahí, controlar y ejercer el dominio mediante circulación a alta intensidad.


El chileno Felipe Araya exhibe todo lo anterior con dos buenos videos.

Gaudino es un caso Guardiola en los primeros días de la década del 90. "Si Luis Milla se va, tenemos a otro", dijo Cruyff ante la marcha de Milla hacia Real Madrid dejando la puerta abierta para el surgimiento del mediocentro del Dream Team. Ahora justo cuando Kroos ya usa la 8 de los blancos, Guardiola decide dar continuidad a Gaudino, mediocentro juvenil.


 
Gianluca Gaudino from Felipe Araya on Vimeo.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email