Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On jueves, julio 17, 2014



Costa Rica estudió a Arrigo Sacchi y en Brasil 2014 tuvo su exhibición. Como si fuera una clase de defensa de una tesis de grado universitario, salió al ruedo convencida que utilizaría los espacios de forma diferente que el resto de los equipos. "Achique presionante", lo llama su entrenador Jorge Luis Pinto.

La línea defensiva de Costa Rica acortó espacios lejos de su arquero frente a Inglaterra, Italia, Uruguay y Holanda. Eso es valentía en la organización defensiva. Atrás de Gamboa - Duarte - Giancarlo Gonzalez - Umaña - Junior Diaz, se encontró Keylor Navas, flamante portero del Bayern Munich.

Por sus intervenciones en el Mundial, Keylor estará acostumbrado a una defensa que deje en offside a sus contrincantes. Es una forma de pensar la defensa que pocos tienen. Costa Rica fue campeón del mundo en achicar espacios. Quedó al límite por momentos y los pragmáticos hubieran aprovechado a tildarlos de arcaicos arriesgados si alguno de sus rivales hubieran conseguido un gol luego de un achique comandado por su número 3, don Giancarlo González, líbero del equipo.

Si Costa Rica fue la revelación del Mundial lo hizo a través de una innovación estratégica en su organización defensiva. Innovación porque se puede leer y mirar mucho al Milán de Sacchi pero difícil hacerlo con línea de 5 y siendo Costa Rica en un Mundial. Keylor ya está acostumbrado a jugar adelantado y a encontrarse solo, bien solo, con una defensa situada en mediocampo. La Bundesliga lo espera.




EspacioSacch por paradigmaguardiola
offsides costa rica por allasfcb

One Response so far.

  1. Te hago una consulta, ese modelo no es vulnerable a desmarques de ruptura del rival? o en ese momento tiene que leer el defensa de costa rica y hacer una persecución?

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email