Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On lunes, julio 21, 2014

El 29 de septiembre de 1993 no existía Twitter ni el partido entre Barcelona y Dinamo Kiev ocuparía tanto espacio en diversos medios analistas del fútbol como el amistoso de hoy entre Bayern Munich y Duisburg. La única forma (unique way) de intentar entender al paradigma no es comprando un libro (another way), sino que viendo las temporadas completas del Dream Team de Johan Cruyff tendrán más ayuda.

El austriaco David Alaba es hoy el jugador con más menciones en la pretemporada del Bayern Munich. En el mencionado amistoso, jugó de central izquierdo, mediocampista interior y de mediocampista-lateral (como mencionaba Bilardo en el 86) por ese sector. Fue útil en el 4-3-3, en el 3-4-3 y en el 5-3-2 (sistema idéntico que frente a Dortmund en la final de la copa alemana). Hasta el periódico Bild dice ahora que gracias a la flexibilidad táctica de Alaba, Bayern no intentará fichar al marroquí Benatia, un central que puede actuar en banda en línea de 3, el mismo que ya tenía preparado este video:


Durante el primer tiempo, David Alaba hizo de Miguel Angel Nadal en el Dream Team de Cruyff en aquella tarde frente al Dinamo de Kiev. Comenzó siendo central izquierdo y a medida que el equipo encontraba tenencia se fue incorporando al mediocampo. Así, Guardiola eligió pasar del 4-3-3 al 3-4-3 cruyffista como solía hacer con Víctor Sánchez en el Barcelona B 2007-2008. De central a interior.

En el segundo tiempo, Guardiola eligió el sistema que utilizó en el último partido oficial y en el primer amistoso de este pretemporada (5-3-2). Alaba, utilizando la 10, fue mediocampista interior izquierdo en ese esquema quedando Bernat en banda y Contento como central zurdo. A doce minutos para el final Bernat fue de interior y Alaba quedó de mediocampista-lateral-extremo en banda, hasta que en los cinco finales volvió a la línea defensiva.

Aparecerán las denominaciones "falso central" u otras de laboratorio. Alaba tuvo pase, creó superioridad en el centro del campo y sobre todo permite flexibilidad táctica. Con Alaba en cancha, los rivales no conocerán anticipadamente el esquema del Bayern. Alaba se vistió de Víctor Sánchez y de Miguel Angel Nadal.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email