Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On domingo, mayo 18, 2014

Al destino se le ocurrió que a la misma hora Louis Van Gaal y Josep Guardiola determinen que sus equipos jueguen con un 5-3-2. Tres centrales con dos jugadores abiertos en la banda en Holanda y en el Bayern Munich. Algunos apurados se animaron a citar a Fukuyama en "El fin de la Historia y el último hombre" (la Historia, como lucha de ideologías, ha terminado). Pero la versión no es nueva para Pep. Los enfrentamientos ante el Dortmund de Klopp exigían otra innovación, de las tantas ejercidas por Guardiola en su primer año como entrenador en Alemania. Guardiola confesó utilizar cinco defensores en un partido en el Barcelona ante el Valencia de Emery y lo podría hacer en relación a la final de copa alemana (DFB Pokal). La lesión a último momento de Alaba, impuso a Rafinha actuar por izquierda y al mediocampista interior Hojbjerg en la banda derecha. Hojberg, Boateng, Martinez, Dante, Rafinha en Berlín. Janmaat, Veltman, De Vrij, Indi, Kangolo en Amsterdam.



Inédita en la temporada, la táctica del Bayern pudo sorprender al Dortmund. Dos ocasiones, Robben y Muller, en los primeros minutos marcaban diferencia para con los partidos anteriores entre Pep y Klopp. Bayern impuso posesión en campo propio, intentando encontrar a Gotze o a Muller para que asocien con Robben (los tres hombres más adelantados). Superioridad numérica en la primera línea de presión del Dortmund, generó tenencia quieta y larga en la salida. La misma calmó el partido y dio dominio posicional al Bayern que solamente sufrió una transición ofensiva del Dortmund, principal arma del rival exhibida contadas veces en anteriores enfrentamientos.

La quietud, el buen control de Kroos y las nuevas posiciones encontraban al hombre libre en la banda derecha. Hojbjerg, ejerciendo de volante lateral derecho (asi denominaba Bilardo a Guisti en 1986) fue el que más y mejor libre apareció en la construcción ofensiva del Bayern. Schmelzer no sabía si ir con él o cuidar su espalda ente uno de los delanteros. La importancia del pase interior de los laterales fue y será determinante en el Bayern de Pep. Alaba es especialista en este matiz y posee un gran juego interior. Imponer a un interior en posición de lateral (Cruyff solía hacerlo con Eusebio, Amor o Roger García) fue una solución cruyffista ante una emergencia y concluyó con una buena solución en la fluidez del juego Bayern, escaso en este partido en pases en campo contrario y en circulación de pelota a alta velocidad.


El video puede mostrar dos matices determinantes. Uno, el del 34 danés recepcionando tras una secuencia de pases y otro que aclara la variante táctica preparada para este partido. Javi Martínez actuando de líbero y clave para cortar contraataques y juego vertical del Dortmund. La secuencia es aislada (volveremos con más) pero pudo repetirse a lo largo de los 120 minutos de juego. 

Evitar las contras del Dortmund fue posible a partir de una nueva solución táctica. Hojbjerg, quien se enteró que iba a ser titular diez horas antes del encuentro y nunca había jugado o entrenado como lateral derecho, otorgó algo clave en los equipos que se quieren ordenar con la pelota: juego interior en la banda. De cara al Mundial 2014, cuentan que Van Gaal anda preocupado por la lesión de Janmaat durante el partido frente a Ecuador. Ante tanta esquematización, Lichtsteiner culminando de extremo y laterales verticales, bien vale nunca olvidar una solución cruyffista para mantener la esencia.

2 Comment

  1. Pedro says:

    Habla, Matías!

    Mucho prazer. Me llamo Pedro, escrevo de Brasil!

    Me desculpe pelo "portunhol", não domino la escrita espanhola!

    Soy analista tactico de futbol en Brasil.

    Acabo de estudar el primer tiempo de lo juego. Una de las situaciones que puede ter levado Gaurdiola a jugar com línea de 5 atrás, quando lo Borussia estaba en fase de construción, seria de que los laterales del rival juegam con mucha profundidad en la fase de construcíon. Seria un desgaste para los pontas de Bayer.

    Tambiém encaixou perfectamente la pressíon alta, nesta maneira de jugar. Robben e Gotze fechavam los corredores centrais e conduziam o passe de Hummels e Sókratis para los laterales del Borussia. Quando a bola chegava aos laterales vinha una pression individual mucho fuerte de lo ala do setor (Rafinha en la direita de lo ataque del Borssia e Hojbjerg a la ezquierda). El ala del Bayer de lo setor oposto ao local de la bola fechava por dentro, para manter la superioridad numérica ao fundo.
    Él Borussia no tiene como padrão inverter longo para o setor oposto. Então lo lateral del Borussia que estava do outro lado (Pizczeck ou Schmelzer) ficava livre, mas no entrava en lo juego.

    Acredito que esses dois fatores (1. Não desgastar los pontas del Bayer na busca pelos laterales del Borussia en la fase de construción, 2. lo encaixe perfecto de la pressíon alta en la fase de construción de lo Borussia) seriam los fundamentales para defender no 5-3-2.

    Gostaria de saber su opinión sobre esso y tambíen sobre o motivo de Javi Martinez en la fase defensiva no subir (atacar) una vez por dentro, rompendo la línea sem la bola, para tener superioridad numérica por dentro.

    Muchas gracias.

    Abraços. Pedro!

  2. Pedro says:

    Una correción:

    "... y tambíen sobre o motivo de Javi Martinez en la fase OFENSIVA no subir (atacar) una vez por dentro, rompendo la línea sem la bola, para tener superioridad numérica por dentro.""

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email