Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On lunes, agosto 12, 2013

En la jornada uno de la Bundesliga hubo un instante donde Guardiola aplaudió a su portero. No fue en una salvada de Neuer ante un disparo de un delantero del Borussia Mönchengladbach. Fue un momento que exhibe una de las principales características que va mos a observar en su Bayern Munich. Es uno de los pilares en su modelo de juego y de pensamiento. Su portero debe jugar con los pies, realizar buenos pases a sus compañeros e interpretar el juego como nadie para permitir un juego limpio desde la defensa y un mejor ataque. A partir de esa jugada, su equipo consiguió contar con más jugadores en el centro del campo y generar una ocasión clara de gol tras realizar una pertinente posesión. La posesión del balón sirve para desacomodar la defensa del rival. Guardiola busca lo que sus jugadores generaron este minuto del pasado partido. Circulación del balón con pases a alta velocidad para desorientar a los defensas rivales. Para eso su portero y sus defensas deben saber que hacer con el balón antes de recibirlo.
SJ + P74 + AyP por paradigmaguardiola


Durante su estadía como entrenador del primer equipo de Barcelona, Guardiola sostuvo: "Hace más de 20 años que intentamos hacer fútbol de esta manera. Tenemos variabilidad, a veces viene el mediocentro como central, otras un mediocampista interior también se suma a la primera línea. Para que los que juegan por dentro tengan mucha circulación, debemos salir jugando desde el fondo. El portero se la pasa al defensa, el defensa al mediocampista, el mediocampista al delantero. Sino pasa esto es imposible".

Guardiola lo tiene claro. Un defensor central puede hacer dos cosas: una, defender. Otra, pedir el balón y salir jugando. Casi todos hacen sólo la primera. Pero Pep quiere que sus centrales hagan las dos. Igual es el caso con sus porteros.

El actual entrenador del Bayern Munich contó que un día Johan Cruyff le contó que los jugadores más importantes para que un equipo juegue bien con la pelota en su poder, son sus defensores. Si sales bien, puedes llegar a jugar bien; si no lo haces, no hay opción. Guardiola cree que aquello que equilibra el juego es la pelota. Pierde muchas, y serás un equipo desequilibrado. Pierde pocas, y será todo equilibrio".


  (Artículo preparado para un medio alemán).

One Response so far.

  1. Chrsitian says:

    Hola Matías;

    Te leo desde hace poco, y como aficionado al barça, Guardiola y al 4 3 3 admiro tu trabajo y encuentro algunos de tus artículos de gran interés.

    A todo esto, viendo los últimos partidos del bayern (1º de liga y el de copa), aunque sí es verdad que en algunas fases de juego intentan combinar y tener paciencia con la pelota en sus pies, al mismo tiempo que defienden. No encuentras que abusan varias veces del pelotazo y juego aereo? Muchas veces a la mínima que se ven algo presionados es balón arriba.. aunque claro esta que teniendo a Muller y Mandzukic por arriba alguna bajan.. Qué opinas?
    Gracias y un saludo

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email