Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On miércoles, abril 24, 2013

"En 1953, el novelista Thomas Mann (sólo le falta la a al final) exhortó a un público de estudiantes en Hamburgo a luchar "no por una Europa alemana sino por una Alemania europea". El apasionado llamamiento se repitió sin cesar en el época de la reunificación. Hoy nos encontramos con una variente que pocos habían previsto: una Alemania europea en una Europa alemana"

"Allein kriegen sie es nicht hin. In die Fuhrung Europas hat sich Deutschland nicht gedrangt, es ist auch schlecht darauf vorbereitet", Timothy Garton Ash - fuente Der Spiegel.

La cita del libro del sociólogo Ulrich Beck sirve para, por lo menos aquí, eclipsar a la frase del pasado de Gary Lineker traída de vuelta a estos tiempos de manera impertinente. Si Lineker dijo eso (sino lo saben, deben buscar en cualquier sección deportes de cualquier país) fue porque los alemanes aburrían. Nada pasaba pero ellos ganaban.

Ahora ya no es lo mismo. Si en Sudamérica tildamos a muchos de europeizantes, en Europa la mirada sobre el fútbol siempre se centró en la Premier (Pep al City!! -?-), en el Calcio o en España. Algunos seguían olvidando al país eje económico y político y a dos equipos que marcarán historia.

Por un momento, los análisis de los partidos, la metodología de entrenamiento, la táctica, quedarán aún lado. Hace por lo menos seis meses este medio se está dedicando a prepararse para una nueva etapa y eso potencia un período de cierta hibernación.

Lejos de enmarcarse en el pensamiento de Mann, Bayern Munich ayudará a sostener el título de la obra de Ulrich. Su modelo, ahora sí, será valorado. Algunos ya llegarán tarde porque confiaron en otras fuentes. Alemania y su fútbol marcarán una época y parece que no quieren ganar con contrataques o con jugadas a balón parado. Para pasar a la memoria definitiva, confian en Pep. Nosotros también. Y como ven desde hace tiempo.    


Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email