Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On domingo, abril 21, 2013

Extracto del prólogo de David Trueba en el libro "Paradigma Guardiola".


"Años antes de que todo sucediera, un día, en un hotel moderno de Palermo, Buenos Aires, donde reservé dos habitaciones para un viaje que mezclaba el placer y el trabajo, la conversación plácida y la investigación documental, Pep Guardiola me advirtió que un chaval que le escribía mails y era seguidor impenitente de su carrera de jugador, ya en el ocaso, vendría a desayunar con nosotros.

Aquel joven ya traía una universidad a cuestas que él andaba por fundar, como se fundan las aficiones obsesivas hoy día, en la Red. Le había puesto de nombre un argentinísimo "Paradigma Guardiola" y estaba convencido de que detrás de aquel futbolista central en el sistema de Cruyff o Van Gaal se escondía el alma de un entrenador. Ya éramos dos que lo pensábamos sentados a la misma mesa de desayuno de ese hotelito de Palermo.


Luego empezaron a pasar cosas y los planos robados por Matías Manna a las retransmisiones televisivas del Barcelona B en Tercera División, fueron alimentando los ojos hambrientos de buen fútbol, los ojos legañosos de tanto negocio facilón, popular pero barato, donde al balón se le trataba de cualquier manera porque lo que importaba era ganar, sin el cómo ni el por qué.


Un Barcelona que Matías Manna se adelantó a mirar, parado en primera fila con los ojos de un niño empecinado y obsesivo, desde su pueblo San Vicente o desde su universitaria Rosario, no demasiado lejos de la esquina en que se sentaba el Negro Fontanarrosa a mirar las chicas pasar y en la que yo me senté un día a ver esas mismas chicas pasar y acreditar que todo lo que se decía de ellas, de las rosarinas, era cierto. Odio los prólogos casi tanto como los epílogos, pero si alguna vez algo o alguien estuvo cerca de significar un prólogo a todo esto que vivimos y disfrutamos en nuestras temporadas de fútbol mágico del Barcelona de Guardiola, fue Matías Manna en aquella mesa de desayuno de un hotelito en Palermo. Cuando todo estaba por empezar".



 Conseguir Libro Paradigma Guardiola

2 Comment

  1. Hola, una de las cualidades imprescindibles que debe poseer un entrenador para triunfar es la flexibilidad.

    No triunfa ni el más inteligente, ni el más rápido. sino aquel que sabe adaptarse al contexto.

    Como Usted es fiel seguidor de Pep desde sus inicios como entrenador...debutando en campos de tercera división....

    Me gustaría nos indicara que Modelo de juego pregonizaba en este periodo inicial, ya que la dimensión de los terrenos de juego, la categoria en cuestión.....imagino que para competir en este contexto, porque tiene que ver con la máxima categoría.

    Desconozco si hay videos del inicio de Pep como entrenador, pero sería interesante para entender su evolución y su adaptabilidad al contexto.


    Atentamente,

  2. Anónimo says:

    Mati, se consigue tu libro en buenos aires??

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email