Matías Manna On viernes, enero 25, 2013

Lo primero que hizo Louis Van Gaal en su llegada al campo de entrenamiento del Bayern Munich fue mirar hacia abajo. "El balón hace saltos". A cambiar el césped. Y así fue. La primera piedra del proyecto del holandés. Cuestión que ahorrará horas a Josep Guardiola en su nuevo cargo. Pep podrá mirar hacia arriba, ya cuenta con el césped pertinente. Hasta la llegada del entrenador holandés en julio de 2009, la hierba no estaba en buen estado. Verdadero signo de cambio de estilo de juego en el equipo de Baviera. Juego de posición, pases con velocidad, son cosas imposibles si el campo está en mal estado.

Otro gran cambio impulsado por Van Gaal fue el rol táctico de Schweinsteiger. Antes situado en banda siendo un jugador exclusivo de verticalidad, actualmente tiene pausa, control y mayor participación. El video muestra su "masterpiece" en septiembre de 2012 frente al Stuttgart (6-1) y certifica su deseo: "Mi puesto es interior". "Jugarás allí", le dijo Van Gaal.



 Guardiola, que adoró a su Ajax, retornará a relacionarse con un entrenador que mejoró su estructura cognitiva (como lo mencionábamos antes de la final de Champions en 2010). Van Gaal sentó una base y reconceptualizó al Bayern. Alguna vez el holandés sostuvo que sus jugadores en Alemania interpretaban sus palabras como leyes algo que sopesó con su habitual estilo: "Me considero distinto como entrenador porque entreno para el cerebro. Entreno para que los futbolistas piensen. Por eso soy de procesos largos".


 Michael Cox, en The Guardian, realizó un interesante artículo que enfoca la relación entre Guardiola entrenador y Louis Van Gaal.


Unas anécdotas personales ayudan a terminar este artículo.Tuve dos encuentros con Van Gaal. Uno fue en 2001 en un hotel de Rosario en la concentración de la selección juvenil de Holanda. Dos respuestas breves sobre triángulos y la escuela holandesa, y otra sobre Guardiola: "Inteligente, todo gira a su alrededor" y otras textuales palabras: "Conmigo ayude a que él se sienta cómodo en el campo". Luego una foto y durante el partido sentado en primera fila, en el Estadio de Newell´s que hoy se denomina Marcelo Bielsa, comprobé sus triángulos dibujados en un papel en pleno partido.



Otro encuentro fue mientras era entrenador del AZ. Respuestas breves sobre su sistema ofensivo y sobre el centrocampista Demy de Zeeuw. "Me gusta colocar a un Guardiola y no un destructor en el mediocampo". Mucho hizo el Barcelona de Pep para que en Alemania contraten a Van Gaal. Aquel partido frente a Bayern Munich, elegido por el periodista Ramón Besa en este medio como el mejor de la era Pep entrenador, maravilló a los alemanes. Los ejercicios de entrenamiento que realizará Guardiola seguramente tendrá algún punto en común con los de Van Gaal y lejos quedarán los de los antecesores Giovanni Trapattoni u Ottmar Hitzfeld. Sus dirigidos conocerán algo del método.





En pocos matices, el Bayern de Pep se parecerá al de Van Gaal pero también al que dirigía Udo Lattek a comienzos de la década del 70. Casualidad o no, Juan Manuel Lillo hace un mes sostuvo que la selección alemana del 72 es el mejor equipo que él vio luego de un estudio exhaustivo sobre historia del fútbol. Guardiola llegará a Alemania con el terreno preparado.

3 Comment

  1. Siempre que pienso en Van Gaal, recuerdo esa mancha negra: no haber comprendido el valor de Juan Román Riquelme.

  2. Anónimo says:

    En alusión a Fran Hausen sobre Riquelme... sí, una pena auténtica... pero Riquelme era mediapunta, jamás volante.

    No recuerdo bien si el Barça jugaba con mediapunta habitualmente o no, pero era un crimen tenerle como medio volante siempre.

  3. Anónimo says:

    esta lista de videos es puesta a proposito? es decir, es parte del los diversos tipos de entrenamientos que llevaría guardiola al Bayer?? por favor de responder matías manna

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email