Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On domingo, octubre 21, 2012

Nuestro twitter (@ParadigmaPep) consultó cuál era el #PartidoGuardiola más recordado por los seguidores. Al menos planteamos esto y no publicamos la dirección de la casa de Guardiola en New York, como hicieron los medios de comunicación tradicionales. Para que no tilden a este medio de monotemático y mientras seguimos (sobre todo en esa red social) analizando el juego de la Premier League, el del Calcio y el fútbol en general, planteamos esta consigna. Y hasta Ramón Besa se animó a contestar (la primera parte del Barcelona frente al Bayern fue el partido seleccionado por el periodista).


La pregunta fue con trampa porque pretendemos recordar un partido de Pep como jugador que seguramente pasó inadvertido. Diciembre 2002. Catalunya-China. Es especial para este medio porque Guardiola, jugador de la Roma de Capello, se paseaba por los bancos de suplentes de toda Italia (desde Piemonte hasta Calabria). Tiempos difíciles. Hasta se rumoreaba que el Barcelona pretendía al mismo Capello como entrenador para la próxima temporada. Por entonces, nada de ver minutos de Pep por la Rai. Vean el video (aunque pixelado por el paso del tiempo) y comprueben como Pep, capitán, lideró la victoria por 2 a 0 frente a los chinos en el Camp Nou. Fue un día de reivindicación catalana y día de reivindicación del mediocentro. Pase a Curro Torres para culminar con el gol de Roger García. Luego asistencia desde atrás de la línea media para la segundo anotación de la selecció de Pichi Alonso.

 
Guardiola vs China por paradigmaguardiola

Hablando de reivindicación, al final del partido Pep Guardiola declaraba: “A pesar de que casi no juego, me siento satisfecho. Cuando decidí ir a Italia ya sabía que me encontraría con un fútbol diferente al de aquí. Pero es evidente que uno no puede renunciar nunca a su filosofía” (Mundo Deportivo, 29-12-02).

Comentaba Rhodri Morgan, ex ministro de Gales, en su reciente visita a Rosario que el contexto europeo potenciará los "aires independentistas" en el continente y colocó como ejemplo a Catalunya, en marcha por un renovado período de solicitud de autonomía. El país catalán ya tiene selección en varias disciplinas deportivas. Hasta en algunas podría enfrentarse a España. Mediante el deporte, al igual que con el cine, el teatro o la literatura, se pueden establecer métodos de enseñanza determinantes. ¿Se imaginan el impacto que tendría una selección de fútbol catalana en el actual contexto? Sería un golpe de puño fuerte para ayudar a la independencia política que muchos aspiran. Puede sonar absurdo, pero a veces alterando el orden se pueden conseguir cosas diferentes. Seguramente el señor Más tendrá ideas más lúcidas.

O tal vez, la gran intelectual Mónica Terribas, que seguramente festejó aquellos dos goles frente a China, autora de un brillante artículo: "El país que volem ara", siempre figura clave para expresar la cultura catalana. ¿Y si ella convence a Guardiola a que realice algo más que mostrar el sobre verde de la autonomía?. Siendo un referente para la catalanidad, no será la primera vez que quieran vincular a Pep con una acción política activa.

La propia Terribas pronunció a Pep: "Que el pueblo de Catalunya te pueda seguir disfrutando con el corazón y la cabeza... Si la música hace que te quedes aquí, mejor para todos nosotros, pero si te vas, que te acaricien las estrellas". Pensará Mónica (recuerdo una magnífica entrevista suya a Pep en TV3 en 2005 tras Qatar y antes del Dorados de Lillo) que no hay mejor sitio para que las estrellas acaricien a su amigo que estar cerca al Tibidabo o a la montaña de Montserrat. Y como parece que Pep retornará a entrenar, que mejor que hacerlo con su selecció y en una clasificatoria al Mundial Rusia 2018 (aunque no estaría mal que lo haga por Sudamérica).


Como Terribas, hay varios que ya buscan sitio para ofrecerle mirar a Guardiola las mejores estrellas. El Milan, con cinco derrotas en ocho partidos en Serie A, parece el más decidido. Según dicen, Berlusconi lo esperará hasta junio 2013 y hasta prepara incorporar en enero y en junio de ese año lo mejor del mercado joven. Jugadores categoría 92, 91, 90, (por aquí, todos estudiados y analizados) pensando en un largo período de un Guardiola en la tierra de Arrigo Sacchi. Rafael Márquez lo ve en la Premier y lo enmarca en el Arsenal, equipo más mencionado en este blog luego del Barcelona, pero todo dependerá de la decisión del francés Wegner.

Mientras tanto, y para ser respetuosos del tiempo sabático, sólo solicitamos no imitar a Fran Lebowitz. Volviendo al #PartidoGuardiola que mejor que repasar un partido de hace cerca de 10 años, saber que todavía estamos aquí y mostrar unas imágenes de los Castellers de Vilafranca en New York. La banda sonora de las imágenes del discurso que Pau Casals realizó en la ONU en 1971, con una torre humana en medio de los edificios de la actual ciudad de Pep.

3 Comment

  1. Otra obra maestra, lástima q Pep ya no esté para seguir disfrutando más seguido de tu blog.

    Guardiola es único, Milán lo quiere, podemos pensar que puede ir y poner su firma en ese club, pero también podrá ir a un equipo no tan fuerte. Es como Camacho, asi como estuvo en España, fue a China, así puede ser Pep. Juego de palabras. "Pep is Freedom"

  2. Anónimo says:

    Pep Guardiola es el hombre más deseado del fútbol. Un repaso a sus posibles destinos laborales. http://wp.me/p2LuXl-cR

  3. nice informations, thanks forshare and keep posting and than,,,happy blogging!

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email