Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On sábado, mayo 05, 2012

Sólo para tener una pizca de ácido ante tanta manifestación e imágenes de idolatría, cada uno de ustedes podría recordar cuál fue la música elegida para despedir a Josep Guardiola como jugador en junio de 2001. Alguien seleccionó "With or without you" de U2 mientras Pep saludaba sencillamente a un público que lo aplaudió y decoró en un Camp Nou casi vacío. No eran tiempos de trofeos y sí de una eliminación en Copa del Rey y de una culminación de una temporada sin títulos.

 Hoy, ante un Camp Nou repleto (¿Tiene razón Marcelo Bielsa al pretender que lo quieran para ganar, no porque ganó?) Guardiola se despidió como entrenador del primer equipo del Barcelona. Algunos aclaran, precavidos, que se va de su primera etapa como líder del equipo. Otros recuerdan que según el propio Pep las segundas vueltas nunca fueron buenas.

Emocionante y pertinente celebración que otros medios se encargarán de contar. Pero señor lector, no se deje sobrellevar por fuegos de artificios. Cuántos de estos que dicen y aplauden hoy mirarían para otro lado si los centímetros hubieran dicho otra cosa. Porque la de Iniesta no podría haber entrado, y el triplete extirpado. A las de Pedro en definiciones in extremis. ¿Hablarían hoy del legado y del buen juego?. Lo dudo. Un equipo digno, contracultural y mágico como éste hubiera sido ninguneado si la moneda hubiera salido para otro lado. Como salió tras 50 ocasiones de gol en buen contexto en la eliminatoria frente a Chelsea.

Lo sabemos por palabras de Bielsa: la franela es impostora. "Como no se revisa por qué ganaste, como te adulan por haber ganado, no porque mereciste ganar o por el recurso por el que ganaste, entonces tuve claro siempre que esa franela, ése es el término, es impostora", dijo el rosarino en una charla ante alumnos de su pasado Colegio secundario.

Justo hoy se debe repasar porqué éste Barcelona dirigido por Pep quedará en la memoria y brindar por el meticuloso y trabajado camino desarrollado. A este sitio lo visitan muchos entrenadores.

Ahora bien. Dígame señor entrenador que está leyendo aquí, ¿Desde cuándo usted siente tan suyo este estilo e ideas que exhibió este equipo? ¿Qué estaba haciendo en los primeros años de la década del 2000?. ¿Desde siempre les solicitó a sus defensas que salgan desde ahí y a su portero que arriesgue en el área pequeña? ¿No estará tratando de imitar algo que no siente y que sólo adula por los resultados obtenidos? Le digo esto porque hace días este estilo fue tildado de inocente. Y hace años de caduco. Le digo esto porque quizás sea más sencillo hacer otras cosas en el campo. Y que para hacerlas hay que tener a los mejores del mundo dentro, puede ser, pero sobre todo ser un líder convencido y valiente. Este es el legado más gratificante de Guardiola. Provocó y provocará que más quieran serlo. Que más lo sientan y lo lleven a cabo. Y el que sólo aplaude por el desenlace quedará marcado alguna vez. Muchos equipos y muchos entrenadores se sintieron tocados por estos cuatro años. Y ahora veremos la persistencia y la valentía por querer ejercerlo.


Alguien tuvo la brillante idea de cambiar hoy al DJ de turno del Campo Nou. Que tinguem sort de Lluis Llach, la misma música que elegimos para acompañar imágenes de un gol de jugada preparada de Pedro en Tercera División en el Barcelona B de Pep, fue lo que sonó mientras todos despedían a Guardiola. En lo que decida hacer Guardiola le deseamos mucha suerte, desde aquí lo acompañaremos para que gane. Y si decide abstenerse del ridículo contexto futbolístico, que tengamos suerte de poder ver en otros su legado de la valentía y de las convicciones. Que tinguis sort. Que tinguem sort.

16 Comment

  1. Siempre tenes las palabras correctas para describir situaciones que son dificiles de expresar... No tengo duda que Tito Vilanova nos seguirá llevando por el camino acertado. Saludos!

  2. No desistas, jamás, de seguir a ese que es el mejor del mundo. Y de enseñarnoslo como tal, una y otra vez. Porque fuiste el que primero lo vio y que jamás desistirá de verlo, siguiéndote nosotros a ti por respeto, que lo mereces.
    Gracies. I gracies Pep, t'estimem!

  3. Tienes muchas razón. Los medios y en general los que se subieron al caballo de este Barça modelo Pep no hablarían tanto si no hubiese entrado el tiro de Iniesta o las definiciones de Pedrito, o el propio Messi. Guardiola lo dijo una vez: "cuando ganas siempre te salen muchas novias, aunque después las novias te dejan pronto".
    De todas maneras, esas circunstancias no modifican la esencia. Por 2da vez me pasó, ese martes que tocó perder ante Chelsea (la 1era habia sido ante Inter) que la derrota me enorgullece, me reafirma ante el modelo. Me quedo mil veces con el estilo y con todo el valor agregado de Pep (y Tito) al modelo de Johan, ese es EL GRAN LOGRO.
    Y me quedo con algo que dijo el propio Pep en la conferencia de despedida: "Quizás tenga que aprender algo de todo esto". Esa actitud, debería ser irrenunciable.
    Buen post y buenas reflexiones. Sigo el blog desde hace mucho. Abrazo!

  4. Hermoso post. Felicitaciones! Cómo había dicho Valdano, Guardiola tenía la piedra filosofal. Ahora queda en nuestras manos que en Argentina esto crezca. O siga proliferando el resultadismo y el juego mediocre.

  5. Piensa en de dónde viene todo esto, del totaalvoetbal neerlandés. Ellos nunca ganaron nada, pero permaneció remanente en el imaginario de los amantes del fútbol en su esencia, de los amantes del juego, del medio, y no del fin. Por supuesto que Guardiola incorporó el triunfo a ese modelo, y por eso su influencia ha sido y será mucho mayor. Pero aunque perdiese, quizá no tendría el apoyo de la prensa, pero sí de los que amamos este deporte, de los románticos del fútbol, de los totaalvoetbalers...

  6. Anónimo says:

    I es clar que hi ha gols que podien no haver entrat, però també hi ha altres que podien haver entrat i fer-ho encara millor del que ho han fet!!

    Quan l'èxit és tan rotund, no depèn mai de la sort d'un dia o dos o tres o de la mala sort d'una nit o de dues.

    Tal com diu la cita, tu pots enganyar a molta gent durant poc temps i pots enganyar una poca gent durant molt de temps, però no pots enganyar tothom sempre, durant 4 anys. El que hi ha darrera dels èxits d'aquest grup és feina, treball, talent, coordinació, criteri... que el factor sort hi juga? es clar! Com a tot arreu! Però aquest equip no és etern per una pilota que va entrar o per una que no va entrar. El mèrit que té tothom veu que va més enllà. La gent no és tonta i veu les coses... encara que molts s'esforcin per adulterar els arguments...

    Que té jugadors bons? Es clar que sí! Darrera d'això també hi ha l'art de triar-los...

  7. Anónimo says:

    Hola Matías,

    No es la primera vez que te escribo pero vale la pena repetirlo: felicitaciones por tu blog y sobre todo por tu forma de pensar.

    Quisiera consultarte si me permitís copiar este texto en facebook haciendo referencia al blog y a vos.

    Espero tu respuesta. Muchas gracias!

  8. Gracias como siempre por exponer de manera tan clara, por defender con la obstinación de quien sabe que hace las cosas bien, por aclarar los conceptos para quienes quedamos deslumbrados, una y otra vez, ante la "feina ben feta".
    Un abrazo y por favor sigue con el blog, la lucha continúa!
    Jordi de la Penya Barcelonista de Chile

  9. Lo sigo a este blog y me enseña muchas cosas.

    Te dejo la ultima entrada de mi blog por si quieres leerla, un saludo grande.

    http://alfinaldeljuego.blogspot.com.ar/2012/05/gracias-guardiola.html

  10. Que bueno el nivel de los participantes de este blog, un saludo parallel todos Ellos desde Peru

  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  12. yop says:

    Es lq 1 vez que voy a comentar algo si bien el blog me encanta. Creo que aplica para la gran mayoria de nosotros lo que decis,y si Guardiola hubiese perdieo los primeros 10 partidos dirogoendo al Barca hoy no estariamos yablando de esto. Me encanta la idea del futbol de guardiola, pero seamos honestos, el 99% de todos nosotros no dstaria hablando de el hoy. Y eso es lo hermoso de la vida, lo injusta que es.

  13. Hola. Hay muchas cosas de este post con las que concuerdo, pero otras con las que no. No vivo en BCN pero tuve la suerte (sí, sigo convencida q fue suerte y no desgracia) de haber estado apoyando al equipo ante el madrid y el chelsea. Y muy por el contrario a las otras veces, sì vi un cambio profundo en los socios y asistentes. Nunca los había visto apoyar al equipo así, incluso cuando las cosas iban mal y se nos iban, ambas, liga y champions. Ante tamaño cambio de mentalidad, lo q digan los medios da igual. Ése fue el real (y tal vez oculto) legado de Pep: es cierto que no inventó el fútbol total, lo hizo ganador, pero sí inventó una nueva mentalidad en nosotros los culés, que a pesar de todo, vamos a seguir apoyando siempre a este equipo. Eso no se vio antes. Así que, para responder a tu post, sí creo que los elogios y alabanzas hubieran llegado igual si es que el Iniestazo no entra. Pero entró. Y no fue suerte como se trata de poner acá, fue fruto del trabajo. Además observo otra cosa: da la impresión que los culés por fin dejamos de pensar lo q nos digan q debemos pensar, especialmente la prensa, q en muchos momentos dudó de la capacidad de Guardiola (por motivos más políticos q futbolísticos estoy segura), pero no nos dejamos influenciar. Eso también es símbolo de un gran crecimiento como afición.
    Así q hay muchas cosas por las q dar gracias a Pep. El fútbol q se ha mostrado durante estos 4 años es sólo una de esas. Un saludo.

  14. Échale un vistazo a este artículo, te gustará.

    http://www.jotdown.es/2012/05/pep-guardiola-en-el-interior-del-juego/

  15. Con Guardiola he aprendido a definir prioridad y objetivo. La prioridad es el estilo, el objetivo es ganar. Pep no gana sin estilo. Pero ha ganado porque ha sabido reforzar lo anímico en los momentos clave, donde se necesitaba de puntos o de victorias. Es parte de su legado, lo que dices es importante pero los detalles no son pura suerte.

  16. Ya es agosto y empieza la Liga y aunque sé que Tito lo hará bien, aún extraño a Pep Guardiola. Su ausencia es tan sentida en mi que cuando no lo veo en el banquillo (los amistosos de esta pre temporada) es como ver a un INXS sin Michael Hutchence. Y no es porque haya ganada, yo a Pep lo sigo desde que era jugador del equipo, diría que fue por él que me hice del Barcelona. Pero lo voy a superar. Lo único, solo le deseo lo mejor, lo mejor para siempre.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email