Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On martes, abril 24, 2012

Volveremos a mencionar la frase de honor cuando tocan momentos de desolación. Mérito del rival? Claro, el atasco tiene un mérito enorme. Y también es un paradigma jugar así y sentir así el juego. Volverán ellos a reivindicarlo y capaz a abondar, de una buena vez, este blog y las visitas continuas a los entrenamientos de La Masía o los de Guardiola tratando de imitar algo que no sienten. La memoria está por encima de cualquier derrota y de cualquier título. Recordamos una frase de Osvaldo Soriano: "Un escritor, cuando trabaja también en periodismo, debe hacer un delicado equilibrio entre la pura información y el ejercicio de estilo. Con el paso del tiempo lo que queda es el estilo: los artículos de Roberto Arlt y de Rodolfo Walsh tenían eso, y aún hoy se los lee con placer". La modestia satisfacción por intentar, por ser, por iniciar quedará ya que las derrotas son una probabilidad alta en el fútbol. El juego es otra cosa. En momentos de cobardía, de desmemoria, pueden volver aquí. Aquí persistiremos, aunque bastante solos como en 2006, tal vez, con otros contextos victoriosos. Amantes del juego de ataque, seguramente habrá tozudos que van elegir este camino aunque ahora se empieza a usar otra vez cerrar los pasillos internos y entregar iniciativas. Como cuando inició observamos y hablamos sobre el cómo, la trama y el camino seleccionado. Quedará en la memoria el estilo que selecciona el equipo de Guardiola, no sus trofeos. Está claro que otorgan jerarquía y bienestar, pero como plataforma de estudio y análisis, como plataforma de vinculación con el modelo futbolístico que sienta Guardiola continuamente hablamos del juego. En otros tiempo felicitamos a Messi, a Pep, ahora tocó a otros.

14 Comment

  1. Estoy escribiendo algo parecido, aunque la tristeza es enorme. Yo soy bostero y casi no soy hincha de la seleccion y hace mucho tiempo que no me daban ganas de llorar despues de una derrota que ni siquiera fue derrota. En fin, se siente lo mismo que si se hubiera muerto un amigo muy querido. Aunque solo sea quedarse afuera de las finales. Pero la dignidad en la caida vale casi tanto como la victoria.

  2. Es una lástima que un equipo con tanta virtud se quede a puertas de la final. Lleno de rabia pero también de calma porque se que lo que dice tu texto es verdad.

    Arriba Barcelona!

  3. Lo que admiro de este equipo es que los partidos siempre dependen de ellos.
    Los rivales a la espera, a intentar contrarrestar lo que hace el Barca. Y el Barca hace, siempre hace.
    Alguno podrá decir que Mourinho sabe como plantear un ataque desde la no posesión. Esto es muy válido, pero siempre el que tenga la pelota va a decidir la suerte del partido.
    Hoy no tocó, dieron los palos. Pero bueno, muchas veces también la suerte acompañó a este equipo. Lo que nos queda es el estilo.

  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  5. COn todos mis respetos y el estilo y tal y tal. Por supuesto que el estilo es grandioso, por supuesto que el barça juega de maravilla, por supuesto que TODOS los equipos, sea el que sea, sabe que si le juega de tú a tú, sale perdiendo, y ver al Chelsea, al Milan, al Arsenal, al Madriz, etc encerrados en su área, sólo eso, ya es el triunfo del fútbol total. Pero aún así, ayer hubo un fallo tremendo, jugando en tu campo, después de remontar un resultado adverso, en semifinales de champions, contra un equipo con un jugador menos, no te pueden marcar un gol en tres pases A LA CONTRA, y encima en el minuto 47. Es un error de infantiles. No se puede permitir eso. Ese error marcó la diferencia entre quedar eliminados y meterles cinco goles. Porque el Chelsea se iba a ver forzado a salir al ataque, y ahí los fulminaban... En fin, esos errores, en la élite te condenan. Y por cierto, hay que ir pensando en comprar un portero como Peter Cech, VV hace tiempo que no está a la altura (nunca lo estuvo) de este gran equipo.
    http://lecherocentral.blogspot.com.es/

  6. Anónimo says:

    Incomprensible derrota para un Barcelona que ha ganado 13 de los últimos 16 o 17 trofeos que ha jugado, con un estilo de juego claro, dejándole claro a cada rival que no va a poder jugar como quiera, sino que como pueda.. con un saber estar y educación de verdaderos deportistas y al fin y al cabo en el deporte siempre habrá derrotas y al FCB, cargado cognitivamente de tantos partidos acumulados le han llegado desgraciadamente en los últimos tres pero por eso no debe de caer, bajar la cabeza y dejar su estilo de identidad ni cambiar absolutamente nada y eso es lo que espero que hagan, ya que así seguirán(no volverán) a ser lo que llevan años siendo, el mejor equipo y club del mundo.

  7. Anónimo says:

    Yo tambien creo que le partido estuvo en el primer gol del Chelsea, el Barcelona quiso matar el partido en los ultimos minutos del primer tiempo echandole mas prisas que en el final de la segunda parte. Para mi el motivo es que se olia sangre; pero eso no excusa la precipitacion de jugadores tan experimentados. Un error, muy poco comun en este Barça que trabaja los partidos con infinita paciencia, que nos ha privado, mas que de un titulo, de otro partido del maximo nivel donde podriamos haber seguido disfrutado como niños.
    Animo Barcelona, seguis siendo un equipo maravilloso con un entrenador extraordinario. Esperemos con ilusion que la final de la copa del Rey cumpla todas las expectativas. Y que gane el mejor
    Salud

  8. CeeTorices says:

    Necesitaba leerte Matias, salen resultadistas hoy de debajo de las piedras (también aquí, en Barcelona), gente que hace un año confiaba ciegamente en el estilo hoy piden un goleador alto y fuerte, balones de la banda al centro por alto ...
    El año que viene, el resto de equipos confiarán en cerrar pasillos, dejarnos explotar las bandas y regalarnos el balón, nosotros intentaremos maravillar al mundo otra temporada más.
    Un saludo y gracias por actualizar hoy, necesitaba mi dosis.

  9. De todos modos, no hay que olvidar, que el Barcelona ha conseguido que los "grandes" equipos del mundo queden reducidos a equipos de regional, encerrados once hombres en su área sin combinar un balón. Eso es muy grande, y por eso pasará a la historia del fútbol. Aún quedan muchos títulos por ganar. Y los triunfos de la selección española no hacen más que agrandar la leyenda blaugrana.

  10. Matías, que gran página. Una inyección de moral y una visión con sangre fría de la situación. Con la frente siempre en alto, con señorío, deportividad y humildad.
    Un abrazo desde la Penya Barcelonista de Chile

  11. Hoy, 27 de Abril, se jugó el único partido en el que perdimos todos. Gracias Pep por elevar el fútbol.

  12. Hoje recebi a notícia que não queria ouvir. Gostaria de voltar no tempo para curtir um pouco mais este maravilhoso time do Barça. Espero ver Pep treinando logo logo outro clube, ainda que a magia da relação Pep e Barça seja inigualável. Hoje nós amantes do futebol podemos dizer que estamos de luto, ainda que ninguém tenha falecido.

  13. sou brasileiro, torcedor do Santos Futebol Clube e, claro; admirador do futebol ofensivo.
    escrevo apenas para informar sobre o movimento no país para que Pep dirija a seleção brasileira.
    Mais uma prova da grandeza dele como treinador.
    Abraço!


    o link da comunidade do facebook:

    http://www.facebook.com/#!/GuardiolaSelecao

  14. http://www.lancenet.com.br/minuto/Comeca-corrente-virtual-Guardiola-Selecao_0_689931108.html

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email