Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On viernes, marzo 16, 2012

El mayor aspecto que identifica a este equipo no son los títulos, la presión o los pases. Es el espacio. Si en algún momento Guardiola decide continuar su carrera como entrenador en otro lugar, el espacio será su seña de identidad. No volverá a tener a Xavi y seguramente no transportará todos los matices actuales. Pero algo irrenunciable será la organización y el manejo del espacio. El fútbol que le enseñaron y siente se construye a partir de una determinante teoría arquitectónica sobre el campo de juego.

Barry Hulshoff, defensa del Ajax de los 70, contó cuál era la clave de su equipo. "Discutíamos sobre el espacio todo el tiempo. Cruyff siempre conversaba sobre hacia donde deberíamos correr, dónde estaba parado el rival, cuando tendríamos que estar parados". Hulshoff no pudo jugar el Mundial de 1974 por lesión pero dio en la tecla.


Es atrevido ser central del Barcelona. Mucho riesgo. Es más sencillo, al parecer, esperar atrás o correr hacia ese lado. Ante la eclosión de nuevos amantes del modelo, muchos no toman nota sobre la posición que tiene la línea defensiva. A muchos le enseñaron otra cosa. Espera atrás, es mejor. Evita riesgos.


Offside Trap por paradigmaguardiola

Por momentos los rivales se quedan sin terreno en donde moverse. El "Offside Trap" funciona. Guardiola gesticula sus brazos muchas veces por partido para que su defensa avance. Atacar mientras estás defendiendo. La ola o la marea viene y los delanteros del rival se quedan sin arena que pisar. Offside. El balón vuelve a nosotros. Busquets, Piqué o Puyol son la máquina excavadora. Por momentos se llevan toda la arena al mar y no dejan espacio (ver imagen en Mundial 2010, selección española).

"We looked to keep the opponet on the halfway line. Our standpoint was that we were not protecting our own goal, we were attacking the halfway line. That´s why we played offside", said Ruud Krol, otro de los que atacaban la línea media en ese Ajax y en la selección holandesa.

Así, este tipo de centrales son los que más ahorran energía en el planeta. Ahora que están de moda los softwares que midan la cantidad de metros que hacen los defensas y la dirección que llevan. Dime qué cantidad de metros hacen tus centrales y te diré quién eres.

¿Imaginan caminar por la playa de La Barceloneta sin arena? Imposible. Bueno, de eso se trata. De que ningún delantero rival encuentre espacio para invitar a pasear a su pareja. O que no tenga más que quedar solo, tal vez con viento y frío sin posibilidad de mirar hacia delante. Las máquinas excavadoras de Guardiola estarán muy arriba. Imanadas al asfalto del "Passeig Marítim" o tal vez ancladas en la Plaça Pau Vila o a la salida del Metro. Pep Space is different

Fuentes: "Brillant Orange", David Winner.




6 Comment

  1. Buena idea esa de reducir el espacio (la idea encuanto concepto). Al delantero le gustan los terrenos más cercanos al área, suele tener el chip puesto para determinados espacios en los que juega la mayoría de los partidos. Si le quitas el espacio, si le obligas a empezar la carrera muy atrás, muchas veces lo pillarás sin que se entere o se prepare, porque no lo entrena así.

    Pero el riesgo es enorme, y Guardiola lo sabe y le tiemblan las piernas cada vez que hay que correr hacia atrás. Se ordena según el balón, controlando el espacio para recuperarlo lo más rapidamente posible, pero si falla, o lo pierde mal, o si el adversario lo hace muy bien tras recuperar y los defensas tienen que empezar un sprint de 30 ó 40 metros... no le gusta, porque sabe lo que puede tocar. Viva el fútbol así de vertiginoso!

  2. Hoy he visto la selección catalana sub-16, e intentan jugar como el barça. Guardiola ya ha hecho historia. Maravilloso.
    Por cierto, ese libro "Brilliant orange", es una grandísima pena que no esté traducido al español, es un manual de FÚTBOL (las mayúsculas son a propósito) imprescindible para cualquier formador, técnico o entrenador. Había que contactar con una editorial que se animara porque es una pena que el mundo que no sabe inglés se pierda esa magnífica obra.
    saludos

  3. Anónimo says:

    muy acertado

  4. Hace poco fui de visita a Barcelona (vivo en Amsterdam), a hacer no otra cosa que ver al Barça. Me impresiono ver a Puyol y Piquet adelantados en el campo del rival. Impresionante como ejecutan ese movimiento posicional, asfixiante... Para apreciarlo en toda su gloria hay que verlo en el estadio.
    Gracias por este blog impresionante.

  5. Anónimo says:

    De momento, es bueno repasar un poco de la historia del futbol y su influencia e influencias del Barcelona.


    http://deportes.elpais.com/deportes/2012/03/23/actualidad/1332527836_561835.html

    Que lo disfruten!

    Alberto

  6. Anónimo says:

    creo que jugar con los centrales a unos metros del mediocampo es uno de los pilares detodo esto. tan importante como la posesión o el uso de los extremos. de hehco cada vez que veo a un técnico que dice que es "ofensivo" me fijo en dónde juegan los centrales. si juegan a 15 metros del arco me digo mentalmente "otro vendedor de humo".
    saludos

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email