Bienvenido/a a Paradigma Guardiola

Archive for mayo 2011

La táctica del campeón en Wembley

Mecanismos de juego y algunos de los movimientos tácticos mas influyentes en Wembley frente a Manchester.

Antes del primer gol. Xavi por detrás de los dos mediocentros (Carrick y Giggs). Rooney por detrás de Busquets, comienza así la superioridad. Luego es un 3vs2 con el inteligente Xavi adelantando.


Luego recibe con tranquilidad, Giggs nunca llegara a interceptarlo. La clave de la jugada también es el movimiento de Pedro (imagen 3). De derecha hacia el centro, Pedro va hacia Vidic. Messi desde 9 va hacia atrás. Los movimientos generan espacios. Evra no sabe con quien ir. Los movimientos y desmarque de Pedro son demasiados rápidos para Vidic.
¿Ferguson miro la mejor temporada en cuanto a juego del Barcelona de Guardiola? Los movimientos de Messi fueron claves. Ni Ferdinand ni Vidic pueden salir tanto a marcarlo, acostumbrados a estar muy fijos en la Premier. Messi recibe en la espaldas de los mediocentros rojos. Lo que buscaba Barcelona y lo que temia Manchester, se dio. En circulo azul Messi, esperando el pase para comenzar a encarar. Esta imagen corresponde a una jugada de peligro en la primera parte donde luego de una pared con Villa casi marca el segundo gol del Barcelona.

Antes del segundo gol del Barcelona, los movimientos grafican que Pedro desde derecha al centro arrastra a Evra. Messi va al centro sin ninguna marca por parte de los defensas. Xavi e Iniesta se adelantan acompañados por los dos mediocentros rojos. Alves y Abidal bien abiertos y profundos (quien dijo que los laterales no pueden subir al mismo tiempo). La imagen se produce a segundos del gol de Messi que inclino el partido. El rosarino recibirá con libertad y efectuara su disparo. 


Gracias Paradigma Guardiola

"No creo que valga la pena vivir para ganar", decia Eduardo Galeano mientras hablaba de su admiracion a Guardiola como jugador y como entrenador por saber organizar y liderar a un grupo de personas conformando un equipo solidario. La segunda Champions se da enmarcada en este modelo de pensamiento y convicciones futbolisticas. En un club que emite valores mas allá de las victorias. Eso es lo que quedara en el memoria. Gracias por hacernos disfrutar del Paradigma Guardiola. El video de Xavi e Iniesta y sus intervenciones en Wembley 2011 en la final de la Champions League frente al Manchester de Ferguson, demuestran la academia del Barcelona.

¿Cómo atacar mejor al Manchester?

Hasta Cesc lo anticipó. Vidic, Ferguson, Ferdinand también (aunque pueden jugar al engaño). Manchester jugará con tres medios: Carrick más dos interiores. Flechter ya duerme en su habitación con una foto de Iniesta o de Xavi pegada a la pared. No sabemos cuál, pero ya dejó a su compañero de habitación afuera del cuarto. El sábado sólo mirará ese partido.

Ferguson pondrá a Nani y Valencia por las bandas, si es que se anima a dejar en el banco al educado Park. El partido será más parecido al que jugó Manchester el 1 de mayo de este año frente al Arsenal (con 28% de posesión para los diablos rojos) que el partido frente al Schalke de ida (con más de 700 pases para Manchestar; gracias ARSfutbol).

La defensa del Manchester es fuerte, de las mejores. Pero imagino que sufrirán con las combinaciones rápidas y cuando tengan que adelantarse cuando Messi arranque desde atrás. Muy fuertes en el juego aéreo y en el contacto 1 vs 1, Guardiola intentará atacarles juntando a sus jugadores. Pase, pase, pase. Y muy rápido. La circulación será clave. Si es lenta, Manchester sacará provecho. Nadie le gana a los de Ferguson en agruparse y defender. El mejor equipo. Si es rápida, y tendrá que ser más rápida de lo habitual, lo posesión del Barcelona exhibirá jugadas terminadas.

¿Presionará arriba el Manchester como los primeros 15 minutos en Roma? Si no es así Piqué generará superioridad y el mediocampo tendrá un 4vs3 para el Barcelona. Lo demás lo fuimos aclarando en este medio en anteriores partidos. Fiel a su estilo, Barcelona jugará igual que en toda la temporada, le mejor en cuanto a juego, y enmarcado en lo que Koeman validó hace 19 años en la primera final en Wembley. Allí, en 1992, el segundo capitán del Dream Team de Johan Cruyff, Andoni Zubizarreta llamó a Guardiola para que reciba la copa por detrás de él. Primero Alexanco, luego Zubi y tercero Pep. Un gesto maravilloso de Zubi.


No se si alguno de los jugadores tendrá la atención de Zubi, pero antes que comience el partido se debería respirar, tomar unos segundos, para reivindicar a los proyectos a largos plazos. Un equipo tomará la iniciativa, tendrá el balón. Otro esperará y saldrán como aviones en la transición. Pero los dos representan al fútbol pensado y a clubes con una identidad digna.

Participá: Este medio recopilará análisis que respondan a la pregunta del título. Mediante @ParadigmaPep en Twitter seguirá el partido, como es habitual, durante toda la jornada. 

El mejor año de Pep Guardiola




El titulo hace referencia al prologo de David Trueba en el único libro realizado por Josep Guardiola a través de la idea de Luis Martín y Miguel Rico cuando "Paradigma Guardiola" comenzaba a nacer y cuando Pep no se imaginaba entrenar al primer equipo del Barcelona. Once años mas tarde y en su tercer temporada como entrenador, el Barcelona es nuevamente campeón.

Como siempre lo que destacamos es el camino para lograr este titulo y es lo que persistirá en la memoria. "Esta temporada fue la mejor a nivel futbolistico", sentencio Guardiola.

Este año el equipo fue mas simétrico. Abidal, Maxwell, Adriano pretendieron desnivelar, llegar (no estar) y sorprender tanto como Alves. Aunque siempre el brasileño es pilar en el juego, sobresale. Los movimientos de los extremos marcaron una evolución. En ciertos partidos, los laterales fueron los abiertos y profundos y estos hacían movimientos para tocar en el medio. La posesión siguió marcando porcentajes altísimos y la posición de los jugadores permitió mejorar el juego. Messi mucho mas cerca del área, goleador y también generador de juego tirándose al medio. Por sobre todas las cosas, el "salir jugando" fue inmutable.





Mas equipos se animaron a presionarlo arriba, pero igual Valdes se la paso en muchas ocasiones al central de turno y así se generaron superioridades desde el principio. Fue el mismo paradigma ante rivales que conocían mucho mas sus conceptos. Fue el mismo paradigma con jugadores que venían de ser campeones en un Mundial. Fue el mismo paradigma ante un rival reforzado de la mejor manera. Jugadores irrepetibles y un equipo que defiende una idea de juego y el modelo de club que hace 30 años se potencia, hicieron la mejor temporada de Guardiola. El mejor año del entrenador Pep Guardiola.

Salir jugando para volver a Wembley

El mundo de los entrenadores se divide en 2. Se ve claramente en la salida desde el arco. Hay quienes prefieren que el arquero se la pase a un defensor y pretender tener una primera superioridad frente a los delanteros rivales, para luego, contener otro superioridad en mediocampo. Otros prefieren que el arquero saque largo, divide y potenciar las segundas jugadas.

Con lluvia, con el partido 2-0 a favor, faltando 25 minutos para culminar el partido que lleva a una final de Champions, ante una presión alta de los mejores delanteros del mundo, Valdes se la pasa a sus defensores, hay movimientos para que Alves reciba en el lateral y haya superioridad. Iniesta hizo lo otro, pase a Pedro. Y gol del Barcelona. Podría ser de otra manera, pero se eligió esa. La convicción de salir jugando sentencio al partido y exhibió la escencia.


Salir jugando vs RM Gol 3 de mayo 2011 por paradigmaguardiola


Pep y Zubi volverán a contar escalones. Lo hicieron en Wembley en 1992. En el entrenamiento previo a la final frente a la Sampdoria, el arquero y el mediocentro apostaban por cuantos escalones superaban el césped de donde se entregaba el trofeo. Al final fueron 32.

El 28 de mayo de 2011 ya no serán 32 por la remodelación del estadio. Ahora, entrenador y secretario deportivo, vivirán otra final de Champions en Wembley.

Sistema de redes aplicadas al fútbol. De ArsFutbol para Paradigma Guardiola




Paradigma Guardiola en tu Email