Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On miércoles, noviembre 23, 2011

A) Resulta fácil, lineal, hablar de errores defensivos por el uso de la línea de tres. Es un cliché que el paradigma se encarga de aniquilar. O se encargará. Porque a partir de eso, el Barcelona buscará más control. Todo es ordenarse a través del balón mediante el pase. Requiere mayor intensidad, dientes apretados y piernas rápidas en defensa. Agitar todo el tiempo, olvidar la quietud o la calma. Pero como entendemos el "juego como entidad indisoluble" (Lillo en libro de Nuno Amieiro), si hay más control, habrá más ocasiones o mejores ataques y en consecuencia mejor defensa.

by BarcelonaFootballBlog


B) Alta presión Milán. Pero siempre uno más. Xavi baja. Cambia en relación al rival para generar lo de todos los partidos. Y una cosa más. Vital. ¿Twister, lo llamamos? No hay nadie arriba pero llegan todos. A veces dos extremos fijando, otros no. Pero aparecen por el centro desde Cesc, Messi hasta Thiago o Xavi (ver y reveer tercer gol). Especialistas en orden táctico y en defender, campeones de la espera y del paso de los minutos, o doctores en fijar posiciones o mecanizar movimientos ofensivos ¿a quién marcamos? ¿Cómo atacamos?. Vean el video, ya no hay referencias.


Salir jugando y Twister por paradigmaguardiola


C) La posición de Busquets cuando se juega con una defensa de tres "no es nada fácil". Lo analizábamos hace meses con este video.

7 Comment

  1. Anónimo says:

    Viendo el partido de anoche pienso que en el Bernabéu el 10 de diciembre vamos a ver un partido bastante parecido...

  2. elprofesore says:

    pienso que todo es de medio campo !
    Cuando el Barca juega a 4 detras, se ven Alves y Abi muy arriba, entonces ya no son solo que dos defensas, 3 mediocampistas, dos laterales offensivos y tres attaquantes,
    cuando el Barca juega con 3 defensas, casi no suben, pero hay un mediocampista mas,....
    Las dos solucciones son buenas y puede variar con la defensa del otro equipo.

  3. Es una suerte y una maravilla poder disfrutar de este Barcelona y de este entrenador. Si Pep no sigue tardaremos mucho en poder volver a ver este tipo de fútbol. Qué espectáculo. Sólo una crítica: hay que tirar más a puerta y ser más expeditivos en defensa, el segundo gol nunca puede ocurrir, en un centro a lo loco al área, sin combinar nada, nos hacen gol. No puede ser.

  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.
  5. Es un símil de la guerra de escuadrón vs la guerra de guerrilla. La primera más eficiente en campo abierto, la segunda más en terreno arboreo. En este caso los árboles son los pases.

    Dejar de utilizar los macrosistemas de 10 jugadores para utilizar minisistemas del jugador que lleva el balón y los compañeros anexos (incluído, si toca, el portero) vs los defensas que pueden incidir directamente en la pelota es una visión que a mi me gusta bastante, y que por cierto, Marcelo Bielsa también aplica en su Athletic de Bilbao.

    @AlvaroMoraza

  6. Por cierto, esos minisistemas están además encuadrados en un sistema global con mucha elasticidad, cuales engranajes de un motor.

    @AlvaroMoraza

  7. Anónimo says:

    guardiola enpeso con un 4-3-3 normal
    despues puso muchas dinamica en los delanteros ; i esta temporada uso el 3-4-3 que usaba cruyff; supongo que lo proximo sera jugar como holanda del 74. sin puesto fijos,mucha mas dinamica i mas tenencia de balon...
    aguante pep

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email