Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On lunes, agosto 29, 2011

Contaba Guardiola en 2006 que su hermano le habia reenviado un SMS de Andres Iniesta. "Vuelve el Dream Team. Juego". El entrenador Rijkaard probaba por una vez el 3-4-3 frente a Zaragoza. Justo en ese momento hacia poco tiempo que este blog existía. El 3-4-3 no aparecía por ningún lugar y el juego de posiciones, bien gracias. Así que, humildemente, este medio publico una carta abierta a Guardiola.



La idea de crear Paradigma Guardiola surge por comenzar a ver el 3-4-3 en la decada del 90. Ahí estaba Guardiola (en la primer foto llevando el balón). Hoy, todos los jugadores que dirige lo admiraban y admiraban el sistema traído desde la escuela holandesa, y obviamente también lo practicaban en La Masia. "Esto sale de dentro o no sale", dijo Guardiola cuando termino el partido de ayer. Los números no son importantes, lo importante es salir jugando desde atrás, crear superioridad en mediocampo, mover el balón a buena velocidad, circularlo mediante el pase, pero los ortodoxos o nostálgicos no miraran desatendidos la imagen.

Vam néixer amb això. Ja fa 20 anys. Amb l'equip de Cruyff i amb aquest sistema. Avui els rivals van més per les bandes, però sinó ho fan: ahi estarem. Tornant com només la nostra sistema sap


8 Comment

  1. Primera vegada que escrius una miqueta en català, no? Molt bé!

  2. Admirado Matías,
    Reviví ayer en el Camp Nou los tiempos en que, de chaval, con 12 o 13 años, empezaba a entender que lo que proponía Cruyff y dirigían Guardiola y Koeman era algo especial, algo más que fútbol, o, tal vez, el fútbol en sí mismo. La mente de uno está fitada con mitos y aunque no hay duda que el Dream Team no le aguantaría ni una parte al Barça actual, lo cierto es que aquel equipo de principios de los 90 fue el patrón con el que aún hoy mido la excelencia del conjunto de Guardiola. El de la temporada 93-94 fue, sin duda, el mejor plantel del que dispuso Cruyff. No obsante, la llegada de Romario impuso al patrón un 9 fijo que izo un tanto más común lo excepcional del sistema. A mi modo de ver, la temporada anterior (la 92-93) el Dream Team alcanzó su cima llevando a cotas nunca vistas el juego ofensivo. Lo comparo con el partido de ayer por el uso ya no sólo de la defensa de 3 (dos marcadores feroces y un líbero distribuidor) sinó, fundamentalmente, el doble falso 9 y, en menor medida, los 2 extremos abiertos. Abanico vacío en ataque, nadie delante de los centrales rivales y, de golpe, todo el mundo. Campo ancho, pasillos constantes. Ayer Laudrup y Bakero fueron Messi y Cesc. Amor fue Thiago y Txiki, Iniesta. Goiko y Stoitchkov, Pedro y Alexis. Pep, Keita. Koeman, Busquets. Ferrer y Juan Carlos (o Nadal), Masche y Abidal. Dulce y emocionante déjavu en el Estadi. Ese Barça vivía más de la inspiración individual, del genio de sus genios. Tal vez fuera más inconstante que el actual, funcionaba a oleadas, pero también era algo más imprevisible. Pemutas constanstes del trío Txiki, Laudrup, Stoitchkov, mayor asimetria en la transición. Se notan, en el equipo de Guardiola, mecanismos Bielsanos de ataque, movimientos sistematizados, acordeones programadas en los dos ejes. En defensa, esa misma sistematización no admite comparación con el pasado. Es, bajo mi punto de vista, el factor diferenciador fundamental.
    Gràcies per llençar-te amb el català. Aquest futbol i el nostre idioma són indisociables. Guardiola n'és la prova més evident.

  3. Desde Ecuador te saludo. A algunos amigos les comentaba que con la incorporación de Thiago y Cesc, este equipo en un momento u otro iba a jugar (en sistema) como el de Cruyff.

    Ayer era impresionante ver como los medios (y Messi) aparecían por cualquier lado. Como Fabregas y Lio intercambiaban posiciones con una facilidad y entendimiento absoluto.

    Se viene una nueva revolución?

  4. Anónimo says:

    http://www.elpais.com/articulo/deportes/Sentirlo/elpepidep/20070302elpepidep_6/Tes

  5. Anónimo says:

    Poco que decir. El Barcelona está llegando a un nivel de juego aún más trabajado lo que le permite tener diferentes registros bajo el mismo guión. La profundidad que aporta Cesc es como tener a dos "Messis" en el equipo.

  6. Cee Torices says:

    Llevo muchisimo tiempo siguiendo el blog, pero el momento de comentar es ahora, ahora si que el alumno a decidido seguir comparandose a su maestro, ojalá este año podamos ver este futbol toda la temporada.
    Que delicia!

    Una abraçada desde Barcelona Matias!

  7. Anónimo says:

    no te retires del fútbol sin entrenar a la selección española.Seguramente la federación te lo propondrá para el mundial de brasil 2014

  8. nay says:

    comentario anónimo relacionado con la selección nacional española

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email