Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On miércoles, mayo 11, 2011




El titulo hace referencia al prologo de David Trueba en el único libro realizado por Josep Guardiola a través de la idea de Luis Martín y Miguel Rico cuando "Paradigma Guardiola" comenzaba a nacer y cuando Pep no se imaginaba entrenar al primer equipo del Barcelona. Once años mas tarde y en su tercer temporada como entrenador, el Barcelona es nuevamente campeón.

Como siempre lo que destacamos es el camino para lograr este titulo y es lo que persistirá en la memoria. "Esta temporada fue la mejor a nivel futbolistico", sentencio Guardiola.

Este año el equipo fue mas simétrico. Abidal, Maxwell, Adriano pretendieron desnivelar, llegar (no estar) y sorprender tanto como Alves. Aunque siempre el brasileño es pilar en el juego, sobresale. Los movimientos de los extremos marcaron una evolución. En ciertos partidos, los laterales fueron los abiertos y profundos y estos hacían movimientos para tocar en el medio. La posesión siguió marcando porcentajes altísimos y la posición de los jugadores permitió mejorar el juego. Messi mucho mas cerca del área, goleador y también generador de juego tirándose al medio. Por sobre todas las cosas, el "salir jugando" fue inmutable.





Mas equipos se animaron a presionarlo arriba, pero igual Valdes se la paso en muchas ocasiones al central de turno y así se generaron superioridades desde el principio. Fue el mismo paradigma ante rivales que conocían mucho mas sus conceptos. Fue el mismo paradigma con jugadores que venían de ser campeones en un Mundial. Fue el mismo paradigma ante un rival reforzado de la mejor manera. Jugadores irrepetibles y un equipo que defiende una idea de juego y el modelo de club que hace 30 años se potencia, hicieron la mejor temporada de Guardiola. El mejor año del entrenador Pep Guardiola.

8 Comment

  1. Anónimo says:

    Anoche te nombraron en la tele. Supongo que eso es bueno. Felicidades.

  2. Anónimo says:

    Lo que hacen estos tres es jugar al fútbol sala en un campo de fútbol, con las rotaciones y siempre ddando apoyos cortos para acabar dando superioridad. Enhorabuena por el post, yo también es escuchado como te nombraron un par de veces. Enhorabuena. Saludos

  3. Felicitaciones por el campeonato y por este primer video, muy interesante. Realmente se aprende mucho de futbol con estas muestras. Sigan por este camino.
    Saludos desde Argentina. Espero que Pep dirija nuestra seleccion algun dia.

  4. Matias, otra alegria... y van. Hay que disfrutar cada partido, cada minuto, porque en algun momento se va a terminar. Es irrepetible. Hay una quimica que no se puede explicar y que no es solamente el fruto del trabajo y del talento de Pep y de los interpretes. Hay algo mas. Inexplicable. Divino. Pasate cuando quieras por mi cuaderno.

  5. Coincido en que ha sido la mejor temporada, pero no la más brillante, que para mí fue la primera. Al Barcelona no se le deja brillar tanto porque "se le conoce" cada vez más. En cualquier caso ha sido espectacular cómo se han sabido sobreponer al año más convulso de los tres. Apuntaría a Mascherano como la revelación de la temporada.

  6. Anónimo says:

    Ha sido una temporada fantástica; un año más en el que hemos podido disfrutar de este Barça heróico. Liga y tal vez la champions. De todas formas, la mejor temporada fue la primera. Con Messi, Eto'o y Henry a tope. Con Xavi, Iniesta y Puyol al 100% de su carrera. Y con nuevos canteranos: Busquets y Pedro.

  7. Anónimo says:

    Matías, gracias por este maravilloso blog. Me decido a escribirte porque percibo un peligro inminente y me gustaría que comentaras el tema:
    Ultimamente corren rumores incesantes sobre la incorporación de Neymar a la disciplina del Barça. Un capricho del presidente Sandro Rosell. No hace falta ser un entendido en futbol para entender que Neymar es la antítesis del paradigma. ¿Cómo es posible que le estén haciendo la cama a Guardiola de manera tan descarada y desde el propio club? Agradecería que comentaras algo al respecto... quizás funcione como alerta... Un culé preocupado.

  8. Baggio says:

    Felicidades por el blog, te sigo desde hace tiempo desde Barcelona.

    Salut!

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email