Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On jueves, mayo 26, 2011

Hasta Cesc lo anticipó. Vidic, Ferguson, Ferdinand también (aunque pueden jugar al engaño). Manchester jugará con tres medios: Carrick más dos interiores. Flechter ya duerme en su habitación con una foto de Iniesta o de Xavi pegada a la pared. No sabemos cuál, pero ya dejó a su compañero de habitación afuera del cuarto. El sábado sólo mirará ese partido.

Ferguson pondrá a Nani y Valencia por las bandas, si es que se anima a dejar en el banco al educado Park. El partido será más parecido al que jugó Manchester el 1 de mayo de este año frente al Arsenal (con 28% de posesión para los diablos rojos) que el partido frente al Schalke de ida (con más de 700 pases para Manchestar; gracias ARSfutbol).

La defensa del Manchester es fuerte, de las mejores. Pero imagino que sufrirán con las combinaciones rápidas y cuando tengan que adelantarse cuando Messi arranque desde atrás. Muy fuertes en el juego aéreo y en el contacto 1 vs 1, Guardiola intentará atacarles juntando a sus jugadores. Pase, pase, pase. Y muy rápido. La circulación será clave. Si es lenta, Manchester sacará provecho. Nadie le gana a los de Ferguson en agruparse y defender. El mejor equipo. Si es rápida, y tendrá que ser más rápida de lo habitual, lo posesión del Barcelona exhibirá jugadas terminadas.

¿Presionará arriba el Manchester como los primeros 15 minutos en Roma? Si no es así Piqué generará superioridad y el mediocampo tendrá un 4vs3 para el Barcelona. Lo demás lo fuimos aclarando en este medio en anteriores partidos. Fiel a su estilo, Barcelona jugará igual que en toda la temporada, le mejor en cuanto a juego, y enmarcado en lo que Koeman validó hace 19 años en la primera final en Wembley. Allí, en 1992, el segundo capitán del Dream Team de Johan Cruyff, Andoni Zubizarreta llamó a Guardiola para que reciba la copa por detrás de él. Primero Alexanco, luego Zubi y tercero Pep. Un gesto maravilloso de Zubi.


No se si alguno de los jugadores tendrá la atención de Zubi, pero antes que comience el partido se debería respirar, tomar unos segundos, para reivindicar a los proyectos a largos plazos. Un equipo tomará la iniciativa, tendrá el balón. Otro esperará y saldrán como aviones en la transición. Pero los dos representan al fútbol pensado y a clubes con una identidad digna.

Participá: Este medio recopilará análisis que respondan a la pregunta del título. Mediante @ParadigmaPep en Twitter seguirá el partido, como es habitual, durante toda la jornada. 

6 Comment

  1. Creo que Ferguson va a reforzar mucho el centro del campo y va a confiar en las contras (tampoco he dicho nada que no se haya intuído ya, lo sé) pero con un centro del campo que difiere al que proponéis.

    Veo a Carrick - Fletcher - Park como trivote, Valencia en la derecha y aquí nace mi duda: no sé si apostaría por Giggs en la izquierda y Rooney como nueve o sí acostaría un poco a su 10 y metería a Hernández de delantero por su habilidad para jugar con el fuera de juego.

    Es muy difícil acertar una alineación y planteamiento de Ferguson, pero no me basaría en lo que haya hecho contra el Arsenal, ya que la pegada de los gunners comparada con la del Barça no tiene nada que ver. No creo que el escocés se arriesgue a cederle la iniciativa y el balón al Barça sin tener un buen sistema defensivo montado.


    Saludos

    PD: es la primera vez que os comento, porque rara vez cambiaría una coma de lo que escribís. Sois muy buenos.

  2. Rui Sá Lemos says:

    No creeo en Valencia y Nani en simultaneo al inicio del partido.

    Medio campo con Carrick, Fletcher y Giggs. Valencia a la derecha, Rooney en izquierda. Chicarito adelantado.

    Que te parece?

  3. Hola, Ferguson va a hacer lo que ha hecho Mouriño con el Madrid. Defender muy fuerte, intentar ahogar al Barcelona en el medio del campo y salir a la contra con Valencia, Chicharito y Roonei. El Barcelona tendrá que hacer su juego de siempre, tocar mucho y muy rápido, confiando en Messi como "factor kaos" que genere desorden en la perfecta malla defensiva del ManU. Luego Pedro y Villa actuarán coom siempre, imprimiendo profundidad. Yo creo que debe hacer eso, pero alternando con otras opciones como tiros desde fuera del área y pases en profundidad a desmarques de ruptura de Villa, Pedro o Messi. Esto es bueno porque es un factor sorpresa y además saneará el cerebro de los jugadores del Barcelona que si siempre están haciendo lo mismo y no da sus frutos (no hacen gol) se acabarán bloqueando y le entrarán dudas de si lo están haciendo bien (condicionamiento operante, si no recibes premio por una conducta acabas deprimiéndote y dejando de hacerla); además, al no marcar, los rivales verán reforzado su comportamiento por el efecto contrario, si defienden durante todo el partido y consiguen que no les marquen irá aumentando su autoestima constantemente. Este bajón anímico del Barcelona unido al subidón anímico de los jugadores del ManU es muy peligroso e indudablemente acabará con el triunfo de los ingleses.
    Resumiendo, el Barcelona es superrior, y en su mano está ganar el partido y someter al ManU, realizando su juego pero introduciendo variables cada 10 minutos sin marcar por ejemplo, para buscar sorprender, resetear su cerebro, romper el efecto recompensa en el cerebro de los jugadores del ManU, y volver a empezar. Haciendo esto (más una muy buena defensa y concentración todo el partido, que ya doy por supuesta), creo que tendrán controlado el encuentro.
    Si permiten que el ManU vaya creciendo psicológicamente mientras ellos se vienen abajo por no poder marcar, pasará como en la final de copa contra el Madrid, que el Barça llegará al final desfondado y sin ideas, circunstancia que los jugadores del ManU, psicológicamente reforzados, aprovecharán para darle la estocada.
    Saludos

  4. Anónimo says:

    http://vistodesdemibanda.blogspot.com/2011/05/sin-tela-el-secreto-estara-en-unir-los.html

  5. Veo mejor al Barza pero creo que tiene un rival más, la localía inglesa.
    Un abrazo.

  6. ¿Vieron la última actualización de mi blog? http://desdelaguacamaya.blogspot.com/

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email