Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On martes, marzo 29, 2011

"Yo quiero jugar como Guardiola", se puso de moda en muchos técnicos. Hasta Capello ahora usa 433, el mismo que marginó en Roma a Pep y que expresaba su espanto a esa manera de jugar, ahora cayó en la moda. Los ejemplos sobran.

Casi todas las imitaciones copian superficialmente al modelo de juego. Se ordenan con el balón, pretenden tener posición y ser ofensivos pero olvidan respetar el juego de posición que hace el Barcelona. Jugar para tocar o tocar para jugar es distinto. Sergio Batista con Argentina y en el juego frente a Costa Rica, pretende jugar así pero olvida que sin "alta presión" o "defensa arriba" no podrá imitarlo.

Si hay secuencias de pases y las mismas no generan superioridad en las líneas posteriores, de poco sirve tocar tanto. Exhibe que los jugadores no están bien posicionados con respecto a la posesión. Jugar a tocar, a dar pases, lo hace cualquiera. Entrenar metodológicamente para generar eso y obtener benificios en el juego mediante una estructura global que contemple este modelo de pensamiento, es para pocos. Para eso, hay que capacitarse, leer y mirar (los videos de este medio están para ser vistos por todo público libremente), saber cómo se puede entrenar y sobre todo sentirlo profundamente. Es raro que de un día para otro tantos quieran jugar como este paradigma y, sin embargo, siguen haciendo los mismos entrenamientos. El estilo se crea desde una construcción profunda.

7 Comment

  1. Eso se hace muy bien copiando táctica de fútbol sala, que es lo que hace Guardiola; una fusión entre el fútbol y el fútbol sala, donde la superioridad local es fundamental para lograr, no sólo hacer un gol, sino crear una ocasión.

  2. Hola yo sigo tus comentarios sobre el Barcelona y me parecen excelentes pero en con respecto al comentario sobre imitaciones de como juega el equipo de Guardiola y decirlo con ironía esta fuera de lugar. Me parece que el Barsa no creó el fútbol desde la era Guardiola y también creo que en todas las épocas se hicieron imitaciones de los equipos que jugaron bien al fútbol, hasta los equipo de la madre patria lo hicieron copiando lo que se hizo en Holanda en otra época y de hecho la metodología del juego holandés surgió de la admiración de estos por la técnica del jugador sudamericano. Ademas es incomparable el Barsa y la Selección Argentina, porque uno tiene sus jugadores toda la semana mientras que el otro casi nada, además es valorable lo de Argentina porque jugar de esa manera lo logró en tan poco tiempo de trabajo y el Barcelona le llevo 30 años. Espero que sea bien tomado mis comentarios. Soy un ferviente admirador de Paradigma Guardiola. Muy bueno el blog. Saludos

  3. Anónimo says:

    Juan Manuel, ¿por qué te molesta la realidad? Lo que hizo Argentina es una copia mala. Esta web está dedicada al "paradigma guardiola". Por lo tanto es lógico que señale cuando otro equipo dice que juega como el barça y no lo hace. Se podría valorar la intención de jugar como el barça si fueran unos aficionados, pero son una selección nacional y se dejan partes muy importantes de la filosofía de juego. Entonces no vale nada la imitación. Es más, aunque la imitación llegue a ser perfecta, seguirá siendo una imitación.

  4. Marcos, el alcornoque says:

    Estoy en plena concordancia con Juan Manuel, creoq ue Argentina luego de mucho, quizas luego de Bilsa, vuelve a tenre una idea de a que queremos jugar, quizas a algunos no guste pero se sabe a que se pretende, yu esto no deberia de parecer poco. La forma de juego, tiene algunas parecidos con el barsa, soy fanatico del barsa de hace tiempo ya, por varias razones; pero no debemos ser talibanes, y creer que hay una sola forma de jugar lindo, e involucrando la poesia en el futbol. Argentina y las selecciones sudamenricanas, hacen lo que pueden con los pocos dias que tienen, y eso no es material de analisis, por los berretas, comentariastas de futbol. Debemos contextualizar sociologicamente al deporte mas popular del mundo, quizas asi nuestro comentarios tengan un poco mas de agudeza en la mirada. Por ultimo, debo decirles que es la primera vez que al mirar un partido de futbol, con el BARSA, me estruja la pansa de alegria, poetica y ftbol, por fin se abrazan.

  5. Fran says:

    Lo que esta claro es que argentina va por el buen camino, sea una mala copia del Barça o no, de momento lo que se esta buscando es el contexto ideal para que el mejor jugador del mundo rinda al máximo, y eso ya es MUCHO, a partir de aquí solo les queda crecer en la idea, yo como español temo infinitamente mas a esta argentina que a la de Sudáfrica.

    Saludos cordiales.

  6. Anónimo says:

    A-Las selecciones nacionales cuentan con poco tiempo para entrenar.España pudo enteder el juego del Barcelona porque muchos juegan en ese club.Debe notarse tambien que Del Bosque introdujo notables cambios ( jugar con un 9 clasico, doble 5, etc) y no logro profundidad
    B-Batista no es-por ahora- un entrenador brilante, intelectual,pongamos, pero sí entiende el juego:privilegia el equipo por sobre las individualidades (Aguero,Tevez)e intenta crear su modesta escuela con el escaso poder que le da Grondona.Por el momento no logro que las selecciones juveniles juegue con el mismo estilo que el quiere (los entrenadores de esos equipos no ayudan).Veremos.
    C-La copa America hablara, sí, pero no debe dar el juicio final
    Marcos

  7. Las imitaciones sin fundamento son siempre malas imitaciones. Cómo se puede jugar como el Barsa sin practicar el juego del Barsa. Hay algo que Messi siempre repite, y otros jugadores del Barsa también: "parece fácil pero no lo es", "los jugadores del filial cuando llegan a la primera se integran fácil porque así se juega en las inferiores". Luego citando a Messi "hasta un jugador magnífico como Mascherano el costó adaptarse al juego del Barsa". ---Creo que no hay una sola forma de jugar buen futbol. Cada gurú tiene la suya, el tema es estar convencido hasta la médula, morir y resucitar en el intento.

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email