Bienvenido/a a Paradigma Guardiola
Matías Manna On domingo, marzo 27, 2011



¿Qué es jugar bien? El arquero se la pasa al defensa, el defensa al mediocampo, el medio a los delanteros. Todo con buen ritmo de circulación de balón y encontrando superioridades en las líneas posteriores. Eso es jugar bien. Sin más. No hay secretos.

A eso el Barcelona, por ejemplo, le agrega una metodología de entrenamiento pertinente para sumar varios conceptos que hacen posible su juego, una cultura de hace 30 años relacionada a la escuela holandesa revolucionaria desde Johan Cruyff y Rinus Michels.

El rumano Kovacs, principal ayudante y sucesor de Michels en aquel Ajax que fue la génesis de la única gran revolución conceptos del fútbol, dijo en 1972 antes de la final intercontinental frente a Independiente: "Los jugadores que más se adaptarían a lo que pretendemos serían los latinos, brasileños, argentinos. Sobre todo argentinos, por mayor rigor táctico y profesionalismo y, sobre todo, su gran capacidad técnica".

¿Entienden? El pase, ordenarse a través del balón, utilizar laterales (repito laterales, no centrales) para atacar y no solamente para defender, circulación mediante el pase, centrales posibilitando continuidad en posesión, al menos en sus comienzos también son argentinos. El Ajax de Kovacs, luego el Barcelona a partir de Cruyff, dotaron a sus jugadores con esa técnica y tuvieron una metodología de entrenamiento acorde. No es adaptar un modelo extranjero, es intentar "jugar bien" mediante un camino con criterio. No es que Batista hace un plagio a Guardiola, sino que la técnica y las intenciones se deben potenciar con una metodología de entrenamiento para mejorarlo y una estructura que aguante el proceso. Veremos si ocurre.

Observen las intervenciones de Messi de ayer frente a Estados Unidos y comparen sus intervenciones en uno de sus últimos partidos del Barcelona.

Messi vs Usa



Messi vs Mallorca

10 Comment

  1. Discrepo con Kovacs. Porque la esencia del futbol argentino y del jugador argentino y el brasilero no es (solamente) el pase, sino la gambeta. Y aunque Messi puede jugar de cualquier manera y a cualquier cosa, la gran diferencia entre el gran equipo de Pep y la seleccion campeona de Del Bosque era, precisamente, esa. La gambeta. Lo que Messi le aporta a ese brillante Barsa en la terminacion de la jugada que Del Bosque no tenia. Y aunque uno es fanatico de la seleccion holandesa y del futbol que ha jugado la seleccion de Del Bosque, habia momentos en que Espana aburria porque le faltaba profundidad.

  2. El problema de España es las trabas que le genera tener dos pivotes, la falta de presión y rapidez al juntar sus líneas para defender, y por último su falta de movilidad ofensiva al llegar al área.
    Tiene jugadores suficientes para crear acciones individualidades. Además España es un equipo colectivo, como Chile. En éste último, por ejemplo, no necesita tener estrellas para hacerle competencia a los grandes (bueno aunque ya sin Bielsa no será lo mismo)

  3. Ja says:

    Si tienes la oportunidad, busca el Argentina-Venezuela de la semana pasada. Sí, Venezuela no es rival para medir el verdadero potencial de Argentina, pero igual Argentina sólo tenía jugadores del torneo local. Jugar sin 9, con laterales siempre al ataque y abriendo la cancha. En algún momento dieron como 10 pases de primera. De tener chance, recomiendo ver ese partido. Argentina parecía, de momentos, el Barcelona.

  4. Son 3:25 minutos y ni siquiera un tiro al arco. No hay que exagerar porque una cosa es Barcelona imponiendo el ritmo con la posesion y otra Estados Unidos replegado regalando la pelota a Argentina. Y no entiendo por que siguen comparando el futbol de Bielsa que es un mucho mas vertical y sin pausa que el futbol del Barcelona o el de Michels.

  5. Anónimo says:

    A.El buen futbol tiene pensadores (Menotti, Michels, Wenger,etc.) pero no dueños de ideas.Batista lo sabe y por eso debe dejar de nombrar tanto a su modelo:Barcelona.
    B.Quiza el mediocampo de la seleccion podria incluir a Pastore por Cambiasso y a Higuaín(cuando se recupere)por Lavezzi en la delantera.Se ganara asi mas control y poder ofensivo.
    C.La ausencia de laterales es un porblema (tactico/economico) de
    los clubes argentinos.
    Marcos

  6. Me gusta como ha evolucionado el modelo de juego de esta selección, es verdad que son 3minutos sin un tiro al arco y EE.UU replegado juntando su bloque defensivo, pero alguno se ha preguntado o le ha tocado correr 3 minutos detrás del balón sin poderla recuperar, solo intentando "tapar" espacios, uno de los efectos es desconcentración por la fatiga mental y física, después de eso es mas ´facil atacar verticalmente o proponiendo duelos hombre a hombre.
    Saludos desde Medellín-Colombia
    Excelente blog!!

  7. 0:01 presion y recuperacion
    2:04 presion y recuperacion
    2:25 nuevamente presion y recuperacion

    tambien fijense en banega y cambiasso la buena movilidad que ofrecen contantemente casi siempre eligiendo bien los espacios, los contantes desmaques de di maria y lavezzi abriendo lineas de pase. No nos creamos que esto es de hacerse pasesitos, ustedes no se dan cuenta pero lo que es tener 3 minutos el balon en campo contrario es muy, pero que muy dificil, requiere un gran orden y un gran despliegue fisico y precision tecnica, tener el balon ahi es atacar y defender al mismo tiempo(defiendes teniendo el balon y teniendolo muy lejos de tu propio arco) no se trata de solo pasesitos, si fuera asi cualquier equipo con calidad tecnica jugaria como el barsa, seguramente lo unico que tendriamos que hacer es juntar a pastore, riquelme, d´alessandro, aimar, veron y listo, que jueguen juntos y somos el barcelona

  8. Cato says:

    Comparar el estilo de Bielsa con el del Barsa, suponiendolos similares, es una locura. BIelsa es pura vorágine, para adelante de una a toda la velocidad que se pueda. Es casi lo opuesto al control de pelota con tranquilidad y pases al pie que propone el barsa.

    Habrá otras formas de jugar bien a este deporte, siendo efectivo, contundente y exitoso. En lo personal el fútbol que muestra Barcelona es el más vistoso, lo hace a uno feliz verlo. Y con ese estilo tan bello lograron ser el mejor equipo del mundo casi sin discución posible.

    Que el checho use a Barcelona de modelo y lo diga abiertamente cuantas veces quiera, me parece bien. Es mejor la gente con declaraciones honestas. Pero su plan es muy ambicioso, Argentina no tiene el plantel de Barsa, ni tiempo ininterrumpido de práctica para aceitar los mecanismos que propone este estilo. Perderla en la mitad de la cancha boludamente podría ser fatal.

    Ojalá Batista logré su propósito. Ya tuvimos en la selección un técnico que jugó al control de pelota y toque de primera, lo criticaron fuertemente por la falta de profundidad. Fué Pekerman. Con él, Argentina jugó su mejor partido de los últimos tiempos: Argentina vs Serbia. Entiendo que el rival sea debil, pero vale la pena ver el resumen porque fué un paseo hermoso, y la propuesta de juego es similar a la que está queriendo refinar el checho:
    http://www.youtube.com/watch?v=ZEd8TxEbMXU

    Invito a todos los argentinos a sumarse al grupo de Facebook: Argentinos hinchas del Barcelona

    Saludos a todos y aguante el barsa!!

  9. rv2011 says:

    la idea de batista es buena, argentina teniendo los delanteros q tiene y siendo un equipo(no una seleccion) podria ser mejor que el barcelona pero el problema esta en los laterales que ya no aparecen buenos y eso se debe a que se esta formando en base al dinero y la necesidad de los clubes de ganar que de formar nuevos jugadores.en el mediocampo el unico q tiene el lugar asegurado es mascherano pero el problema esta en los otros o sea banega y cambiaso que no son xavi y iniesta banega por que aun es muy joven y cambiaso ya esta muy viejo y seria imposible que fuera un xavi o un iniesta. se podria incluir a pastore pero todavia es demasiado joven.
    por eso me gustaria que en el mediocampo estuvieran riquelme y veron el mejor 5 y el mejor enganche que hay aunque estan fuera de su nivel y con algunas lesiones pero que en su mejor nivel serian los socios perfectos de messi.
    ademas tendrian precencia en ls tiros libres cosa que messi no es bueno nada mas que tiene buena tecnica para pegarle pero no es un genio como veron o riquelme

  10. jrr10 says:

    que vuelva riquelme sin dudas el mejor enganche luego de la retirada de maradona y no digo que es mejor q este solamente por que no vi jugar a maradona y para todos es el mejor de la historia. Pero sin dudas el mejor enganche que tiene argentina es riquelme ademas en estos feos tiempos para la seleccion es necesario que haya un buen enganche y que sea vuelva al estilo que le corresponde a argentina y no al barcelona. por que es claro que el estilo del barcelona es copiado puramente de brasil y argentina nada mas q lo perfecciono. pero el fin de este super barsa va a llegar cuando messi no sea messi, por que podran jugar con pases y todos pero sin un sudamericano como messi no son nada y un claro ejemplo de ello es la seleccion española que juega bien y tiene unos verdaderos genios en el mediocampo pero le falta algo que a argentina le sobra y son los buenos delanteros.
    asi que por que argentina no podria ser la mejor seleccion del mundo solo incorporando buenos mediocampistas (riquelme, veron ,gago,pastore) mas la potencia delantera que tiene podriamos ser mejor que españa que aburre con su juego y pide a gritos a messi o un buen delantero como los que abundan en sudamerica

Leave a Reply

Subscribe to Posts | Subscribe to Comments

Paradigma Guardiola en tu Email